LOS CURUHUINSIS
Dedicado a los chullachaquis,
yacurunas y sirenas de los caseríos,
jatibi non wetsabo, titabo itan, papabo
non jeman jabo nato paro Ucayali ikainko,
y a las generaciones que vendrán
en un nuevo despertar.
INTRODUCCIÓN
Los personajes y lugares que se nombran en LOS CURUHUINSIS, son reales y representan el sentimiento de los hombres y mujeres del campo de aquel tiempo, expresado en las vivencias y frases descritas a lo largo del poema, que sólo busca recordar y revivir pasajes de aquella gesta heroica del movimiento indígena y campesino, para que estos hechos jamás vuelvan a repetirse y nuestros hijos aprendan aquella lección y luchen por un mundo mejor.
El estribillo ¡Allpa rayku, poder kama! Es una frase de las Oleadas Campesinas que acuñó la CCP (Confederación Campesina del Perú) en sus afiches de aquella época, en alusión a la toma de tierras de los campesinos del departamento de Puno.
En este nuevo siglo, atisbamos a una resolana democrática. Desde luego que vivimos otros momentos pero, con una realidad diferida, los problemas son los mismos. Sin embargo, es imperativo construir un mundo más humano, donde se practique la equidad, el respeto, la tolerancia, la justicia; entonces habrá paz. Y cuando haya paz, habrá amor para vivir con dignidad.
¿QUÉ SÓN LOS CURUHUINSIS?
Son termitas gigantes de la Amazonía, que se alimentan de hojas de árboles, generalmente frutales y hacen su nido en gran proporción en el suelo con varias entradas. Se dice que la jefa guía o “madre”, es una culebra pequeña de siete colores.
Por su característica, estas termitas u hormigas, tras ubicar la planta de sus preferencia, transportan en sus tenazas pequeños trozos de hojas, que vistas a la distancia, se asemejan a masas humanas en una movilización o protesta social; asimismo, LOS CURUHUINSIS se desplazan en grandes cantidades ordenadamente, como un ejército, causando daños a los cultivos y/o prendas (mosquiteros, sabanas, vestimentas, etc, que encuentran en su desplazamiento) de los pobladores rurales.
Los personajes y lugares que se nombran en LOS CURUHUINSIS, son reales y representan el sentimiento de los hombres y mujeres del campo de aquel tiempo, expresado en las vivencias y frases descritas a lo largo del poema, que sólo busca recordar y revivir pasajes de aquella gesta heroica del movimiento indígena y campesino, para que estos hechos jamás vuelvan a repetirse y nuestros hijos aprendan aquella lección y luchen por un mundo mejor.
El estribillo ¡Allpa rayku, poder kama! Es una frase de las Oleadas Campesinas que acuñó la CCP (Confederación Campesina del Perú) en sus afiches de aquella época, en alusión a la toma de tierras de los campesinos del departamento de Puno.
En este nuevo siglo, atisbamos a una resolana democrática. Desde luego que vivimos otros momentos pero, con una realidad diferida, los problemas son los mismos. Sin embargo, es imperativo construir un mundo más humano, donde se practique la equidad, el respeto, la tolerancia, la justicia; entonces habrá paz. Y cuando haya paz, habrá amor para vivir con dignidad.
¿QUÉ SÓN LOS CURUHUINSIS?
Son termitas gigantes de la Amazonía, que se alimentan de hojas de árboles, generalmente frutales y hacen su nido en gran proporción en el suelo con varias entradas. Se dice que la jefa guía o “madre”, es una culebra pequeña de siete colores.
Por su característica, estas termitas u hormigas, tras ubicar la planta de sus preferencia, transportan en sus tenazas pequeños trozos de hojas, que vistas a la distancia, se asemejan a masas humanas en una movilización o protesta social; asimismo, LOS CURUHUINSIS se desplazan en grandes cantidades ordenadamente, como un ejército, causando daños a los cultivos y/o prendas (mosquiteros, sabanas, vestimentas, etc, que encuentran en su desplazamiento) de los pobladores rurales.
Por este detalle y gran significado, es que este poema, toma el nombre de los CURUHUINSIS, personificado en los indígenas y campesinos del 9 de febrero del año 1989.
I
EL MOTIVO
Los campesinos y obreros en las calles luchando estamos,
digiriendo hambre, con banderolas y esperanzas,
defendiendo nuestras cosechas, el pan de nuestros hijos.
Aquí estamos los hombres y mujeres de la gloriosa CCP y la combativa CGTP.
Los precios de nuestros productos por los suelos están,
pues el gobierno prefiere lo importado
¡Qué gran negociado!
Nuestras cosechas no podemos transportar
pues en pésimo estado las carreteras están,
y la papa y la cebolla, el arroz, la yuca y el maíz
se pudren, compañeros.
El Gobierno nos tiene que escuchar,
tanta demagogia no podemos aceptar,
La Oleada Campesina nuestra protesta será.
II
LAS OLEADAS
Cusco, Puno y Ayacucho se levantan,
Arequipa, Apurímac y Moquegua también.
Del Sur revienta una telúrica voz
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
La Libertad, Piura y Cajamarca se ponen de pié,
Ancash, Lima y Huancavelica también;
Huanuco, Junín y Pasco ¡Ni un paso atrás!
Desde el Norte viene el eco rondero,
en el Centro la lucha retumba a todo pulmón
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
San Martín y Loreto,
Ucayali y Madre de Dios ¡Se suman a la lucha!
Eso es el Oriente, cuando se levanta ya nadie le detiene
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
III
EL PROBLEMA REGIONAL
ENCI y ECASA no nos pagan compañeros,
treinta, cuarenta días en Pucallpa, los agricultores estamos
y en la ciudad ni un vaso de agua encontramos.
El Ministerio de Agricultura y la CORDEU
no atienden nuestros reclamos,
mientras los intereses suben y suben
en el Banco Agrario del Perú.
Campesinos y nativos de la FECADU y la FECONAU
¡Una sola fuerza somos!
¡Vamos a la huelga vamos a la lucha compañeros!
¡El Gobierno tiene que atendernos!
El próximo jueves en Pucallpa marcharemos;
dicen que está prohibido ¡No importa, lo haremos!
¡Que nos detengan a todos, las cárceles llenaremos!
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
IV
LOS CURUHUINSIS
Diciembre del ochenta y ocho la huelga se organiza,
enero del ochenta y nueve la huelga se inicia.
Febrero nueve la huelga todo lo paraliza,
con LOS CURUHUINSIS del río y la carretera
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
Campo Verde es un bastión.
Aguaytía, Huipoca, San Alejandro, Von Humboldth;
Neshuya, San Jorge, La Merced de Neshuya;
Santa Rosa de Lima, Las Mercedes, Santa Elvita,
San Martín de Mojaral; El Pimental, Manco Cápac y Agua Blanca; San José y El Porvenir también.
Allí están Roldán Alegría, Lucho Tuesta, Germán Huaratapairo,
León Tello, Andrés Sandoval, Marlon Dávila,
Olinda Serruche, Silverio Pérez y… muchos CURUHUINSIS más.
Tournavista avanza con su legión.
Tierra Roja, Nueva Esperanza, Semuya;
Nueva Honoria y todo el Pachitea con los Israelitas también.
Allí están Salomón Lozano, Egner y Jeremías Cárdenas,
Noé Castro y… muchos CURUHUINSIS más.
Nueva Requena en masa se perfila.
Curimaná, San Juan de Tahuapoa, Roca Fuerte;
Isla Libertad, Nuevo Piura. Juventud, Sarita Colonia,
Pueblo Libre; Barranca, Naranjal y Nueva Esperanza también.
Allí están Javier Escudero, Segundo Pérez, Julián Trejos;
Wilfredo Saboya, José Flores. Lester Dionisio Maldonado,
Hernán Vásquez, Bernabé Silva y… muchos CURUHUINSIS más.
Yarinacocha cierra filas.
San José, San Juan, Tushmo, Siete de Junio;
San Francisco, Nueva Esperanza y Panaillo También.
Allí están Francisco Medina el “Panchito Peruano”,
Juan Sajamí, Rosa Robalino, Belardes Ríos, Menás Llerena;
Augusto Cairuna, Julio Urquía, Marcial Vásquez,
Oseas Barbarán y… muchos CURUHUINSIS más.
Tacshitea, Callería, San Antonio.
Utuquinía, Bélgica, Palestina; Sargento Lores, Chancay,
San Francisco, Santa Elena. Santa Isabel, Mangual,
Vista Alegre y el Pao ¡Es el Bajo Ucayali!
Allí están Nelson López, Borges Torres, Luis Alcorta, Mario Cortéz,
Denis Ruiz, Samuel Salazar y… muchos CURUHUINSIS más.
San Isidro, Pucallpillo, Ega.
José Olaya, Nuevo Ucayali, Tahuantinsuyo, Jorge Chávez;
California, Éxito, Santo Domingo, Santa Carmela.
Capsinay, Abancay y San Lorenzo ¡Es el Rompeo!
Allí están Luis Sandoval, Miguel García,
Adolfo García Laulate, David Vela, Artemio y Alfredo Yahuarcani,
Agapito Vásquez, Olsen Gonzáles, Alfonso Pérez,
Arturo García “Agujita”, Antonio Vargas “Sholushon”,
Américo García y…muchos CURUHUINSIS más.
Independencia, Juan Velasco, Luz Linda.
Nuevo San Juan, Limón Jema, Barranca;
Nueva Bagazán, Tercera Unión, Alfonso Ugarte.
Nueva Alianza, Santa Isabel de Bahuanisho;
Nueva Betania, Villa Esther, Puerto Bethel, Mazaray.
Vargas Guerra, Providencia, Belén de Judá. Agua Negra,
Santa Rosita, Abujao, Nuevo México;
San Martín y Santa Luz ¡Es el Medio Ucayali!
Allí están Aurelio Saavedra, Alberto Ríos, el “Poeta” Romero,
Juan Lozano, Sangama, Armando Lomas, Narciso Gutiérrez,
Jonás Mendoza junto con su hijo, Marcos Torres Laulate “Bayuca”,
Enrique Díaz “Tracatrán”, los Gaviolas, Fabián Puga,
Efraín Ríos, Lucho Soria y… muchos CURUHUINSIS más.
Puerto Alegre del Tamaya, Charashmaná, Caimito,
Unión Vecinal del Imiría. Masisea, Santa Rosa, Dinamarca;
Santa Elena, Santa Martha, Vista Alegre del Pachitea.
Cunchuri, Nueva Ahuaypa, Galilea; Nueva Samaria,
Puerto Belén, Utucuro, Vista Alegre de Iparía,
Iparía, Sharara, Puerto Nuevo; Nueva Nazareth,
Puerto Margarita, Amaquiría, Colonia del Caco,
Caco Macaya y Pueblo Nuevo ¡Es el Alto Ucayali!
Allí están Modesto Anaya, Bonifacio Guzmán, Pedro Cristancho,
Victorino Tello, Rigoberto Campos, Raúl Pangosa, Alejandro Pezo,
Sergio Dávila, Gil Tamani, Leoncio Canayo,
Roberto Silvano, Saúl Rojas, Gilberto Silvano
y… muchos CURUHUINSIS más.
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
V
LA GESTA
El invierno recién empieza,
la carretera está bloqueada, el Puente Chino peligra ¡No hay pase!
El invierno no cesa,
el río a desbordado, la inundación es grande ¡No hay restinga!
El invierno es implacable…
Y aún así… seguimos combatiendo.
La huelga es total, LOS CURUHUINSIS avanzan:
¡Pucallpa está cercada!
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
Jueves nueve, es la mañana radiante de un febrero invernal.
Por la tarde, por la noche, por la madrugada,
LOS CURUHUINSIS van llegando como un vendaval,
y por las calles de las barriadas hacia el centro se van:
¡Sí, hoy es la marcha, allá vamos!
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
Campesinos y nativos como un sólo hombre
en la Sáenz Peña se abrazan.
LOS CURUHUINSIS están impacientes
¡Es hora de marchar!
¡No pueden movilizarse, no hay permiso!
El Prefecto negó.
Y los policías, disparando bombas, arrancan banderolas
LA GESTA
El invierno recién empieza,
la carretera está bloqueada, el Puente Chino peligra ¡No hay pase!
El invierno no cesa,
el río a desbordado, la inundación es grande ¡No hay restinga!
El invierno es implacable…
Y aún así… seguimos combatiendo.
La huelga es total, LOS CURUHUINSIS avanzan:
¡Pucallpa está cercada!
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
Jueves nueve, es la mañana radiante de un febrero invernal.
Por la tarde, por la noche, por la madrugada,
LOS CURUHUINSIS van llegando como un vendaval,
y por las calles de las barriadas hacia el centro se van:
¡Sí, hoy es la marcha, allá vamos!
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
Campesinos y nativos como un sólo hombre
en la Sáenz Peña se abrazan.
LOS CURUHUINSIS están impacientes
¡Es hora de marchar!
¡No pueden movilizarse, no hay permiso!
El Prefecto negó.
Y los policías, disparando bombas, arrancan banderolas
de hojas de mango, de yuca, de ajos sacha y de almendra.
LOS CURUHUINSIS se resisten
¡Venimos a marchar pacíficamente!
responden en masa,
mientras una ráfaga de pólvora inmortaliza a Emigdio Cordova,
quien besa la tierra gritando al mundo:
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
Jueves nueve, es la mañana violenta de un febrero invernal.
Y la Sáenz Peña, a punta de bombas, es una arteria infernal;
el aire es irrespirable, la atmósfera se vuelve gris, el cielo llora.
LOS CURUHUINSIS están resueltos
¡Son indetenibles!
Y las calles se vuelven torrentes de míticas fuerzas que galopan raudamente, luchando por su liberación.
LOS CURUHUINSIS a la Plaza de Armas se dirigen,
derramando sudor y sangre,
bajo una tenue llovizna, camino al patíbulo
¡Mártires indígenas y campesinos!
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
Los campesinos están armados
¡Ejecútenlos!
Es la orden del Gobierno represor.
¡Sí, estamos armados de esperanza y valor,
Aquí estamos… Mátennos!
LOS CURUHUINSIS se ofrendan.
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
Entonces, de las profundidades de la tierra emerge un dios,
trepa al mástil y desata el cordel;
Isaac Pérez, soldado inmortal, desde el Abujao iza la Bandera
y Germán Pinedo, Roy Moncada, Justo Fumachi Tamani
y mil voces más, desafían las balas con el puño en alto,
cantando el Himno de todas las sangres,
bajo la protección de la Enseña bicolor,
teñida de roja sangre y blanca lluvia, que se batía victoriosa
flameando con el viento, cubriendo con sus alas a los valientes
que clamaban al cielo gritando con todas sus fuerzas:
¡Somos libres, seámoslo siempre!
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
Las balas dejan de silbar
y la represión cobarde huye avergonzada
ante el coraje y el valor de LOS CURUHUINSIS
que lucharon en batalla desigual
defendiendo sus derechos.
VI
LOS MARTIRES
Cuando los mártires viajaban a la gloria,
LOS CURUHUINSIS corean el funeral de la despedida
desde los ríos, quebradas, tahuampas y cochas,
desde las carreteras, caminos y trochas
perennizando a sus mártires indígenas y campesinos.
