lunes, 31 de enero de 2022

ENTREVISTA A CÉSAR LUIS BURGOS REYNA

 

ENTREVISTA A CÉSAR LUIS BURGOS REYNA, SOBRE LEVANTAMIENTO DE LA HUELGA EN CAMPO VERDE, SU REPLIEGUE HACIA LAS TRANQUERAS DEL KM 19 TOURNAVISTA Y PUENTE AGUA BLANCA Y PARTICIPACIÓN EN HOMENAJE DE LOS MÁRTIRES DEL 9 DE FEBRERO.



César Luis Burgos Reyna, es actual secretario de asuntos agrarios de la central única de rondas campesinas urbanas y nativas de la región Ucayali.

Estamos con el señor César Luis Burgos Reyna, dirigente agrario y morador del caserío San Juan de Pumayacu, quien este último miércoles veintiséis de enero ha sido cruelmente masacrado pero hoy nos alegra encontrarle al menos caminando pero con los estragos de esos golpes, aquí en la reunion en Campo Verde que acaba de concluir y anunciaron la culminación de la huelga momentáneamente pero se conoce que en San Juan de Pumayacu van a continuar con esta medida ¿Qué nos tiene que decir señor Burgos?

Bueno, un saludo a todos mis amigos que quizá se ha n preocupado bastante porque la medida en que los policías me han tratado ha sido de una forma delincuencial es completamente a golpes a modo de matarme porque eso es la verdad y me dejaron desmayado, porque si yo tenía primeramente para ser detenido pues no tenían que maltratarme, eso lo único que han querido esos señores, es maltratarme. Un dirigente siempre se arriesga a todo eso, estamos para eso, la huelga bueno si bien es cierto acá tenemos una tregua, pero los puntos de piquetes se trasladan, están más reforzados en San Juan de Pumayacu, también en el kilómetro 19 de la carretera Tournavista, en ese sector es el epicentro del problema la empresa REFINCA venía destrozando los cultivos, destrozando plantaciones y sin ninguna remuneración, mucho menos con un permiso del juez, ¿no? un pedido del juez, entonces eso son abusos, todo eso son abusos quien teme ser denunciados, las mismas autoridades tienen culpas acá, vemos a un sub prefecto, bueno pues trabaja parcializadamente, nunca a escuchado a los agricultores, yo personalmente en varias ocasiones me he ido   por decir a hacer firmar unos documentos y el sub perfecto me decía que no sabe leer, que no sé qué, que en la noche no mira bien, venga mañana, venga pasado, bueno se le mira su forma parcializada  y ahora cuando miramos que la empresa REFINCA tiene, los agricultores le negaron el pase a la empresa REFINCA ahí se prestó a este juego este señor sub prefecto el cual estamos como población, este  repug… repudiamos ese tipo de actitudes y vamos a seguir adelante en nuestra lucha, ya tenemos pues, bueno, … hay motivos para hacer nuestra tregua, pero eso no quiere decir que hemos levantado definitivamente.    

Van a seguir ustedes en el 19 y en el 50. ¿Su persona o su organización van a presentar alguna queja o denuncia contra la policía y por los hechos acontecidos contra su persona?

Hermano, nosotros somos una organización, las rondas campesinas se organizan una forma disciplinada. Tal es el caso de que algún grupo, algún representante pierde esa responsabilidad, automáticamente es castigada delante del pueblo, nosotros somos, respondemos al pueblo, tenemos las facultades del pueblo y también tenemos que respetar esa autonomía, entonces  en este aspecto ya nosotros estamos, nuestros documentos van agarrando nuestra parte de los abogados el cual yo también colaboro en esas y en cuanto  a los piquetes en cuanto a la alimentación todos estamos organizados y de uno u otra forma tenemos nos dividimos las responsabilidades.

Y comprendiendo esta situación de que se está levantando la huelga aquí en el punto neurálgico de la entrada de Tournavista aquí en Campo Verde ustedes van a sus puestos en el 19 y en el 50 ¿No considera usted un tanto ya que van más de 50 días de huelga la comunidad de San Juan de Pumayacu y algunos caseríos de Honoria, no cree que hay un poco de cansancio, que debería también darse ahí una tregua?

Hermano, si nosotros aflojamos ese punto, automáticamente la empresa, bueno pues va a cometer con sus abusos porque ya venía cometiendo abusos   ya sabemos que la policía nacional esta empresa en forma delincuencial, en forma arbitraria, prepotente, desalojando campesinos y eso ya no queremos definitivamente para nosotros poder levantar. Estos acuerdos se van a tener que tomar entre todos, pues yo no soy quien va a dar la orden, acá no hay órdenes, nosotros cumplimos los acuerdos de todos los campesinos.

¿Es entonces que del acuerdo de los moradores del caserío de San Juan de Pumayacu y caseríos alrededores de la zona que van a determinar esta decisión?

Así es, así es hermano. Bueno, y en cuanto a la tregua es una tregua pues, posiblemente no hay una solución arriba o bueno no nos escucha el gobierno, el gobierno tiene que escucharnos, tiene que poner las manos al juego que ya se sabe que este señor Dyer, este, en todo gobierno está pegado como una garrapata de alguna forma sacará provecho, pero la forma como se pega a los gobiernos a pesar que en esa época ha hecho contra campaña, toda su gente hacía contra campaña, sabíamos que so es derecha pues ¿no?   Y la derecha pues ¿no?  Y la derecha pues quiere vivir del pueblo tal como vive este señor, pero ahora automáticamente llegó, bueno y de alguna forma está llegando, esta trepándose como digo pues ¿no? como una garrapata, discúlpame la frase, tal a muchos le cae pesado, pero ya se conoce su actitud de este señor, este señores ha vivido sangrando al país, comiendo del país, vendiendo tierras de lo que no le pertenece haciendo de una u otra forma, fortuna sin haberse sacrificado.

Bien, señor Burgos, este 9 de febrero se cumple 33 años de la masacre indígena y campesina, también similar a lo que aconteció este 26 de enero. ¿Su base, los ronderos de su zona, van a participar en estas actividades, qué tienen pensado, cómo, qué acciones van a tomar?  

Nosotros hermanos, estamos haciendo, estas actitudes hacemos en forma responsable, sin luchas no hay victorias, anteriormente nuestros héroes han luchado, han derramado su sangre por defender nuestras tierras, hoy también tenemos que luchar derramando nuestra sangre por defender nuestras tierras agrícolas, por nuestras, por estos actos de corrupción que existen. O sea, nuestros  enemigos son, están aquí mismo, están enquistados   los actos de corrupción, las empresas traficantes de tierras y para eso vamos a tener que organizarnos pues y estar luchando, si hemos derramado nuestra sangre en estos momentos, bueno pues, también vamos a hacer recordar tanto una función de lo que pasó 33 años atrás y de lo que está pasando ahorita este 9 de febrero aquí en la plaza de armas y en el óvalo de la Sáenz Peña, vamos a ir , vamos a ir responsablemente, porque para nosotros esto es una guerra, una lucha contra la delincuencia, contra las organizaciones criminales, contra la corrupción enquistada en el poder y en todo nuestro entorno… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario