martes, 22 de enero de 2013

ENTREVISTA AL PROFESOR HUGO RIOS PEREZ


PARA IR CONOCIENDO SOBRE EL PROBLEMA ACTUAL DE PADRE MÁRQUEZ Y SUS DIFERENTES ACTORES
Nos encontramos con el Profesor Hugo Ríos Pérez, Director del Colegio Secundario de Tiruntán, hoy diecisiete de enero, al cual llegamos con la finalidad de unos documentos a los señores regidores y que no fueron encontrados en sus domicilios, que consignan, pero también es la finalidad conversar con algunos moradores y pobladores;  y en ese sentido nos encontramos con el profesor Hugo y de quien queremos sus versiones sobre este tema ¿Qué nos dice al respecto profesor?  
Bien amigo, muy  buenas tardes, en primer lugar a nosotros nos complace siempre que nos visiten gente con diferentes ideas para ver si algún momento limamos algunas asperezas  y de una vez las autoridades comiencen a trabajar en beneficio del os pueblos, Bueno tenemos conocimientos por medio de ustedes de que hay solamente un regidor acá que se encuentra en Tiruntán y que no está queriendo recoger documentos. Bueno aquí hay unos desentendidos  pero estamos convencidos que más adelante todos estos malos entendidos se va a superar y que de repente estén recibiendo estos documentos que les está haciendo llegar la municipalidad. Lo que entendemos también lo que se conoce es de que anteriormente estaban encontrando los señores regidores en sus casas los señores regidores que viven acá que son dos, ciertas personas vienen a encontrar ciertas citaciones por debajo de la puerta por las rendijas… y de un momento a otro, a los dos tres días, recién encuentran, lo que no es así, los documentos las citaciones para las sesiones ordinarias  debe ser entregada por solamente la secretaria o el secretario con una anticipación de cuarenta y ocho horas, en ese sentido pensaron de repente, suponemos de que hay una mala intención al no entregar directamente a los señores regidores, pero son pequeñeces, son cositas que podemos limar toda vez que estamos conversando, para entendernos, para  sensibilizar, de repente  para recomendar a los señores regidores que son nuevos y que bueno que en alguna forma también se entiende que lo que quieren ellos es una gestión nueva  hay un resultado de una revocatoria quieren una gestión nueva,  que trabaje la señora Laura , todo el mundo quiere que venga a trabajar acá,  los regidores quieren que venga a trabajar acá, el pueblo quiere que venga a trabajar acá que  hagan una gestión nueva que comiencen a ver, ellos conocen  cuales son los problemas de los pueblos y  comiencen a trabajar en ese sentido.  Lo que se conoce, yo no sé hasta qué punto será cierto de que  la gestión de la señora Laura tiene cierta injerencia está prácticamente manipulada por el  ex alcalde Juan Maldonado y su ex Gerente el señor William Barbarán, no yo por ejemplo no sé si será verdad  pero de ser así yo creo que eso no está bien. La señora Laura con sus regidores, con su nuevo concejo que trabaje con sus funcionarios, esperamos eso, nosotros queremos conversar  para llegar a esa situación.…

Mi estimado, ¿Si en un momento dado, en un equis día llegara la comitiva de la Alcaldesa a la cabeza, que le sugeriría o pediría a la Alcaldesa?
Que se siente a trabajar con sus regidores… que se concretice ese concejo nuevo que se siente aquí en la capital distrital…la gente quiere que su alcaldesa, su alcalde venga a trabajar aquí en Tiruntán esta es la capital del distrito…No tienen por qué trabajar en la ciudad de Pucallpa, Pucallpa es otra Región y las normas no le autorizan a una alcaldesa, a un alcalde trabajar en otra jurisdicción, precisamente ese ha sido el punto por lo que la gente ha llegado a la revocatoria y tenemos un mal resultado para la gestión anterior. Bueno lo que se quiere es pues que trabaje ella, pero con una gestión nueva…que no le manipule nadie de afuera, ella con su concejo con sus regidores  que se atienda a las expectativas a las necesidades del pueblo, felices, todos vamos a quedar aquí, eso lo que se quiere, es lo que buscan las autoridades acá por eso hay un poco de resentimiento un poco de  que están así no.

Significa que con su presencia de ella aquí en la localidad capital de Padre Márquez, la Población estaría muy solícita de colaborar y aportar por el desarrollo de nuestro distrito o hay ciertos impedimentos?

No, no de ninguna manera, si la alcaldesa viene a trabajar con ella pero concretizando un nuevo concejo, una nueva gestión, que sea una gestión pues autóctona, de ella  y de sus regidores y del pueblo, magnifico, eso es lo que queremos, eso es lo que quiere el pueblo, nada más.
Finalmente profesor, algún llamados a los vecinos de Tiruntán y de los caseríos
Decirles que estén atentos, de que las autoridades están viendo ahorita eh, sobre del Hay una tremenda inundación… se ha perdido cientos de hectáreas, de papaya, de plátano, de yuca, de la gente está desesperada, en estos momentos, dentro de poco van a aparecer las enfermedades, dentro de poco van  a aparecer las necesidades, el hambre, y lo que nosotros también estamos un poco resentidos y que la gente también ya no cree en nadie ya empiezan a llegar de la gerencia, de Contamana, del gobierno regional a filmar a tomar fotos para que hagan su solicitud al gobierno central, el año pasado el gobierno central ha dado cientos de miles de soles para apoyar a los afectados de la inundación … pero aquí solamente llega un kilo de arroz, para cada persona ¿dónde está ese dinero? Y ese arroz como dice la gente tiene más polilla que grano ¡Imagínense!, por eso es que la gente ya no cree en nadie está muy desatendida con sus autoridades sinceramente, pero esperamos de que esto se supere mas adelante  con las autoridades nuevas, pero autoridades que  trabajen con el pueblo, no con otras personas, ¿No?



viernes, 11 de enero de 2013

LEJANÍA DE AMOR

LEJANÍA DE AMOR
La imaginación que embarga mi sentimiento,
me lleva hacia tu lejana tierra de invierno.
La soledad que abraza mi aventura, me lleva hacia ti,
sobre las crecidas aguas de febrero y marzo.

Aunque no estás presente,
te siento  junto a mí.
Y en mis sueños eres mía,
como la abeja es dueña de su panal,
al sorber su miel  de nutritiva felicidad.
en las mañanas, en las tardes, en las noches.
Así te siento, sólo mía ¿cómo no extrañarte pequeña?.

Al despertar lejos de ti,
mi corazón se embriaga de amor,
al encontrarte encantada
en fina arcilla, al pie de las alturas;
y al palparla, sé que eres tú, morenita mía.

Entonces, zarpo del puerto de la tarde,
desde  San Antonio del Pachitea
hasta la isla de Abancay.
Voy bajando por el río,
conversando con el viento hacia tu tierra de invierno,
lejanía de amor.
Vista de la desembocadura del río Pachitea en el río Ucayali, lado inferior izquierdo.

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿LA GUERRA POR LA AMAZONIA EMPIEZA EN EL MAR?

Y el inicio de la III Guerra Mundial
¿LA GUERRA POR LA AMAZONIA EMPIEZA EN EL MAR?


Area en Litigio


Mientras el Gobierno de Perú defendió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el principio de equidistancia para redefinir su frontera marítima con Chile, que, a su juicio, no ha podido rebatir en la fase escrita del proceso la “equidad” de dicha propuesta ( http://www.infolatam.com/2012/12/03/peru-defiende-ante-cij-una-frontera-equidistante-con-chile-por-ser-equitativo/ ), el Presidente Chileño Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique respondió diciendo que “este Gobierno, este Presidente y todo el país, sabremos defender con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes, nuestros mares y nuestra soberanía”. http://www.theclinic.cl/2012/12/06/pinera-llama-a-la-calma-y-anuncia-defensa-con-toda-la-fuerza-de-los-mares-y-de-nuestra-soberania/

¿LLamado a la Guerra?

Personalmente, esto me parece y suena a una declaración de guerra. ¿Por qué? Pues, el Presidente Piñera, llama al pueblo chileno a “defender….(sus) mares y (su) soberanía” No empleó la palabra acatar el fallo de La Haya.

Veamos que significan estas palabras:

Defender: (Del lat. defendĕre). Mantener, conservar, sostener algo contra el dictamen ajeno.

Acatar: (De catar 'mirar'). Aceptar con sumisión una autoridad o unas normas legales, una orden, etc.

Debe haber equidad, eso es la linea concordia

En consecuencia:

1.   Chile no acatará el fallo de La Haya, parecido al caso Colombia-Nicaragua, sino que rebatirá dicha decisión, hará caso omiso y afrontará el dictamen y declararía la guerra al Perú.

