viernes, 30 de noviembre de 2012

PROTESTA NO ES VIOLENCIA


Un momento, pensando en voz alta:
PROTESTA NO ES VIOLENCIA, VIOLENCIA ES ESTADO DE EMERGENCIA

El gobierno del Presidente Ollanta Humala está comprometiéndose cada vez más con el sistema y los grupos de poder, por eso no es nada raro que no haya ido a dialogar con el pueblo cajamarquino sobre el tema Conga, por eso no es nada raro que recurra al Estado de Emergencia, por eso no es nada raro que utilice las armas fujimontesinistas de hostilizar a los dirigentes, perseguir y encarcelar a autoridades y líderes sociales, como el caso de Oscar Mollohuanca Cruz, Alcalde de Espinar, hace unos meses atrás. Así como van las cosas, avistamos un Perú conflagrado antes que reconciliado, gracias al asesoramiento de las botas presentes en el premierato y tras las esferas del poder.  El pueblo no votó por esa propuesta;  votó por un candidato y su propuesta de abril pero lo que vino después es lo que no esperaba. 
De candidato multitudinario...

... y de rasgo aborigen

En conclusión, Ollanta Humala se muestra servil al sistema y sus prácticas colonialistas para defender sus intereses. Ahí está: Proteger militar y policialmente, acosta de todo, la inversión privada y la minería. No dialoga con el pueblo, pero sí con la SNI, CONFIEP, CADE, ADEX, etc.  Así también se explotó a nuestro pueblo en el pasado, con violencia y muerte, como por ejemplo:
A Presidente despreciado...

 Han pasado muchos hechos históricos en nuestro país y el continente americano, desde su descubrimiento por los españoles utilizando a la Iglesia con el cuento de la evangelización. Hechos ligados a explotaciones despiadadas de los aborígenes en los socavones en la extracción de los minerales, campos de cultivos y servidumbres humillantes. Ahí está el Tahuantinsuyo y su Cajamarca con Atahualpa en el cuarto de rescate que asombró y llenó de ambición a Francisco Pizarro y su soldadesca; que luego en 300 años de ocupación mataron a 9 millones de indígenas, a razón de 30 mil muertos al año, 2 mil 500 muertos al mes y 83 personas que murieron diariamente en los socavones de las minas y otros trabajos forzados. Puesto que la historia nos dice que el Tahuantinsuyo tuvo una población de entre 10 a 12 millones de habitantes, los cuales fueron reducidos a un millón de indígenas cuando se declaró la Independencia, aquel 28 de julio de 1821 (Siete paralelos entre la colonización española y la globalización norteamericanahttp://aliardus.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2010-01-01T00:00:00-08:00&max-results=5)
; el ejemplo más claro está en Bolivia: Potosí, conocido como el Cerro Rico, a 4.702 metros de altura y 700 sobre la ciudad.  Dicen que en sus inicios tenía 5.183 metros de altura. Potosí es explotado desde 1545. Se lo considera un ‘devorador’ de hombres, porque hasta 1824 al parecer mató a unos ocho millones de indígenas y también esclavos negros en el trabajo de extracción de 22.000 a 45.000 toneladas de plata para España, (Francisco Xavier Iturralde http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=100821225632), las cantidades de oro y plata llevadas a Europa desde 1503 hasta 1660, ascendieron a un valor aproximado de 448 millones de pesos de 450 maravedíes. De esa cifra total, unos 330 millones correspondieron a particulares. El resto -117 millones, más de la cuarta parte-, a la Real Hacienda. Medida en peso, la cuantía de estos metales preciosos, ascendió a unos 17 millones de kilos de plata y a 181.000 de oro (siempre entre 1503 y 1660); En México, cuando Cortés hizo prisionero a Moctezuma, ya no vio motivo alguno que le impidiera tocar el tesoro. El infeliz emperador intentó conservar su dignidad regalando todo su tesoro al gran soberano de Cortés -a su Majestad hispana-, uniendo a ello el juramento de ser su fiel vasallo. Sin embargo, Cortés mandó a trasladar el tesoro a una de las grandes salas, para valorarlo. Los españoles tuvieron que construir ellos mismos las balanzas y pesas, pues los aztecas, grandes matemáticos, no conocían los sistemas de peso ni el valor total. Y así hallaron que era de unos 162.000 pesos oro, suma que, según cálculo hecho el siglo pasado, equivalía a unos 6.300.000 dólares (Cantidades llevadas a Europa http://www.mgar.net/var/oro.htm). En el siglo XVI era esto una cantidad tan fabulosa que ningún soberano europeo tenía atesorada tal suma en aquella época. ¿Era extraño, pues, que los soldados se volvieran locos al calcular su participación proporcional?
Amparado en el poder de las fuerzas armadas

Con el fin de quedar bien con el sistema, sin importarle el pueblo

Por eso... CONGA NO VA

A la luz de estos hechos, la historia nos muestra que los aborígenes, el pueblo y la sociedad civil, estuvo gobernada bajo el poder de las armas, las botas y su secuela de muerte. Personalmente, espero que Ollanta recapacite en su actitud y no pretenda ser el “defensor” de la hoja de ruta u hoja del sistema. Espero que Ollanta plasme aquella propuesta de la Gran Transformación -aun hay tiempo y Julio del 2013,(http://aliardus.blogspot.com/2011/08/comandante-presidente-cuenta-con.html) será el tiempo de quiebre- y no sea solamente el Presidente del cambio, ¿cambio a qué? Protesta no es violencia. Violencia es Estado de Emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario