En
estos últimos meses, nuestra Región Ucayali observa una situación nunca antes vista
en torno a un tema medioambiental y económico, de corte inversionista, laboral
y social; más que todo a partir del dictamen de la Jueza del Juzgado Penal de Investigación
Preparatoria, del Módulo Básico de Justicia de
Campo Verde, que resolvió suspender las actividades de la empresa
PLANTACIONES UCAYALI SAC., que realiza labores agrícolas intensivas en una zona
enclavada entre los distritos de Nueva Requena y Curimaná. Esta acción ha
traído como consecuencia posiciones encontradas en la colectividad, en tal
sentido vuelco este aporte al debate ciudadano en busca de una solución para
nuestros hermanos agricultores, siendo necesario mirar el trasfondo.
A.
EFECTOS NOTORIOS Y PALPABLES
Pues
es palpable que a raíz de las operaciones administrativas y laborales
realizadas por la empresa PLANTACIONES DEL UCAYALI SAC, se ha podido notar
diversos efectos, entre las cuales destacan.
1. Condicionantes y factores institucionales
inapropiados e injustos:
·
La
Dirección Regional Sectorial Agraria de Ucayali (DRSAU), vende dizque
legalmente cerca de cinco mil hectáreas de tierras a la empresa PLANTACIONES
UCAYALI SAC, basada en el informe inexacto de un perito tasador.
·
El
Perito tasador de tierras del CONATA (Consejo Nacional de Tasaciones), emitió
un informe técnico que resultaba inexacto, pues no tomó en cuenta el valor
multidiverso de la tierra de esta zona, como es el valor cultural,
antropológico, ambiental, ecológico, etc.
·
La
empresa adquiere la tierra del Estado a “precio ganga”, irrisorio, irreal, irrespetuoso, amañado,
injusto e incluso antipatriota, por parte de la DRSAU. ¿Dónde queda la frase
del gobernante 'nacionalista' “La Amazonía no se vende, la Amazonía se
defiende”?
·
El
Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) no observó esta situación y tampoco exigió
la existencia del Estudio de Impacto Ambiental
y el Plan de Adecuación de Manejo Ambiental, para aprobar el inicio de
los trabajos a gran escala consignados
en el Estudio de Factibilidad Técnico Económico para la siembra de 4759.77
Has. de palma aceitera.
·
Algunos
funcionarios de la DRSAU, aparentemente parcializados con la empresa otorgaron
constancias de posesión diferenciadas a agricultores de la zona.
·
La
empresa deforesta más de 600 Has. de libre disponibilidad del Estado, del
sector de Bajo Rayal y que están fuera del área que había comprado la Empresa.
·
Algunos
“agricultores” que solicitaron constancias de posesión de tierras habrían sido utilizados por la empresa
PLANTACIONES UCAYALI SAC, para que luego éstas sean “vendidas” a la misma
empresa.
·
Invasión
de terrenos aledaños de agricultores que se abstuvieron de vender sus terrenos
agrícolas a la empresa y que además estaban fuera de las 12,000 Has. que
pertenecían al Estado.
2. Efectos negativos al medio ambiente local
y regional:
· Arrasamiento
de bosques (primarios y secundarios), anulación y/o estancamiento de quebradas
y riachuelos en área devastada.
· Desaparición
y/o repliegue de la fauna local y la biodiversidad existente.
· Empobrecimiento
del suelo.
· Calentamiento
global.
3. Intereses encontrados en el proceso
judicial:
· Agricultores
realizan marcha de protesta y sensibilización en el distrito de Campo Verde,
por el desalojo de posesionarios del caserío Los Vencedores (Octubre 2013).
·
Trabajadores
y agricultores afectados por resolución de Jueza de Campo Verde, realizan
plantones de protesta en frontis de la Corte Superior de Justicia en Pucallpa y
Canal 19 UTV (Octubre 2014).
·
Agricultores
y sociedad civil realizan plantón de solidaridad con medida de Jueza de Campo
Verde (Octubre 2014).
