sábado, 30 de mayo de 2026

¿Y EL ESTADO DE EMERGENCIA DEL SECTOR ARROCERO?

 


El gobierno peruano aprobó el Decreto de Urgencia N° 005-2026, que DECLARA MEDIDAS ECONÓMICAS EXTRAORDINARIAS ANTE LA CRISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL ARROZ, destinando un presupuesto de S/ 150 millones para apoyar a los pequeños productores y garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Las medidas principales de este decreto incluyen: Compra directa de arroz por el monto de S/ 120 millones destinados a la adquisición de arroz a pequeños productores de la agricultura familiar, que no tienen más de 5 hectáreas, para reducir el excedente y distribuirlo entre la población vulnerable, considerados en situación de pobreza y pobreza extrema, además para realizar acciones de mitigación frente al alza del costo de producción del arroz por la crisis de precios de combustibles y fertilizantes, y su sobreoferta en el mercado nacional. Mantenimiento de infraestructura, con un monto de S/ 50 millones para la limpieza y mantenimiento de canales de riego menor, especialmente en distritos declarados en emergencia.

Sin embargo, los arroceros de la selva EXIGÍAN LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL SECTOR ARROCERO y eso no contempla el decreto de urgencia en alusión ¿Será otra mecida más?

Los arroceros de la selva levantaron su huelga tras cuatro días de protesta iniciada el lunes 25 de mayo 2026, con la condición de que analizarán detenidamente dicha norma, como también recuperar fuerzas desgastadas en el boqueo de carreteras en 12 regiones del país.









jueves, 28 de mayo de 2026

BAMBINI FLOREA ARROCEROS

BAMBINI FLOREA ARROCEROS

Los productores arroceros de Campo Verde, acatando el paro nacional de CONARROZ, llegaron a Pucallpa, el pasado lunes 25 de mayo 2026, hasta la sede del Gobierno Regional de Ucayali, donde no obtuvieron ninguna solución a su problemática y sólo recibieron el floro y la mentira con sabor a cuento de su gobernador Manuel Gambini Rupay, quien dijo que solo esperaba el llamado del viceministro para ayudar a solucionar el problema de los arroceros con parte de su presupuestito, y con ese cuentito se retiraron los movilizados, nuevamente hasta Campo Verde.

Sin embargo, hoy jueves, en horas de la mañana, un dirigente arrocero -no identificado- en comunicación telefónica con Iván Rodríguez, de radio Súper AM-FM, de la ciudad de Pucallpa, rechazó los acuerdos que anunciaba el ministro de agricultura y riego, que ayer sostuvo una reunión en Lima, con gobernadores regionales. Asimismo, el dirigente arrocero declaró que el gobernador de Ucayali no asistió a dicha reunión porque así lo habían pedido¿? En contraste a ello, la página oficial de facebook del GOREU, publicó la participación del gobernador regional en dicha reunión, en el cual se observa a Gambini Rupay muy sonriente al lado de Felipe César Meza Millán, ministro de Agricultura y Riego.

 ¿Por qué serán estas contradicciones? ¿Será que el gobernador desobedeció la indicación de aquel dirigente arrocero? ¿O qué hay en todo esto?

#crisisdelagro #ardelaselva #luchacampesina #bloqueodecarreteras #Nuevaconstitucion


AGRICULTORES RECHAZAN PROPUESTA DEL GOBIERNO

 

ARROCEROS RECHAZAN PROPUESTA DEL GOBIERNO

Exigen declaratoria de emergencia al sector arrocero nacional, suspensión de importación de arroz, compra directa de arroz a los productores de las regiones y no a empresarios y que el diálogo sea en la región San Martin.

