Mostrando entradas con la etiqueta huelga arrocera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta huelga arrocera. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de mayo de 2026

¿Y EL ESTADO DE EMERGENCIA DEL SECTOR ARROCERO?

 


El gobierno peruano aprobó el Decreto de Urgencia N° 005-2026, que DECLARA MEDIDAS ECONÓMICAS EXTRAORDINARIAS ANTE LA CRISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL ARROZ, destinando un presupuesto de S/ 150 millones para apoyar a los pequeños productores y garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Las medidas principales de este decreto incluyen: Compra directa de arroz por el monto de S/ 120 millones destinados a la adquisición de arroz a pequeños productores de la agricultura familiar, que no tienen más de 5 hectáreas, para reducir el excedente y distribuirlo entre la población vulnerable, considerados en situación de pobreza y pobreza extrema, además para realizar acciones de mitigación frente al alza del costo de producción del arroz por la crisis de precios de combustibles y fertilizantes, y su sobreoferta en el mercado nacional. Mantenimiento de infraestructura, con un monto de S/ 50 millones para la limpieza y mantenimiento de canales de riego menor, especialmente en distritos declarados en emergencia.

Sin embargo, los arroceros de la selva EXIGÍAN LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL SECTOR ARROCERO y eso no contempla el decreto de urgencia en alusión ¿Será otra mecida más?

Los arroceros de la selva levantaron su huelga tras cuatro días de protesta iniciada el lunes 25 de mayo 2026, con la condición de que analizarán detenidamente dicha norma, como también recuperar fuerzas desgastadas en el boqueo de carreteras en 12 regiones del país.









jueves, 28 de mayo de 2026

BAMBINI FLOREA ARROCEROS

BAMBINI FLOREA ARROCEROS

Los productores arroceros de Campo Verde, acatando el paro nacional de CONARROZ, llegaron a Pucallpa, el pasado lunes 25 de mayo 2026, hasta la sede del Gobierno Regional de Ucayali, donde no obtuvieron ninguna solución a su problemática y sólo recibieron el floro y la mentira con sabor a cuento de su gobernador Manuel Gambini Rupay, quien dijo que solo esperaba el llamado del viceministro para ayudar a solucionar el problema de los arroceros con parte de su presupuestito, y con ese cuentito se retiraron los movilizados, nuevamente hasta Campo Verde.

Sin embargo, hoy jueves, en horas de la mañana, un dirigente arrocero -no identificado- en comunicación telefónica con Iván Rodríguez, de radio Súper AM-FM, de la ciudad de Pucallpa, rechazó los acuerdos que anunciaba el ministro de agricultura y riego, que ayer sostuvo una reunión en Lima, con gobernadores regionales. Asimismo, el dirigente arrocero declaró que el gobernador de Ucayali no asistió a dicha reunión porque así lo habían pedido¿? En contraste a ello, la página oficial de facebook del GOREU, publicó la participación del gobernador regional en dicha reunión, en el cual se observa a Gambini Rupay muy sonriente al lado de Felipe César Meza Millán, ministro de Agricultura y Riego.

 ¿Por qué serán estas contradicciones? ¿Será que el gobernador desobedeció la indicación de aquel dirigente arrocero? ¿O qué hay en todo esto?

#crisisdelagro #ardelaselva #luchacampesina #bloqueodecarreteras #Nuevaconstitucion


AGRICULTORES RECHAZAN PROPUESTA DEL GOBIERNO

 

ARROCEROS RECHAZAN PROPUESTA DEL GOBIERNO

Exigen declaratoria de emergencia al sector arrocero nacional, suspensión de importación de arroz, compra directa de arroz a los productores de las regiones y no a empresarios y que el diálogo sea en la región San Martin.

#huelgaarrocera #bloqueodecarreteras #crisisdelagro #luchacampesina #Nuevaconstitucion


viernes, 20 de marzo de 2026

GOBIERNO SUSPENDE REUNIÓN CON ARROCEROS EN LIMA


Delegación de Ucayali: David Melgar Manrique,
Edgar Altamirano Romero y Santiago Llacsahuanca.

Dirigentes regionales de Ucayali, San Martín y Huánuco viajan de emergencia a exigir mesa de trabajo a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Representando a la región Ucayali, viajaron David Melgar Manrique, del valle de Campo Verde y Presidente de la Federación de Productores de Arroz de la Región Ucayali; Edgar Altamirano Romero, del valle de Nueva Requena y Santiago Llacsahuanca, del valle de Honoria.

Mediante un enérgico pronunciamiento inter regional, los arroceros de la selva peruana están dando a conocer que el gobierno a suspendido la reunión programada para el día 20 de marzo, constituyendo un desinterés y falta de voluntad política para atender la problemática arrocera, por lo que de emergencia viajaron a la ciudad de Lima y se constituirán en las instalaciones del Presidencia del Consejo de Ministros pidiendo ser atendidos y que asuman su responsabilidad como un deber patriótico en salvaguarda de la producción nacional.

A confirmado su participación en esta delegación, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas y algunos alcaldes de las zonas productoras de arroz.

De no ser escuchados, continuarán con su protesta y radicalizaran su medida de lucha, en defensa de sus derechos, tal como lo hicieron el lunes 16, cerrando las principales carreteras de la selva oriental.

Dirigentes arroceros de Ucayali, al concluir la reunion con su gobernador regional
Manuel Gambini, sostenida el día de ayer jueves 19 de marzo, en la ciudad de Pucallpa.