Mostrando entradas con la etiqueta arroceros de la selva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arroceros de la selva. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de mayo de 2026

¿Y EL ESTADO DE EMERGENCIA DEL SECTOR ARROCERO?

 


El gobierno peruano aprobó el Decreto de Urgencia N° 005-2026, que DECLARA MEDIDAS ECONÓMICAS EXTRAORDINARIAS ANTE LA CRISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL ARROZ, destinando un presupuesto de S/ 150 millones para apoyar a los pequeños productores y garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Las medidas principales de este decreto incluyen: Compra directa de arroz por el monto de S/ 120 millones destinados a la adquisición de arroz a pequeños productores de la agricultura familiar, que no tienen más de 5 hectáreas, para reducir el excedente y distribuirlo entre la población vulnerable, considerados en situación de pobreza y pobreza extrema, además para realizar acciones de mitigación frente al alza del costo de producción del arroz por la crisis de precios de combustibles y fertilizantes, y su sobreoferta en el mercado nacional. Mantenimiento de infraestructura, con un monto de S/ 50 millones para la limpieza y mantenimiento de canales de riego menor, especialmente en distritos declarados en emergencia.

Sin embargo, los arroceros de la selva EXIGÍAN LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL SECTOR ARROCERO y eso no contempla el decreto de urgencia en alusión ¿Será otra mecida más?

Los arroceros de la selva levantaron su huelga tras cuatro días de protesta iniciada el lunes 25 de mayo 2026, con la condición de que analizarán detenidamente dicha norma, como también recuperar fuerzas desgastadas en el boqueo de carreteras en 12 regiones del país.









jueves, 28 de mayo de 2026

AGRICULTORES RECHAZAN PROPUESTA DEL GOBIERNO

 

ARROCEROS RECHAZAN PROPUESTA DEL GOBIERNO

Exigen declaratoria de emergencia al sector arrocero nacional, suspensión de importación de arroz, compra directa de arroz a los productores de las regiones y no a empresarios y que el diálogo sea en la región San Martin.

#huelgaarrocera #bloqueodecarreteras #crisisdelagro #luchacampesina #Nuevaconstitucion


martes, 19 de mayo de 2026

ARROCEROS DEL PERÚ VAN A LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

 ü  Gobierno peruano sólo puede adquirir 20 toneladas de arroz por cada región, mientras el arroz importado entra como coladera.

ü  Y arroceros de Ucayali participarán con marcha pacífica.

Cansados de participar en mesas de trabajo que no solucionan la problemática del sector arrocero, los productores regionales, agrupados en torno a la Confederación Nacional de Arroceros del Perú – CONARROZ PERÚ, acordaron participar en la Huelga Nacional Indefinida de Arroceros, que se concretará el día lunes 25 de mayo de 2026. En tal sentido, la Federación de Productores de Arroz de Ucayali – FEPARU, está anunciando su participación en esta medida de lucha, con una marcha pacífica en Ucayali, partiendo del km 34 CFB, en el distrito de Campo Verde.

                  Fuente: El Matutino

La presente medida de lucha tiene como finalidad exigir al gobierno Nacional la atención inmediata a la grave crisis que atraviesa el sector arrocero peruano, tal es así que “el gobierno nacional solo puede adquirir 20 toneladas de arroz por cada región, pero exigen arroz añejo y ese tipo de arroz no hay en el Perú, esta medida solo facilitará a los industriales con la importación de arroz”, según asevera Yuri Jiménez, dirigente de los productores de arroz de San Martín; por lo que están solicitando principalmente la declaratoria de emergencia del sector, precios justos para sus productos, control de las importaciones y políticas reales de apoyo al agricultor nacional.

Así está dando a conocer, mediante una misiva, David Michael Melgar Manrique, presidente de FEPARU, y está invitando a participar de esta jornada nacional de lucha al Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Campo Verde, a los ronderos, transportistas, agricultores, comerciantes y moradores de Campo Verde, para unificar fuerzas en torno a los álgidos problemas que vienen atravesando con el desastroso estado en que se encuentra la carretera Tournavista, el Hospital inconcluso y el agua insalubre de Campo Verde.




lunes, 23 de marzo de 2026

ARROCEROS SE REUNEN HOY CON LA PCM

A las tres de la tarde de hoy día lunes, los dirigentes regionales de Ucayali, San Martín, Huánuco y Piura, sostendrán una reunión de trabajo sobre su problemática en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, con sede en el palacio de gobierno, en la ciudad de Lima.

La invitación para esta importante cita, está rubricada electrónicamente por Francisco Martin Gavidia Arrascue, Viceministro de Gobernanza territorial de la PCM, quién cursó el oficio de invitación a la congresista Karol Paredes Fonseca, quien está coordinando acciones con los dirigentes arroceros de la selva.

El asunto es puntual, que convoca a mesa de trabajo para abordar la problemática del sector arrocero.

Los dirigentes regionales, en horas de la mañana, sostuvieron reuniones de trabajo y orientación con directivos y técnicos de la Confederación Nacional Agraria, con sede en la ciudad de Lima.

Santiago Llacsahuanca, del valle de Honoria, confía en resultados positivos para esta tarde en bien de sus hermanos productores de la selva oriental.

viernes, 20 de marzo de 2026

GOBIERNO SUSPENDE REUNIÓN CON ARROCEROS EN LIMA


Delegación de Ucayali: David Melgar Manrique,
Edgar Altamirano Romero y Santiago Llacsahuanca.

Dirigentes regionales de Ucayali, San Martín y Huánuco viajan de emergencia a exigir mesa de trabajo a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Representando a la región Ucayali, viajaron David Melgar Manrique, del valle de Campo Verde y Presidente de la Federación de Productores de Arroz de la Región Ucayali; Edgar Altamirano Romero, del valle de Nueva Requena y Santiago Llacsahuanca, del valle de Honoria.

Mediante un enérgico pronunciamiento inter regional, los arroceros de la selva peruana están dando a conocer que el gobierno a suspendido la reunión programada para el día 20 de marzo, constituyendo un desinterés y falta de voluntad política para atender la problemática arrocera, por lo que de emergencia viajaron a la ciudad de Lima y se constituirán en las instalaciones del Presidencia del Consejo de Ministros pidiendo ser atendidos y que asuman su responsabilidad como un deber patriótico en salvaguarda de la producción nacional.

A confirmado su participación en esta delegación, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas y algunos alcaldes de las zonas productoras de arroz.

De no ser escuchados, continuarán con su protesta y radicalizaran su medida de lucha, en defensa de sus derechos, tal como lo hicieron el lunes 16, cerrando las principales carreteras de la selva oriental.

Dirigentes arroceros de Ucayali, al concluir la reunion con su gobernador regional
Manuel Gambini, sostenida el día de ayer jueves 19 de marzo, en la ciudad de Pucallpa.