#huelgaarrocera #bloqueodecarreteras #crisisdelagro #luchacampesina #Nuevaconstitucion


viernes, 22 de mayo de 2026

LUMINOSA ESTRELLA

 

Véalo y escúchalo en: Estrella Luminosa

Y por fin te encontré

En el momento menos pensado

Quisiste pasar desapercibida

Claro, no era el momento

Mucho menos en el atardecer

Señora de la noche

Mas mi corazón estuvo alerta

Intuyendo tu paso estelar

Y salí a la azotea solitaria

Para despedir el día

Y recibir la noche embrujadora

Con su céfiro estremecedor

Manto sugestivo de pasiones

Fue entonces que sucedió

Algo inesperado en el cielo

Que surgía del horizonte

Una luz brillante

Partiendo el azul firmamento

Hipnotizando mi mirada

Paralizándome con tu presencia

Que muchas lunas esperé

Materializándote frente a mí

Atractiva estrella luminosa

Amor de fuego universal.


Justo Aliardo

Pucallpa, Perú


martes, 19 de mayo de 2026

ARROCEROS DEL PERÚ VAN A LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

 ü  Gobierno peruano sólo puede adquirir 20 toneladas de arroz por cada región, mientras el arroz importado entra como coladera.

ü  Y arroceros de Ucayali participarán con marcha pacífica.

Cansados de participar en mesas de trabajo que no solucionan la problemática del sector arrocero, los productores regionales, agrupados en torno a la Confederación Nacional de Arroceros del Perú – CONARROZ PERÚ, acordaron participar en la Huelga Nacional Indefinida de Arroceros, que se concretará el día lunes 25 de mayo de 2026. En tal sentido, la Federación de Productores de Arroz de Ucayali – FEPARU, está anunciando su participación en esta medida de lucha, con una marcha pacífica en Ucayali, partiendo del km 34 CFB, en el distrito de Campo Verde.

                  Fuente: El Matutino

La presente medida de lucha tiene como finalidad exigir al gobierno Nacional la atención inmediata a la grave crisis que atraviesa el sector arrocero peruano, tal es así que “el gobierno nacional solo puede adquirir 20 toneladas de arroz por cada región, pero exigen arroz añejo y ese tipo de arroz no hay en el Perú, esta medida solo facilitará a los industriales con la importación de arroz”, según asevera Yuri Jiménez, dirigente de los productores de arroz de San Martín; por lo que están solicitando principalmente la declaratoria de emergencia del sector, precios justos para sus productos, control de las importaciones y políticas reales de apoyo al agricultor nacional.

Así está dando a conocer, mediante una misiva, David Michael Melgar Manrique, presidente de FEPARU, y está invitando a participar de esta jornada nacional de lucha al Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Campo Verde, a los ronderos, transportistas, agricultores, comerciantes y moradores de Campo Verde, para unificar fuerzas en torno a los álgidos problemas que vienen atravesando con el desastroso estado en que se encuentra la carretera Tournavista, el Hospital inconcluso y el agua insalubre de Campo Verde.




JUSTO FUMACHI NO SERÁ CANDIDATO ERM 2026

LINEAMIENTOS PARA UN FUTURO GOBIERNO LOCAL DE LA PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO


En entrevista con Róger Sánchez, de Informa 13, en radio Súper AM FM 103.3, de la ciudad de Pucallpa, Justo Fumachi, dio a conocer que no postulará a la alcaldía provincial de Coronel Portillo, en el presente proceso electoral regional municipal 2026, tal como vino anunciando anteriormente; por la falta de compromiso de los miembros integrantes de la alianza electoral política. Espera que sus propuestas puedan ser tomadas por alguna organización política o candidato, las que tienen que ver directamente con la problemática de la ciudad: 

1.    ORDENAR LA CIUDAD

 1.1.    Delimitar las áreas intangibles del río Ucayali y quebradas de la ciudad (Puerto de Pucallpa, calles adyacentes y asentamientos humanos).

Si bien es cierto el D. S. 12-94-AG, en su artículo 1 declara áreas intangibles los cauces, riberas y fajas marginales de los ríos, arroyos, lagos, lagunas y vasos de almacenamiento, quedando prohibido su uso para fines agrícolas y asentamiento humano; y la Ley 17752 -Ley general de aguas- en su artículo 79 especifica que en las propiedades aledañas a los álveos naturales se mantendrá libre la faja marginal de terreno necesario para el camino de vigilancia y en su caso, para el uso primario del agua, la navegación, el tránsito, la pesca u otros servicios.

También es cierto reconocer que en nuestra región, y específicamente Pucallpa, existen extensas áreas inundables como el sector de la Hoyada, Pacacocha, Yarinacocha y Manantay con características propias de la zona y que en tiempos de invierno son cubiertas de agua y en verano se vuelven habitables tanto para las labranzas de diversos cultivos de panllevar y de vivienda, donde actualmente se han establecido asentamientos humanos  poblacionales de regular cantidad, las cuales, en algunos casos, tienen una residencia permanente, de acuerdo a las condiciones climatológicas, que de acuerdo a la realidad es menester reconocer que en la selva es predecible la inundación, a diferencia de la costa y la sierra, donde casi son repentinas por los huaycos y los aluviones a veces fortuitamente. Por tanto, la adversidad de la naturaleza en la selva, puede ser controlada por el ingenio y la capacidad creativa de los pobladores selváticos, impulsado por el instinto de búsqueda de la supervivencia y la habitación, los cuales en su momento no han sido observados por autoridad estatal alguna, mas bien hasta han sido alentados por los mismos, tanto a sí que hasta se prestaron con benevolencia para sus réditos políticos, tal es así que no es raro encontrar asentamientos humanos con nombres de ex autoridades.

En ese sentido, a estas poblaciones no pudiendo serles aplicables ningún tipo de mecanismo de titulación o de formalización de su posesión, se hace necesario desarrollar, reconocer y aplicar métodos de saneamiento físico legal y de formalización eficaces, seguros y de bajo costo, de acuerdo a nuestra realidad, para los sectores en extrema pobreza, incorporándolos al circuito legal y económico mediante el proceso de formalización y sean calificados como sujetos de crédito,  y accedan a los beneficios de la banca en inversiones e infraestructura[1].

Sin embargo, asumir esta posición realista y humanitaria no implica hacerse la vista gorda o seguir permitiendo la informalidad, sino que tiene que ser aplicada con todo el rigor y el principio de autoridad, en base a un estudio y la constitución de una mesa técnica de formalización y reubicación de viviendas, centros comerciales, empresas, fábricas y puertos privados, ubicados en las áreas intangibles y fajas marginales, que deberá tomar en cuenta:

a.    El área intangible adyacente a los cursos de agua.

b.    Ampliar el área intangible en zonas de riesgo y según necesidad pública.

c.  Los que resultaren excedentes o ubicados en áreas restringidas, serán reubicados y beneficiarios de los proyectos de creación de urbanizaciones populares y módulos de vivienda, para su reasentamiento poblacional[2].

d.  Aperturar y/o acondicionar las calles adyacentes hasta la orilla del río Ucayali y Yumantay.

e.  Anular las licencias de funcionamiento de establecimientos que ocupan el área intangible en las inmediaciones del puerto de Pucallpa, río Ucayali y la quebrada Yumantay.[3]

f.    Acondicionar la ribera del río Ucayali, en las inmediaciones del puerto de Pucallpa, mientras se construya el puerto definitivo de la ciudad de Pucallpa.

     Toda esta acción permitirá la recuperación social, ambiental, justa y humanitaria de las áreas intangibles de las zonas de la Hoyada, Pacacocha, Yarinacocha y Manantay y por ende, permitirá la apertura de nuevos centros de recreación paisajística en armonía con el medio ambiente y un nuevo concepto urbanístico, de salud ciudadana y turismo vivencial mejorando la cuenca del Yumantay, enclavado entre los distritos de Yarinacocha (1 Km), Callería (4 Km) y Manantay (2.5 Km).