¡La sangre derramada jamás será olvidada!
Emigdio Córdova Sánchez ¡Presente!
Cleyton Romayna Arellano ¡Presente!
Armando Romayna Murayari ¡Presente!
Luis Palomino Guzmán ¡Presente!
Juan Musnato ¡Presente!
Juan Guzmán Majipo ¡Presente!
Gildardo Jacsapallpa ¡Presente!
Edwin Soria Tello ¡Presente!
Pucallpa está de duelo hoy febrero nueve
y en el corazón del pueblo aún llueve,
porque todavía se escucha
la consigna de la lucha…
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
FIN
LOS CURUHUINSIS se resisten
¡Venimos a marchar pacíficamente!
responden en masa,
mientras una ráfaga de pólvora inmortaliza a Emigdio Cordova,
quien besa la tierra gritando al mundo:
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
Jueves nueve, es la mañana violenta de un febrero invernal.
Y la Sáenz Peña, a punta de bombas, es una arteria infernal;
el aire es irrespirable, la atmósfera se vuelve gris, el cielo llora.
LOS CURUHUINSIS están resueltos
¡Son indetenibles!
Y las calles se vuelven torrentes de míticas fuerzas que galopan raudamente, luchando por su liberación.
LOS CURUHUINSIS a la Plaza de Armas se dirigen,
derramando sudor y sangre,
bajo una tenue llovizna, camino al patíbulo
¡Mártires indígenas y campesinos!
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
Los campesinos están armados
¡Ejecútenlos!
Es la orden del Gobierno represor.
¡Sí, estamos armados de esperanza y valor,
Aquí estamos… Mátennos!
LOS CURUHUINSIS se ofrendan.
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
Entonces, de las profundidades de la tierra emerge un dios,
trepa al mástil y desata el cordel;
Isaac Pérez, soldado inmortal, desde el Abujao iza la Bandera
y Germán Pinedo, Roy Moncada, Justo Fumachi Tamani
y mil voces más, desafían las balas con el puño en alto,
cantando el Himno de todas las sangres,
bajo la protección de la Enseña bicolor,
teñida de roja sangre y blanca lluvia, que se batía victoriosa
flameando con el viento, cubriendo con sus alas a los valientes
que clamaban al cielo gritando con todas sus fuerzas:
¡Somos libres, seámoslo siempre!
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
Las balas dejan de silbar
y la represión cobarde huye avergonzada
ante el coraje y el valor de LOS CURUHUINSIS
que lucharon en batalla desigual
defendiendo sus derechos.
VI
LOS MARTIRES
Cuando los mártires viajaban a la gloria,
LOS CURUHUINSIS corean el funeral de la despedida
desde los ríos, quebradas, tahuampas y cochas,
desde las carreteras, caminos y trochas
perennizando a sus mártires indígenas y campesinos.
¡La sangre derramada jamás será olvidada!
Emigdio Córdova Sánchez ¡Presente!
Cleyton Romayna Arellano ¡Presente!
Armando Romayna Murayari ¡Presente!
Luis Palomino Guzmán ¡Presente!
Juan Musnato ¡Presente!
Juan Guzmán Majipo ¡Presente!
Gildardo Jacsapallpa ¡Presente!
Edwin Soria Tello ¡Presente!
Pucallpa está de duelo hoy febrero nueve
y en el corazón del pueblo aún llueve,
porque todavía se escucha
la consigna de la lucha…
¡Allpa rayku poder kama!
¡Por la tierra y el poder venceremos!
