lunes, 10 de octubre de 2022

PAOCOCHA Y SUS 43 AÑOS DE FUNDACION

PAOCOCHA Y SUS 43 AÑOS DE FUNDACIÓN

ü  Será del 23 al 25 de octubre 2022.

ü El Tec. Agrop. Jonás Ramírez es el padrino general de aniversario, candidato a la alcaldía de Padre Márquez 2027-2030.

ü La fiesta central será con la Orquesta Los Panos, de Julián Vásquez y sus sexys bailarinas.


Un 25 de octubre de 1979 es un día que queda grabado en la historia, cuando una mañana un puñado de hombres shipibo-konibos, junto con sus familias surcaron las aguas de la quebrada del Tahuayo, dejando atrás al turbulento río Ucayali, pues querían estar cerca de la inmensa cocha de Paoyhan, donde abundaba el Pao, o concha en castellano y, entre las tierras que buscaban, ésa fue la elegida, era altura y tenía una mejor posición panorámica para la vista de todos y dominaba toda la extensión de la laguna.

Aquél día, llegaban para quedarse para siempre en aquel Nii elegido -monte en lengua shipibo-, la tierra prometida. Fueron los hermanos Pascual Mahua Ochavano, Gilberto Mahua Ochavano, Arnaldo Mahua Ochavano y Benjamin Mahua Ochavano, quienes luego de desayunar un rico bëten, se reunieron para decidir cómo se llamaría la nueva comunidad que, entre algunos nombres, coincidieron con el que hoy conocemos: Paococha, compuesto por dos vocablos shipibo:

Pao:Concha, Cocha(castellanizado): Laguna; que significa Cocha de conchas o Laguna de las conchas.

Con el correr del tiempo, abrieron monte para sus campo deportivo, el local comunal, la escuela, la iglesia y desde luego la trocha o camino por tierra que conectaba con la comunidad grande, Paoyhan, situada a orillas del río Ucayali, aguas abajo de la boca del Tahuayo. Como el río Ucayali es impredecible en su curso, pues cada cierto tiempo cambia de lugar, debido a que en invierno en ciertos lugares las aguas golpean con fuerza, erosionando las orillas y en vaciante caen en planchones, estó afectó a Paoyhan que cada año iba corriendo tierra adentro hasta que tuvo que trasladarse a la zona de Pucacuro, tierra de regular altura cerca de la boca del Tahuayo y de igual forma empezó a sufrir los estragos del desbarrancamiento y de nuevo cada invierno tenía que correr tierra adentro y los comuneros tenían que hacer el traslado de sus casas y crianzas y, algunos previsores, empezaron a construir con anticipación sus casas más al fondo y fue así como poco a poco se fueron acercando a la comunidad de Paococha, que en la actualidad ya estan juntos y a orillas del majestuoso Apu Paro, el río Ucayali; tanto así que Paococha es conocido como uno de los 6 barrios con que cuenta la populosa comunidad de Paoyhan, una de las más importantes comunidades shipibo-konibo de Loreto y la amazonía.

Transcurrido 43 años de la gesta fundacional de los hermanos Mahua Ochavano, Paococha es una comunidad muy unida, tanto así que sus viviendas son casi uniformes con construcciones de pisos entablados -para afrontar las crecientes de las aguas en tiempo de invierno- pared de madera y techos de palma y algunos de calamina, con barandales; su calle principal se mantiene cultivada y limpia, su campo deportivo es muy vistosa con un gras natural parejito que le da un toque ecológico con un estrado comunal de madera y techo de calamina de singular diseño, donde realizan reuniones y actividades culturales, sociales y políticas; cuenta con su escuela primaria, jardin, tanque elevado de agua, iglesia evangélica y tambien un local hospedaje, así como bodegas que expenden alimentos de primera necesidad. Todo ello bajo la conducción y liderazgo de sus autoridades, Sr. Limber Maynas Mahua,  Jefe de la comunidad; Sr. Luis Nunta Mahua, Agente Municipal y el Sr. Alfonso Calampa Carahuachaico, Teniente Gobernador, quienes acatando el acuerdo comunal designaron como Padrino General de Aniversario, al jóven hermano, Tec. Agrop. Luis Jonás Ramírez Fasanando, conocido con “Gato” por todos los pobladores, quien viene realizando una destacada labor social en Paoyhan y otras comunidades del distrito de Padre Márquez-Loreto, comuna a donde postulará a dicha alcaldía en las proximas elecciones municipales, gestión 2027-2030.  Quien por ejemplo, ultimamente a donado un equipo de altoparlante con dos bocinas, un amplificador y un micrófono incluido para el servicio informativo y comunicacional de Paococha, así también realizó el agasajo a las madres de Paococha en su día y a la comunidad magisterial de Roaboya mestiza, con motivo de celebrar el Día del Maestro, donación de chompas de futbol y otros apoyos sociales en bien de los hermanos shipibo-konibos de Padre Márquez.

La semana jubilar del XLIII Aniversario de fundación de la comunidad nativa Paococha, va del 23 al 25 de octubre 2022 y contempla varias actividades deportivas, artesanales, culturales y festivas:

- Gran campeonato Copa Toro intercomunidades y caseríos, con una inscripción de S/. 300.00 por equipo, cuyo único premio será un Toro, que se iniciará el mismo 23 y durará tres días.

- Concursos de Ginkana y juegos tradicionales, con participación de niños, jóvenes y adultos.

- Exposición de telares y artesanía shipibo-konibo, que confeccionan las madres de Paococha, donde concurren turistas nacionales y extranjeros.

- Sesiones shamánikas, dirigidas por shamanes de la misma comunidad.

- Fiesta central el día martes 25, amenizada por Julián Vásquez con su Orquesta Los Panos del Perú y sus sexys bailarinas.

¡FELIZ XLIII ANIVERSARIO PAOCOCHA!

¡JONAS RAMÍREZ Y TODA LA COMUNIDAD LES ESPERA!

¡JAKON BEKANWE!

                                                Logo de la comunidad nativa de Paoyhan 


Ubicación de Paoyhan, la comunidad matriz.

Ubicación de Paococha, dentro de la comunidad de Paoyhan, 
en el primer despejado y calles hacia la izquierda.


Naturaleza y biodiversidad plena del lago de Paoyhan.

Turistas en Paococha.

Visitantes extranjeros en el estrado oficial de Paococha.

Exposición de telares, souvenirs y artesanías en el campo principal de Paococha.

Exposición de telares y kené en Paococha.

Av. 3 de Octubre (Óvalo) y la entrada a Paococha.

Entrega de altoparlante a la comunidad de Paococha.

Consola musical en el estrado oficial de Paococha.

Prof. Julián Vásquez, de Los Panos y el padrino del XLIII aniversario de Paococha, 
Tec. Agrop. Jonás Ramírez.


El gato de Padre Márquez, símbolo de identidad y seguridad ciudadana.

FOTOS: Comunidad Nativa de Paoyhan

sábado, 8 de octubre de 2022

CHIQUITO RECIBIÓ SU CHIQUITA

CHIQUITO RECIBIÓ SU CHIQUITA

- Ronderos casi revientan a Ribenton.

Simplemente es su apelativo o apodo, paradójicamente todo lo contrario a su estatura, pero así lo conocen todos. Hombre corpulento de regular estatura, casi parecido al “Chacarero” del Km 5, de Pucallpa, esa estatua gigante que mandó construir una alcaldesa de Coronel Portillo, dizqué en homenaje a los agricultores de la selva, hombres de la chacra o que viven en la chacra, su tierra de cultivo.

Con ese apelativo se hizo famoso y un día llegó a ser regidor en su distrito y posteriormente alcalde. Como regidor fue aguerrido “fiscalizador” de la gestión municipal y no aguantaba pulgas -desde luego que una pulga no puede con un gigantón-, tanto así que le hacía la vida imposible al mandamás edil y así se hizo famoso, obteniendo popularidad en su distrito hasta que llegó a ocupar el mismo cargo.

Ni bien llegó a ser elegido alcalde y como todo desleal a su familia, se deshizo de su mujer y empezó sigilosamente a cortejear a una susodicha que, en público, y haciendo gala de su máxima investidura municipal, pidió la mano de su “víctima” y se casó como en un cuento de hadas. El problema fue que este chiquito no invitó a su matrimonio a todas las chismosas, eh, perdón, digo las hadas,  de Campo Verde y lo peor que se olvidó de la más maléfica y ella le juró vengarse, diciendo:

- Con la misma fama que fuiste elegido, pues con ella te castigaré el ultimo año de tu mandato. No lo haré yo, si no la misma gente que recibe tu apoyo te hará sentir el dolor del látigo y el sabor amargo de la decepción y la frustración al que tú mismo caminas, olvidado tus promesas de campaña, cuando todo era color de rosa.

Y así fue, tan enamorado vivía aquel chiquitín que se olvidó del agua para su gente que sólo tomaba agua enchocolatada, puro barro; que, si no existiera “El chorro”, del barrio Santa Isabel, la gente hubiese muerto de sed aquellos tiempos. Se olvidó de arreglar los caminos vecinales y velar por una buena construcción del asfaltado de Yerbas Buenas, que a la larga la hierba se convirtió en un té amargo para los agricultores de la zona. Se olvidó de los parques y jardines con calles bombardeadas carentes de veredas, pues los niños campoverdinos no tienen por donde caminar y corren el riesgo de que los motocarros ya los van a apretar. Se olvidó del recojo de basura, del mejoramiento del mercado municipal y la reubicación de los ambulantes. Se olvidó de los mártires del 9 de febrero, cuyo parque en vez de mejorarlo para el público lo mandó cerrar como si fuese la cancha sintética privada del profesor Margarito y, lo peor, de construir un terminal terrestre que donde hoy se ubican los paraderos, más parece el paso de las Termópilas, donde los transeúntes parecen espartanos lidiando con los veloces autos interprovinciales, los gigantescos omnibuses de pasajeros a Lima y los temibles camiones que no conocen reglas sino su velocidad y peso que arrasa con todo igual que las cisternas de combustible y gas licuado de petróleo. Para el remate de males, este “Chiquito” quedó chiquito frente a la conducción administrativa municipal que se olvidó de los profesionales jóvenes campoverdinos que en su reemplazo trajo a los paisanos de las hienas de un distrito ribereño, que hasta hoy hacen y deshacen con el magro presupuesto, que ante cualquier pedido o gestión que hacen las autoridades y dirigentes, simplemente saben decir “No hay plata”.

Entonces, la maléfica hada, cansada del olvido de este “Chiquito” hacia su gente, levantó su varita mágica esparciendo destellos por todos los caseríos y los dirigió hacia los ojos de los ronderos diciéndoles:

- Ya no se hagan las cojinovas, aunque ese chiquito les da pequeñeces. Es hora de que ustedes se agiganten y denle una zurra a ese gigante que se hace llamar “Chiquito”.

Fue así como movidos por un resorte, los ronderos se autoconvocaron con el pretexto de la rendición de cuentas que hasta de eso se olvidó este chiquito. El día indicado llegaron los ronderos -y algunos vecinos sapolios a ver qué pasa- y tras un tiempo prudencial de espera, al que no quería bajar el gigante chiquito, como describe Lope de Vega en Fuente ovejuna “todos a una” le cercaron al gran “Chiquito” para darle su merecido.

El gigante chiquito parecía un angelito en medio de lobos. Su carita triste, noble e inocente, despertaba sentimientos encontrados, sublimes hasta angelicales que, en ese instante, quizá todos, incluido el jefe de los ronderos y un ex candidato que alguna vez casi durmieron juntos y exhibían sugestivas postales, hubiesen querido perdonarle como un padre a un hijo querido como diciendo:

- Esta vez te perdono y la siguiente te doy el doble que te iba a dar hoy.

Pero no podían dar marcha atrás, tampoco aplicarle más pencazos para no herir las suaves nalguitas del chiquito, por lo tanto, no se dejaron engañar por esa carita de “yo no fui” y determinaron “castigarle con tres “latigazos” que más parecieron besitos. El primero fue con toda la furia de los dioses, con toda la fuerza de los agricultores y ronderos, con toda la rabia y frustración que ahogaba a los hombres y mujeres de Campo Verde; representó el coraje y bravura contenidos durante casi cuatro años de engaño y rechazo a los dirigentes y líderes sociales, representó a aquellos “potros de bárbaros Atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte”. Sí eso fue, con todo el vendaval de las torrenciales lluvias que desbordan el río Aguaytía y las quebradas del Neshuya, Jordán, Tunuya, Agua Blanca, Mojaral, San Pablo, Cashibo cubriendo con grandes extensiones de agua las vías vecinales que luego se tornan barreales y ni caminar se puede, mucho menos transportar la yuca, el plátano, el arroz, el maíz, el cacao, la palma aceitera. Este primer golpe de látigo, le penetró hasta los tuétanos al gran “Chiquito”, le hizo saltar las lágrimas que, para disimular, las contuvo en su garganta que casi le ahogan, pero por amor propio sacó fuerzas desde lo más profundo de su ser para que no borbotasen; le hizo recordar a su madre y pensar en los dolores que ella experimentó cuando le trajo al mundo; le hizo recordar sus momentos de gloria, como aquel momento en que a su novia -luego de dejar a su mujer- le pidió la mano de rodillas diciéndole:

- Te amo ¿quieres casarte conmigo?

Le hizo sentir hasta lo más profundo y fue inevitable que él pudiera disimular fortaleza e insensibilidad al dolor, tanto así que su rostro adusto y risueño de algunas veces, se volviera casi implorante, suplicante, casi mendicante de perdón, luchando contra su propio orgullo como diciendo “trágame tierra”. Pero ya nada podía hacer, como autoridad y como hombre, tenía que aceptar su condición humana y hacer frente al dolor y la vergüenza y solamente soportar y esperar que todo eso terminara, quedando grabada en su memoria y que por siempre le atormentará la voz de aquel hombre de La Merced de Neshuya:

- Yo soy de La Merced de Neshuya, ni nombre es Fernando Luperdi Dávila, presidente de la Ronda Campesina. Señores, nosotros en nuestro pueblo rechazamos a aquellas personas lacras, así lo voy a decir, esa clase de elementos se corrige así señores, no se va a permitir esa clase de actos, porque esta clase de actos se van a ir prostituyendo cada día más y si nosotros no corregimos…

Sí, esa voz que todo el mundo también recordará para siempre, la de Fernando Luperdi Dávila, el que con un solo latigazo hizo ver estrellas y el infierno y casi le revientan a Ribenton Sánchez Rengifo, el gran “Chiquito”, recordándole que Los Heraldo negros, del poeta triste, sí existen:

 “Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,

la resaca de todo lo sufrido

se empozara en el alma… ¡Yo no sé!

 

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras

en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.

Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;

o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

 

Son las caídas hondas de los Cristos del alma

de alguna fe adorable que el Destino blasfema.

Esos golpes sangrientos son las crepitaciones

de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

 

Y el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como

cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;

vuelve los ojos locos, y todo lo vivido

se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

 

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!”.


El gran “Chiquito” ahora lo sabe perfectamente.

El segundo látigo fue de una gran dama, pequeña, humilde, como que proviene de un lugar donde viven ángeles, pero de coraje y que, aun habiéndole dado con toda su fuerza, el chiquito ni se inmutó. El tercer látigo, fue un engaña muchacho.

Pero como no todo es como se quisiera, la hada Maléfica, también fue traicionada por los ronderos, pues estos en vez de darle una zurra -que fue su deseo y su orden- simplemente le dieron su “chiquita”, es decir sólo tres latiguitos, que para el “Chiquito” fue un regalito.


viernes, 7 de octubre de 2022

KENÉ: LAS ENIGMÁTICAS LINEAS DE LA SELVA

KENÉ: LAS ENIGMÁTICAS LINEAS DE LA SELVA



De videos y caminares, de reportajes y vivencias entre las comunidades nativas de Caimito y Junín Pablo y los fantasmágicos lagos de El Imiría y El Chauya, vislumbré el orden de la naturaleza y el geométrico y coreográfico vuelo de los Cushiris o cormoranes (Phalacrocorax brasilianus) que se desplazan en horarios indistintos cubriendo los cielos de estos lugares como si fueran golondrinas o los mosquitos del atardecer, van por miles en bandadas entre lago y lago y quien sabe a donde más; pero ahí van, van desde siempre atrayendo las miradas de lugareños y visitantes y también van sembrando eso que llamamos diversidad florística y humana.

Debajo de este desplazamiento aéreo, a ras del suelo y las cochas, de las tahuampas, están los tenebrosos árboles de renaco que pueblan la selva amazónica formando los renacales cuyas raíces esconden la prehistoria y el origen de la vida. Estas raíces de mil formas y curvaturas hacen de los bosques acuáticos un verdadero cuadro pintado por los yacurunas y sirenas que habitan en sus oscuras aguas que a veces enervan hasta al más experimentado baqueano.

Sobre ellas, los renacos y los cushiris- se levanta portentosa una serpiente aérea que engalana los cielos de la selva: el arco iris de siete colores, que resplandece sobre el cielo estival o estalla refulgente en los oscuros celajes después de alguna tormenta.

Es así como las mujeres shipibas, inspiradas en estos tres elementos de la naturaleza tropical, empezaron a pintar sus cántaros, a colorear sus tejidos, a diseñar sus artesanías, a mimetizar sus rostros con el alineado vuelo de los cushiris y el ondulado multidiverso de las raíces de los renacos y así nació el Kené.

 

sábado, 1 de octubre de 2022

PROBABLES ALCALDES Y GOBERNADOR REGIONAL 2023-2026

  PROBABLES ALCALDES Y GOBERNADOR REGIONAL 2023-2026

·         A un día de las elecciones, nuevos rostros se perfilan en Coronel Portillo

·        Masisea resucitaría con el cacao de Nan Resurrección.

·    Campo Verde tendrá una final de película entre Juntos por el Perú y Acción Popular.

·        Acción Popular se consolida en Coronel Portillo y en Iparía.

·       En Padre Abad, todo puede suceder.

·       Si Gambini no gana en primera, en la segunda le dan vuelta.

 



Tras haber caminado por tres distritos de la Provincia de Coronel Portillo y en Padre Abad (capital provincial), de la Región Ucayali, he podido percibir que el común de los mortales prefiere votar por “uno nuevo” o por “gente joven”. Es decir, quieren gente nueva, caras nuevas, hombres o mujeres con nuevos bríos que le inyecten a la gestión municipal, nuevos aires y muchas ganas de hacer las cosas en bien de la gente, del vecindario. Están cansados de los mismos de siempre, de los que ya gobernaron -y nada hicieron-, de los “eternos candidatos” o “candidatos trolas”.

Sin embargo, todo lo contrario, sucede con el caso regional, que podría volver a gobernar el colorado Gambini, pese a haber terminado con una gestión con parada de burro; tanto así que, en 2018, sus candidatos municipales tuvieron que prestarle su cuero al Otorongo, como es el caso de Pochita en Yarinacocha y de Tarazona en Iparía y, lo peor, no haber presentado candidato a la gobernatura regional como organización política. Como diría el finado Huarasho “cosa de no creer”.

Bajo este panorama contradictorio entre lo que la gente quiere para el gobierno municipal y regional, me permito resaltar un probable resultado electoral en dos provincias, tres distritos y la gobernatura regional:

Masisea

De angas o mangas todos son nuevos en Masisea, a diferencia que hay uno que ya postula como 5 veces y cada vez por una agrupación política diferente, cuyo nombre es parecido al del Masho y que, según el gallinazo, podría dar la campanada final. Sin embargo, es Nancito del Perú, del Turrampi, en lengua shipibo-konibo, quien se ha posesionado con firmeza en la capital distrital y al interior, en las comunidades y caseríos, quien vino desplegando un trabajo indesmayable y con mayores signos de organización y participación de jóvenes que le dan esa fortaleza y oxigenan sus propuestas como el de integrar la conectividad energética (Red eléctrica nacional del Mantaro) y vial (Barcaza flotante entre Santa Rosa y Villa El Pescador e interconectar Junín Pablo y Puerto Alegre vía terrestre) para Masisea y el cultivo de la palma aceitera como alternativa al cultivo de coca, entre otros, quien tienes todas las de ganar y méritos los tiene. 

También es de reconocer que la hiena que come mullaca, es quien pisa los talones a -quien ofrece resucitar a Masisea-, pero en fin, es el electorado y el trabajo proselitista aplicado por ambos, lo que definirá a la próxima autoridad de Mashi shea y que así sea.

Campo Verde

En este cierre de campaña ha surgido una aplastante locomotora electoral que convocó a cientos de personas, que sobrepasaron mil, en apoyo a un gatito que solo maulla -antes rugía- pero que, sin embargo, muchos de sus seguidores no pueden desprenderse de él (así que casi obligados van antes que les marquen), porque los amarró como brujo piurano de las Huaringas haciéndoles de compadres y ahijados a punta de full vaso y bailongo. Hay otro candidato de color amarillo marrón que también espera un resultado triunfal, debido al crecimiento espumoso como el masato que ha experimentado estos últimos días por el jale que tiene su candidato regional.

A pesar de ello, en Campo Verde, se vaticina que todo esto se podría desinflar ante un voto escondido que se cocina en las mentes jóvenes y esclarecidas de una población que está cansada de los dinosaurios y troleles, que por mucho tiempo han sumido a Campo Verde a la caótica situación en que se encuentra. Por tanto, la tarde del domingo a boca de urna podría estar entre el médico de la herramienta y el economista de las letras.

Iparía

A todas luces el ex alcalde de hace una gestión anterior tiene las de ganar; a regular distancia se ubican un candidato que no es candidato, cuyo símbolo se parece a una Kubota y una que dice tener billete como el cobayo de “raza distinta”.

Frente a estos, se perfila de a poco tiempo el candidato rojiblanco de lampanomá, quien desde muy abajo viene subiendo junto con las aguas invernales del río Ucayali arrasando con palizada y todo, llegando a más comuneros que ven con buenos ojos y le auguran la victoria porque ha venido realizando una prédica diferente, cual Santos Atahualpa, de unificar a los pueblos originarios y migrantes altoandinos y lograr un autogobierno en base a la libre determinación de los pueblos.

Coronel Portillo

Destaca la novísima y ascendente candidatura de Sandro Acosta, de Acción Popular, quien proviene del caserío Previsto, donde las aguas braman abriéndose paso entre peñascos y las neblinas montañosas de la provincia de Padre Abad, donde él recuerda que por aquellos años “Mi mamá tenía un restaurant con mi abuelita y mi papá trabaja en el proyecto de construcción de la carretera Federico Basadre, posterior a ello tuvimos nuestras tierras de cultivo, sembrábamos, ají, limón, café, maíz, etc.”. Estudió economía y ejerce la docencia universitaria y como empresario se dedica “al rubro de la construcción y servicios de alquiler de maquinarias”. Entre sus principales propuestas a ejecutar, plantea la construcción del Boulevard Sáenz Peña, la atención de las fajas marginales de la ciudad, titulación masiva de los asentamientos humanos, transitabilidad de calles y carreteras permanentemente y salvar la laguna de Yarinacocha.

Sandro Acosta, es uno de aquellos nuevos rostros que propone y busca el común de la gente, los ciudadanos que viven del día a día, mas no de un reducido sector que tiene preeminencia en los asentamientos humanos; porque es vox populi que algunos “dirigentes” que, por mucho tiempo ostentan cargos en las directivas, se sirven o aprovechan de las gestiones municipales y regionales mediante “planillas” para sus portátiles de las gestiones de “frutas, animales y comestibles” en la provincia y la región desde el 2000 hasta la actualidad. Como muestra tenemos a un cansado septuagenario -fuera de carrera- que en Yarinacocha primero fue loro y hoy iba por el cacao, sólo hizo cerquitos de las veredas; un arrogante y petulante -cual patrón shiringuero- que en Masisea daba plastiquitos de chizitos a los shipibos; un felino candidato que no conversa ni con su vecino; entre otros.

En la otra cara de la moneda, Sandro lleva a cuestas la pesada carga del agua y desagüe de Padre Abad, cuando fue gerente municipal, en la gestión de Tony Tang, que viene a ensombrecer su candidatura; sin embargo, el común de los mortales y la ciudadanía pensante que trajina por nuestras polvorientas y barreales calles, pide a gritos nuevos hombres con nuevos rostros y nuevas propuestas.  

Padre Abad.

Luchando contracorriente y contra “todas las fuerzas del mal”, como Mumm-Ra, batalla en solitario el ex presidente de FREDIDEPA, endosado por gravedad y consecuencia al lápiz despuntado y sin borrador.

Los supuestos ganadores o ganador, se disputan palmo a palmo los candidatos marron amarillo y azul amarillo, quienes fueron ex alcalde el primero y ex gerente de la sub región en la gestión del “buen vecino” que hoy se encuentra bajo sombra.

Región

En caso de salir librado de la denuncia del 15 de setiembre, por no haber declarado deuda de reparación civil por una sentencia condenatoria por delito de malversación de fondos, en la modalidad contra la administración pública de fecha 15 de diciembre del 2008, podría dar la hora el candidato que fue dos veces alcalde de Irazola, quien, contra toda campaña de sus adversarios, aún cuenta con el respaldo de electores de la zona rural y de un gran sector urbano marginal. Si el candidato no aplica un gambito de dama, prácticamente estaría perdido, frente a una muralla de alianzas de todos los adversarios que apoyarían así de llano a quien quede segundo este domingo y por tanto si el candidato risueño no gana en primera, en segunda le dan vuelta.

En realidad no hay mucho que escoger en la región: Celia con sus boltijos de su esposo (ex hombre fuerte de INRENA y brazo derecho del Loro) y de la DRAU, donde fue directora regional y Abel que en las huelgas magisteriales y Pucallpazo sólo jalaba agua para su molino y cuando anterior candidato regional de DC, simplemente se hizo el loco y no quiso recibir a su líder nacional, el rondero Goyo, quien tuvo que replegarse a los mítines de Honoria en Huánuco y Aguaytia en Padre Abad, lo cual dice claramente que es un oportunista y aprovechador y no tiene nada de izquierda, mucho más cuando el partido por el cual postula es la rabona del “prosor” otro traidor.

En conclusión, sólo una decisión sabia y reflexiva del electorado, decidirá quienes serán nuestras próximas autoridades, de lo contrario… urge una madures cívica y ciudadana para enrostrarlos.

 

 

viernes, 2 de septiembre de 2022

SANKEN SINA Y SU LANZAMIENTO EN IPARIA

 

SANKEN SINA Y SU LANZAMIENTO EN IPARIA





Un nutrido y compacto grupo de vecinos procedentes de Antiguo Ahuaypa, Nuevo Ahuaypa, Roya, San Luis de Cumancay, Nueva Samaria, Utucuro, Puerto Belén y Puerto Nuevo arribaron a la capital distrital de Iparía, en respaldo al candidato de Acción Popular, Lener Guimares Vásquez “Sanken Sina” el unificador de los pueblos originarios, mestizos, andinos (quechua hablantes y aymaráes) de Iparía.

Fue con motivo del evento de apertura de campaña de Acción Popular, el pasado miércoles 31 de agosto. 

A “Las 1:00 pm nos comunicaban que llegaban los de Nuevo Ahuaypa y la delegación de Roya en sus respectivos buques, ya se imaginarán cuando nuestros detractores decían que Lener no tenía gente. A esto se sumaba la delegación de San Luis de Cumancay, de Antiguo Ahuaypa, de Samaria, Puerto Nuevo, Utucuro, Belén, aunque en pocos, pero estaban. También se anunciaba la llegada de Celia Prado en un deslizador, eran como las 2:00 pm. Se hizo la recepción a Celia y las demás delegaciones provenientes de nuestras comunidades en el puerto (principal) de Iparía y luego subimos a la ciudad… hasta nuestro local provisional en la casa de Lita ubicado al frontis de la antigua posta médica. Desde el puerto la ing. Celia Prado condujo una kubota hasta el local. Llegamos al local y Celia saludó a los presentes, tomaron masato y almorzamos porque era ya tarde y teníamos mucha hambre, un arroz con pollo, muy cariñosamente preparado por la comisión de Lita la candidata a 2da regidora. Posteriormente (a) las 4:00 pm realizamos la marcha, recorriendo las principales calles hacia la plaza principal. Llegamos como a las 5:00 pm y organizamos nuestra presentación. Primero se presentaron a los coordinadores territoriales y luego se presentó al candidato vice gobernador Teddy Arbe, en segundo momento a Lener Guimaraes, candidato por Iparía; finalmente, para rematar nuestra apertura se presentó a Celia Prado. Los ciudadanos de Iparía acudieron a nuestro evento y escucharon nuestra propuesta.”, así describe textualmente Lener Guimaraes, en un mensaje publicado en las redes sociales.

Entre las principales razones expuestas en esta apertura de campaña política electoral de Acción Popular, en Iparía, dieron a conocer lo siguiente:

Sanken Sina” luchará contra la discriminación de los pueblos e invitó a ser parte de la gestión municipal a los hombres y mujer de las culturas shipibo-konibo, asháninka, mestizo, andino quechua hablantes y aymaráes. Realizará proyectos municipales medioambientales para la captura de carbono. Revalorará y pondrá en valor los recursos naturales y paisajísticos del distrito.

Celia Prado, candidata al gobierno regional, con un fervoroso y candente discurso que impactó en propios y extraños, manifestó que mejorará la calidad de vida de los ipariínos mediante óptimos servicios básicos a construir. Volcará su gestión regional hacia el desarrollo del agro porque conoce la problemática regional y brindará protección jurídica a los agricultores mediante títulos de propiedad. Dotará de servicios de telefonía e internet a todos los caseríos y comunidades de la región Ucayali, entre otros.

Continuando con su mensaje, Lener Guimaraes, aclara y puntualiza textualmente “Ese era el objetivo de nuestro evento, que el pueblo escuchara nuestra propuesta. Estuvieron gentes importantes de Iparía, inclusive los trabajadores municipales estaban en los balcones del (palacio) municipal. Este el resultado del 25% de trabajo realizado en 13 comunidades más la capital, donde hicimos el pegado de los afiches y levantamiento de banners publicitarios, faltando recorrer 59 comunidades y caseríos para sumar a 72 comunidades.”.

Naturalmente hay que reconocer que toda actividad y proyecto requiere entrega y voluntad de quienes están inmersos en ella y tienen que estar pie a pie, trabajando en esta campaña, que no sólo es electoral sino política, ideológica e identitaria por nuestros pueblos y su cosmovisión indígena que hoy más que nunca nos debe unir por sobre nuestras diferencias personales. Y concuerdo totalmente con Lener cuando manifiesta que “Compañeros necesitamos más trabajo de hormiga y cada uno de nosotros tenemos que convertirnos en líderes convincentes hoy o nunca. Esta es la oportunidad de convertirse en un líder y en ustedes está la decisión.”.

Mucho más, entendiendo y comprendiendo que el caso Iparía es un caso sui generis, como cuando lo expresa el amigo Elías Aquino “la de Lener es una opción para los 4 suyos, mientras para (Pedro) Saldaña es una opción solo para 4 de los suyos.” Porque la “exclusión (que ambos están apelando) del candidato ex alcalde Saldaña, que no quita nada ni acota nada, es irrelevante. No hay esperanza ni para indígenas ni para mestizos (nahuas). Es una apuesta insulsa, tangencial, sin gracia.”.

En su breve análisis, Elías Aquino puntualiza que “Tal vez en la realidad no haya punto de comparación. Con la exclusión de Lener se pierde una opción de gobierno indígena para todos, en una apuesta "glocalista" que consciente de los saberes ancestrales se enmarca asimismo en un mundo global.  Tal vez Lener esté reservado para contiendas mayores, para apuestas de grandes dimensiones, entonces sí podría poner en marcha una maquinaria que camina sola...”.

Por estas circunstancias presentadas y dado la importancia de forjar un gobierno del pueblo y para el pueblo, pasa por dotar de herramientas de decisión a su propia gente -ante la amarga experiencia de los electores de Iparía, frente a desaciertos de algunos de sus propios paisanos, que optaron por probar candidatos nahuas y muy venidos a menos con la gestión que fenece este año-, es decir, entregarles la confianza para dirigir sus propio destino, tal como inicia expresando Aquino Nostades: es “interesante la experiencia de un líder visionario (Sanken Sina) de vasta experiencia y conectado a las comunidades indígenas de diversa mixtura, en esta hora de moda del autogobierno étnico se impone el nacionalismo, que en su pretendida autenticidad fracciona sin desearlo la construcción de una sociedad interétnica, interracial. Lo propio debería ser parte de lo nuestro, debería ser la inclusión y la unificación. La apuesta entonces pasa por desarrollar un pensamiento y acción "Glocalista", vale decir "desde lo local como parte de lo global".”.