1.2.   Aplicar el principio de autoridad con justicia y humanidad consensuada.

1.3.   Delimitar áreas/zonas de parqueo, estacionamiento y venta ambulatoria de la ciudad.

1.4.    Ordenar el tránsito urbano.

1.5.    Mejorar y optimizar el recojo de basura.

2.    SANEAR LA CIUDAD

2.1.    Justicia y techo para todos.

2.2.    Saneamiento básico.

2.3.    Titulación de asentamientos humanos.

2.4.    Reversión de lotes desocupados.

3.    PROYECTAR LA CIUDAD

3.1.   Actualizar y delimitar el catastro urbano.

3.2.   Ampliar el casco urbano de Pucallpa.

3.3.   Crear urbanizaciones populares.

3.4.   Construir módulos de vivienda.

4.    EMBELLECER LA CIUDAD

4.1.   Construcción de veredas de la ciudad.

4.2. Mejoramiento, refacción y construcción de parques, plazas y jardines de la ciudad, asentamientos humanos, caseríos y comunidades nativas.

4.3.    Pavimentación de calles principales de la ciudad.

5.    DESARROLLAR LA ECONOMIA DE LA CIUDAD

5.1. Conformar el consorcio de mypes para la prestación de servicios en actividades municipales.

5.2.    Promover proyectos productivos con la participación de las mypes.

6.    SEGURIDAD CIUDADANA

6.1.       Potenciar las juntas vecinales de seguridad ciudadana integrando a los miembros de los comités de las rondas campesinas, urbanas y nativas, en sus bases para afrontar la delincuencia que asola la ciudad.

6.2.       Delimitar el nuevo damero de la ciudad y las zonas de riesgo, y realizar actividades de patrullaje conjunto de la PNP y miembros de seguridad ciudadana y rondas campesinas, para la intervención, control y prevención de casos de contaminación sonora, delictivos y conexos.

6.3.       Brindar apoyo logístico, vestuario y bonos alimenticios a los miembros integrantes de la nueva seguridad ciudadana de la provincia, como un paliativo al ingreso económico de la familia.

6.4.     Integrar Seguridad ciudadana y Transito urbano, como una alternativa social frente al desmedido tránsito y circulación de choferes y unidades móviles con mascarillas y/o pasamontañas, que hoy se encubren para cometer actos delictivos, en muchos casos.

7.    ARMONIA, PARTICIPACION Y FISCALIZACIÓN CIUDADANA

7.1.       Apoyar la formalización de organizaciones sociales de base.

8.    Etc, etc.

martes, 12 de mayo de 2026

CARRETERRA TOURNAVISTA VISTA DESDE EL TORNO

Hace cerca de un año atrás, el Gobierno Regional de Huánuco, anunció con una alegría de niño inocente, el logro “histórico” de “200 millones de dólares para hacer realidad el Corredor vial 23 de PROREGIÓN 2”, en una publicación de su página social de facebook, expresando que “¡Honoria – Tournavista será asfaltado!”, el cual se insertaba dentro de los 190 km  del corredor vial 23, trayendo “desarrollo, integración y progreso para nuestra amazonía” y concluía con un eslogan triunfalista: “¡el cambio ya empezó!”

Un comentario posterior en la publicación aseveraba que “el corredor 23 de pro región ii tiene en total de 190 km, pero de este corredor, los tramos Campo Verde a Nueva Requena, en Ucayali, ya hicieron a través de obras por impuestos; así mismo, también Neshuya a Curimaná. En la carretera Tournavista, variante Honoria, qué tiene un total de 72 km.y también falta carretera de Shambillo, en Aguaytía”.

El comentario de aquel cibernauta, era preciso y esclarecedor, porque justamente el tramo crucial que comprende esta ruta es de 72 kms (Campo Verde-Tournavista: 60 km y San Miguel de Semuya-Honoria: 12 km).

