domingo, 10 de abril de 2016
martes, 9 de febrero de 2016
ACR CATA
APRUEBAN NUEVA ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL EN UCAYALI
Con la finalidad de garantizar el proceso de conservación, el uso sostenible de los recursos y el mejoramiento de la calidad ambiental con la participación de las comunidades indígenas y caseríos, el Gobierno Regional de Ucayali, ha aprobado el expediente técnico del Área de Conservación Regional “Comunal Alto Tamaya- Abujao”, ACR-CATA, ubicada entre los distritos de Callería y Masisea, pertenecientes a la provincia de Coronel Portillo, en la frontera con la República Federal de Brasil, con una superficie de 354, 412 hectáreas, rica en diversidad biológica, cultural, científica y paisajística con lagos para la pesca deportiva y el ecoturismo.
Esta zona, bañada por
los ríos Tamaya y Abujao, tributarios del río Ucayali, cuenta con bosques de serranías aisladas del oeste de la
Amazonía con pequeñas cadenas montañosas que oscilan entre los 500 metros de
altitud y cabeceras de cuerpos de agua, que garantizan la provisión de recursos
naturales, agua y otros servicios eco sistémicos a la población local compuesta
por pueblos indígenas asháninkas, ashéninkas, shipibo-konibos y mestizos,
quienes a pesar de los grandes esfuerzos por establecer acuerdos para el uso y
cuidado de los recursos naturales, actualmente carecen de las garantías
suficientes para disminuir la
excesiva presión que causan los extractores ilegales a la biodiversidad, a tal punto que corren el riesgo de desaparecer y generar una
crisis alimentaria y económica en estas comunidades, haciéndose necesario
reforzar la vigilancia comunitaria y el manejo adaptativo de los bosques frente
a estas amenazas.
Los
inicios del Área de Conservación Regional “Comunal Alto Tamaya- Abujao”, se
remontan al 27 de Febrero del 2014, cuando la Asociación
de Comunidades Nativas Ashaninkas de Masisea y Callería-ACONAMAC, presenta una
solicitud dirigida al Gobierno Regional de Ucayali solicitando la creación del
Área de Conservación Regional Abujao
–Alto Tamaya, en el espacio interfluvial ubicado entre el curso de los ríos Abujao
y el alto Tamaya y al mismo tiempo
solicitaron la declaración de interés público regional la conservación
de la diversidad biológica y cultural y como contraparte las comunidades
Shipibo-Konibos, Asháninkas y Asheninkas se comprometieron a realizar las
acciones de control y vigilancia comunal para controlar la tala, caza y pesca
ilegal en el ámbito de la propuesta de ACR, mediante el manejo sostenible de
los recursos naturales de esta área.
Después
de año y medio de gestiones y trabajos compartidos entre las organizaciones
indígenas, el gobierno regional y el sector privado, el 26 de Octubre del 2015,
el Consejo Regional aprueba la ordenanza regional N° 016-2015-GRU/CR que
aprueba la propuesta y el expediente técnico y últimamente este 07 de Febrero
del 2016 es publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial "El
Peruano".
Actualmente
el Gobierno Regional de Ucayali, está brindando el apoyo a este proceso de
conservación de los recursos con la participación de las comunidades indígenas por lo que ha suscrito
un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la ONG Naturaleza y
Cultura Internacional, que opera en la zona y tiene importantes logros como el
acompañamiento en la co-gestión de otra área similar, el Área de Conservación
Regional “Imiría”, siendo uno de sus frutos la elaboración del expediente
técnico, a través de un proceso participativo donde se socializó y consultó
sobre el establecimiento de la propuesta de ACR a los actores directamente
vinculados con esta zona.
La
propuesta de esta nueva área de conservación regional será financiada con
fondos del Gobierno Regional de Ucayali y se promoverá la búsqueda de fondos
complementarios provenientes de la cooperación internacional. Respecto de esta
última, existe el compromiso financiero de la ONG Naturaleza y Cultura Perú,
para contribuir al financiamiento de la gestión del área durante cinco años, a
partir de la aprobación por el Consejo Regional de Ucayali del expediente
técnico y el inicio a la gestión para el establecimiento del ACR.
Asimismo,
Naturaleza y Cultura Perú se compromete
a realizar la identificación y búsqueda de financiamiento para la
implementación de las estrategias financieras que garanticen la sostenibilidad
económica del ACR a largo plazo.
Adicionalmente,
la normatividad vigente precisa que existen áreas naturales protegidas
complementarias, denominadas Áreas de Conservación Regional, cuya
responsabilidad de su administración y gestión recae en los Gobiernos
Regionales, en coordinación con las municipalidades, poblaciones locales,
comunidades campesinas o nativas que habiten en el área, e instituciones
privadas y públicas, entendiendo que el Plan Director de las Áreas Naturales
Protegidas señala que las ACR son un importante complemento del SINANPE en la
conservación in situ de la diversidad biológica, y responden a requerimientos
regionales de conservación de recursos de importancia especial para la
región.
Finalmente,
la autoridad regional ambiental Ucayali (ARAU), a través de la gerencia
regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente iniciara las
gestiones necesarias ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas –
SERNANP, a fin de solicitar la creación
del Área de Conservación Regional “Comunal Alto Tamaya - Abujao”.
Fuentes:
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miércoles, 30 de diciembre de 2015
EL SILENCIO DE LA NOCHE
EL
SILENCIO DE LA NOCHE
Puerto Principal del Caserío Vinoncuro, río Tamaya, Distrito de Masisea, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali |
El
silencio de la noche acampa alrededor,
fiel
testigo del amor y el dolor.
El
día de gloria y sufrimiento ya se fue,
las
sombras de la noche serán la sepultura
del
sacrificio y las penas,
del
campesino, el indígena y el obrero,
que
día a día libran
mil
batallas de amargura.
El
silencio de la noche ahogará mil sueños,
muchos
ya no despertarán,
y
así su lenta agonía sucumbirán.
Las
sombras de la noche serán el funeral
de
los desgraciados que ya no volverán,
y
sólo en el más allá encontrarán
la
justicia y la verdadera paz,
de
la prometida eternidad venidera.
El
silencio de la noche vigila y protege vehemente
con
coraje ancestral, a sus hombres y mujeres decididos,
que
forjan una Patria justa, libre y soberana,
aunque
muchos digan que todo está en calma.
Las
sombras de la noche preparan el camino
y
el amanecer saludará la naciente victoria,
porque
la mañana de un mundo nuevo es nuestra meta
la
luz del eterno día, para siempre en nuestra vida.
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lunes, 23 de noviembre de 2015
MOVILIZACIÓN MADERERIL
MOVILIZACIÓN MADERERIL CONTRA LOS DECRETOS LEGISLATIVOS N° 1220 Y N° 1237
A
las diez de la mañana, partiendo del obelisco de los mártires del 9 de febrero,
entre las intersecciones de la Avenida Sáenz peña y el Jr. Tarapacá, se inició
la movilización de los madereros como inicio de su Paro indefinido en protesta
a la promulgación de los Decretos Legislativos N° 1220 y N° 1237, doblaron por
el Jr. Zavala en dirección hacia el Jr. 7 de Junio.
Hombres y mujeres con rostro de pueblo, pasaban portando letreros de cartulina alusivos al paro: “Por la derogatoria de la Ley 1220 y Ley 1237”, “La amazonia es de los peruanos”, ”fuera OSINFOR” “La amazonia es de los peruanos y no de los americanos”, “No somos delincuentes”, entre otros; y también alguien coreaba frases similares a través de un altoparlante, pero la mayoría no le seguía, caminaban casi en silencio, siguiendo la ruta de los demás. También pasaban delegaciones pequeñas de trabajadores, -algunos uniformados y otros no- portando banderolas con los nombres de los aserraderos como identificación a sus centro de trabajo. Más atrás continuaban algunos en motocarros y a continuación de ellos estaban los camiones y carros tronqueros, cerrando la marcha los tractores forestales -aquellas máquinas gigantes que día y noche atronan la quietud de la montaña allende las comunidades y la selva adentro-. Lo paradójico del caso es que algunos portaban letreros en cartulina con inscripciones como “Somos ecologistas” y “Por una amazonia sustentable”.
Hombres y mujeres con rostro de pueblo, pasaban portando letreros de cartulina alusivos al paro: “Por la derogatoria de la Ley 1220 y Ley 1237”, “La amazonia es de los peruanos”, ”fuera OSINFOR” “La amazonia es de los peruanos y no de los americanos”, “No somos delincuentes”, entre otros; y también alguien coreaba frases similares a través de un altoparlante, pero la mayoría no le seguía, caminaban casi en silencio, siguiendo la ruta de los demás. También pasaban delegaciones pequeñas de trabajadores, -algunos uniformados y otros no- portando banderolas con los nombres de los aserraderos como identificación a sus centro de trabajo. Más atrás continuaban algunos en motocarros y a continuación de ellos estaban los camiones y carros tronqueros, cerrando la marcha los tractores forestales -aquellas máquinas gigantes que día y noche atronan la quietud de la montaña allende las comunidades y la selva adentro-. Lo paradójico del caso es que algunos portaban letreros en cartulina con inscripciones como “Somos ecologistas” y “Por una amazonia sustentable”.
Del Jr. 7 de Junio doblaron hacia el Jr. Raimondi en dirección a la sede del Gobierno Regional, alguna orden por ahí los detuvo en las intersecciones de los jirones Huáscar y Raimondi, a una escasa cuadra del local del GOREU. Allí se observaba un grupo férreo de policías vestidos con su uniforme tradicional y otros vestidos de camuflados que reguardaban a los protestantes que mostraban rostros de espera e intranquilidad; los que estaban a la cabeza optaron por sentarse y tender sus banderolas en el piso.