FIN
ALGUNOS
APUNTES SOBRE EL 9 DE FEBRERO
La huelga del 9 de febrero
del año 1989, es la última gesta heroica del movimiento indígena y campesino
acontecida en el Departamento de Ucayali, Perú, a finales del siglo XX, el cual
se inició el 18 de enero y suspendiéndose 23 días después; medida que causó
divergencias en las bases: unas que optaban por radicalizar la lucha y otras
por hacer una tregua, un alto para recuperar fuerzas. Esto repercutió
negativamente hasta hoy. En aquel tiempo, el extinto líder Roldan Alegría
Lozano y Luis Tuesta La Torre, eran Presidente y Secretario General de la
FECADU (Federación Campesina del Departamento de Ucayali) y Saúl Rojas,
Secretario General de la FECONAU (Federación de Comunidades Nativas del Ucayali
y Afluentes), quienes asumiendo el mandato de las bases, junto con otros
líderes de Comités por línea de producción, tuvieron que lidiar con el gobierno
aprista de aquel entonces, siendo Presidente de la República Alan García Pérez
y como Prefecto Alfredo Noriega Ojeda y Agustín Mantilla, Vice Ministro del
Interior, quien trató de justificar la masacre aduciendo que los manifestantes
eran terroristas encabezados por Hugo Blanco, versión totalmente falsa, ya que
Hugo Blanco, ejercía el cargo de Secretario de Organización de la Confederación
Campesina del Perú (CCP), y como tal le competía estar por hecho y derecho.
El único hecho de violencia
por parte de los campesinos e indígenas, fue haber volcado y tratado de
incendiar un carro patrullero de la PNP (Policía Nacional del Perú), cuyos
efectivos se refugiaron en la clínica MEDINSA. ¿Cuál fue el motivo? La furia de
los manifestantes que se despertó, aquella mañana del 9 de febrero del 89, al
ver caer muerto a su hermano Emigdio Córdova Sánchez, con un tiro de proyectil
directo al corazón por parte de la Policía, quien se había envuelto con la
Bandera Nacional cuando los policías querían arrebatarla en acción disuasiva de
la marcha, que el nefasto Prefecto Alfredo Noriega Ojeda, negó el permiso
oficial, pese a que un día antes había aceptado verbalmente en una reunión de
autoridades sostenida en los ambientes del Ministerio de Agricultura -sede
Ucayali.
Los campesinos no podían
aceptar haber venido de tan lejos y no ser escuchados. Pues, ese coraje
desbordante no podía ser contenido, tenían que desfogar y hacer escuchar su
voz. Esta reacción tampoco justifica semejante masacre... en desigualdad de
condiciones.
Los indígenas y campesinos
querían marchar para hacer escuchar su voz de protesta, pública y abiertamente
y... eso no le convenía al gobierno aprista. Por tanto, aquel día ellos no
venían a celebrar un triunfo, como muchos dicen, ellos querían solución a sus
problemas y por eso rebasaron a sus dirigentes y abarrotaron las calles: Sáenz
Peña, Siete de Junio, Sucre y Tarapacá, en dirección hacia la Plaza de Armas de
la ciudad de Pucallpa, que para los indígenas y campesinos es la Plaza 9 de
Febrero.
Transcurrido el tiempo, aún
quedan mártires desaparecidos y heridos en el anonimato. Hay muchos partícipes
y testigos de aquel infausto día que recuerdan con dolor aquella fecha, que una
semana después de los hechos, todas las organizaciones gremiales, sociales,
políticas y demás instituciones públicas y privadas, realizaron un paro de 48
horas en la ciudad de Pucallpa, con una multitudinaria movilización y mitin,
donde también estuvieron congresistas y diputados venidos desde Lima, en
solidaridad con los hombres y mujeres del campo, donde se notó la presencia
aproximada de 16 mil almas.
Ahora, hay huellas y voces
que claman justicia: inválidos, huérfanos y viudas que la sociedad y
autoridades deben resarcir. Honor y Gloria eterna a nuestros mártires indígenas
y campesinos del 9 de febrero.
RELACIÓN
DE HERIDOS DE BALA DE LOS SUCESOS OCURRIDOS EL 9 DE FEBRERO DEL AÑO 1989
1. ARMANDO SINUIRI MAGIPO,
38 años.
Paciente que ingresa el
09-02-89, por presentar heridas de arma de fuego en región del tórax posterior,
bajo, lado derecho. Confirmado el diagnóstico es internado en el Servicio de
Cirugía para su tratamiento. Tiempo de permanencia, 5 días, egresa el 14-02-89.
2. ARMANDO ROMAYNA MURAYARI,
19 años.
Ingresa al servicio de
Emergencia el día 09-02-89, en estado agónico. Dado el tratamiento del caso
fallece con el diagnóstico de herida con arma de fuego en el muslo derecho
(hemorragia masiva).
3. ODULIO SALDAÑA ICOMENA,
21 años.
Ingresa al servicio de
Emergencia por presentar heridas por arma de fuego en el muslo derecho, un
tercio distal. Confirmado el diagnóstico es intervenido quirúrgicamente. Tiempo
de permanencia, 5 días, egresa el 14-02-89.
4. LUZ ADELMA ÁVILA
ESCUDERO, 11 años.
Ingresa al servicio de
Cirugía el 09-02-89 por presentar heridas por arma de fuego en ambas piernas.
Tiempo de permanencia, 5 días, egresa el 14-02-89.
5. ROLANDO HUAYNACARI
ICOMENA, 19 años.
Ingresa por presentar
heridas por arma de fuego en ambos muslos. Confirmado el diagnóstico y dado el
tratamiento del caso, permanece 5 días hospitalizado.
6. LUZMILA LEIVA MENDOZA, 47
años.
Ingresa el 10-02-89, por
presentar contusiones en el cuello producidos por esquirlas de armas de fuego,
tiempo de permanencia 4 días.
7. PEDRO RAMÍREZ FLORES, 45
años.
Ingresa por presentar
heridas por arma de fuego en zona de hombro izquierdo. Diagnostico confirmado,
fractura expuesta en el hombro izquierdo, tiempo de permanencia 4 días.
Evacuado a la ciudad de Lima para tratamiento especializado.
8. WILFREDO SABOYA CHOTA.
Ingresa al servicio por
presentar heridas por arma de fuego en brazo izquierdo, tiempo de permanencia 4
días. Evacuado a la ciudad de Lima.
9. LUCIO MOZOMBITE HIDALGO,
48 años.
Ingresa por presentar
heridas por arma de fuego en el húmero izquierdo. Diagnostico confirmado,
fractura expuesta de húmero izquierdo. Tiempo de permanencia 4 días. Evacuado a
la ciudad de Lima.
10. MARCELINO CÁRDENAS
SHILICAO, 19 años.
Ingresa por presentar
heridas por arma de fuego. Diagnostico fractura expuesta a la pierna derecha.
Tiempo de permanencia 4 días. Evacuado a la ciudad de Lima.
11. ROLDÁN HUANSI AMASIFUEN,
39 años.
Ingresa por presentar
heridas por arma de fuego en el abdomen, se realiza laparotomía. Tiempo de
permanencia 4 días. Evacuado a la ciudad de Lima.
12. ARMANDO LOMAS NEYRAHUA,
32 años.
Ingresa al servicio por
presentar heridas por arma de fuego en abdomen, se realiza laparotomía. Tiempo
de internamiento 1 día. Evacuado a la ciudad de Lima.
13. VÍCTOR SINUIRI HUAYTA,
21 años.
Ingresa al servicio por
presentar heridas por arma de fuego en múltiples partes de la espalda,
producidas por perdigones. Tiempo de permanencia 1 día.
14. FERNANDO CALAMPA MURAYARI,
56 años.
Ingresa al servicio por
presentar heridas múltiples por perdigones. Tiempo de permanencia 1 día.
15. SIMÓN RAMÍREZ HUANUYRI,
35 años.
Ingresa al servicio por
presentar heridas múltiples por perdigones. Tiempo de permanencia 1 día.
16. JUAN YUIMACHI LLERENA,
19 años.
Ingresa al servicio por
presentar heridas múltiples por perdigones. Tiempo de permanencia 1 día.
17. RAÚL PURMAYARI AHUANARI,
55 años.
Ingresa al servicio por
presentar heridas por arma de fuego. Tiempo de permanencia 1 día.
18. JONÁS MENDOZA PACAYA, 16
años.
Ingresa al servicio por
presentar heridas por arma de fuego en muslo izquierdo. Tiempo de permanencia 1
día.
19. BERNABÉ SILVA AMASIFUEN,
27 años.
Ingresa por presentar
heridas en la cara producidas por perdigones. Tiempo de internamiento 1 día.
Evacuado a la ciudad de Lima.
20. JOSÉ ICOMENA SIMA, 18
años.
Ingresa al servicio por
presentar heridas por arma de fuego en muslo derecho. Tiempo de permanencia 8
días.
21. ROBER GUERRA LAUREL, 20
años.
Ingresa por presentar
heridas por arma de fuego en pierna derecha. Diagnóstico, fractura expuesta en
pierna derecha. Tiempo de permanencia 5 días.
22. WILDER RÍOS PISANGO, 25
años.
Ingresa por presentar
heridas por arma de fuego en la espalda. Tiempo de permanencia 4 días.
23. JESUS CACHIQUE ISMIÑO,
23 años.
Ingresa por presentar
heridas por arma de fuego en muslo izquierdo. Tiempo de permanencia 4 días.
24. TIBERIO PINCHI PORTOCARRERO,
48 años.
Ingresa por presentar
heridas por arma de fuego en antebrazo derecho. Tiempo de permanencia 4 días.
25. ETHEL RÍOS SHAPIAMA, 18
años.
Ingresa por presentar
heridas por arma de fuego en brazo izquierdo. Tiempo de permanencia 4 días.
26. DELICIA PÉREZ GÓMEZ.
Ingresa por presentar
quemaduras de 2º grado en tórax posterior. Tiempo de permanencia 4 días.
27. HUMBERTO AHUANARI
MACAHUACHI.
Ingresa por presentar
fractura expuesta en la pierna derecha, producida por arma de fuego, es
amputada la pierna. Evacuado a la ciudad de Lima.
FUENTE: Hospital Regional de Pucallpa.
El PROTOCLO DE NECROPSIA,
arroja que los mártires indígenas y campesinos, fallecieron a causa de herida
de bala. Los diarios locales y nacionales, publicaron sendas relaciones de
personas desaparecidas y se comentaba que efectivos de la marina y del ejército
hayan arrojado cadáveres NN en aguajales o bosques, tanto del río Ucayali y la
carretera Federico Basadre.
Aquella tarde del 9 de
febrero, la plaza de armas y los alrededores olían a pólvora y la llovizna
continuaba. La presión ciudadana y el periodismo hicieron que los detenidos que
iban en dos camiones tráiler sin paradero específico, fuesen liberados a la
altura del Grifo Espinoza, en el Km. 4 de la carretera Federico Basadre.
Dos noches duraron los
funerales, cuyos restos de las víctimas se velaban en local del Sindicato de
Choferes de la ciudad de Pucallpa, así como en Campo Verde y Yarinacocha. Como
se podrá apreciar, en esta lista de heridos, destaca un buen contingente de
adolescentes y jóvenes, 15 en total, es decir más del cincuenta por ciento de
ellos. Lo cual nos arroja como resultado que por aquel entonces el movimiento
indígena y campesino estaba convencido plenamente y por ende también sus hijos,
con quienes muchos de ellos participaron en esta gesta heroica del pueblo que
el capitalismo yanqui y sus lacayos apristas se encargaron de acallarlo bajo el
poder de las balas.
PD.- Este poema fue escrito
en el mes de febrero del año 1997 y hoy comparto con Uds.
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