Mostrando entradas con la etiqueta region huanuco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta region huanuco. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de mayo de 2026

¿Y EL ESTADO DE EMERGENCIA DEL SECTOR ARROCERO?

 


El gobierno peruano aprobó el Decreto de Urgencia N° 005-2026, que DECLARA MEDIDAS ECONÓMICAS EXTRAORDINARIAS ANTE LA CRISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL ARROZ, destinando un presupuesto de S/ 150 millones para apoyar a los pequeños productores y garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Las medidas principales de este decreto incluyen: Compra directa de arroz por el monto de S/ 120 millones destinados a la adquisición de arroz a pequeños productores de la agricultura familiar, que no tienen más de 5 hectáreas, para reducir el excedente y distribuirlo entre la población vulnerable, considerados en situación de pobreza y pobreza extrema, además para realizar acciones de mitigación frente al alza del costo de producción del arroz por la crisis de precios de combustibles y fertilizantes, y su sobreoferta en el mercado nacional. Mantenimiento de infraestructura, con un monto de S/ 50 millones para la limpieza y mantenimiento de canales de riego menor, especialmente en distritos declarados en emergencia.

Sin embargo, los arroceros de la selva EXIGÍAN LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL SECTOR ARROCERO y eso no contempla el decreto de urgencia en alusión ¿Será otra mecida más?

Los arroceros de la selva levantaron su huelga tras cuatro días de protesta iniciada el lunes 25 de mayo 2026, con la condición de que analizarán detenidamente dicha norma, como también recuperar fuerzas desgastadas en el boqueo de carreteras en 12 regiones del país.









martes, 12 de mayo de 2026

CARRETERRA TOURNAVISTA VISTA DESDE EL TORNO

Hace cerca de un año atrás, el Gobierno Regional de Huánuco, anunció con una alegría de niño inocente, el logro “histórico” de “200 millones de dólares para hacer realidad el Corredor vial 23 de PROREGIÓN 2”, en una publicación de su página social de facebook, expresando que “¡Honoria – Tournavista será asfaltado!”, el cual se insertaba dentro de los 190 km  del corredor vial 23, trayendo “desarrollo, integración y progreso para nuestra amazonía” y concluía con un eslogan triunfalista: “¡el cambio ya empezó!”

Un comentario posterior en la publicación aseveraba que “el corredor 23 de pro región ii tiene en total de 190 km, pero de este corredor, los tramos Campo Verde a Nueva Requena, en Ucayali, ya hicieron a través de obras por impuestos; así mismo, también Neshuya a Curimaná. En la carretera Tournavista, variante Honoria, qué tiene un total de 72 km.y también falta carretera de Shambillo, en Aguaytía”.

El comentario de aquel cibernauta, era preciso y esclarecedor, porque justamente el tramo crucial que comprende esta ruta es de 72 kms (Campo Verde-Tournavista: 60 km y San Miguel de Semuya-Honoria: 12 km).

Sin embargo, todo esto es parte de una larga historia, como las leyendas de la Achquin vieja o el Shapshico, que conocemos en la selva. tanto así, que hace 14 años atrás también una publicación similar, pero esta vez del Gobierno Regional de Ucayali, con un titular que decía  “Próximamente se asfaltará carretera Campo Verde – Tournavista y su ramal a Honoria”, que mencionaba que “el director regional de transportes de Ucayali, Eleuterio Pérez Sagástegui y el director regional de transportes de Huánuco, Celso Espinoza, firmaron un acta de convenio de cooperación interinstitucional en la que acuerdan iniciar los trabajos para la construcción de la nueva carretera de acceso”. la publicación era acompañada de una toma visual en una parte de dicha vía, donde se observa desbordante de alegría, al mismísimo Maximiliano Supa Carhuaz, alcalde del distrito de Campo Verde, en su momento; y también a los pares directores de transporte de Ucayali y Huánuco.

Por esos días, 14 años atrás, el diario correo, de circulación nacional, mencionó en su titular que “rehabilitarán 75 kilómetros de carretera en puerto inca”, acompañado de un sub título que textualmente decía: “el tramo a mejorarse comprende: Campo Verde a Tournavista (64 kilómetros) y de Independencia a Antigua Honoria (11). la inversión de 2 millones y medio de soles”.

Dicha publicación, resaltaba la noticia, indicando que “el presidente regional de Huánuco Luis Picón Quedo, anunció el mantenimiento periódico y conservación de 75 kilómetros de carretera con más de 2 millones y medios de soles de inversión, en la provincia de puerto inca. el anunció lo hizo luego de comprobar el estado calamitoso de la carretera que conduce a esa provincia, a consecuencia de las lluvias” y que su ejecución “beneficiará a todos los pobladores de puerto inca y a los productores de cacao, café, arroz y campesinos dedicados a la ganadería” y concluía diciendo que “en el 2013, de acuerdo al plan vial regional, se inician el asfaltado de varios cientos de kilómetros de las carreteras en Huánuco. "todos nuestros pueblos deben estar integrados y unidos con buenas carreteras como un nexo de desarrollo conjunto de Huánuco", señaló picón”.

Todo lo narrado suena a como si estuviésemos en el país de las maravillas, mucho más cuando aquí nomas, en las pantallas de los celulares vemos la portada del GOREU, en su página del facebook, con una hermosa vista y un slogan que dice "Todos los caminos conducen a Ucayali"”.

En este orden de cosas y despertando del sueño del país de las maravillas, volvemos a la realidad y nos encontramos con que la carretera Campo Verde-Tournavista, más que un camino, parece una trocha forestal por donde pasaron raudos los vehículos todo terreno de la película de Rápidos y Furiosos;  y eso es cierto, porque los agricultores y moradores de toda esa zona que incluye poblados de las regiones Ucayali y Huánuco, están más que furiosos con sus autoridades de los tres niveles de gobierno, por el constante abandono y el calamitoso estado de conservación de esta importante vía, que incluso interconecta con el antiquísimo distrito de Iparía y su capital, enclavada al pie de las montañas de El Sira, que alberga poblados indígenas shipibo-konibos y asháninkas, que ven a esta vía terrestre como la única alternativa para acortar las distancias de zigzagueantes ríos y quebradas que tienen que sortear en varios días de viaje para llegar a la ciudad de Pucallpa.

Por ello, el día de hoy, a las tres de la tarde, los ciudadanos, moradores, dirigentes y profesionales hijos natos de estas tierras de la vista sin retorno, organizados en torno al Comité Interregional de Gestión Multisectorial, encabezados por el agricultor René Pacaya y el abogado Mario Coral, del distrito de Campo Verde, sostendrán una reunión vital y decisiva en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Campo Verde, conjuntamente con representantes de las tres comunas insertas en esta problemática (Campo Verde, Honoria y Tournavista) y del Gobierno Regional de Ucayali, para, a decir de ellos, tomar al toro por las astas y tomar acuerdos sobre las próximas acciones a ejecutar para dar salida a este álgido problema que por muchos años se ha vuelto un tumor, a decir del clamor de Ronald Gonzáles Rivera, que hoy amerita extirpar para mejorar el transporte y la transitabilidad de carga y pasajeros de esta importante zona geográfica y productiva del país.

El clamor de Ronald Gonzáles Rivera

lunes, 23 de marzo de 2026

ARROCEROS SE REUNEN HOY CON LA PCM

A las tres de la tarde de hoy día lunes, los dirigentes regionales de Ucayali, San Martín, Huánuco y Piura, sostendrán una reunión de trabajo sobre su problemática en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, con sede en el palacio de gobierno, en la ciudad de Lima.

La invitación para esta importante cita, está rubricada electrónicamente por Francisco Martin Gavidia Arrascue, Viceministro de Gobernanza territorial de la PCM, quién cursó el oficio de invitación a la congresista Karol Paredes Fonseca, quien está coordinando acciones con los dirigentes arroceros de la selva.

El asunto es puntual, que convoca a mesa de trabajo para abordar la problemática del sector arrocero.

Los dirigentes regionales, en horas de la mañana, sostuvieron reuniones de trabajo y orientación con directivos y técnicos de la Confederación Nacional Agraria, con sede en la ciudad de Lima.

Santiago Llacsahuanca, del valle de Honoria, confía en resultados positivos para esta tarde en bien de sus hermanos productores de la selva oriental.

viernes, 20 de marzo de 2026

GOBIERNO SUSPENDE REUNIÓN CON ARROCEROS EN LIMA


Delegación de Ucayali: David Melgar Manrique,
Edgar Altamirano Romero y Santiago Llacsahuanca.

Dirigentes regionales de Ucayali, San Martín y Huánuco viajan de emergencia a exigir mesa de trabajo a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Representando a la región Ucayali, viajaron David Melgar Manrique, del valle de Campo Verde y Presidente de la Federación de Productores de Arroz de la Región Ucayali; Edgar Altamirano Romero, del valle de Nueva Requena y Santiago Llacsahuanca, del valle de Honoria.

Mediante un enérgico pronunciamiento inter regional, los arroceros de la selva peruana están dando a conocer que el gobierno a suspendido la reunión programada para el día 20 de marzo, constituyendo un desinterés y falta de voluntad política para atender la problemática arrocera, por lo que de emergencia viajaron a la ciudad de Lima y se constituirán en las instalaciones del Presidencia del Consejo de Ministros pidiendo ser atendidos y que asuman su responsabilidad como un deber patriótico en salvaguarda de la producción nacional.

A confirmado su participación en esta delegación, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas y algunos alcaldes de las zonas productoras de arroz.

De no ser escuchados, continuarán con su protesta y radicalizaran su medida de lucha, en defensa de sus derechos, tal como lo hicieron el lunes 16, cerrando las principales carreteras de la selva oriental.

Dirigentes arroceros de Ucayali, al concluir la reunion con su gobernador regional
Manuel Gambini, sostenida el día de ayer jueves 19 de marzo, en la ciudad de Pucallpa.