lunes, 25 de julio de 2011

YADIRA

YADIRA
I


Yadira,
tu nombre
viene desde lejos hacia mí.

Yadira,
tu figura
sobresale entre las demás.

Yadira,
tu cadera
atrae mi furtiva mirada.

Yadira,
tu rostro
contemplo extasiado.

Yadira,
tu mirada
subyuga mis sentimientos.


II

Yadira,
mujer
poema de amor.

Yadira,
corazón
de mi eterna inspiración.

Yadira,
diosa
divina de mi enamorado corazón.
                                 Yadira.....eres mi luz, aire y pasión..... y yo me vuelvo loco, loco...
                                                 LLevame contigo... a conocer el amor.

sábado, 16 de julio de 2011

AQUEL MIERCOLES

AQUEL MIÉRCOLES
Aquél miércoles,
cuando esas aves de los basurales, los gallinazos,
hacían negras piruetas espirales en el cielo.

Aquél miércoles,
cuando esas aves de indescifrable mensaje, las golondrinas,
rompían el silencio con su raudo vuelo.

Aquél miércoles,
cuando las golondrinas se estrellaban en el vacío celestial,
teñido de celeste y morado.

Aquel miércoles,
de inmaculado cielo por la mañana,
teñido de todo lo terrenal por la tarde, en sus borrascos cirros,
inspiraba al amor.

Aquel miércoles,
el viento soplaba ululante,
la lluvia persistía implacable,
y horadaba la fortaleza del alma.

Aquel miércoles,
mi amor marchito
retoñaba verde, verde como los prados;
como la fotosintética selva.

Aquel miércoles,
estuve con mi amor primero,
enraizando nuestras arterias,
perpetuando la eternidad.

Aquel miércoles,
caluroso y alegre por la mañana,
frío y triste por la tarde…
jamás olvidaré.

martes, 28 de junio de 2011

POR QUE PERDIO EL MIINCA EN IPARIA Y LA REGION UCAYALI

Razones de mi alejamiento:
POR QUE PERDIO EL MIINCA EN IPARÍA Y LA REGIÓN UCAYALI

A. ¿Cómo se explica perder unas elecciones estando en el “poder”?

a. Por incapacidad

1. No saber interpretar la realidad social

Los problemas sociales necesitan ser resueltos en base a una interpretación de la realidad en que viven las personas y su comunidad. La solución puede ser económica, social, espiritual. Para ello es imperativo el dialogo, la concertación, la consensuación, el intercambio de ideas y opiniones, el aporte de contrapartes, etc. Todo esto redundará en la materialización de la acción que finalmente soliviantará o solucionará el problema tratado. Para lograr esto, es necesario contar con un líder nato que esté a la altura de las circunstancias, con solvencia moral y afectividad personal y espiritual, pública y privada; con estas dotes del líder, además debe contar con un equipo asesor de uno o más personas con conocimiento de las diversas materias sociales ó con experiencia en temas específicos.

El MIINCA, no tuvo estas condiciones, porque su mismo líder cortó sus alas, cegó sus ojos y sólo creía en su “súper equipo” (Gerente Municipal, Sub Gerente de Obras, Planificador y Jefe de Logística), encabezado por su “súper asesor” con quienes después terminaba en reuniones noc santas. Dejando de lado la organicidad de su organización política y a distinguidos técnicos y personajes preclaros de otras esferas y organizaciones progresistas (Ver A.c.3).

2. Desacierto en la canalización de ideas y propuestas

Con el triunfo del MIINCA, la comunidad ipariína vio en Rononmetsa, al hombre ideal con su propuesta de integración social de indígenas y campesinos. Esperaban obras y proyectos productivos que mejoraran sus condiciones de trabajo y de vida, quedando todo esto en una simple ilusión. Transcurrida la gestión municipal, Rononmetsa se convirtió en el hombre que decidía ciertas acciones a su mejor parecer e intereses, motivo por el cual se juntaba con su “súper equipo” (Gerente Municipal, Sub Gerente de Obras, Planificador y Jefe de Logística), encabezado por su “súper asesor” con quienes después terminaba en reuniones noc santas.

3. Desencuentro entre la institución y las OSB

Si bien es cierto que a lo largo de la gestión de Rononmetsa, la expectativa de las organizaciones sociales de base se fue apagando y convirtiéndose todo en ilusión. También es cierto que todo lo que se acordaba en las reuniones protocolares: dirigentes-autoridad edil, quedaba en el sueño de los justos. Tanto así que ni lo que se firmaba en la formalización de acuerdos de los talleres de los presupuestos participativos se cumplían; aunque sea justificable decir que los acuerdos no necesariamente tengan que cumplirse al ciento por ciento, que pueden ser modificados, mejorados o cambiados por necesidad pública (Ver A.c.2).

4. Excesivo asistencialismo

Es irónico el desencuentro entre la institución municipal, que dirigía Rononmetsa como alcalde, y las OSB; si tenemos en cuenta que por el contrario el asistencialismo que practicaba Rononmetsa era notoriamente visible y amplio. Pues se había convertido en algo común observar una gran cantidad de personas a título individual haciendo cola ya en la oficina de coordinación, sea los fines de mes o a su llegada a la ciudad de Pucallpa después de un viaje al interior del distrito o a la ciudad de Lima, ó sea en su casa de Húsares del Perú, en Yarinacocha, por esas fechas o cualquier día de la semana, incluso muchas veces en “Tacorita”. Claro está que estas colas o personas en espera, acudían por una ayuda alimentaria, por una ayuda económica, por una ayuda social, etc., que por lo general muchos eran atendidos, si no es decir todos, aunque sea con un sencillo. Lo paradójico es que casi todas estas atenciones terminaban en una “reunión chupística” que se prolongaba hasta altas horas de la madrugada o hasta el día siguiente incluso (Ver A.b.2). Es que estos apoyos que brindaba Rononmetsa, los hacía a “título personal”, aunque ello implicaba muchas veces realizar “implementaciones” a la semana siguiente, trayendo como consecuencia afectar importes correspondientes a actividades o proyectos institucionales (Ver A.c.2).

b. Por soberbia

1. Toma de decisiones unilaterales

- Sin consultar a las organizaciones sociales.

Rononmetsa consideraba que lo que decidían y firmaban las organizaciones sociales de base sólo servía para cumplir con la ley y justificar las formalidades del caso ante las instituciones superiores, llámense Municipalidad Provincial, Ministerio de Economía y Finanzas, etc.

- Sin coordinar con la organización política.

De igual manera, Rononmetsa consideraba que la organización política que él lideraba estaba sólo para “acudir a su llamado y hacer lo que él decía”. No consultaba qué hacer, cómo hacer y con quienes hacer. Todo lo decidía él o en el mejor de los casos la “brillante idea” surgía de su “súper asesor”.

2. Vida libertina y bohemia como autoridad pública

Roberto Silvano Rengifo o Rononmetsa –en vocablo Shipibo- se autodenominaba o autotitulaba “Comandante”, por su postura y formación militar, y como tal su ego le exigía tener siempre un grupo “a su mando” y estar rodeado de personas, que generalmente luego de algunas reuniones institucionales o tertulias ocasionales, terminaba en una “reunión chupística” que se prolongaba hasta altas horas de la madrugada o hasta el día siguiente incluso (Ver A.a.4), sea en la ciudad de Pucallpa, Iparía o en el interior del distrito, mucho más si se trataba de fiestas de aniversario, donde finalmente libaba hasta en las veredas de las calles, espacio donde expenden los barcitos de Iparía. Pues cuando el “Comandante” chupaba, no había horario.

3. Irrespeto a la organicidad de la organización política.

Nada estaba al gusto del “Comandante”. El daba la idea y sobre la propuesta o acción él mismo tenía que “meter la mano” para luego aprobar. Por eso es que en la organización política del MIINCA nunca hubo delegación de funciones, nunca hubo autonomía, salvo lo que el “Comandante” delegaba a sus propios sobrinos y hermanos de sangre y hueso y finalmente a su cuñado Marcial, aunque muchas veces salía renegando; porque Marcial pensaba, reflexionaba y actuaba a su manera y muchas veces renegaba contra el “Comandante”, pero que finalmente terminaba acatando sus órdenes sumisamente. En este espacio lindaba el accionar político del “Comandante”, quien todo lo decidía él y la organización política sólo era una pantalla.

c. Por la repulsa popular

1. Actitud soberbia como líder y autoridad

Como líder político Rononmetsa lo decidía todo, no consultaba, lo imponía, pues así tenía que hacerse. Como autoridad edil, Rononmetsa, no coordinaba, era arbitrario, creía que así lo hacía mejor.

2. Incumplimiento de los acuerdos de los presupuestos participativos

Lo que acordaban los agentes participantes, en su gran mayoría sufrían cambios porque así lo determinaba su “equipo técnico” bajo órdenes del “Comandante”, que así lo creía mejor; a decir del “Comandante” la gente sólo pedía por pedir.

3. Desencanto de la población con la figura del líder

Observar a un líder libando licor hasta altas horas del día siguiente, incluso en las veredas de las calles de Iparía (Ver A.b.2) y tener una autoridad municipal que incumplía los acuerdos de los talleres participativos ó compromisos comunales, sea por autoritarismo o por falta de comunicación con su equipo técnico, generaba un descontento y desencanto de la población de su líder y autoridad que simbolizaba Rononmetsa o el “Comandante”.

B. ¿Por qué perdió las elecciones en Iparía?

Por la soberbia del “Comandante”, ya descrita líneas arriba.
C. ¿Por qué perdió las elecciones municipales en los demás distrititos?

Por la incapacidad organizativa del MIINCA, el cual redundó en:

1. Una logística insuficiente

Como la dirección y funciones de la organización se circunscribieron a nivel familiar, éstos no vieron más allá de sus narices y se “aseguraron mezquinamente” en el caso de Iparía solamente, tanto así que hasta en sus afiches del “Comandante” no se consignaba el símbolo correspondiente para la opción regional, porque a decir de ellos mismo, confundía a los electores. Si tenían esta concepción ¿Entonces para qué hicieron un movimiento regional? No se previó una mínima y equitativa atención a los demás distritos donde el MIINCA presentaba candidatos. Masisea, que tenía las condiciones políticas de un triunfo, es un claro ejemplo de ello.

2. La ausencia del líder del MIINCA en los mítines distritales, así como del candidato regional

Es cierto que el MIINCA había despertado una expectativa política y social en los distritos donde presentaba candidatos, porque no decir en la misma Región de Ucayali y como tal, mucha gente esperaba saludar a Rononmetsa, líder fundador del MIINCA, o conocer al “Comandante”. Si bien es cierto que aquí se habla de puntualidades negativas del “Comandante”, también es cierto que su gesto solidario expresado en su excesivo apoyo social asistencialista no sólo era en bien de la gente de su distrito, sino también que Rononmetsa apoyaba sin distinción de credos, ideologías o geografías, pues extendía la mano a personas provenientes de Masisea, de Yarinacocha, de Padre Márquez, de Lima (Cantagallo) e incluso de otras regiones del país a nivel gremial. Por estas acciones conocidas, mucha gente divulgó en las comunidades y la Región Ucayali, del buen corazón de Rononmetsa y esto le había generado una buena reputación en este aspecto y por eso era esperado en aquellos distritos donde se anunciaba las candidaturas MIINCAS. Finalmente, la gente se decepcionaba ante la ausencia de Rononmetsa en los mítines que se realizaban en sus distritos. De igual forma, el candidato regional Robert Guimaraes, no se presentó en Iparía ni Masisea, sólo en Yarinacocha. En Campo Verde nunca hubo mitin alguno,

3. No saber interpretar la coyuntura y la predisposición de la población

Para plantear propuestas, como es un plan de gobierno municipal o regional, es necesario pisar tierra y conocer la idiosincrasia local y particularidades sociales; conocer las fortalezas y debilidades de los sectores sociales y arribar a planteamientos serios en base a sus recursos con que cuenta y oportunidades que se le presentan. Para ello, la organización política debe contar con un equipo de trabajo, asesoramiento e investigación con conocimiento de las diversas materias sociales ó con experiencia en temas específicos, cuyo producto se convierte en materia prima de las propuestas políticas. Es más, este mismo equipo debe ser esponja que asimila las particularidades individuales o colectivas de los electores para estar a la altura de los hechos y saber captar las exigencias coyunturales que ameritan asimilaciones, adaptaciones, mejoras, ampliaciones o supresiones.

El MIINCA, no tuvo estas condiciones, porque su mismo líder cortó sus alas, cegó sus ojos y sólo creía en su “súper equipo” y su “súper asesor”. Dejando de lado la organicidad de su organización política y a distinguidos técnicos y personajes preclaros de otras esferas y organizaciones progresistas (Ver A.a.1).

D. ¿Por qué perdimos las elecciones regionales?

Por muchas debilidades propias, surgidas de la unilateralidad del líder y falencia orgánica de la organización política del MIINCA, percibidas en:

a. Un equipo de campaña sin forma ni facha

1. Pasividad y exagerada prolongación de tiempo en la recolección de firmas de adherentes.

- Demora en recojo de firmas.

En marzo del 2009 se adquiere el kit electoral para recabación de firmas, es decir a año y medio de las elecciones municipales y regionales y a un año del cierre de inscripción de organizaciones políticas. De marzo a octubre del 2009 no se recabó ni el 30% de firmas del total requerido (1777 adherentes), finaliza la recabación en marzo del 2010, prácticamente con un año de “trabajo”.

- Falta de voluntad y compromiso de la militancia.

Como no había una estructura orgánica operativa y funcional, mucho menos hubo una militancia comprometida, salvo honrosas excepciones, esto devino en un aletargamiento del proceso de recabación de firmas.

- Descontrol en recabación de firmas.

Dada la inorganicidad, se recurrió a algunos promotores de recojo de firmas que presentaban firmas duplicadas en una u otra planilla, es decir un adherente daba su firma hasta a más de dos promotores que sólo se percataba al momento de la digitación de firmas.

2. Inexistente e incongruente equipo de procesamiento de datos de adherentes

- Comisión de inscripción fantasma.

Sólo por indicación de Rononmetsa, a finales de marzo del 2010, Justo Fumachi fue encomendado para realizar la verificación de firmas, cuya digitación fuera iniciada por Katty Muñoz. A este trabajo se sumó Antonio Farfán, así como también espontáneamente Alex Fasanando, Jhon Silvano y Alcides Plácido como apoyo. En este andanar de cosas, en una reunión a la cual asistió Alcides Plácido, se entera que la comisión central de firmas estaba integrada por otras personas, que brillaban con su ausencia en el trabajo en sí. Como por ejemplo, se vertió que Fernando Mendoza era el Presidente y miembro Francisco Melchor. Al primer encomendado le encargaron quinientos nuevos soles para pagar los costes de trámite para la verificación de firmas ante la oficina del Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, quien se demoró en efectivizar el pago por problemas de salud familiar, que pese a ser comunicado oportunamente a la instancia superior no fue atendido, siendo solucionado el impase por la misma persona con diez días de retraso, pero del cual ya se había generado todo un problema como si se tratara de un chivo expiatorio a los males que ya les aquejaba.

- Escaso compromiso y dedicación de tiempo exclusivo de miembros.

Al no contar con una formal comisión de inscripción, los ya antes mencionados, realizaban dichas tareas en sus horas o días libres, puesto que este tipo de trabajo requería tiempo, economía y minuciosidad para el cumplimiento de sus funciones.

3. Improvisación y negligencia en inscripción de Lista de Candidatos

- Premura en la designación y/o elección de candidatos

En una asamblea relámpago, en la comunidad nativa de Caco Macaya, Iparía, se cumplió con la formalidad de ley para la designación de candidatos regionales y municipales. El resto se hizo a mejor parecer y/o posibilidad de los candidatos que encabezaban las listas. Tal es así que muchos que integraban las listas, ni se conocían.

- Desconocimiento y/o excesiva confianza y presuntuosidad del Personero Legal Titular

Lamentablemente el personero legal titular fue el “súper asesor” del “Comandante”, abogado Fernando Mendoza, quien desconocía los pasos y el mecanismo para la inscripción de organización política regional y mucho más para la inscripción de listas de candidatos. Es sabido, que toda gestión que él hacía implicaba “pagar tanto” hasta al portero de cuanta institución donde tramitaba. Demás está decir su exagerada presuntuosidad que ocultaba sus debilidades.

4. Se tenía la intención regional, pero no la seguridad formal.

Por lo que devino en un aletargamiento y demora en las acciones de regionalización del MIINCA, que para las formalidades de ley sólo envió contactos a las provincias de Atalaya y Padre Abad, menos para Purús, cuya población es mayoritariamente indígena y donde no tuvimos candidatura alguna.

b. No supo explotar los factores externos

No estuvo a la altura de saber aprovechar los factores externos favorables que se presentaban en la sociedad y mucho más en los medios de comunicación radial, televisiva y escrita, como:

1. Utilizar y manejar en su favor y agresivamente la resonancia política lograda por el candidato regional en el primer debate de candidatos, organizado por el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, que hidalgamente reconocieron candidatos rivales y los medios de comunicación. Ahí era el momento de impulsar las candidaturas del MIINCA con más agresividad, teniendo de nuestra parte las condiciones presentadas.

2. Lograr conformar y comprometer una red de medios de comunicación que veía con buenos ojos al novísimo MIINCA con un candidato peculiar, polémico y con muchos bríos que daba para más.

c. Un equipo publicitario y de campaña ausente

Ante un líder que se consideraba todopoderoso y que todo lo decidía, el equipo publicitario o de campaña estaba demás, por lo tanto ni se le tuvo en cuenta al momento de designar comisiones, mucho menos se le dotó de las herramientas necesarias. Es más, lo poco que se había ganado en el espacio de los comunicadores sociales, se perdió ante el incumplimiento de ciertos compromisos.


E. ¿Qué lecciones se extrae de las elecciones 2010?

Podemos destacar lo siguiente:

a. Como autoridad o candidato, un líder no debe ser soberbio, por que linda con la incapacidad y genera la repulsa popular.

b. Los militantes de una organización política deben ser permanentes promotores de la integración y motivación de los militantes y la población para articular la difusión y la propaganda.

c. Reconocer la importancia que tienen los equipos de campaña con directivas y compromisos puntuales y precisos, como articuladores entre la organización política y los electores.

d. Se ha logrado demostrar e impregnar a la sociedad ucayalina, la vital importancia política que tienen los sectores marginados de la población llámense obreros, campesinos, indígenas, barriales, juveniles, religiosos, feministas, etc., siendo un reto su organización y conducción responsable.

e. Ser calculadores y saber aprovechar los factores externos que se presentan a favor de la organización política.

f. Articular sutilmente una red de actores de opinión y medios de comunicación comprometida con la causa de la organización política.

Por todas estas consideraciones, manifiesto que el MIINCA ha cumplido su ciclo político, además que tiene un sello de marca: “Made in Comandante” y el “Comandante” no va a cambiar. Por tanto, mi presencia está demás y yo abrigo con esperanzas un horizonte político donde realmente se pueda plasmar en práctica lo que decimos y nos proponemos.

sábado, 25 de junio de 2011

UNA TARDE PARA REFLEXIONAR

UNA TARDE
Una tarde
lloviznante,
apacible,
calma,
fría,
oscura,
triste,
que evoca al amor.

Una tarde
vacía,
meditabunda
que penetra
gélidamente,
y remueve
hasta lo más inerte
del sentimiento humano.

Una tarde
que yace
en nuestras entrañas,
sumergiéndonos
hasta la más ignota
pasión del amor.
y despiértase
con la brisa tempestuosa de los huracanes.

Una tarde
capaz de arrebatar
a las almas perrunas,
incluso a Satanás,
que se divisa a las almas perdidas,
en las profundidades
de las penas grises y el frío destino,
de alguna vida humana que se nos va.

Una tarde
capaz de sangrar
los sufridos corazones
al compás
de “el tren que nos separa”,
en un claro día
del ayer
que vendrá.


23:45
13 setiembre 1990.

jueves, 9 de junio de 2011

Cuenta bloqueda

Alerta:
Mi email ha sido víctima de los hackers

Entre las dos a tres de la tarde del día viernes 03 de junio 2011, en la ciudad de Pucallpa, entré a una cabina pública de internet para enviar un archivo escaneado a algunos de mis contactos, a través de mi cuenta de Hotmail, signado con el ID fuegouniversal@hotmail.com, y simultáneamente estaba abierto el Messenger. Asimismo estuve revisando mi blog http://aliardus.blogspot.com/

Al concluir el envío de mi correo, adjuntando el archivo escaneado, cerré mi cuenta y quedé en contacto con el Messenger. Tras cerrarlo, decidí abrir de nuevo mi correo para abrir un archivo de Skydrive. Sin embargo, me sorprendió leer una alerta de securyti live “su cuenta a sido bloqueda” por lo que seguí los pasos que me indicaban, accediendo a la alternativa de cambiar mi contraseña y me lo enviaran a mi cuenta alternativa.

Automáticamente leí el mensaje que mi nueva contraseña fue enviada a mi correo alternativo. Al abril bandeja de entrada de mi cuenta alternativa no encontré ningún mensaje nuevo, por lo que regresé a la página de desbloqueo de securyti live, dándome con la sorpresa que mi cuenta alternativa no era la correcta, estaba signada como jfebrenero@hotmail.com, bebiendo ser lo correcto jfebrenero@yahoo.es

Esto motivo que accediera a cambiar mi contraseña vía pregunta de seguridad. Sin embargo esto no ha surtido efecto hasta hoy. He accedido a otros pasos de seguridad y todo fue infructuoso. Estoy sumamente preocupado, porque a la par de perder a cerca de 800 contactos, también he perdido muchos de mis archivos enviados por espacio de 4 años y los archivos personales de Skydrive.

Mi conclusión es que mi cuenta a sido víctima de una tercera persona y ha cambiado mis datos de seguridad con fines ilícitos. Asimismo, leí un titular de alertas de MSN que Hotmail y Yahoo habían sufrido una intervención de los ya conocidos hackers.

Espero superar este impase con mi cuenta y, si hay alguna recomendación o manera de recuperarla estaré muy agradecido de ustedes. Mientras tanto, PONGO EN ALERTA A MIS AMIGOS VÍA ESTE BLOG QUE LOS MENSAJES QUE RECIBAN DE fuegouniversal@hotmail.com NO SON MÍOS, no siendo de mi responsabilidad contenido alguno. Pero como fuegouniversal es un nombre y una cuenta personal que me encanta, abrí una nueva cuenta con similar nombre posponiendo el número uno, así que estaremos en contacto vía la cuenta de fuegouniversal1@hotmail.com

domingo, 5 de junio de 2011

VIVA EL TRIUNFO DEL NACIONALISMO EN EL PERÚ

EXPIRACIÓN NOCTURNA


A esta hora aciaga
ya nadie vendrá a buscarte,
ni tampoco tendrán valor para ello.