2.   Perú, recurriría a las instancias internacionales, pero Estados Unidos azuzaría a Chile, como su punta de lanza para penetrar en la amazonia.
¡La propuesta peruana es justa carajo! !Humm¡
En una probable guerra, los aliados de ambos países serian:

1.   De Perú: Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Paraguay, Francia, Rusia, Corea, China.

2.   De Chile: Colombia, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, USA, Inglaterra, Japón, España.

¿Cuáles son los intereses?

1.   Chile pretende expandirse hasta la Amazonía peruana.

2.   Estados Unidos pretende ocupar la Amazonía Sudamericana (Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa)



Mapa de Sud América en un libro que inculca a los niños en las escuelas de Estados Unidos, que el Amazonas es un área internacional bajo el cuidado de ese país y de las Naciones Unidas. La imagen muestra un mapa de Brasil sin el Amazonas, ademas de territorios recortados de losdemas países  de la región. Según el mensaje, se trata de la página 76 del libro "Introducción a la Geografía", del autor David Norman, que sería utilizado en escuelas primarias de Estados Unidos. El texto de Geografía de  6to. Grado, en USA, señala que ellos tomarán el control del amazonas para salvaguardar el agua y el oxigeno del planeta, ya que el Amazonas está rodeado de paises bárbaros que van a acabarlo...
3.   Perú, añora recuperar sus antiguos territorios (Arica, Tarapacá y Antofagasta).

En una probable guerra, ésta desencadenaría la III Guerra Mundial; es decir, la guerra por el agua (Mar/Amazonia) y consecutivamente esta desembocaría en una conflagración mundial, pronosticado en las Profecías Mayas y el consabido Fin del Mundo, que hablan del Sexto Ahau (Sexto Sol) que comenzará el 21 de diciembre de 2012. Ese día se iniciará un período de 5200 años. Ojo, no es el fin del mundo, como lo han malinterpretado algunas personas. Los Mayas sabían que todo esto iba a suceder y por ello nos dejaron un mensaje grabado en piedra que está constituido por un elemento de alerta y otro de esperanza contenidos en sus Siete Profecías. http://www.profecias-mayas.com/

viernes, 30 de noviembre de 2012

PROTESTA NO ES VIOLENCIA


Un momento, pensando en voz alta:
PROTESTA NO ES VIOLENCIA, VIOLENCIA ES ESTADO DE EMERGENCIA

El gobierno del Presidente Ollanta Humala está comprometiéndose cada vez más con el sistema y los grupos de poder, por eso no es nada raro que no haya ido a dialogar con el pueblo cajamarquino sobre el tema Conga, por eso no es nada raro que recurra al Estado de Emergencia, por eso no es nada raro que utilice las armas fujimontesinistas de hostilizar a los dirigentes, perseguir y encarcelar a autoridades y líderes sociales, como el caso de Oscar Mollohuanca Cruz, Alcalde de Espinar, hace unos meses atrás. Así como van las cosas, avistamos un Perú conflagrado antes que reconciliado, gracias al asesoramiento de las botas presentes en el premierato y tras las esferas del poder.  El pueblo no votó por esa propuesta;  votó por un candidato y su propuesta de abril pero lo que vino después es lo que no esperaba. 
De candidato multitudinario...

... y de rasgo aborigen

En conclusión, Ollanta Humala se muestra servil al sistema y sus prácticas colonialistas para defender sus intereses. Ahí está: Proteger militar y policialmente, acosta de todo, la inversión privada y la minería. No dialoga con el pueblo, pero sí con la SNI, CONFIEP, CADE, ADEX, etc.  Así también se explotó a nuestro pueblo en el pasado, con violencia y muerte, como por ejemplo:
A Presidente despreciado...

 Han pasado muchos hechos históricos en nuestro país y el continente americano, desde su descubrimiento por los españoles utilizando a la Iglesia con el cuento de la evangelización. Hechos ligados a explotaciones despiadadas de los aborígenes en los socavones en la extracción de los minerales, campos de cultivos y servidumbres humillantes. Ahí está el Tahuantinsuyo y su Cajamarca con Atahualpa en el cuarto de rescate que asombró y llenó de ambición a Francisco Pizarro y su soldadesca; que luego en 300 años de ocupación mataron a 9 millones de indígenas, a razón de 30 mil muertos al año, 2 mil 500 muertos al mes y 83 personas que murieron diariamente en los socavones de las minas y otros trabajos forzados. Puesto que la historia nos dice que el Tahuantinsuyo tuvo una población de entre 10 a 12 millones de habitantes, los cuales fueron reducidos a un millón de indígenas cuando se declaró la Independencia, aquel 28 de julio de 1821 (Siete paralelos entre la colonización española y la globalización norteamericanahttp://aliardus.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2010-01-01T00:00:00-08:00&max-results=5)
; el ejemplo más claro está en Bolivia: Potosí, conocido como el Cerro Rico, a 4.702 metros de altura y 700 sobre la ciudad.  Dicen que en sus inicios tenía 5.183 metros de altura. Potosí es explotado desde 1545. Se lo considera un ‘devorador’ de hombres, porque hasta 1824 al parecer mató a unos ocho millones de indígenas y también esclavos negros en el trabajo de extracción de 22.000 a 45.000 toneladas de plata para España, (Francisco Xavier Iturralde http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=100821225632), las cantidades de oro y plata llevadas a Europa desde 1503 hasta 1660, ascendieron a un valor aproximado de 448 millones de pesos de 450 maravedíes. De esa cifra total, unos 330 millones correspondieron a particulares. El resto -117 millones, más de la cuarta parte-, a la Real Hacienda. Medida en peso, la cuantía de estos metales preciosos, ascendió a unos 17 millones de kilos de plata y a 181.000 de oro (siempre entre 1503 y 1660); En México, cuando Cortés hizo prisionero a Moctezuma, ya no vio motivo alguno que le impidiera tocar el tesoro. El infeliz emperador intentó conservar su dignidad regalando todo su tesoro al gran soberano de Cortés -a su Majestad hispana-, uniendo a ello el juramento de ser su fiel vasallo. Sin embargo, Cortés mandó a trasladar el tesoro a una de las grandes salas, para valorarlo. Los españoles tuvieron que construir ellos mismos las balanzas y pesas, pues los aztecas, grandes matemáticos, no conocían los sistemas de peso ni el valor total. Y así hallaron que era de unos 162.000 pesos oro, suma que, según cálculo hecho el siglo pasado, equivalía a unos 6.300.000 dólares (Cantidades llevadas a Europa http://www.mgar.net/var/oro.htm). En el siglo XVI era esto una cantidad tan fabulosa que ningún soberano europeo tenía atesorada tal suma en aquella época. ¿Era extraño, pues, que los soldados se volvieran locos al calcular su participación proporcional?
Amparado en el poder de las fuerzas armadas

Con el fin de quedar bien con el sistema, sin importarle el pueblo

Por eso... CONGA NO VA

A la luz de estos hechos, la historia nos muestra que los aborígenes, el pueblo y la sociedad civil, estuvo gobernada bajo el poder de las armas, las botas y su secuela de muerte. Personalmente, espero que Ollanta recapacite en su actitud y no pretenda ser el “defensor” de la hoja de ruta u hoja del sistema. Espero que Ollanta plasme aquella propuesta de la Gran Transformación -aun hay tiempo y Julio del 2013,(http://aliardus.blogspot.com/2011/08/comandante-presidente-cuenta-con.html) será el tiempo de quiebre- y no sea solamente el Presidente del cambio, ¿cambio a qué? Protesta no es violencia. Violencia es Estado de Emergencia.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

SOBREVOLANDO

SOBREVOLANDO

 


Mi alma vaga, divaga por pedazos entre ríos y montañas
de una región desconocida, ahora por mí, donde vivieron
mis antepasados.

Soy alma errante que sobrevuelo, cual mitológico Pegaso,
la Cordillera Azul enclavada en un mar de verdes árboles;
que a la distancia se confunde con las nubes del cielo.

Voy raudo y calmo,
asciendo, desciendo;
camino, troto, corro; subo, bajo.

Levanto el vuelo cubriendo paisajes, laderas colinas, desfiladeros; cañones, abras; picos, cimas, abismos; escarpadas y enmarañadas montañas de luz; mesetas, pasturas; ríos, quebradas y valles.

Todo es hermoso cuanto divisan mis ojos, pero algo palidece, se ennegrece en mis ojos, que se obnubilan y una gota de lágrima
brota lentamente y revienta bañando mis ojos entristecidos.

Todo lo hermoso no es tan bello;
pues lo más bello,
falta en este mar azul de la cordillera:

Tú, hermosa picaflor, de zumbidos y supersónico vuelo
rozando cerca de mí, que alegre mi corazón solitario
que aún te busca en la espesa vegetación.

Quiero descubrirte amada azul, novia de blanco,
que callado y paciente no sólo te espero,
sino que voy hacia  ti.

No te extraño, te anhelo, diosa mujer.
¡Te alcanzaré!
Cual mitológico Pegaso.

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL ORIGEN DEL GOBIERNO DE LOS ANIMALES SOBRE LA TIERRA

EL ORIGEN DEL GOBIERNO DE LOS ANIMALES SOBRE LA TIERRA

Por fin había llegado el día del juicio final al mundo shipibo-konibo que poblaba la tierra. Los hombres y mujeres de todas las comarcas estaban frente al todopoderoso Hijo de Dios, el Señor Jesucristo, quien se encontraba con su legión de ángeles celestiales que habían  vencido a las fuerzas del mal en la batalla final. Todos, postrados en señal de reverencia frente al Señor se miraban de reojo, como preguntándose qué va a suceder. Junto a ellos estaban las demás criaturas de diferentes especies de todo el mundo. Los humanos eran los más afligidos; los demás, simplemente, esperaban la decisión de su Señor.
Los humanos estaban contritos y pensativos recordando sus pasado: unos de haber desobedecido a sus padres; otros de no haber creído al predicador cuando les hablaba de la palabra de Dios; muchos por haber abandonado la iglesia y haberse dejado llevar por la tentación de los placeres del mundo; algunos por haber matado, estafado, robado a sus hermanos o vecinos y no faltaron también quienes habían gobernado mal a su pueblo bajo la demagogia, la corrupción, el licor, las drogas, los placeres banales y la prostitución. En fin, no había uno que estuviese feliz y contento con la llegada del Señor, incluso los creyentes se compungían y golpeaban el pecho esperando el perdón divino, ya que de una u otra manera habían fornicado, cometido adulterio o habían hecho mal uso de las ofrendas y diezmos; en el peor de los casos, muchos de ellos no habían socorrido a sus prójimos en momentos de angustia y dolor, por el simple hecho de ser mundanos o no pertenecer a su grupo religioso; así también los lengua largas y chismosos y demás está decir de los políticos demagogos y periodistas difamadores. Es más, quienes se consideraban ateos estaban arrepentidos de no haber creído en la existencia de Dios y su divina obra: La Creación. Pero aun así, todos esperaban, confiados en la misericordia del Hijo de Dios, ser perdonados por algo de bueno que habían hecho en sus vidas.
En esos instantes, el silencio fue roto por el sonido estruendoso y estridente de una trompeta que tocaba el ángel mayor, anunciando el inicio del juicio con la presencia del Señor. Todos levantaron la mirada saliendo de sus ensimismamientos, dirigiendo sus miradas hacia el Señor, pero no pudieron contemplarlo más de lo que dura un segundo, porque el resplandor de su vestido y su corona era más intenso que el refulgente brillo de bari, el sol del mediodía. Todos cerraron sus ojos, a excepción de Marahkora, el jefe ancestral del pueblo Shipibo-Konibo, el único hombre que vivió consagrado al Señor, pues sus actos estaban ceñidos a los mandamientos, vivió desprendido de los bienes materiales y mundanos, viajó por todas las naciones de la Tierra anunciando las bienaventuranzas y las enseñanzas de La Biblia, el libro sagrado; no comía más de lo necesario y ayunaba todas las mañanas del último mes de cada año, con la convicción que así contribuía espiritualmente a aplacar el hambre en el mundo que a cada hora cobraba miles de vidas de niños inocentes en otros continentes.
El ángel mayor terminó de tocar su trompeta y volvió a reinar un silencio  sepulcral, el viento soplaba cada vez más fuerte, la atmosfera se cubría de densas nubes negras,  hilachas de nubes blancas pasaban raudas rosando los árboles; parecía que el cielo iba a llorar, cuando un trueno nunca antes escuchado se dejó oír por espacio de tres minutos acompañado de un fuerte temblor que remeció la tierra abriendo un abismo que los separaba entre el Señor y los seres vivientes. Todos estaban pasmados, estupefactos, atemorizados, casi entrando en pavor; pues tan solo sentir  el remecer prolongado de la tierra abriendo grietas y un descomunal abismo, no era para menos; tanto así, que de inmediato se oyó el toque suave y pausado de una segunda trompeta como preludio al Himno de la Resurrección, entonado por el coro de ángeles, que precedían a la resurrección de los muertos que, en fila india, ascendían del abismo hacia la superficie ordenadamente y se emplazaban delante del Señor. Unos estaban vestidos de túnicas negras y otros de blanco, sin distinción de edad ni sexo. Los que vestían de blanco, que de paso eran poquísimos, eran quienes vivieron en la palabra del Señor y se iban directo a confundirse con la legión de ángeles y los de negro eran quienes junto con los vivos serían castigados por haber vivido en el pecado.
Emplazados todos delante del Señor, escucharon una voz que imponía autoridad y respeto, pero cuyas palabras expresaban esperanza y confianza:
-      La paz y la alegría de los cielos sea para con todas las criaturas de la tierra. La bendición de mi Padre es con todos ustedes y regocíjense quienes vivieron en la fe y la palabra de mi Padre, porque hoy ha llegado el Día de la Justicia Divina, al que ustedes llaman el Juicio Final.
Un rayo estrepitoso y prolongado de arriba hacia abajo, estalló en el firmamento; semejante a las raíces de un árbol o el mapa orográfico de los ríos amazónicos. El mediodía anochecía, bari desapareció, pero el día tenía un gran resplandor que iluminaba la tierra, era la luminiscencia inmaculada del Señor que alumbraba más fuerte que bari. El Señor prosiguió.
-   En este día todas las cosas viejas son hechas nuevas. Una nueva era comienza a partir de hoy. No he venido a juzgar. No he venido a nombrarlos ni llamarlos, porque desde el momento de la concepción sus nombres ya estaban escritos en el libro de la vida, he venido a presenciar quiénes se atreven a cruzar la línea divisoria que es la línea de la vida y el tiempo que conduce a la vida eterna. Son ustedes quienes saben en verdad y a conciencia el fruto de sus obras y acciones. Simplemente, he venido a llevar a mis valientes que escucharon y obedecieron la palabra de mi Padre.
Los animales, presentando su reclamo ante el Hijo de Dios

Los humanos se miraron entre sí y los animales movieron sus rabos y colas y aleteaban sus alas, pero ninguno se atrevía a cruzar la línea de la vida y el tiempo. Sus conciencias les acusaban; esperaban ser llamados, unos para la vida y otros para la muerte, pero hubieran querido escuchar sus nombres y sus destinos. El Señor lo sabía. Y sabía que entre la muchedumbre se encontraba un hombre justo, por lo que Él se levantó de su trono y dirigiendo su vista hacia él, que se encontraba al fondo, el último de la última fila, dijo:
-       Tú, Marahkora ¿Tienes algo que decir?
Todas las miradas se volvieron hacia aquel hombre y recién se acordaron de Marahkora, hijo de Marankiari, guerrero asháninka que se convertía en serpiente para derrotar al enemigo; quien en una noche de luna llena embarazó a Maräme, diosa de las tahuampas y restingas de la selva. Marahkora, jefe ancestral de la nación Shipibo-konibo, era el portador que transmitía el mensaje divino y humilde de la salvación, pero no le habían creído. Marahkora, en actitud reverente, se postró de rodillas en el suelo, levantó la mirada hacia el Señor y dijo suplicante:
-       Gran Señor mío, no soy digno de tu misericordia, porque reconozco que soy pecador, pero en este gran día esperado por la humanidad y las criaturas de diferentes especies, solamente pido perdón por todos nosotros e imploro tu clemencia por las generaciones pasadas y venideras.- Terminó diciendo Marahkora.
-       Marahkora, eres el único hombre justo que alcanzó la gracia de mi Padre, por lo que Él  me envió a llevarte, pero me sorprendes al no querer cruzar la línea de la vida y el tiempo, como también me alegra y llena de regocijo a mi corazón al escucharte pedir clemencia por todas las generaciones pasadas y venideras. -Dijo el Señor e hizo una pausa, cambiando de tono sus palabras, pasando de una suavidad y ternura de voz a un tono exclamativo y de sentencia, casi enfurecido, diciendo: Pueblo perverso e incrédulo  ¿Acaso mi palabra no fue dada a conocer a toda criatura y mi llegada estaba anunciada a través de todos los tiempos? ¡Clemencia tuvo mi Padre desde siempre; ¡se arrepintió del Gran Diluvio Universal, protegió y perdonó al pueblo de Israel, me envió a esta tierra a morir por ustedes para que sus pecados sean perdonados! Sin embargo, ustedes no se arrepintieron, no creyeron en mi Padre y por eso Él me ha enviado nuevamente a la tierra para que su palabra sea cumplida en su integridad. ¡No habrá más clemencia, porque el tiempo ha sido suficiente por los siglos de los siglos y…….!
Un trueno, como si el universo se viniera a pedazos, retumbó nuevamente sobre la tierra y el cielo se abrió, dejaando escuchar una voz:
-       Hijo mío, mi autoridad es sobre ti y sobre toda la Tierra y veo que acatas y cumples mi mandato aún sobre la generosidad de tu corazón; pues igual al tuyo, también se conmovió el mío al escuchar la clemencia de Marahkora, quien pudiendo cruzar la línea de la vida y el tiempo, prefirió quedarse junto a su pueblo y toda su generación por amor y nada más que por amor y por amor. Hijo mío, Marahkora, murió sin morir y eso me recuerda al día de tu sacrificio allá en la cruz, una tarde como esta, cuando me imploraste “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Hijo mío, ten clemencia y escucha a Marahkora.
En ese instante, las puertas del cielo se cerraron lentamente y un himno jamás escuchado por oído humano empezó a sonar lentamente, acompañando al Señor que estaba postrado de rodillas, llorando, mirando al cielo. Era el Himno de la Misericordia, que entonaban los ángeles. La humanidad y las criaturas de diferentes especies también lloraban postradas de rodillas, entristecidas en señal de arrepentimiento. Entonces el Señor, se levantó y dijo:
-       Escuchen generaciones todas, ustedes oyeron la palabra de mi Padre y es en  Marahkora en quien recae el destino de la tierra y la humanidad y las criaturas de diferentes especies. Pues yo solamente seré el portavoz de este acontecimiento ante mi Padre-. El Señor se dirigió a Marahkora y prosiguió- Marahkora, puesto que encontraste clemencia en mí y en mi Padre, que a diferencia de Lot, quien pidió clemencia aun siquiera por un justo y luego abandonó la ciudad de Sodoma, tú no abandonaste a los tuyos y más bien preferiste quedarte con ellos y sufrir las consecuencias del castigo divino por la eternidad. Este acto me conmovió a mí y a mi Padre y por eso, lo que tú digas hoy, quedará escrito en el Libro de la Vida y así se hará. ¡Marahkora, te escuchamos!- Terminó diciendo el Señor.
Marahkora, quien se encontraba postrado de rodillas, besando el suelo, se incorporó lentamente, sintiéndose tan pequeño y diminuto delante del Señor – aunque en ese instante toda la humanidad y las criaturas de diferentes especies veían en él a un gran dios o un héroe que se erigía sobre todos ellos- y habló así:
-       Gran Señor mío, hermano nuestro, no encuentro una manera de agradecerte a ti y a nuestro Padre Celestial, que, solamente tratando de ser fiel a la palabra divina escrita en La Biblia, el libro sagrado. Si he pedido clemencia por mi pueblo, es por que esperaba una oportunidad para su arrepentimiento y hoy veo que de verdad lo están y por eso no me queda más que pedir siquiera un día más de vida para todos los hombres y mujeres, grandes y chicos y las criaturas de diferentes especies. Gracias Señor.- Terminó diciendo el jefe ancestral de los pueblos Shipibo-konibo.
Marahkora, trasmutando después de implorar clemencia.

El Señor, habiendo escuchado las palabras de Marahkora, se puso de pie mirando a la humanidad y las criaturas de diferentes especies, levantó su rostro y sus manos hacia el cielo y dijo:
-       Padre mío, Dios omnipotente, he escuchado la voz de tu siervo Marahkorajakónjoni, quien humildemente pidió siquiera un día más de vida para toda la humanidad y las criaturas de diferentes especies, pedido que le doy por concedido y sea tu voluntad la que extienda los días en la tierra.- Se calló un momento, luego volvió el rostro hacia la muchedumbre con los brazos extendidos y abiertos, cerrándolos luego lentamente y preguntó- ¿Hay algún hombre o mujer, grande o chico o criatura alguna de otra especie que tenga algo que decir? ¡Que hable ahora o calle para siempre!
Todos se miraban entre sí, hombres y mujeres y nadie se atrevió a decir palabra alguna, porque los humanos entendían desde ya que una nueva oportunidad no podría ser rebatida ni desaprovechada. Sin embargo, para sorpresa de ellos, Uchiti, el líder generacional de los perros y animales del bosque, aulló largamente mirando a  los hombres y dirigiéndose al Señor, dijo:
-       Gran Señor, Padre de todas las especies; los animales del bosque y demás criaturas hemos esperado este gran momento, porque desde que apareció el hombre sobre la faz de la tierra, hemos sufrido su persecución primero y, ahora, su indiferencia para quienes aún vivimos. El hombre no se ha contentado con alimentarse de nuestras carnes, sino que ha actuado criminal y despiadadamente realizando matanzas indiscriminadas, como por ejemplo lo que hacen los pescadores de los mares, ríos y cochas que en tiempos de verano o veda arrasan hasta con los peces pequeños y variedades prohibidas, infestando las costas y playas con desperdicios que emanan olores nauseabundos que si no fuera Poinkosko, el gallinazo, y Nahuashian, el shihuango, la contaminación ya habría intoxicado a la humanidad. Gran Señor, los animales del bosque sufrimos igual situación llegando al borde de la extinción y, los que quedamos, nos vemos obligados a refugiarnos allende el bosque, cada vez más lejos y, no siendo suficiente ello, cuando creemos que ya estamos libres de la persecución humana, el hombre perturba la paz y la tranquilidad de nuestro medio ambiente con los ruidos ensordecedores de motosierras, sierras eléctricas, motores peque peque y fuera de borda, camiones, tractores forestales y hasta helicópteros en su despiadado afán mercantilista de talar los bosques que, a cambio de ello, solo dejan destrucción y muerte con una deforestación y erosión descomunales de la flora, la fauna y el suelo. Gran Señor, lo peor de todo esto, los hombres no reforestan ni siquiera el área de donde extraen dichos recursos y mucho menos no siembran árboles en los poblados y otras ciudades. Gran Señor, el colmo de los colmos al que hemos llegado es que nosotros los perros ya no contamos con nuestros árboles donde podamos orinar. Antes, cada uno de nuestros antepasados tenían un árbol único y propio donde orinaban levantando la pierna a la hora que les placía; hoy, muchas veces nos vemos obligados a hacer grandes colas en las calles o en el parque, al pie de un árbol o de un poste de luz para orinar y, si no se imagina mi gran Señor, algunos que tienen prisa, abandonan la fila y orinan directo al suelo, ya no levantando sus piernas, sino abriéndolas, parecido al mear de las hembras, siendo esto objeto de burla en muchas ocasiones. Gran Señor,  si los hombres no cambian de actitud, nosotros corremos el riesgo de perder hasta nuestro árbol genealógico. En este día me atrevo a denunciar a la humanidad por estas atrocidades cometidas hacia la flora y fauna y sea la divinidad celestial que tome cartas en el asunto. Gracias Señor de todos los tiempos.
Uchiti, presentando su denuncia  de las atrocidades del hombre

Uchiti, terminó de hablar aclamado por todos los animales de la tierra que le daban muestras de aprecio y respaldo. El Señor, conocedor de los problemas que asolaban a la Tierra y sus habitantes, se levantó nuevamente de su trono y pronunció lo siguiente:
-   Todo aquel que tenga ojos y oídos que vea, oiga y anuncie a las generaciones venideras que, en castigo por estas atrocidades cometidas por el hombre contra la flora y fauna, impongo que, de hoy en adelante, los animales gobernarán el mundo y los humanos serán sus súbditos hasta el fin de los días. Primero gobernarán los búfalos, después los cunchis, luego los otorongos, seguido de los loros y las víboras y hasta las gallinas, aunque sea convertidas en juane; a no decir de los demás. -y dirigiéndose al perro prosiguió- Y tú, Uchiti, líder generacional de los perros y los animales del bosque, podrás poner gobernantes, pero no gobernarás jamás, serás el fiscalizador eterno de tu pueblo. Y  tú, Marahkora, un día volverás a gobernar cuando retornes del destierro convertido en bahua, el loro, para que seas el interlocutor y mensajero de tu pueblo ante mi Padre; para ese tiempo la tierra volverá a florecer en plenitud, poblada de bosques y árboles, donde cada uno de los perros tengan un árbol donde orinar como machos.
El cielo se abrió nuevamente y la voz del Padre, Dios Todopoderoso, ordenó la ascensión del Señor y su legión de ángeles, anunciando que su próxima venida puede ser mañana o cualquiera de los próximos días por delante. A partir de aquel día, la nación Shipibo-Konibo, nación bendecida en el mundo, espera la llegada de su Señor, mientras tanto, cada día de su vida observa el fiel cumplimiento de aquella sentencia, viendo la sucesión de sus gobernantes según el orden impuesto, acatando sus leyes y mandamientos; incluso en otras latitudes gobiernan águilas, osos, leones,  zorros y hasta las ratas.
FIN
Uchiti, contemplando el mundo desde aquel dia, esperando el proximo juicio final.