Las cartas están sobre la mesa y el electorado tiene la palabra y Ud. amigo lector su apreciación.

Celia Prado y Lener Guimaraes "Sanken Sina" llegando a la canchita en el frontis de la municipalidad de Iparía, tras recorrer las calles de la ciudad desde el puerto principal. Créditos: Orlando Agustin.


jueves, 11 de agosto de 2022

AMOR UNIVERSAL

 

 AMOR UNIVERSAL

Vagaré errante por el camino espacial del desconocido universo

traspasaré el límite infinito del cosmos

viajaré hasta más allá de lo ignoto e imaginario

sin temor a perderme en otros mundos ¡Qué importa!

 

Quizá nunca pueda llegar a tu lejano corazón

pero talvez pueda hacer contacto con otros seres en similar misión

y, a través de ellos, poder enviarte un mensaje cifrado

de mi apasionado y sublime amor por ti.

 

Pueda que en aquel espacio estelar

el amor sea otra cosa, percibida de otra manera,

que si logro llegar a ti o te entregaran mi mensaje

entonces moriré feliz de llevar el amor a tu mundo.

 

Mientras eso acontezca, continuaré mi interminable viaje

dejando en cada galaxia, en cada universo,

mi estela luminosa y, juntas todas ellas, exploten de amor

y su luz alcance tu rostro y te alumbren por siempre.



viernes, 15 de julio de 2022

COMO DUELES PURUS

 

COMO DUELES PURUS

Imágenes de cabellos, probablemente de Ángel, el joven desaparecido de Purús, que extrajeron de las profundidades del río, el día de ayer jueves.


I

Cómo dueles Purús.

Que se enseñe a nuestros hijos que quienes aman a la Patria son los generales y funcionarios, porque la historia y la noticia lo hacen ellos.

Que sólo ellos tienen la prioridad en cualquier momento y circunstancia, que para ellos sí hay los medios y las cámaras y los historiadores.

 

Cómo dueles Purús.

Que sea costumbre en la gente que la muerte de estas personas es cosa del destino, porque la historia y la noticia no la hacen ellos.

Que ellos no cuentan en las alertas para auxiliarlos, porque el Estado no gasta en familias de la plebe, sino en blanquitos y de apellidos compuestos.

 

Cómo dueles Purús.

Que las autoridades sólo escuchan cuando haces paros, huelgas o tomas de tierras o locales institucionales.

Que el dolor de nuestra gente sea un sinsabor cotidiano y un hecho aislado que a nadie importa.

 

Cómo dueles Purús.

Que la desaparición o la muerte de Ángel emita un mensaje y nadie pueda descifrarlo y mucho menos encontrarlo.

Que el amor tenga que expresarse a través de la muerte y el dolor ante la indiferencia de los gobernantes.

  

II

Cómo dueles Purús.

Que la distancia sea la excusa para el olvido en el mar de las profundidades del Estado que sólo prioriza la Costa.

Que eternamente seas frontera impenetrable para los gobernantes que te niegan conectividad con el cuento de la protección del medioambiente.

 

Cómo dueles Purús.

Que las reservas territoriales o comunales sólo benefician a los funcionarios y extractores, menos a los comuneros y pobladores.

Que para que existas en el Perú, para que los ojos se vuelvan hacia ti, sólo tiene que ser por una catástrofe natural o una tragedia que enluta a familias.

 

Cómo dueles Purús.

Que el centralismo limeño o pucallpino sea tu siempre calvario y el aislamiento sea un castigo terrenal mas no divino.

Que no existas en el debate del presupuesto nacional y lo poco que te destinan vaya a parar en los bolsillos de alcaldes y funcionarios corruptos.

 

Cómo dueles Purús.

Que la desaparición de Ángel sea un hecho aislado porque su familia no existe en las estadísticas de los más ricos.

Que por ser una familia de La Hoyada o de Pucallpa, los generales de La Marina digan que no tienen ni una topa salvavida.

  

III

Cómo dueles Purús.

Cuando tu gente se une y clama por ayuda, pero los gobernantes se hacen los mudos y sordos.

Cuando tu gente grita y eleva su clamor contra el centralismo y el olvido solamente recibes promesas o “visita de doctor”.


Cómo dueles Purús.

Cuando los gobernantes, políticos y militares te tildan de traidora o antipatriota cuando reaccionas frente al abandono y miras hacia el Este.

Cuando buscas auxilio y no encuentras en tu Patria por quién eres bastión inmarcesible de peruanidad.

 

Cómo dueles Purús.

Que el amor a la Patria no cuenta para los pobres y olvidados, que el amor a la Patria sólo se exprese con el dolor de los grandes.

Que en los cabellos de Ángel no interpretemos el mensaje de unión y rebeldía, para hacer de esta tierra un emporio de desarrollo y matar de una vez a la fiera del olvido.

 

Cómo dueles Purús.

Como un dolor más fuerte que de Vallejo Condesumayta quizás, pero no más fuerte que de todas las madres purusinas que parieron ángeles que hoy se sacrifican para unirnos en un solo puño contra la adversidad.

Cómo dueles Purús y seguirás doliendo mientras el Bicentenario no sea nuestro.

 

 

martes, 12 de julio de 2022

JOVEN DESAPARECE EN AGUAS DEL RÍO PURÚS

 

JOVEN DESAPARECE EN AGUAS DEL RÍO PURÚS Y FAMILIARES PIDEN AYUDA A AUTORIDADES REGIONALES PARA ENCONTRARLO.

Ángel Isaac Mamani Ruiz (26), desapareció el día domingo último pasado a las cuatro de la tarde aproximadamente, en momentos que se encontraba bañando en las aguas del río Purús, por las inmediaciones del puerto principal. El joven desaparecido, tiene una niña menor de 9 meses de edad y laboraba en una tienda de abarrotes, propiedad de su tía Gisela Hayashi Saldaña, por espacio de 8 años, desde que partió de la ciudad de Pucallpa. Tradicionalmente Purús es un pueblo pequeño, fronterizo con Brasil y la única distracción es pasear por la plaza principal o ir a bañar al río, porque su suelo es arenoso.

En Purús, ni la policía ni el ejército tienen equipo de salvataje, por lo que los familiares y la población -del cual están agradecidos- están realizando la búsqueda con sus propios medios y posibilidades, pero urge un esquipo especializado de rescate y/o salvataje para dicha labor.

En Pucallpa, mediante comunicación telefónica con el matinal programa de Radio periódico El Condor, que conduce el periodista Marcos Terrones Fuentes, Elisa Mamani Saldaña, tía del desaparecido, mencionó sollozante que, en La Marina, tras solicitar dicho apoyo, les dijeron que “hay que pagar, así nomás no se alquila” o simplemente les preguntaban que si el lugar queda en Madre de Dios o dónde “Simplemente como a veces son personas que no son de la zona desconocen la ubicación del lugar”, expresó la condolida señora.

Hasta el momento, los familiares continúan con la búsqueda en el río Purús y, aquí en la ciudad de Pucallpa, harán las gestiones ante las autoridades regionales, policiales y militares hasta obtener la ayuda para encontrar al joven desaparecido en esta zona fronteriza con Brasil, Cualquier comunicación al respecto, pueden hacerlo al teléfono 964 732 779, del cual los familiares estarán muy agradecidos.

jueves, 16 de junio de 2022

MI PADRE ERA EL HOMBRE MÁS FUERTE DE LA TIERRA

 

Hoy es el más sabio:

MI PADRE ERA EL HOMBRE MÁS FUERTE DE LA TIERRA

 

"Nos cuenta con mucho entusiasmo las anécdotas de la ungurahueada, de la aguajeada, de la chonteada, de la arroceada, de la maiceada, de la yuqueada y mucho más de la chapaneada y las mingas con masato en San José y el Abujao".


Cargaba un saco de yuca con cabeza, de esos de polietileno que tenían tres rayas con letras escritas “SUGAR RICE”.

Cargaba un saco de arroz en chala, de esos que eran de yute y tenían dos rayas azules, sino de polietileno del tamaño de un niño y bien taqueadito.

Cargaba un saco de maíz trillado, de esos que eran de polietileno al igual que los sacos de arroz.

También cargaba dos sacos de aguaje, de esos que eran saco y medio cada uno del tamaño comercial.

Igualmente cargaba dos sacos de ungurahui, de esos que cada saco daba hasta cinco latas.

Y todos esos productos los traía de su chacra de la quebrada Cashibo, cinco kilómetros al fondo del caserío San José, en el Km 26 CFB, pero el aguaje y el ungurahui, los traía de más al fondo, casi una distancia similar. Pero para llegar a la carretera afirmada, tenía que cruzar el bajeal de las quebradas de Cashibo y Mishkiyaku, que era un trecho de casi un kilómetro de distancia, con su carga vence vence, sobre su espalda, con su huato o pretina y muchas veces tenía que “churampear”, es decir, transportar varios sacos de trecho en trecho indistintamente hasta su destino.

Pues eran aquellos años mozos posteriores a su juventud, en plena adultez, cuando llegó a vivir a aquel lugar y junto con él, también sacaban sus productos don Fausto Guerra, más conocido como “Cholo Guerra” y sus hijos Paco Guerra, la Chepa y Solano; don Carlos Vásquez y su morena doña Melita, que sacaban en manada con doña Rosita Meldrana, José y la Mashka; Don Decio Meléndez, más conocido como “Joven Decio”; Segundo Murayari; Ángel Meléndez, hijo, conocido como “Angelillo”, el cantante de “Los Montañeses”. Y en algún tiempo y esporádicamente don Vicente Flores con doña Chepa, don Octavio Dávila y sus hijos Octavillo y Moíco; don César Santillán que salía desde El Porvenir, Los Pacayas: Ramón, Juaneco. Todos ellos eran ungurahueros y aguajeros todo el tiempo. En tiempo de invierno, de enero a marzo, eran arroceros y maiceros.    

En los tiempos de la cosecha, destacaban Octavio Isuiza, más conocido como “Octavio tu pie” que cosechaba más de 130 kilos de arroz en gavilla al día, igualmente su mamá doña Rosita, que cogía entre 100 kilos. Los Chujutallis: Edwin, Jorge, Julio, que le hacían competencia a Octavio tu pie. Manuel Valles “Supitero”, no se quedaba atrás junto con Denver, hijo de doña Rosita, y don Victor Monteluisa. Todos ellos eran requeridos por los que tenían sus sembríos de arroz, como don Edmundo Meléndez, que hacía más de 10 hectáreas, su papá don Ángel Meléndez, casi de igual tamaño, también don Marcelino Rodríguez y mi padre en menor cantidad. Los cosecheros iban a la chacra a las cuatro de la madrugada y amanecían cosechando y a la hora del desayuno, algunos ya tenían hasta más de un saco de arroz o amontonados en las quirumas o árboles caídos para que cayera el rocío o agua de la noche y les secara un poco el sol, aunque otros así de mojado lo metían a sus costales para que pesara más y tuvieran mas kilaje, porque les pagaban por kilos. Los primeros tiempos, le hicieron el cuento a mi padre, quien después, les hacía vaciar el costal y ver si estaba húmedo y les descontaba entre 5 kilos según el caso. Pero como los “cosecheros” eran muy vivos, muchas veces mojaban los manojos de gavillas cuando estas estaban resecas, sea por el sol o por la excesiva madurez; de igual manera, para que aumentara el kilaje, muchos cosechadores cogían la gavilla de arroz con su hueso o espiga de cerca de veinte centímetros, que lo normal era de diez centímetros, lo suficiente para poder cogerlos o sostenerlos con la mano; demás está decir, que también lo ensacaban con algo de hojas sean de arroz o de otras plantas que crecían junto a ellas. Pero así era la cosecha.

Recuerdo una vez, que mi padre me contó que la primera vez que hizo su arrozal y el primer día de la cosecha, él madrugó a su chacra para esperar a los “cosecheros”. Salió de su casa de San José y se dirigió al fondo, hasta Cashibo, donde, para avanzar, cogió su lata y su costal y se fue directo al arrozal y estuvo cogiendo y cogiendo, ya llenaba su costal y no amanecía ni llegaba ningún “cosechero”, hasta que más un rato recién oyó voces y gritos de personas que se acercaban y ellos se sorprendieron al encontrar a mi padre casi con un costal lleno de arroz y le dijeron: Don Justo, talvez aquí has dormido. Y les respondió diciendo que ha madrugado, pero no ve cuando amanece y les preguntó la hora y le dijeron que va a ser las cinco de la mañana. Pucha oy, entonces yo he venido a medianoche, la Luna me engañó, me desperté y me vine para acá creyendo que ya está amaneciendo, dijo. Y se rieron todos.