Tu capricho es el causante,
igual que tu desobediencia,
que a nada bueno te condujo;
pues la culpa es tuya
y no te lamentes.
A veces la vida es ingrata
en la última hora de nuestra existencia.

A esta hora aciaga
ya nadie vendrá a buscarte,
ni tampoco tendrán valor para ello.

La pasaste como un rey,
soberbio, vanidoso, dueño del mundo;
sin importarte incluso tu propio cuerpo.
Hoy, tus lamentos ni a los gusanos importe;
porque la noche avanza mortalmente
indeteniblemente, como un gigante verdugo,
y quizá ni la aurora logres contemplar.

A esta hora aciaga
ya nadie vendrá a buscarte,
ni tampoco tendrán valor para ello.

No fueron amigos lo que te rodeaban,
sino cómplices de tu ruin existencia;
y no vendrán por ti carroña burguesía,
ya todo está consumado;
un nuevo día se acerca
para los demás
¡Adiós!

Poema escrito a:
21:05
18 mayo 1994


Fuente de las caricaturas:

viernes, 3 de junio de 2011

UCAYALINA




UCAYALINA

Con mucho amor para todas las charapitas de mi Ucayali querido, por que son super hermosas.

viernes, 27 de mayo de 2011

QUIÉN ELIGE A UN PRESIDENTE ¿LOS GRUPOS DE PODER O LOS ELECTORES?

Libertad de expresión o ‘libertad de difamación’:
QUIÉN ELIGE A UN PRESIDENTE ¿LOS GRUPOS DE PODER O LOS ELECTORES?
Los ciudadanos comunes y corrientes ya están cansados de tanta intromisión de los grupos de poder, a través de los medios de comunicación, en la toma de decisiones del pueblo para incidir sobre tal o cual candidato a elegir. Considero personalmente que los medios de comunicación deben ser el nexo propagandístico de las organizaciones políticas a través de spots publicitarios o entrevistas a los dirigentes, candidatos, voceros, etc., pero no deben ser los que mercenariamente se entrometan con peroratas e insultos en el subconsciente de la población para apoyar a un candidato en detrimento de otro.

Son los medios de comunicación y sus conductores quienes en primer lugar deben reconocer y respetar el espacio electromagnético cedido, mediante licencias, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, bajo reglamentos, normas y leyes que rigen el Estado y la Constitución Política del Perú; por tanto, el espacio electromagnético no es un monopolio ni propiedad privada de un canal de  televisión, de radio, de internet, de prensa, etc., es un espacio que también pertenece a todos los peruanos, del cual podemos hacer uso siempre y cuando seamos respetuosos de las leyes, los buenos modales y costumbres, como en el presente caso, respetando el sistema electoral y sus normas.

 Asimismo, los grupos de poder y los medios de comunicación deben saber diferenciar lo que es la libertad de expresión con la ‘libertad de difamación’. No es posible que a estas alturas de las elecciones, un tipo proveniente de las esferas ultraconservadoras que odian  y explotan a los peruanos desposeídos, humildes y honestos allende las barriadas y sectores urbano marginales de las ciudades y del interior del país, haga tabla rasa de la moral y la ética periodística mediante un programa televisivo donde lo único que hace es un despectivo monólogo repetitivo, anacrónico e insultante contra el candidato de GANA PERÚ, el Comandante(r) Ollanta Humala Tasso, que según lo denunciado por la prensa nacional responde al ‘Plan Sabana’, a un costo de aproximadamente 2,5 millones de nuevos soles, con la única finalidad de destruir la candidatura del competidor de Keiko Fujimori y hacer que ésta logre salir electa Presidenta del Perú.
¿Acaso este infeliz que linda con la orilla del otro equipo cree que es un personaje de opinión con licencia para delinquir en desmedro y abuso de  nuestra frágil democracia que los grupos de poder dicen defender ahora? ¿Acaso la democracia es sólo para los grupos de poder, que ellos tienen la última palabra y el poder para decidir por los demás y que esos demás deben inclinarse y decir ‘chí cheñó’ a todo lo que difunden desde sus alienantes y adormecedoras novelas que acojudan a las niñas, adolescentes y amas de casa hasta sus revistas y programas como del presente caso? Estamos en pleno siglo XXI, donde la ciencia y la tecnología han acortado distancias y tiempos en los países desarrollados. Sin embargo, en los países del tercer mundo, como el nuestro, este paradigma es incipiente  y solamente está al alcance de reducidos sectores, los famosos sectores A y B de la sociedad, que detentan los grupos de poder y dizque deciden qué se hace, cómo se hace  y con quienes se hace.

Visto desde este punto de vista, hoy más que nunca, urge una renovación de este modus operandi, urge una transformación de las costumbres y hábitos mal adquiridos o practicados hasta ahora. Por eso, los ciudadanos comunes y corrientes del Perú profundo, deben quitarse las vendas de los ojos, mirar más allá de los límites de sus casas, terrenos y caseríos; deben mirar más allá del horizonte, sobreponerse a las montañas, divisar más lejos y entender que los problemas cotidianos que vive aquí, también son comunes allá, en las otras provincias, departamentos y ciudades de nuestro Perú.
Ahora, son los ciudadanos comunes y corrientes, convertidos en electores, quienes están llamados a decidir sobre su futuro, a decidir con su voto al próximo gobernante, al nuevo Presidente del Perú, que sincera y verdaderamente represente y encarne sus sentimientos, propuestas y esperanzas de corte nacional. El Perú Profundo, hoy más que nunca va a decidir por la Gran Transformación, porque está cansado de tanta intromisión de los grupos de poder en el subconsciente del pueblo y lo único que esperan y exigen es que la prensa y los medios de comunicación también ocupen su lugar que les corresponde y respeten de verdad al lector, al oyente, al televidente, porque también los ciudadanos comunes y corrientes tienen derecho a que los respeten ¿Acaso los ciudadanos comunes y corrientes tienen injerencia en la toma de decisiones de los grupos de poder cuando eligen a sus directivos o representantes en las altas esferas empresariales o institucionales?

Estos dos sectores:
1.    Los grupos de poder, llámense transnacionales, burguesía nacional, agroexportadores, dueños de mineras y compañías petroleras, inversionistas, empresarios, broadcaster de radio y televisión, la clase política, etc. defienden sus intereses.
2.    Los ciudadanos comunes y corrientes, donde están los obreros, empleados, desempleados, ambulantes, comerciantes, amas de casa, estudiantes,  indígenas, campesinos, etc., a veces son inestables y hasta prefieren estar en onda con los de arriba.
¿Dónde se ubica usted? Los ciudadanos comunes y corrientes, hoy más que nunca están llamados a levantar su voz de protesta contra este sistema y su clase de preeminencia, status social, jerarquía, etc. para conquistar sus objetivos como el derecho a un trabajo remunerado con beneficios sociales; una vida digna con acceso igualitario a la educación, salud, bienestar, recreación; derecho a la vida, la libertad en un mundo sano, justo, equilibrado y sin contaminación.
Por último, en esta elección está en juego el ejercicio del Poder.  ¿Quiénes son  la mayoría? Los ciudadanos comunes y corrientes. Por tanto, ellos tienen el poder para decidir ¿Por el lado de quién está usted? Tu voto otorgará poder ¿A quién lo darás? Le invito a votar por el comandante(r) Ollanta Humala Tasso, por LA GRAN TRANSFORMACIÓN del Perú.

lunes, 16 de mayo de 2011

TU MUNDO ESTA DIFERENTE

TU MUNDO ESTÁ DIFERENTE


Tu mundo está diferente
ya no está como lo formaste
¿Porqué permites que otros
lo degraden a su manera?

¿O es que te cansaste de impedirlo
o es que ya no te importa tu creación?
Señor, la prueba tiene un tiempo,
tampoco es todo el tiempo.

Toda creación tiene un fin, un porqué
¿Acaso el fin de tu creación es el sufrimiento?
¿O el sufrimiento es tu creación?
¿Acaso eres el dios de la desigualdad?

¿Acaso eres un dios burgués?
Con tu templo de azulejos en la ciudad
y tu casita de campo en los extramuros.
¿En cuál de ellos te quedarás al fin?

¿Por qué tienen que sufrir los pobres y no los ricos?
¿Porqué la mayoría tiene que padecer y la minoría gozar?
¿Porqué los pobres tienen que contentarse con un pan
y los ricos satisfacerse con un banquete?

¿Porqué los pobres no tienen para su medicina
y los ricos hasta para su silicona?
¿Porqué el trabajo y la huelga para los pobres
y lujuria y juerga para los ricos?

¿Acaso eres el dios de la desigualdad?
Tu mundo está diferente:
Un niño rico llora por escoger la comida,
un niño pobre llora porque no tiene qué escoger.

Señor ¿Tú hiciste este mundo
o el mundo te hizo a ti?
Dímelo Dios ¿Acaso el sufrimiento es tu alegría?
Señor, la prueba tiene un tiempo, tampoco es todo el tiempo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

LA CANASTA DE LA NOTA

LA CANASTA DE LA NOTA


En casa escasea el pan
que mi mamá está enferma,
mucho menos hay para la medicina,
tampoco luz, ni gas para la cocina.
Para mí es un gran problema
que resolver requiere mucho afán.


Día de la Madre
en la escuela se celebra
y muchas canastas se sortean
con productos que los alumnos entregan.
Como pan no tengo, mi suerte se quiebra
y para mi dulce viejita, ni modo que canasta logre.


Para el colmo de los colmos
llevar un producto cuenta para la nota
así exige el profesor, la profesora,
¡Dios mío! No hay quien me socorra.
Ni el Estado ni Santa Carlota
pues ni rezando los salmos, educación gratuita alcanzamos.


Autora:


Julissa Christina Fumachi Arévalo
4º Grado Primaria,
Colegio Marko Jara – Pucallpa.

jueves, 28 de abril de 2011

LA GRAN TRANSFORMACIÓN ES INDETENIBLE

En segunda vuelta:

EL PERÚ CON OLLANTA HUMALA HASTA LA VICTORIA FINAL


Por que Transformación es diferente de cambio, la clase politica peruana sólo ofrece cambios, es decir una cosa por otra. Sin embargo, transformación tiene un significado superior, tiene que ver con la actitud moral de la persona, sus hábitos y costumbres hasta hoy modeladas por el neoliberalismo, la globalización y la corrupción; hoy con la Gran Transformación, sí es posible empezar por una transformación desde las neuronas, la genética social y biológica, sólo así lograremos un NUEVO PERÚ, construir el hombre nuevo, SIN CALCO NI COPIA, COMO LA BURGUESÍA ACUSA A DIESTRA Y SINIESTRA.

Compatriotas, en segunda vuelta, demos la mano a un congére nuestro, ése es el compatriota Ollanta Humala. POR NUESTRA PATRIA, NUESTRO SUELO Y NUESTRO PUEBLO.

jueves, 7 de abril de 2011

FORJEMOS LA DEMOCRACIA......CONSTRUYENDO UN NUEVO PERÚ ESTE 10 DE ABRIL DEL 2011

FORJEMOS LA DEMOCRACIA





Vida conquistada
de un crepúsculo mortecino.