·
Perturbación
de las buenas relaciones sociales entre los agricultores de los caseríos
vecinos, así como también entre las instituciones ligadas a este problema.
· Organizaciones
de productores y sociedad civil confrontados, porque los primeros ven sus
intereses inmediatos y los segundos ven los intereses colectivos y sus efectos
sobre el medioambiente.
·
Medios
de comunicación que toman partido y responden a intereses propios, unos en
favor y otros en contra de la situación presentada, a raíz de la resolución judicial sobre la suspensión de
actividades de la empresa PLANTACIONES UCAYALI SAC.
B. ANTECEDENTES
Para
comprender el problema y aproximarnos un poco más a otros casos, recojo los
siguientes acontecimientos y el mismo hecho que se toca en el tema.
1. Casos histórico-literarios
·
La
compañía bananera en Colombia, descrita en la novela “Cien Años de Soledad”, de
Gabriel García Márquez. Donde entre otras cosas describe que de la noche a la
mañana, construyen un alambrado y cercan las tierras de Macondo, llega el tren
y sus vagones para transportar los racimos de plátano hacia la costa, protestan
los trabajadores por mejores condiciones labores y sus demandas son acalladas
por el ejército y el Coronel Aureliano se despierta en medio de un montón de
cadáveres, pareciéndole todo un sueño.
·
El
ingenio azucarero en Paraguay, descrita en la novela “El trueno entre las
hojas”, de Gustavo Roa Bastos. Donde hombres y mujeres de una comunidad
indígena guaraní se vuelven peones sino esclavos de un ingenio o fábrica de
azúcar enclavado en un paraje del río
Paraná. El levantamiento y liderazgo de Secú Ortigoza, ante los maltratos que
sufren, hace que sean masacrados por el personal y soldados del ingenio.
2. Casos nacionales
·
El
Baguazo, en Amazonas. 5 de junio 2007, mismo día que se celebra el Día del
Medio ambiente, donde mueren cinco indígenas aguarunas en protesta ante el
gobierno de Alan García, que se negaba
a la promulgación de la Ley de la
Consulta previa a los pueblos indígenas.
· Conga,
en Cajamarca. Octubre 2012.Donde los campesinos y la sociedad civil protestan
ante la inminente explotación minera de la compañía Yanacocha, en una cuenca
hidrográfica con lagunas y quebradas que proveen de agua a hombres y animales
de la zona. La protesta social derivó en enfrentamientos y muertes civiles, el
gobierno decretó el Estado de
Emergencia, tomó el control de la ciudad y principales provincias y recurrió a
un Peritaje internacional.
De
todo lo antes descrito, los gobiernos nacionales han recurrido a las fuerzas
armadas, es decir la represión, para
reprimir a los indígenas y campesinos, sea despojándoles de sus tierras o
negándoles sus derechos.
3. Casos locales
·
PLANTACIONES
UCAYALI SAC, el Grupo ARIAS VICUÑA, BIODIESEL SAC, entre otros, muchas empresas
nacionales y transnacionales (PLANTACIONES UCAYALI SAC, el Grupo ARIAS VICUÑA,
BIODIESEL SAC, entre otros) se han instalado en la Región Ucayali, alentados
desde el Estado que promueve la inversión en la amazonia mediante dispositivos
legales, como la “Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario”
aprobado por el Decreto Legislativo Nº 653; Ley Nº 27037 “Ley de Promoción de
la Inversión de la Amazonía” donde señala en su artículo 5º inciso 5.1 “El
Estado Peruano debe cumplir su rol de promoción de la Inversión Privada,
mediante la ejecución de obras de inversión pública y otorgamiento al sector
privado de concesiones de obras de infraestructura vial, portuaria,
aeroportuaria, turística y de energía; así como el desarrollo de las
actividades forestales y acuícola en la amazonia de acuerdo a la legislación vigente,
respetando los derechos reales de las comunidades campesinas y nativas”. Así
mismo en el artículo 29º del Decreto Ley Nº 27308 “Ley Forestal y de Fauna
Silvestre”, incorpora a la actividad de reforestación o cultivos con
plantaciones, en programas de desarrollo nacional, regional y local en la
Amazonía, para el aprovechamiento industrial de especies como palma aceitera,
palmito, castaña, caucho, árboles y arbustos medicinales, camu-camu y otros. Entre
estas especies destaca la palma aceitera, que es conocida como una palmera que
absorbe menos carbono, empobrece el suelo y degenera el hábitat natural. Como
antecedentes negativos de instalación de algunas de estas empresas, tenemos por
ejemplo:
·
La
contaminación de las aguas del río Neshuya, por parte de OLAMSA y su planta de transformación ubicada en el
Km 59 CFB, que a través de sus vertederos arroja los deshechos directamente al
río Neshuya. (Problema que data por más de 15 años).
·
El
impedimento de tránsito peatonal en vías y caminos tradicionales de los
agricultores, ocupadas por las empresas
del Grupo ARIAS VICUÑA BIODIESEL SAC, etc.; caso caserío San Andrés, Km
50 CFB, interior Km 14 y aledaños, donde existe un camino carrozable a lo largo
de la quebrada Neshuya. (Año 2012).
·
Desbosque
y quema por varios días de cientos de hectáreas en el Km 21 de la Carretera
Tournavista y Km 55 de la Carretera Federico Basadre, incluso a orillas de
dichas vías, del cual fueron testigos los transportistas y viajeros
interprovinciales. (Año 2012).
·
Desalojo
violento de sus tierras y detención de 23 agricultores; caso caserío Los
Vencedores, Km 35 CFB (28 Junio 2013).
·
Denuncia
de Dolores Elizenda Noriega Taricuarima, Presidenta de Asociación Regional en
Defensa del Territorio, Los Bosques, el Agua y la Vida- DAVIDA, a PLANTACIONES UCAYALI SAC por atentar contra
el medioambiente; caso Zona de Sanja Seca y Bajo Rayal. Sobre este caso la
denunciante ha sido reconocida y constituida en actor civil de la demanda, pese
a que la empresa pidió el rechazo a la solicitud de constitución en actor
civil, alegando que ella no tiene legitimidad para obrar como “parte procesal”,
sino que la representación de los intereses del Estado en delitos ambientales,
la tiene la Procuraduría del Ministerio del Ambiente.
Sólo
para enumerar algunos de los muchos que conocen nuestros agricultores, pero que
enmudecen ante el simple hecho que si denuncian, las empresas no les compraría
sus productos o sufrirían otras represalias.
C. PROPUESTAS
Por
tanto, en estos momentos y a la luz de los hechos y con el simple ánimo de
contribuir a encontrar una salida armónica, que de no llegar a una solución
saludable podría desembocar en hechos funestos no deseables para nadie, planteo
las siguientes propuestas.
1. Revisar
los contratos de adquisición de tierras hechas
por PLANTACIONES UCAYALI SAC, ARIAS VICUÑA SAC, BIODIESEL SAC, CIUSA,
entre otros, que incluso han cambiado de razón social.
2. Sancionar
a los funcionarios y representantes que resulten responsables y culpables de
estos actos en desmedro del Estado.
3.
Indemnizar
al Estado y a los agricultores
afectados, por las tierras adquiridas a precios irrisorios, por parte de dichas
empresas.
4.
Propiciar
una cruzada ciudadana de iniciativa de reforma constitucional que incorpore
como Traición a la Patria, “el tráfico o negociado de tierras del Estado, en
desmedro del mismo y provecho propio” y su respectiva modificatoria del
Artículo 140° de la Constitución Política del Perú, que actualmente dice “La
pena de muerte sólo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en
caso de guerra, // y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de
los que el Perú es parte obligada.
5.
Titular
inmediatamente los terrenos de todos los agricultores de los distritos de Campo
Verde, Nueva Requena. Curimaná, Irazola y luego en toda la región; para evitar
futuras contrariedades similares.
6.
Desarrollar
los cultivos intensivos según la aptitud del suelo y de acuerdo a la estrategia
del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Ucayali 2011‐2021 en su primer objetivo regional,
dimensión 03: Economía, competitividad y empleo es “Garantizar la seguridad alimentaria
en Ucayali, promoviendo la diversificación de cultivos agrícolas y pecuarios
utilizando tecnologías aplicables al territorio, entre ellos la ejecución de
proyectos productivos y/o alternativos en zonas cocaleras”.
7.
Impulsar
agresivamente el desarrollo de los cultivos intensivos a gran escala, que
cuenten con su EIA y la ejecuten de acuerdo a las normas y reglamentos
establecidos por el Estado en armonía con la comunidad y la sociedad en
general.
8. Velar
y respetar los condicionantes ambientales de la zona, para el establecimiento y
ejecución de proyectos de inversión de capitales.
9. Respetar
y cumplir con los derechos laborales y beneficios sociales de los trabajadores
resultantes de cualquier proyecto de
inversión de capitales, en base a la Ley de Promoción de la Inversión de la
Amazonía.
10. Ejecutar
los cultivos intensivos por tamaños adecuados de parcelas, dependiendo de la
aptitud del suelo y tipo de bosques, por lo que se deberá considerar franjas
proporcionales, -puesto que la palma aceitera es conocida como una palmera que
absorbe menos carbono, empobrece el suelo y degenera el hábitat natural- donde
se garantice la presencia y conservación de la biodiversidad existente, así
como preservar las condiciones básicas de vida para el poblador del lugar
(climas, microclimas, zonas arbóreas, hidrográficas, transitabilidad,
alimentación, comunicación, seguridad, etc.).
11. Replantear
el modelo de cultivo de la empresa PLANTACIONES UCAYALI SAC.
12. Desarrollar
la integración de cultivos y/o reforestación con otras especies, como parte de
una Franja de Bosques en las áreas
trabajadas por la empresa PLANTACIONES UCAYALI SAC y agricultores relacionados con ella, para
atenuar los efectos actuales.
D. CONCLUSIONES
1.
La
resolución de la jueza del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, del
Módulo Básico de Justicia de Campo
Verde, que dicta la suspensión de actividades de la empresa PLANTACIONES
UCAYALI SAC, deja como precedente a futuros inversionistas que hacer inversión
en la amazonia, implica cumplir con la ley y las normas nacionales, así como
los parámetros técnicos, las condiciones ambientales y ecológicas, los derechos
y beneficios sociales de los trabajadores y jugar limpiamente ante la sociedad
y el país.
2.
El
problema es de fondo, no es de forma, por tanto el debate no está en que se
haya talado bosque primario o bosque secundario (purmas); sino que se ha
modificado negativamente el medioambiente y el hábitat natural de cuanta
especie existente, tornándose problema de carácter legal; por tanto, es la
empresa PLANTACIONES UCAYALI SAC, que debe asumir los activos y pasivos que se
desprenden de esta situación presentada.
3.
Siendo
la empresa la responsable del incumplimiento ambiental, los agricultores
palmicultores no deben verse confrontados, al contrario deben buscar puntos en
común que los unen y entablar un cronograma de acciones inmediatas de
protección de sus cultivos para consolidar el desarrollo que tanto ansían.
4.
Tanto
el Estado, la empresa, la sociedad civil
y los agricultores están llamados a implementar una salida saludable que
beneficie a todos y no unos cuantos, puesto que es necesaria la inversión
privada para el desarrollo de una región, observado un trato justo y equilibrado.
Aquí urge la participación y/o intermediación de nuestras autoridades
regionales, municipales, gobierno central, fiscalía y organismos
descentralizados del ramo, incluso DEVIDA, CONTRADROGAS, USAID, etc.
5.
El
tráfico o negociado de tierras del Estado, es parte de la corrupción enquistada
en el país, y nos corroe a todos, que tarde o temprano debe ser cortada; por
eso urge iniciar una cruzada ciudadana de iniciativa de reforma constitucional
que incorpore como Traición a la Patria, “el tráfico o negociado de tierras del
Estado, en desmedro del mismo y provecho propio” y su respectiva modificatoria
del Artículo 140° de nuestra Constitución Política.
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