Sin embargo, todo esto es parte de una larga historia, como las leyendas de la Achquin vieja o el Shapshico, que conocemos en la selva. tanto así, que hace 14 años atrás también una publicación similar, pero esta vez del Gobierno Regional de Ucayali, con un titular que decía  “Próximamente se asfaltará carretera Campo Verde – Tournavista y su ramal a Honoria”, que mencionaba que “el director regional de transportes de Ucayali, Eleuterio Pérez Sagástegui y el director regional de transportes de Huánuco, Celso Espinoza, firmaron un acta de convenio de cooperación interinstitucional en la que acuerdan iniciar los trabajos para la construcción de la nueva carretera de acceso”. la publicación era acompañada de una toma visual en una parte de dicha vía, donde se observa desbordante de alegría, al mismísimo Maximiliano Supa Carhuaz, alcalde del distrito de Campo Verde, en su momento; y también a los pares directores de transporte de Ucayali y Huánuco.

Por esos días, 14 años atrás, el diario correo, de circulación nacional, mencionó en su titular que “rehabilitarán 75 kilómetros de carretera en puerto inca”, acompañado de un sub título que textualmente decía: “el tramo a mejorarse comprende: Campo Verde a Tournavista (64 kilómetros) y de Independencia a Antigua Honoria (11). la inversión de 2 millones y medio de soles”.

Dicha publicación, resaltaba la noticia, indicando que “el presidente regional de Huánuco Luis Picón Quedo, anunció el mantenimiento periódico y conservación de 75 kilómetros de carretera con más de 2 millones y medios de soles de inversión, en la provincia de puerto inca. el anunció lo hizo luego de comprobar el estado calamitoso de la carretera que conduce a esa provincia, a consecuencia de las lluvias” y que su ejecución “beneficiará a todos los pobladores de puerto inca y a los productores de cacao, café, arroz y campesinos dedicados a la ganadería” y concluía diciendo que “en el 2013, de acuerdo al plan vial regional, se inician el asfaltado de varios cientos de kilómetros de las carreteras en Huánuco. "todos nuestros pueblos deben estar integrados y unidos con buenas carreteras como un nexo de desarrollo conjunto de Huánuco", señaló picón”.

Todo lo narrado suena a como si estuviésemos en el país de las maravillas, mucho más cuando aquí nomas, en las pantallas de los celulares vemos la portada del GOREU, en su página del facebook, con una hermosa vista y un slogan que dice "Todos los caminos conducen a Ucayali"”.

En este orden de cosas y despertando del sueño del país de las maravillas, volvemos a la realidad y nos encontramos con que la carretera Campo Verde-Tournavista, más que un camino, parece una trocha forestal por donde pasaron raudos los vehículos todo terreno de la película de Rápidos y Furiosos;  y eso es cierto, porque los agricultores y moradores de toda esa zona que incluye poblados de las regiones Ucayali y Huánuco, están más que furiosos con sus autoridades de los tres niveles de gobierno, por el constante abandono y el calamitoso estado de conservación de esta importante vía, que incluso interconecta con el antiquísimo distrito de Iparía y su capital, enclavada al pie de las montañas de El Sira, que alberga poblados indígenas shipibo-konibos y asháninkas, que ven a esta vía terrestre como la única alternativa para acortar las distancias de zigzagueantes ríos y quebradas que tienen que sortear en varios días de viaje para llegar a la ciudad de Pucallpa.

Por ello, el día de hoy, a las tres de la tarde, los ciudadanos, moradores, dirigentes y profesionales hijos natos de estas tierras de la vista sin retorno, organizados en torno al Comité Interregional de Gestión Multisectorial, encabezados por el agricultor René Pacaya y el abogado Mario Coral, del distrito de Campo Verde, sostendrán una reunión vital y decisiva en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Campo Verde, conjuntamente con representantes de las tres comunas insertas en esta problemática (Campo Verde, Honoria y Tournavista) y del Gobierno Regional de Ucayali, para, a decir de ellos, tomar al toro por las astas y tomar acuerdos sobre las próximas acciones a ejecutar para dar salida a este álgido problema que por muchos años se ha vuelto un tumor, a decir del clamor de Ronald Gonzáles Rivera, que hoy amerita extirpar para mejorar el transporte y la transitabilidad de carga y pasajeros de esta importante zona geográfica y productiva del país.

El clamor de Ronald Gonzáles Rivera