Vida que resplandece,
de blancura y fulgor de la vida liberada.

Paz y soledad
podrían ser iguales.

Paz y solidaridad,
fortalecen la hermandad de la vida liberada.

Justicia liberal
singular vanidad.

Justicia en libertad
plural ideal, de la vida liberada.

Democracia mal parida
no puede ser la de mi Patria.

Democracia restringida
no puede ser para el pueblo.

Democracia para unos pocos...
¡No es Democracia!

Con justicia en libertad de paz y solidaridad,
forjemos la democracia de la vida liberada.


jueves, 31 de marzo de 2011

POR NUESTRA AMAZONÍA

HAGAMOS UN ALTO



Cerremos nuestros ojos y recordemos la grandeza de nuestro Perú, la fuerza y esperanza de su gente con su diversidad cultural. Hoy, es cuando nuestro voto se convierte en el arma invisible para cambiar el curso de la negra historia del Perú. Por eso, nuestro voto debe expresar nuestro sentimiento que ahora tenemos la oportunidad de construir un nuevo Perú con la GRAN TRANSFORMACIÓN, que tú y yo podemos hacerlo  apoyando a Ollanta Humala Tasso. Hagamos un esfuerzo, claro está que luego de ello será una dura batalla. Habrá que cerrar filas, para defender nuestros derechos, participar y fiscalizar al nuevo gobierno,así como tambien, defender al  nuevo gobierno nacionalista por su real soberanía e independencia de las intromisiones extranjeras  e imperialistas.

lunes, 14 de marzo de 2011

NORMA

NORMA



Silueta de la Montaña del Sira,
que se divisa desde la desembocadura del Pachitea,
frente al Vista Alegre de nuestros ancestros.



Tus luceros ojos del Alba se reflejan en las frías aguas
de quebradas cascajales y árboles meliáceos,
bajo el mediodía que ciega las profanadoras miradas.

Los dorados frutos de tus erógenas colinas,
que se extienden hasta más allá del Sur,
los quiero arrancar y gustarlos.

El límpido cielo azul del horizonte,
demuestra tu jubilosa alegría;
como tu tristeza es la tormenta invernal que no cesa
sino hasta inundar las tierras más altas
de mi corazón solitario.

Si corres, eres la brisa ribereña,
que agita los seculares árboles;
si saltas, eres la ola que baña mis playas de verano,
y bamboleas las embarcaciones,
que navegan los ríos de la selva.

Si duermes, eres la interminable noche de la montaña,
que cubre de rocío el silencio del alma,
bajo fulgurantes estrellas que nos miran desde lejos
y se introducen en nuestros cuerpos
a través de los ojos que vigilan el bosque.

Si despiertas, eres el canto del agua en las mañanas,
como el trino de los pajarillos,
en las casuarinas ramas
de las orillas del Tabacoa,
allá por los caobales.

Si cantas, eres melodía sagrada de la naturaleza,
que se eleva excelsa a la eternidad,
en las dulces notas de tu voz angelical
que me devuelve la vida y arroba mi espíritu...
Norma, fantasía ambrosía.

domingo, 27 de febrero de 2011

QUIERO SER

QUIERO SER

Quiero ser el sol,
que alumbra tu vida lozana y bravía.

Quiero ser la luna,
que vela tus noches de sueño.

Quiero ser la estrella,
que acompaña tu camino hacia el cielo nupcial.

Quiero ser el agua,
que refresca tu alma en las mañanas veraniegas.

Quiero ser el río,
que recorre el caudal ardiente de tu cuerpo.

Quiero ser la tierra,
que te espera eternamente…
                                            …aunque nunca vuelvas.

martes, 8 de febrero de 2011

9 de Febrero:

Día de  la Dignidad Indígena y Campesina


No al engaña muchacho de Jorge Velásquez y sus lacayos,  !No es día del Productor Ucayalino! El 9 de Febrero, es el
!Día de  la Dignidad Indígena y Campesina!
en memoria a la gesta heroica de aquellos hombres y mujeres del año 1989, en la ciudad de Pucallpa, Región Ucayali.
LOS CURUHUINSIS
(Fragmento)
!La sangre derramada, jamas será olvidada!
!Gloria eterna a los mártires indígenas y campesinos!

Emigdio Córdova Sánchez ¡Presente!
Cleyton Romayna Arellano ¡Presente!
Armando Romayna Murayari ¡Presente!
Luis Palomino Guzmán ¡Presente!
Juan Guzmán Majipo ¡Presente!
Gildardo Jacsapallpa ¡Presente!
Edwin Soria Tello ¡Presente!


Pucallpa está de duelo hoy febrero nueve
y en el corazón del pueblo aún llueve,
porque todavía se escucha
La consigna de la lucha…

¡Allpa rayku poder kama!

¡Por la tierra y el poder venceremos!


http://aliardus.blogspot.com/2009/11/los-curuhuinsis-i-el-motivo-los.html

sábado, 29 de enero de 2011

CAOBA MUJER

CAOBA MUJER


Caoba de piel morena
de ojos embrujadores,
plantada en el barranco que vela tus días virginales.

Caoba de piel morena
a orillas del río que baña tus raíces,
diosa de medianoche bajo la luna llena.

Una tarde, de las tantas tardes,
divisé tus plateadas hojas,
danzando con el viento.

Una tarde, de las tantas tardes,
eras  firme mástil, bajo el cielo tempestuoso,
en el Abujao de mis fronteras.

Una tarde, de las tantas tardes,
fuiste la reina del siglo mirar de mis ojos,
en el milésimo instante del viaje.

Una tarde, de las tantas tardes,
mi voz perturbó tu tranquilidad,
y tus ojos inocentes me miraron retadores.

Una tarde, de las tantas tardes,
conversamos telepáticamente en nuestros pensamientos,
como el gavilán y la avecilla frente a frente.

Una tarde, de las tantas tardes,
vibraron locamente nuestros sentimientos.
Tú, te quedabas en la orilla del bosque.
Yo,  me perdía en la distancia.

Cual ave viajera volaré hasta tu vida floresta
para descansar en tus juguetonas ramas,
cerca del shungo de tu corazón…
Caoba de piel morena de ojos embrujadores.

jueves, 30 de diciembre de 2010

UCAYALINA

UCAYALINA



Desde Ucayali,
ecológicamente
para un mundo de amor.

Tu cabellera, como la agreste altura del Manto de la Novia,
en el Boquerón del Padre Abad.

Tu frente, como el rojiazul ocaso,
en el oropel horizonte del estirón de Tres Islas.

Tus sienes, como las esmeraldas paredes,
de los desfiladeros del Canchahuaya frente a Orellana.

Tus cejas, como las agudas miradas al acecho,
de legendaria águila de los cañones pétreos del Huallaga.

Tus pestañas, como las plateadas hojas,
de helechos darwinescos de La Divisoria.

Tus ojos, como los electrizantes relámpagos de tormenta,
en la penumbra de los días invernales del Aguaytía.

Tus pómulos, como los inmensos bancales de arena,
de los ríos veraniegos del majestuoso Ucayali.

Tus mejillas, como las multicolores mariposas,
en aroma de lacustres flores del Pacaya-Samiria.

Tu nariz, como la milenaria erupción volcánica,
de una amazonía en formación en el Cushabatay.

Tu boca, como la madura fruta silvestre,
del genealógico árbol prohibido de Von Humboldt.

Tus labios, como el exquisito manjar de miel,
de los ecológicos panales de Campo Verde.

Tu lengua, como las desafiantes y peligrosas cashueras,
en los torrentosos ríos del Tambo y Urubamba.

Tus dientes, como los ebúrneos guardianes del cántico
de nuestros antepasados cocamas, shipibos y asháninkas.

Tu rostro, como el claro cielo estival,
en las alturas del Abujao, Utuquinía y Callería.

Tu cuello, como la catarata del deseo,
que provoca tu amor al pie del Canuja.

Tus hombros, como los escarpados relieves de tu orgullo,
sobre las cumbres de la Sierra del Divisor allá por Contamana.

Tu pecho, como el ubérrimo suelo
en la eterna tierra prometida de las montañas de El Sira.

Tus senos, como los picachos bajo la luna de pasión,
en las noches viajeras del Amaquiría.

Tus brazos, como los serpenteantes ríos y quebradas,
de divina montaña que evoca el vals loretano,

Tus manos, como los susurrantes vientos de las madrugadas,
de las Pampas del Sacramento.

Tu vientre, como las restingas y renacales de temibles aguas,
en las zacaritas del Sapuena y Bahuanisho.

Tu pubis, como el éxtasis encantado del lago celestial,
en la isla del Amor de Yarinacocha.

Tus muslos, como los encarnados ébanos tallados por manos maestras
en la bifurcación geográfica del Marañón y el Amazonas.

Tus piernas, como las esbeltas capironas ribereñas,
que pueblan las orillas e islas del Yahuarango.

Tus pies, como los mensajeros vientos,
de vida tramontana en las alturas del Oventeni.

Tu voz, como la extasiante canción de sirena enamorada,
que cautiva a los yacurunas pescadores del Apu Paru.

Tu cuerpo, como el perfil de tu beldad,
que se ondula imponente cual paradisiaca palmera de la Cordillera Azul.

Tu corazón, como el rosal de la floreciente vegetación
que simboliza a las mujeres de la selva del May Ushin.

Tu mente, como la fervorosa idea
que gesta los Pucallpazos.

Tú,
Ucayalinamente tú.

martes, 7 de diciembre de 2010

Viajando a Iparía




VIAJANDO A IPARÍA

Iparía, el majestuoso Distrito de la Provincia de Coronel Portillo, Departamento y Región de Ucayali, os espera a todos con los brazos abiertos de sus pobladores, todos amigos acogedores solícitos para brindarles el cariño y calor de estas tierras al pie del tambien majestuoso Sira, la montaña que resguarda el futuro y la vida en nuestro planeta.

Vengan todos a disfrutar de este nuevo mundo que abriga una floresta muy hermosa y variada con un suelo agreste, ondulado y cordillerano con picos de más de 2500 pies de altura; un relieve que sortea precipicios, desfiladeros, abras, colinas con sus sus tierras calcáreas y arcillosas.

Desde lejos, escucharan el canto de las aguas que caen  como una tela de tul embelleciendo este paradisiaco paraje enclavado al sur de la ciudad de Pucallpa, antes de llegar a Atalaya. Si llegas a la cima  más alta podras observar la belleza azul de la selva  llanera, la selva alta y el  perfil grisáceo de las serranías del ande.

En Iparía estarás acompañado de nuestros amigos de los pueblos shipibos, asháninkas, los migrantes andinos y nuestros hermanos mestizos que pueblan las riberas del señorial río Ucayali, río que nace en el nevado del Mismi, ubicado en el Departamento de Arequipa que luego viene bajando como un riachuelo conocido como la quebrada Carhuasanta y se torna en el río Perené, tomando luego el nombre de río Ene y bajando un poco más en el torrentoso río Tambo, que al juntarse con el río Urubamba forma el río cuya última Región selvática del Perú lleva su nombre: el Ucayali, que aguas más abajo junto al río Maranón se convierten en una cinta de plata que desemboca en el Océano Atlántico, el Amazonas.