Mostrando entradas con la etiqueta region san martin. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta region san martin. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de mayo de 2026

¿Y EL ESTADO DE EMERGENCIA DEL SECTOR ARROCERO?

 


El gobierno peruano aprobó el Decreto de Urgencia N° 005-2026, que DECLARA MEDIDAS ECONÓMICAS EXTRAORDINARIAS ANTE LA CRISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL ARROZ, destinando un presupuesto de S/ 150 millones para apoyar a los pequeños productores y garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Las medidas principales de este decreto incluyen: Compra directa de arroz por el monto de S/ 120 millones destinados a la adquisición de arroz a pequeños productores de la agricultura familiar, que no tienen más de 5 hectáreas, para reducir el excedente y distribuirlo entre la población vulnerable, considerados en situación de pobreza y pobreza extrema, además para realizar acciones de mitigación frente al alza del costo de producción del arroz por la crisis de precios de combustibles y fertilizantes, y su sobreoferta en el mercado nacional. Mantenimiento de infraestructura, con un monto de S/ 50 millones para la limpieza y mantenimiento de canales de riego menor, especialmente en distritos declarados en emergencia.

Sin embargo, los arroceros de la selva EXIGÍAN LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL SECTOR ARROCERO y eso no contempla el decreto de urgencia en alusión ¿Será otra mecida más?

Los arroceros de la selva levantaron su huelga tras cuatro días de protesta iniciada el lunes 25 de mayo 2026, con la condición de que analizarán detenidamente dicha norma, como también recuperar fuerzas desgastadas en el boqueo de carreteras en 12 regiones del país.









viernes, 20 de marzo de 2026

GOBIERNO SUSPENDE REUNIÓN CON ARROCEROS EN LIMA


Delegación de Ucayali: David Melgar Manrique,
Edgar Altamirano Romero y Santiago Llacsahuanca.

Dirigentes regionales de Ucayali, San Martín y Huánuco viajan de emergencia a exigir mesa de trabajo a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Representando a la región Ucayali, viajaron David Melgar Manrique, del valle de Campo Verde y Presidente de la Federación de Productores de Arroz de la Región Ucayali; Edgar Altamirano Romero, del valle de Nueva Requena y Santiago Llacsahuanca, del valle de Honoria.

Mediante un enérgico pronunciamiento inter regional, los arroceros de la selva peruana están dando a conocer que el gobierno a suspendido la reunión programada para el día 20 de marzo, constituyendo un desinterés y falta de voluntad política para atender la problemática arrocera, por lo que de emergencia viajaron a la ciudad de Lima y se constituirán en las instalaciones del Presidencia del Consejo de Ministros pidiendo ser atendidos y que asuman su responsabilidad como un deber patriótico en salvaguarda de la producción nacional.

A confirmado su participación en esta delegación, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas y algunos alcaldes de las zonas productoras de arroz.

De no ser escuchados, continuarán con su protesta y radicalizaran su medida de lucha, en defensa de sus derechos, tal como lo hicieron el lunes 16, cerrando las principales carreteras de la selva oriental.

Dirigentes arroceros de Ucayali, al concluir la reunion con su gobernador regional
Manuel Gambini, sostenida el día de ayer jueves 19 de marzo, en la ciudad de Pucallpa.




jueves, 19 de marzo de 2026

ARROCEROS ESPERAN LUZ VERDE PARA MESA DE TRABAJO


Marcha de productores arroceros del Huallaga Central

A raíz del paro que protagonizaron los arroceros de la selva peruana, el último lunes 16 de marzo que paralizó el transporte terrestre en las dos principales vías nacionales, Fernando Belaunde Terry, en el departamento de San Martín y Federico Basadre, en el departamento de Ucayali, la ex premier Denisse Miralles y los ministros de Agricultura, y Economía, habían comprometido su presencia en la ciudad de Pucallpa, para el día viernes 20 de los corrientes.

Sin embargo, el martes 17 fue retirada del cargo, y ahora un nuevo premier que se hace de la vista gorda, motivo por el cual la Federación de Productores de Arroz de la Región Ucayali, desde tempranas horas de este jueves, están en la espera de sostener una reunión de emergencia con el gobernador regional, Sr. Manuel Gambini Rupay, que inicialmente les citó para las 10 a.m. y luego para las 11:30 am, por lo que se encuentran en suspenso, cuya  Agenda es la siguiente: 

1. Que el gobernador sea el nexo entre los AGRICULTORES y el legislativo. 

2. Comprometer al gobernador acompañar a dicha comitiva. 

3. Designar un equipo técnico para la reunión en Lima.

Por otro lado, la Dirección Regional de Agricultura, dio a conocer que está “IMPULSA(NDO) una INICIATIVA PARA ARTICULAR EL ARROZ UCAYALINO A PROGRAMAS SOCIALES DEL ESTADO Y PUBLICO EN GENERAL por la crisis del desplome en los precios del arroz (que) ha traído como consecuencia una serie de medidas de fuerza, en demanda de soluciones sostenibles (y) para ello ayer en la tarde, se reunieron () en Pucallpa, el representante de la Asociación de Productores "Arroceros Unidos" del distrito de Monte Alegre – Neshuya, Señor Milton Alarcón; el Jefe de la Sede Desconcentrada de AGROMERCADO – Ucayali y el Director de Estadística e Información Agraria (DEIA), de la Dirección Regional de Agricultura, para articular la producción de arroz de la agricultura familiar a través de una iniciativa del MIDAGRI llamada “Maratón del Arroz”. Iniciativa que busca conectar este producto a los programas sociales como son los comedores populares, ollas comunes y público a nivel nacional, de forma directa, permitiendo beneficiar al consumidor final con precios de producción y al productor con una mayor rentabilidad”.


Al respecto, Carlos Linares Burga, fiscal de esta Federación de Productores de Arroz de la Región Ucayali, al ser requerido por Informa 13, sobre el caso, expresó que esa llamada asociación no es parte de la federación, aseverando enfáticamente que la Dirección Regional de Agricultura está de espaldas a esta problemática y sólo se reúne con mal llamadas asociaciones, integrada por personas que no son agricultores y no sufren el problema diario del campo. “Cualquiera puede formar su asociación, aunque sea con comerciantes o molineros, lo que queremos es que el gobierno central atienda el reclamo de quienes sembramos la tierra, es más, tenemos conocimiento que Colombia está abriendo mercado a los productores de arroz de Ucayali, pero Ucayali no produce arroz de calidad y eso depende de la mejora de la semilla. Actualmente usamos las variedades Ferón, una variedad de arroz premium de grano largo, conocido por su calidad en Perú, y Valor, que supuestamente tiene alto potencial de rendimiento y excelente calidad molinera y culinaria; sin embargo, el gobierno central, que no invierte en investigación y, coludido con la empresa privada Semillas El Potrero, formaron una empresa privada de investigación y crearon la variedad Nopal, supuestamente mejor; el cual ha sido una burla, que tras la cosecha nos dimos cuenta que no sirve y para el colmo de males, ellos nos venden la semilla a S/. 200 soles el saco de 40 kilos, es decir a 5 soles el kilo, mientras nosotros vendemos a 50 céntimos el kilo de arroz en chacra”. Declaró el dirigente arrocero.