Mi padre era el hombre más fuerte de la tierra, aquellos tiempos no sentía dolores, hoy todo le duele; pero sus recuerdos viven en su mente y revive dichos recuerdos que le dan más fuerza y sus ojos brillan con más lucidez y su sonrisa nos inspira fe y confianza, cuando nos cuenta con mucho entusiasmo las anécdotas de la ungurahueada, de la aguajeada, de la chonteada, de la arroceada, de la maiceada, de la yuqueada y mucho más de la chapaneada y las mingas con masato en San José y el Abujao.

Mi padre era el hombre más fuerte de la tierra, hoy es el más sabio ¡Feliz Día del Padre, padre mío!

martes, 5 de abril de 2022

LECCIONES SIN APRENDER: CASTILLO ENTRE PEDRADAS Y TERRONES

LECCIONES SIN APRENDER: CASTILLO ENTRE PEDRADAS Y TERRONES 

* O cierra el congreso y convoca a una asamblea constituyente o recibe el golpe de estado de la derecha delincuente. 

* La excesiva confianza de tiempo lo pagó caro el MRTA en la toma de la residencia del embajador de Japón
¿Cómo puede explicarse que la toma de la residencia del embajador japonés en Lima pudo haber durado más de cuatro meses? 

Como se recuerda, un 17 de diciembre de 1996, en San Isidro, Lima, Perú, 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), https://larepublica.pe/politica/2021/04/22/22-de-abril-24-anos-de-la-liberacion-de-rehenes-de-la-embajada-de-japon/ tomaron como rehenes a más de 800 personas entre diplomáticos, oficiales del gobierno, militares de alto rango y empresarios que acudían a festejar el cumpleaños del emperador japonés Akihito, en la residencia oficial  del embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki, donde gran parte de los 800 rehenes fue liberada esa misma noche, incluida la madre del presidente Alberto Fujimori. Luego de 126 días, 71 de los 72 rehenes que quedaban, fueron liberados el 22 de abril de 1997, por miembros de las FF.AA. integrantes del Comando Chavín de Huántar. El MRTA exigía: 1. Cambiar el rumbo de la política económica del país. 2. Liberación de los 465 presos del MRTA. 3. Traslado del comando de la toma y de los presos liberados hacia la selva central. 4. Pago de un impuesto de guerra. Sin embargo, ninguno de esos puntos lograron, salvo la muerte de todos, por la excesiva confianza de tiempo con que obraron; donde incluso hasta jugaban futbol en horas de la tarde. Y justamente a esa hora les cayeron. 

¿Acaso los emerretistas pretendían quedarse allí toda la vida o la estaban pasando de jarana o querían demostrar ser niños buenos? 

Esa excesiva confianza y tiempo les jugó una mala pasada que, en acciones como esa, máximo debieron tomar decisiones en tres días, sino horas. Eh ahí los resultados. Hoy, la historia está por repetirse, no con un grupo armado, guerrilleros, alzados en armas, subversivos o terroristas como suelen llamárselos, sino contra el propio inquilino de palacio, el actual presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; quien en campaña ofreció -y caló en los ciudadanos de a pie y del Perú profundo- que en seis meses convocaría a una asamblea constituyente, para el cambio o reforma de la Constitución Política del Perú https://elperuano.pe/noticia/118240-elecciones-2021-pedro-castillo-promete-convocar-en-seis-meses-a-un-referendum-para-cambiar-constitucion?fbclid=IwAR1EgeuDexcPSebldIbbUAgCLLs-3BEcWcwS0F_ggyewSyKWagNyTDbBNtcSin embargo, al asumir el mando y posteriormente durante su discurso sobre los 100 días de gobierno, lo único que dijo es que “El pueblo organizado tendrá que asumir su propio camino" https://canaln.pe/actualidad/pedro-castillo-sobre-asamblea-constituyente-grito-popular-n440737, dejando de lado su promesa de convocarla y, muy por el contrario, dejando el tema de la nueva constitución al recojo de firmas para un referéndum, que camina tortuosamente y lentamente.

¿Dónde quedó el pedido de Verónica Mendoza que exigía al ex Presidente Francisco Sagasti de que convocara a una consulta popular para el cambio de Constitución junto con las elecciones presidenciales y congresales 2021? https://elperfil.pe/politica/veronika-le-responde-a-sagasti/  ¿Qué papel juega hoy la Confederación Nacional Agraria (CNA), cuando en su momento afirmaba que “la organización agraria considera que, para lograr un verdadero cambio, no basta con la asunción de Francisco Sagasti como presidente de la República, sino que se debería convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución”? https://www.servindi.org/actualidad-noticias/17/11/2020/cna-exige-que-nuevo-gobierno-convoque-una-asamblea-constituyente.

Y la historia se vuelve cruda cuando hoy, el Congreso de la República, está empecinado en sacar del camino al mandatario del país con censuras y no dar voto de confianza al gabinete y, lo más descabellado, pidiendo y fomentando la vacancia presidencial o el pedido de renuncia, que cada vez se va encarnando en la gente de a pie, por el sentido y molesto alza del costo de vida, y precios exorbitantes de los combustibles, gas y alimentos que día a día experimentan nuevos precios en detrimento de la alicaída economía popular,; situación que lamentablemente pasa por el tema de los monopolios a cargo de consabidas transnacionales y grupos de poder https://wayka.pe/monopolios-peru/ que importan, reenvasan y producen alimentos, servicios, etc. “y el Estado peruano no puede intervenirlas conforme a la Constitución Política de 1993 nos desarrollamos en un modelo de economía de libre de mercado. Conforme a ello, los precios pueden ser fijados libremente y ninguna institución pública puede intervenir.” https://www.ucsm.edu.pe/monopolios-en-el-peru-seguiran-controlando-precios-de-medicamentos-por-falta-de-legislacion-que-lo-regule/

Sin embargo, esta practica monopólica, mediante sutiles y muy bien orquestadas campañas, viene sembrando la idea en la población que el alza de precios es culpa del presidente de la república y del gobierno y, por lo tanto, debe renunciar o que debe ser vacado; pero no dicen que para que el Estado intervenga en el control de precios, se debería cambiar o modificar  la Constitución. 

Por tanto, actualmente en el Perú, se observa un dilema y una división bien marcada: 

- Unos haciendo paros y huelgas por que baje el precio de los productos. 
- Otros haciendo paros y huelgas alentando una nueva constitución. 

En conclusión, el dilema apunta a dos salidas muy graves, pero necesarias: 

1. Castillo cierra el Congreso de la República y convoca a una asamblea constituyente y recibe el respaldo popular, o 

2. Castillo recibe el golpe de estado orquestada por la derecha y los grupos de poder y queda como un ensombrecido recuerdo de ineptitud y exceso de confianza, tal como le sucedió al MRTA.