lunes, 9 de noviembre de 2009

LA EXPERIENCIA MUNICIPAL DE IPARIA Parte I


Iparía



EL INICIO Y SUS BRIOS

El 19 de Noviembre del Año 2006, en el marco de las elecciones municipales distritales, la Organización Política Local Mayoría de Integración Indígena y Campesino -MIINCA- obtuvo la victoria en la urnas, colocando como Alcalde al Prof. Roberto Silvano Rengifo, quien fundara en 1998, el Movimiento de Integración Indigena y Campesino -MINCA-, con los principios autoctonos del autofinanciamiento, la solidaridad, la cooperación y la integración para el desarrollo.

A partir del 1 de Enero del 2007, el Prof. Silvano, inicia su gestion municipal, cuya transferencia de mando se realizó en Iparía, localidad capital del Distrito, con la salvedad de no haber recibido la transferencia documentaria y de bienes de la institución, de parte de la gestión saliente, por todo esto, el nuevo alcalde declara en emergencia administrativa a la municipalidad por espacio de los tres primeros meses, para tratar de regularizar y encausar la labor adminsitrativa.

Iparía, vislumbra un nuevo horizonte político con las actitudes y acciones del Prof. Silvano, quien plasma la frase "recuperando la confianza y la credibilidad perdida", puesto que por muchos años atras, las anteriores gestiones municipales tuvieron funestos finales en términos de transparencia administrativa, deviniendo en actos que lindaban con la corrupción.

El Prof. Silvano, convoca un equipo administrativo cercano a sus opciones y principios personales, que posteriormente tuvo que ir cambiando en este trecho de la gestión y a la vez experimentando las bondades y sinsabores del estamento público, en cuanto se refiere a administración local municipal.

Es menester reconocer que "una golondrina no hace verano", mucho mas cuando en la actual coyuntura está en ejecución la descentralización de los organismos públicos del Estado, hacia los gobiernos regionales y municipales provinciales y distritales; y pese a ello, todavía es un lastre la distribución presupuestal del erario nacional a cargo del gobierno central que via el Ministerio de Economía y Finanzas, decide qué dar, cuánto dar o quitar y cuando dar. En estos avatares, una municipalidad distrital, ubicada en un espacio territorial con extrema pobreza, tiene la dificil misión de luchar contra una idiosincracia con costumbres asistencialistas, pues de esa manera jamás podrá desterrar las necesidades básicas no satisfechas de la población, si ésta realmente no es consciente de que la labor municipal no debe estar dirigida a solucionar los problemas "caseros" de tal o cual fulano.

En este panorama, quiero incidir que por más que el Prof. Silvano quiera servir y satisfacer a todos, no será posible que una golondrina haga verano. Sin embargo, pese a todo esto, frente a la gestión municipal, el Prof. Silvano a tratado de llegar a todos los sectores sociales y territoriales de su jurisdicción distrital, tal es así que en dos oportunidades la Municipalidad Distrital de Iparía, incursionó a la lejana zona del río Sheshea, poblado por los hermanos Asháninkas: Febrero 2008, llevando medicinas y Abril 2009 realizando un encuentro de autoridades de la zona en Santa Rosa de Sheshea, conjuntamente con miembros del Gobierno Regional de Ucayali. Asimismo, ha llegado con obras de caracter comunal a Amaquiría, Santa Cecilia de Pacache y Pueblo Nuevo, entre otros. Santa Rosa de Runuya y Fátima con locales escolares cofinanciados con FONCODES. Runuya, Galilea y Amaquiría en prestaciones de salud con personal. Iparía capital con equipos moviles y Santa Rosa de Sheshea con infraestrucctura en salud, ésta ultima en ejecución. De igual manera, llegó con obras de infraestructura educativa a las comunidades de Colonia Caco, Utucuro y Puerto Belén. Infraestructura en electrificación encontramos en Curiaca, Iparía Capital, y San José de Pacache que está en ejecución. Podemos mencionar tambien que el Prof. Silvano realiza una gran labor social en equipamiento educativo, como los colegios de Nuevo Ahuaypa, Micaela Bastidas de Iparía, Garcilaso de la Vega de Galilea, Miguel Grau de Caco Macaya, Curiaca, Vista Alegre de Iparía; equipamiento para el trabajo y la promocion social ha llegado a organizaciones de Nueva Nazareth, Colonia Caco, Nuevo Ahuaypa, Roya, Sharara. Es destacable tambien la realización del Presupuesto Participativo con niños y jóvenes, única en su género en la amazonía peruana. No podemos dejar de lado el empeño asumido por esta gestion del Prof. Silvano en la conformación de Comités de Seguridad Ciudadana y Comedores para personas de la Tercera Edad. Punto aparte merece destacar el encomiable apoyo social que brinda a sus hermanos shipibos, asháninkas o mestizos sin distinción de ideología y religión, que pese a los apremios presupuestales siempre esta dispuesto a tender la mano con abnegación, solidaridad y calidez humana.

Por sobre todo lo realizado, aun hay mucho por hacer, las expectativas sobran, los esfuerzos son contados y el deber exige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario