martes, 28 de marzo de 2017

SOBRE INMOVILIZACION DE CHATAS EN RÍO PACHITEA

ENTREVISTA:

ING. JOSÉ LUIS ULLOA RODRÍGUEZ “VAMOS A SOLICITAR AL MUNICIPIO LA OPINIÓN TÉCNICA VINCULANTE PARA LA EXTRACCIÓN DEL MATERIAL DE ACARREO”

Administrador Local de Agua-Pucallpa, de la Autoridad Nacional del Agua-ANA. Al ser abordado sobre tres chatas que están inmovilizadas por el caso de extracción de material de acarreo  en el distrito de Honoria, Provincia de Puerto Inca, Región “y nosotros, supervisar las fuentes naturales de agua que no sean alteradas”.

Por Justo A. Fumachi Inuma*/Honoria/28/03/2017.

¿Cuál es el motivo de su presencia aquí en Honoria?
El motivo de mi presencia obedece a una comunicación vía teléfono por parte del amigo Tomas Huamán, que se identificó como Presidente de las Rondas Campesinas, acá en Honoria; asimismo, el día domingo volví a coordinar con esta misma persona para ver el tema de extracción de material de acarreo. Y eso es el motivo por el cual yo me encuentro acá en el Distrito de Honoria.
¿Y sobre este material de acarreo, cuáles son sus primeras observaciones o conclusiones?
La primera observación es lo que todos estamos viendo y tú también estas participando. Vemos tres chatas que están inmovilizadas que cuentan con material de acarreo sobre ellas. Esa es mi primera observación, también se tiene presencia de la PNP (Policía Nacional del Perú) que está haciendo un acta de lo que está ocurriendo en estos momentos.
Noto que ha venido con dos miembros más de su Oficina ¿Podría decirnos quienes son ellos?
Sí, me acompaña el Ing. Luis Valdiviezo Jiménez y el Ing. Teobaldo Perea Sánchez. En el caso del primero, Ing. Valdiviezo, hemos venido porque aparte de eso tenemos otra actividad, otro trabajo que es ver las obras de saneamiento que se están haciendo acá en Nueva Esperanza y El Milagro; y el amigo Teobaldo es la persona que aparte que conduce la movilidad me está apoyando en el tema de faja marginal.
Y sobre la inmovilización de estas chatas, ¿A qué se debe que están inmovilizadas?
La inmovilización es un tema que no me compete porque yo ya le he encontrado inmovilizada;  me parece que es una acción de la sociedad civil, de la cual yo desconozco.
¿Y cuál es la función o determinaciones que va a tomar la ANA al respecto?
Nuestra función es simple: Solicitar al municipio la opinión técnica vinculante para la extracción del material de acarreo y, nosotros, supervisar las fuentes naturales de agua que no sean alteradas. No olvidemos que la autorización del material de acarreo es facultad de los municipios, pero, a su vez, los municipios tienen que contar con la opinión técnica vinculante de la Autoridad Nacional del Agua. Eso es lo que vamos nosotros a tomar como acciones inmediatas, solicitar las respectivas autorizaciones correspondientes.
¿Bien, la semana pasada ha salido una información emitida por la ANA donde da a conocer sobre la existencia, primero de 2 mil y luego de 5 mil familias que serían afectadas con estas inundaciones los que están asentados en zonas de bajeal o zonas inundables, qué nos dice al respecto y que mensaje puede darnos al Distrito de Honoria?
Bien, para nadie es ajeno, y tú también estas incluido en ello como comunicador social, lo que venimos nosotros observando vía televisión. Las noticias a diario son las lluvias excesivas que existen tanto en la zona de Pucallpa, como en las zonas otras del país, principalmente en la zona Norte, que puedo decir Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo inclusive, Huarmey, Chimbote y Lima. Entonces, hay un mensaje en el cual nosotros nos alarmamos diciendo que las aguas están invadiendo zonas urbanas. Pero el mensaje de fondo es que nosotros los pobladores estamos invadiendo  zonas del cauce del río, pues lo único que están haciendo estos cauces es  recuperar sus orígenes; pues el daño es por la misma población que se ha ubicado en lugares no adecuados, en lugares que no corresponde la ubicación de asentamientos, de poblaciones en las diferentes partes del país. El mensaje es respetemos los cauces de los ríos para evitar estos daños sociales que se vienen viendo.
En definitiva, ¿Son en primer lugar llamadas las autoridades locales que tienen que ver con catastro, con urbanización, con demarcación de zonas destinadas para viviendas?
Siempre nosotros como funcionarios manejamos el tema de la responsabilidad directa y la responsabilidad indirecta. En ese aspecto, te puedo decir que somos todos, no solamente el tema de las autoridades locales, sino la población misma y la sociedad civil en su conjunto y; lógicamente, las instituciones públicas y privadas  que formamos parte de todo  este sistema ¿No? 
¿Es un llamado de conciencia a la ciudadanía, de respetar, como Ud. menciona,  las delimitaciones naturales  y todo eso, no?
Sí, es un llamado de conciencia pero más que nada son muestras, porque son cosas tangibles, no es cosa que nosotros nos imaginemos que va a ocurrir  ocurre, son cosas que lo vemos, lo estamos viendo, son cosas tangibles, son realidades que se están dando a nivel nacional.
¿Qué opina usted sobre la información que menciona que el Fenómeno de El Niño  Costero está afectando más a Perú que a Ecuador, estando los dos países ubicados en esta misma franja de la Corriente de El Niño?
Eso es lo que tú muy bien señalas y me da gusto que lo precises, eso es lo que nos informan, pero nosotros como profesionales, como técnicos, como  especialistas en los temas, entendíamos antes de opinar, evaluar las condiciones, porque una cosa es que nos informen y otra cosa es tener  los criterios técnicos para poder dar una información al respecto.
¿Y cuáles serían estos detalles principales entre Perú y Ecuador?
Las características propias de la zona, las condiciones en las cuales nos encontramos y los sistemas de infraestructura y riego que puedan existir  o no existir y la planificación que pueda también existir o no existir entre los asentamientos humanos o el crecimiento poblacional.
Bueno, al respecto de la información se comenta de que en Perú no se ha hecho mucho trabajo de prevención y en Ecuador sí lo hicieron, ¿Que dice usted al respecto?
Es una opinión que no me corresponde hacerlo, porque como te repito para poder opinar al respecto tendría que conocer detalles de lo que se dice de Ecuador y no los conozco para poder hacer un comparativo.
Bien, Gracias por su presencia aquí en Honoria, tenga usted la bienvenida y cuando guste hay una población ávida de querer nueva información y un trato también de sus autoridades. Un mensaje final  a nuestros pobladores y a la audiencia de SUCESOS  y Radio Honoria. 
Quiero agradecerte la oportunidad que me has dado para dirigirme a tus oyentes y desearles pues, pedirles más que desearles, pedirles de que seamos respetuosos de los cuerpos naturales de agua.


(*) Conductor del Noticiero “Sucesos”,  de 7 - 8 am y 1 – 2 pm, de lunes a viernes, por Radio Honoria 94.3 FM; http://radiohonoria.com/  http://aliardus.blogspot.pe/

jueves, 16 de febrero de 2017

DIVINA SOLEDAD

DIVINA SOLEDAD

A veces siento que la soledad invade mi corazón.

Y cuando siento la soledad invadir mi corazón, siento que me encuentro solo, solo, solo. Tan solo dentro de mí, que aunque tenga a alguien cerca, simplemente me siento solo.

Podría refugiarme en mis pensamientos, en mis recuerdos, en mis tristezas y, aun así, no puedo conciliar ni concebir que por más que trato de olvidar o eludir la tristeza, la soledad, siento que me es imposible; tan imposible que termino por aceptar que la soledad es parte innata de mi ser, de mi yo, de mi propia existencia.

Entonces, lo único que puedo hacer es aceptar la soledad, convivir con ella. Y ese acto de convivencia requiere vivirla, disfrutarla, sentirla.

Sentirla y vivirla  con pasión infinita, tan infinita que no hay mejor que acompañarse de un lápiz y un papel para plasmar de verdad  esa pasión de la soledad, transformándola en líneas, en letras, en palabras, en frases, en oraciones, en versos, en poema, en poesía, en canto, en danza, en júbilo sintiendo el susurro y las caricias del viento que me transportan hasta a ti, oh, divina mujer.



¡Qué importa la tristeza! ¡Qué importa la soledad! Si ellas son las vías para acercarme a ti, para estar en ti mujer, hecho amor para soñar y volar juntos, aunque sea un instante con tal de desterrar la soledad y vivir la plenitud de tu compañía ¡Oh, divina soledad!

martes, 25 de octubre de 2016

UNA MIRADA A LA GESTION DEL CACAO

UNA MIRADA A LA GESTION DEL CACAO
https://issuu.com/aldiapucallpa/docs/edicion_al_dia_20_junio_de_2016


Las elecciones despiertan pasiones y esperanzas en la gente, pasiones en los candidatos y esperanzas en los electores. Y como dicen “del dicho al hecho hay mucho trecho”, entonces pretendo contrastar algunas líneas de promesa electoral con algunos hechos de gestión del actual gobierno regional que dirige el Gobernador Manuel Gambini Replay. Es decir, qué ofreció y qué está haciendo.

Lo que viene galopando a mi mente es que entre muchos ofrecimientos durante el proceso de las elecciones regionales y municipales del pasado año 2014, el entonces candidato en cuantos mítines y reuniones proselitistas, manifestaba muy envalentonado, que: los días domingos se sentará en la plaza de armas de la ciudad para dialogar con la gente, estar más cerca del pueblo para conocer y solucionar sus problemas; si no encuentra solución a los problemas, se unirá a la causa y marchará con el pueblo para arrancar al gobierno central la atención y solución de la problemática ucayalina; potenciará la agricultura, como base del desarrollo de la región Ucayali;  no le temblará la mano y no va a tolerar la corrupción; va a impulsar el cambio en Ucayali, no más borrón y cuenta nueva. Y de yapa, como sello de garantía estampó una frase más “Con experiencia de gobierno”.

Si revisamos su Plan de Gobierno, encontramos otras más, como que su candidato planteaba: “¿cómo enfrentar los retos y desafíos que estos procesos generan en una región como de Ucayali? Las respuestas surgen; lo primero es, saber elegir al mejor gobernante y la mejor propuesta”

Sin embargo, habiendo pasado ya más de un año y medio de haber asumido la administración de esta gestión regional, se puede observar que:

-        Ha desaparecido del calendario el día domingo, porque no se ha oficializado y tampoco se ve a aquél hombre, dialogando con su gente los días domingos en la Plaza de Armas de Pucallpa.

-          No hay solución a los álgidos problemas de la región.

-         No se presenta ni apoya demandas del pueblo.

-        La agricultura está abandonada, sólo hay algunos proyectos por implementar en zonas de carretera, mas no en zona ribereña.

-       Los agricultores no disponen de territorio titulado para ser beneficiarios, al contrario, están siendo despojados de sus tierras, con la benevolencia de las autoridades regionales (caso palmicultores, superposición de concesiones forestales, bosques de producción permanentes y áreas de conservación, etc.).

-   La corrupción campea en sus narices y el gobernador está atado de manos, sino veamos los casos de Lizett Rengifo Rojas, en la Dirección de Turismo y Comercio Exterior pese a una denuncia en la Región Loreto. La Micro Red de Salud y la UGEL en la Provincia de Padre Abad, donde incluso Mariano Rebaza Alfaro, Vicegobernador Regional ha dado muestras de dejadez. El video del 5% que dice haber pagado a un funcionario del ministerio de vivienda, el ex alcalde de Irazola, hoy Gobernador, y sin embargo en los medios de comunicación orquesta que es víctima de extorsión. La denuncia de la Gerente de Desarrollo Social Liz Tutusima contra dos consejeros regionales (Javier Bonilla Pomachari y Edgar Soto Rivera) que intervinieron en los problemas administrativos-presupuestales del Hospital Amazónico de Yarinacocha durante la trifulca entre trabajadores del Hospital Amazónico, funcionarios del gobierno regional de Ucayali y la Policía Nacional del Perú.

-          En vez de cambio, persiste la maligna sombra de la gestión del “Loro”, el cual denota que hay un continuismo de personajes y funcionarios del ex presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero, tales como: Lizett Rengifo Rojas, eterna directora en la Dirección Regional Sectorial de Turismo y Comercio Exterior (estrenó el cargo con Gambini, salió y volvió de nuevo al cargo) Jessica Lizbeth Navas Sánchez de Onuki; Demetrio Rengifo Ramírez, que estuvo en la Dirección Regional Sectorial de Turismo y Comercio Exterior con el “loro” y últimamente en la Dirección de la UGEL de Coronel Portillo, con el “cacao”; Isaac Huamán Pérez, ejerció la Gerencia de Desarrollo Económico y hoy ejerce la Dirección Regional Sectorial de Agricultura; Martin Villafuerte Miranda, con sendas denuncias de corrupción anteriores y actual, también eterno director en la Dirección Regional Sectorial de Vivienda, Transportes y Comunicaciones; Fidel Rubén Maita Chigne, anterior Gerente Regional de infraestructura que viene de una trayectoria subalterna en la misma; Marco Alejandro Lozano Oliart, anterior y actual Jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil; Jorge Alberto Rengifo Rojas, anterior y actual director de la Dirección Regional Sectorial de Trabajo y Promoción Social; Renán Shahuano Paredes, anterior y actual director de la Dirección de Conservación y Diversidad Biológica.

-      A esta larga lista se suman Luis Augusto Briceño Jara, ex Gerente Municipal de Irazola por el movimiento del “Loro”, hoy Gerente Regional con el “Cacao”; Mariano Rebaza Alfaro, antes Director ejecutivo del IIAP y Director de la Dirección Regional Sectorial de PRODUCE (Ex Pesquería) con el movimiento del “Loro” hoy Vice gobernador Regional (designado por elección popular, al igual que el Gobernador Manuel Gambini Rupay, ex loro, hoy cacao).

La transmutación, sinónimo de transfuguismo, es una larga lista queridos amigos. Y ni qué decir de otros funcionarios de menor rango o que se nos escapa de la mente, ¿Son ellos los únicos y que si faltan tienen que “importar” de la respetable región Huánuco?¿Acaso no hay más profesionales natos de Ucayali a quienes recurrir?  No es que sea un mero regionalista o chauvinista, pero así está la cosa.

lunes, 26 de septiembre de 2016

SETIEMBRE

SETIEMBRE


 Es setiembre
y el amor canta.

Canta con el sentimiento sagrado
desde lo más  profundo del corazón.

Canta con diáfana voz,
más clara que el despejado azul de los cielos de verano.

Y es que el amor
canta sin inspiración ya.

Canta con la gesta del dolor y el sufrimiento,
de la alegría y el júbilo.

Canta  viviéndola, sintiéndola…
porque es Primavera.

Y en Primavera,
hay setiembres amores como tú.

domingo, 11 de septiembre de 2016

ABUJAINA

ABUJAÍNA


Un día fuiste un sueño,
un encuentro inesperado
entre los árboles y el viento,
a orillas del río Abujao.
Sólo es un sueño,
una ilusión,
suspiré.

Tu insinuante mirada desde tu ventana,
fue sorpresa mía, y más grande aún
cuando al tomar tus manos
me arrancaste un atrevido beso,
lleno de ternura y pasión;
muestra de tu amor, hermosa flora silvestre,
perfumando mi existencia.

La esperada primavera
me regaló tu grácil cuerpo venadil,
en el lecho improvisado del amor prohibido,
extendiendo nuestras raíces
en los discretos corazones,
de este juvenil romance

que nació allá en la distancia.

martes, 9 de febrero de 2016

ACR CATA

APRUEBAN NUEVA ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL EN UCAYALI




Con la finalidad de garantizar el proceso de conservación, el uso sostenible de los recursos y el mejoramiento de la calidad ambiental con la participación de las comunidades indígenas y caseríos, el Gobierno Regional de Ucayali, ha aprobado el expediente técnico del Área de Conservación Regional “Comunal Alto Tamaya- Abujao”, ACR-CATA, ubicada entre los distritos de Callería y Masisea, pertenecientes a la  provincia de Coronel Portillo, en la  frontera con la República Federal de Brasil, con una superficie de 354, 412 hectáreas, rica en diversidad biológica, cultural, científica y paisajística con lagos para la pesca deportiva y el ecoturismo.


Esta zona, bañada por los ríos Tamaya y Abujao, tributarios del río Ucayali, cuenta con bosques de serranías aisladas del oeste de la Amazonía con pequeñas cadenas montañosas que oscilan entre los 500 metros de altitud y cabeceras de cuerpos de agua, que garantizan la provisión de recursos naturales, agua y otros servicios eco sistémicos a la población local compuesta por pueblos indígenas asháninkas, ashéninkas, shipibo-konibos y mestizos, quienes a pesar de los grandes esfuerzos por establecer acuerdos para el uso y cuidado de los recursos naturales, actualmente carecen de las garantías suficientes para disminuir la  excesiva  presión  que causan los extractores ilegales a la  biodiversidad,  a tal punto que  corren el riesgo de desaparecer y generar una crisis alimentaria y económica en estas comunidades, haciéndose necesario reforzar la vigilancia comunitaria y el manejo adaptativo de los bosques frente a estas amenazas.

Los inicios del Área de Conservación Regional “Comunal Alto Tamaya- Abujao”, se remontan al 27 de Febrero del 2014, cuando  la Asociación de Comunidades Nativas Ashaninkas de Masisea y Callería-ACONAMAC, presenta una solicitud dirigida al Gobierno Regional de Ucayali solicitando la creación del Área de Conservación Regional  Abujao –Alto Tamaya, en el espacio interfluvial ubicado entre el curso de los ríos Abujao y el alto Tamaya y al mismo tiempo  solicitaron la declaración de interés público regional la conservación de la diversidad biológica y cultural y como contraparte las comunidades Shipibo-Konibos, Asháninkas y Asheninkas se comprometieron a realizar las acciones de control y vigilancia comunal para controlar la tala, caza y pesca ilegal en el ámbito de la propuesta de ACR, mediante el manejo sostenible de los recursos naturales de esta área.
Después de año y medio de gestiones y trabajos compartidos entre las organizaciones indígenas, el gobierno regional y el sector privado, el 26 de Octubre del 2015, el Consejo Regional aprueba la ordenanza regional N° 016-2015-GRU/CR que aprueba la propuesta y el expediente técnico y últimamente este 07 de Febrero del 2016 es publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial "El Peruano".

Actualmente el Gobierno Regional de Ucayali, está brindando el apoyo a este proceso de conservación de los recursos con la participación de las  comunidades indígenas por lo que ha suscrito un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, que opera en la zona y tiene importantes logros como el acompañamiento en la co-gestión de otra área similar, el Área de Conservación Regional “Imiría”, siendo uno de sus frutos la elaboración del expediente técnico, a través de un proceso participativo donde se socializó y consultó sobre el establecimiento de la propuesta de ACR a los actores directamente vinculados con esta zona.

La propuesta de esta nueva área de conservación regional será financiada con fondos del Gobierno Regional de Ucayali y se promoverá la búsqueda de fondos complementarios provenientes de la cooperación internacional. Respecto de esta última, existe el compromiso financiero de la ONG Naturaleza y Cultura Perú, para contribuir al financiamiento de la gestión del área durante cinco años, a partir de la aprobación por el Consejo Regional de Ucayali del expediente técnico y el inicio a la gestión para el establecimiento del ACR.

Asimismo,  Naturaleza y Cultura Perú se compromete a realizar la identificación y búsqueda de financiamiento para la implementación de las estrategias financieras que garanticen la sostenibilidad económica del ACR a largo plazo.

Adicionalmente, la normatividad vigente precisa que existen áreas naturales protegidas complementarias, denominadas Áreas de Conservación Regional, cuya responsabilidad de su administración y gestión recae en los Gobiernos Regionales, en coordinación con las municipalidades, poblaciones locales, comunidades campesinas o nativas que habiten en el área, e instituciones privadas y públicas, entendiendo que el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas señala que las ACR son un importante complemento del SINANPE en la conservación in situ de la diversidad biológica, y responden a requerimientos regionales de conservación de recursos de importancia especial para la región.
Finalmente, la autoridad regional ambiental Ucayali (ARAU), a través de la gerencia regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente iniciara las gestiones necesarias ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, a fin de solicitar la creación  del Área de Conservación Regional “Comunal Alto Tamaya - Abujao”.

Fuentes:

miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL SILENCIO DE LA NOCHE

EL SILENCIO DE LA NOCHE

Puerto Principal del Caserío Vinoncuro, río Tamaya,
Distrito de Masisea, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali


El silencio de la noche acampa alrededor,
fiel testigo del amor y el dolor.
El día de gloria y sufrimiento ya se fue,
las sombras de la noche serán la sepultura
del sacrificio y las penas,
del campesino, el indígena  y el obrero,
que día a día libran
mil batallas de amargura.

El silencio de la noche ahogará mil sueños,
muchos ya no despertarán,
y así su lenta agonía sucumbirán.
Las sombras de la noche serán el funeral
de los desgraciados que ya no volverán,
y sólo en el más allá encontrarán
la justicia y la verdadera paz,
de la prometida eternidad venidera.

El silencio de la noche vigila y protege vehemente
con coraje ancestral, a sus hombres y mujeres decididos,
que forjan una Patria justa, libre y soberana,
aunque muchos digan que todo está en calma.
Las sombras de la noche preparan  el camino
y el amanecer saludará la naciente victoria,
porque la mañana de un mundo nuevo es nuestra meta
la luz del eterno día, para siempre en nuestra vida.

lunes, 23 de noviembre de 2015

MOVILIZACIÓN MADERERIL

MOVILIZACIÓN MADERERIL CONTRA LOS DECRETOS LEGISLATIVOS N° 1220 Y N° 1237

A las diez de la mañana, partiendo del obelisco de los mártires del 9 de febrero, entre las intersecciones de la Avenida Sáenz peña y el Jr. Tarapacá, se inició la movilización de los madereros como inicio de su Paro indefinido en protesta a la promulgación de los Decretos Legislativos N° 1220 y N° 1237, doblaron por el Jr. Zavala en dirección hacia el Jr. 7 de Junio.


Hombres y mujeres con rostro de pueblo, pasaban portando letreros de cartulina alusivos al paro: “Por la derogatoria de la Ley 1220 y Ley 1237”, “La amazonia es de los peruanos”, ”fuera OSINFOR” “La amazonia es de los peruanos y no de los americanos”, “No somos delincuentes”, entre otros; y también alguien coreaba frases similares a través de un altoparlante, pero la mayoría no le seguía, caminaban casi en silencio, siguiendo la ruta de los demás. También pasaban delegaciones pequeñas de trabajadores, -algunos uniformados y otros no- portando banderolas con los nombres de los aserraderos como identificación a sus centro de trabajo. Más atrás continuaban algunos en motocarros y a continuación de ellos estaban los camiones y carros tronqueros, cerrando la marcha los tractores forestales -aquellas máquinas gigantes que día y noche atronan la quietud de la montaña allende las comunidades y la selva adentro-. Lo paradójico del caso es que algunos portaban letreros en cartulina con inscripciones como “Somos ecologistas” y “Por una amazonia sustentable”.


Del Jr. 7 de Junio doblaron hacia el Jr. Raimondi en dirección a la sede del Gobierno Regional, alguna orden por ahí los detuvo en las intersecciones de los jirones Huáscar y Raimondi, a una escasa cuadra del local del GOREU. Allí se observaba un grupo férreo de policías vestidos con su uniforme tradicional y otros vestidos de camuflados que reguardaban a los protestantes que mostraban rostros de espera e intranquilidad; los que estaban a la cabeza optaron por sentarse y tender sus banderolas en el piso.
Pero ¿Cuántos serían la cantidad de participantes de la marcha? Pues era impresionante la maquinaria desplegada en las calles que con sus claxon y el rugido de sus motores estremecían la ciudad. Entonces era necesario recorrer en sentido contrario de la marcha de los “madereros” para calcular la cantidad de personas y su impacto movilizador.
De las intersecciones de los jirones Huáscar y Raimondi empezaba dos filas de personas sentadas a los costados de sus banderolas en media calle y otros parados en las veredas que también se confundían con los transeúntes, esta se extendía hasta más de media cuadra por Raimondi en las inmediaciones de la oficinas de DEVIDA, luego proseguía aquí un ni muy compacto ni muy holgado grupo de personas paradas hasta el cruce del Boulevar Tacna con Raimondi, donde estaba seguidamente  un compacto grupo constituido por motocarros que hacían media cuadra hasta más o menos las oficinas del Banco Azteka; a partir de este punto se iniciaba -en dos filas- el emplazamiento de camionetas, camiones medianos y grandes, camiones tronqueros, volquetes y tractores forestales que pasaba el Jr. Ucayali, llegando al Jr. 7 de Junio, prolongándose hasta la Av. San Martin.  Todo ello era la fuerza movilizadora del sector forestal que había convocado para esa mañana. ¿Cuántas personas habría allí entonces?

Haciendo el recuento, tenemos: 300 personas sentadas; en 130 metros de largo por  10 metros de ancho  1300 m2, si en 1 m2 caben un promedio de  3 personas tendríamos 3 900 personas; en 60 metros de calle con 4 líneas de motocarro tendríamos 30 motocarros por fila haciendo un numero de 120 unidades cada una de ellas portando en promedio 3 pasajeros arroja 360  personas; y por ultimo referente a las unidades motorizadas mayores, muchas iban vacías y algunas transportaban personas en su interior, siendo para este caso un 20 por ciento sino menos, tomando en cuenta 250 metros de calle por dos filas y cada unidad bordea entre siete metros incluido su distancia mínima de separación tenemos a 80 vehículos motorizados de regular y mediano tonelaje –que hace 160 personas contando chofer y copiloto- y sólo en 16 vehículos que iban un promedio de 10 protestantes serían 160. Realizando la sumatoria obtendríamos 4 880 personas, por lo que podemos hablar de un promedio general de 4000 que se movilizaron la mañana de hoy.
En esta movilización no se ha visto a ninguna autoridad local o regional, de los dirigentes sociales solo se vio a un solitario Abel Vásquez –del otro frente de defensa-. Acompañando la banderola principal de la marcha solo se vio a una mujer con su vestimenta asháninka y una mujer mestiza con vestido shipibo bailando alegremente. Seguía una raleada sino escasa presencia de pobladores de caseríos y a la vez nula de comunidades nativas. Como es de saber, esta marcha contó con la masiva presencia de trabajadores de los aserrados y reaserraderos de la ciudad de Pucallpa, personas vinculadas al sector forestal (familiares de los trabajadores y vendedores de insumos y alimentos que proveen a los trabajadores en su cotidiana labor), pequeños extractores vinculados al sector forestal y dirigentes y personajes vinculados a las empresas y grandes aserraderos tradicionales de la localidad.
Con este aproximado de personas y maquinaria, continuó la movilización por los Jirones Mariscal Cáceres, Agustín Cauper, Inmaculada, Sáenz Peña, concluyendo en la intersección con el Jr. Tarapacá. Todo con el debido orden y la normalidad del caso con la protección policial. Salvo un pequeño incidente que los movilizados querían cerrar el tránsito en aquella intersección para realizar su mitin final. La policía hizo que se replegaran un poco dejando dicha vía para el libre tránsito que de paso era normal en la ciudad así como el desarrollo de las otras actividades comerciales y cotidianas de la población e instituciones públicas y privadas.


Durante el mitin de cierre de movilización que concluyó a las 13 horas los oradores manifestaron su crítica al gobierno central por “criminalización” de los decretos legislativos N° 1220 y N° 1230. Anunciaron que mañana martes 24/11/15, en apoyo a la omisión que dialogará mañana en la ciudad de Lima,  volverán a movilizarse como parte de su paro indefinido macroamazonico, que “inviten a sus amigos y vecinos y hermanos que están viniendo de las comunidades y caseríos y superen las 40 cuadras de hoy que lleguemos a 60 cuadras”. Pidieron calma a sus agremiados, no caer en la provocación con la policía y tengan mutuo respeto, pero que si se van a decomisar sus máquinas, equipos y productos en su zona de trabajo “bótenlos a palos y con piedras” . Ellos alegan que el sector forestal es determinante en nuestra región y que fueron los protagonistas de los “Pucallpazos” y del desarrollo de la Región. Finalmente uno de los oradores expresó que “lo que busca el gobierno es obedecer a los países ricos, promulgar las leyes contra nosotros, ir a la COP 21, decir allí que ya cumplieron con emitir la Ley –a cambio de nada-y sigan contaminando más el ambiente”.


Esta movilización es un campanazo para el gobierno central y también esta generando un punto de quiebre para las instituciones gubernamentales y privadas en relación a estos decretos legislativos y pase lo que pase ¿Cómo se las arreglarán nuestros agricultores ribereños y comuneros que extraen el recurso forestal para su día  a día? ¿Acaso ellos pagarían los platos rotos? Es momento de decisiones, muy aparte de que ésta ley es necesaria para formalizar el sector forestal.