Pero ¿Cuántos serían la cantidad de participantes de la marcha? Pues era impresionante la maquinaria desplegada en las calles que con sus claxon y el rugido de sus motores estremecían la ciudad. Entonces era necesario recorrer en sentido contrario de la marcha de los “madereros” para calcular la cantidad de personas y su impacto movilizador.
De las intersecciones de los jirones Huáscar y Raimondi empezaba dos filas de personas sentadas a los costados de sus banderolas en media calle y otros parados en las veredas que también se confundían con los transeúntes, esta se extendía hasta más de media cuadra por Raimondi en las inmediaciones de la oficinas de DEVIDA, luego proseguía aquí un ni muy compacto ni muy holgado grupo de personas paradas hasta el cruce del Boulevar Tacna con Raimondi, donde estaba seguidamente un compacto grupo constituido por motocarros que hacían media cuadra hasta más o menos las oficinas del Banco Azteka; a partir de este punto se iniciaba -en dos filas- el emplazamiento de camionetas, camiones medianos y grandes, camiones tronqueros, volquetes y tractores forestales que pasaba el Jr. Ucayali, llegando al Jr. 7 de Junio, prolongándose hasta la Av. San Martin. Todo ello era la fuerza movilizadora del sector forestal que había convocado para esa mañana. ¿Cuántas personas habría allí entonces?
Haciendo el recuento, tenemos: 300 personas sentadas; en 130 metros de largo por 10 metros de ancho 1300 m2, si en 1 m2 caben un promedio de 3 personas tendríamos 3 900 personas; en 60 metros de calle con 4 líneas de motocarro tendríamos 30 motocarros por fila haciendo un numero de 120 unidades cada una de ellas portando en promedio 3 pasajeros arroja 360 personas; y por ultimo referente a las unidades motorizadas mayores, muchas iban vacías y algunas transportaban personas en su interior, siendo para este caso un 20 por ciento sino menos, tomando en cuenta 250 metros de calle por dos filas y cada unidad bordea entre siete metros incluido su distancia mínima de separación tenemos a 80 vehículos motorizados de regular y mediano tonelaje –que hace 160 personas contando chofer y copiloto- y sólo en 16 vehículos que iban un promedio de 10 protestantes serían 160. Realizando la sumatoria obtendríamos 4 880 personas, por lo que podemos hablar de un promedio general de 4000 que se movilizaron la mañana de hoy.
En esta movilización no se ha visto a ninguna autoridad local o regional, de los dirigentes sociales solo se vio a un solitario Abel Vásquez –del otro frente de defensa-. Acompañando la banderola principal de la marcha solo se vio a una mujer con su vestimenta asháninka y una mujer mestiza con vestido shipibo bailando alegremente. Seguía una raleada sino escasa presencia de pobladores de caseríos y a la vez nula de comunidades nativas. Como es de saber, esta marcha contó con la masiva presencia de trabajadores de los aserrados y reaserraderos de la ciudad de Pucallpa, personas vinculadas al sector forestal (familiares de los trabajadores y vendedores de insumos y alimentos que proveen a los trabajadores en su cotidiana labor), pequeños extractores vinculados al sector forestal y dirigentes y personajes vinculados a las empresas y grandes aserraderos tradicionales de la localidad.
Con este aproximado de personas y maquinaria, continuó la movilización por los Jirones Mariscal Cáceres, Agustín Cauper, Inmaculada, Sáenz Peña, concluyendo en la intersección con el Jr. Tarapacá. Todo con el debido orden y la normalidad del caso con la protección policial. Salvo un pequeño incidente que los movilizados querían cerrar el tránsito en aquella intersección para realizar su mitin final. La policía hizo que se replegaran un poco dejando dicha vía para el libre tránsito que de paso era normal en la ciudad así como el desarrollo de las otras actividades comerciales y cotidianas de la población e instituciones públicas y privadas.
Durante el mitin de cierre de movilización que concluyó a las 13 horas los oradores manifestaron su crítica al gobierno central por “criminalización” de los decretos legislativos N° 1220 y N° 1230. Anunciaron que mañana martes 24/11/15, en apoyo a la omisión que dialogará mañana en la ciudad de Lima, volverán a movilizarse como parte de su paro indefinido macroamazonico, que “inviten a sus amigos y vecinos y hermanos que están viniendo de las comunidades y caseríos y superen las 40 cuadras de hoy que lleguemos a 60 cuadras”. Pidieron calma a sus agremiados, no caer en la provocación con la policía y tengan mutuo respeto, pero que si se van a decomisar sus máquinas, equipos y productos en su zona de trabajo “bótenlos a palos y con piedras” . Ellos alegan que el sector forestal es determinante en nuestra región y que fueron los protagonistas de los “Pucallpazos” y del desarrollo de la Región. Finalmente uno de los oradores expresó que “lo que busca el gobierno es obedecer a los países ricos, promulgar las leyes contra nosotros, ir a la COP 21, decir allí que ya cumplieron con emitir la Ley –a cambio de nada-y sigan contaminando más el ambiente”.
Esta movilización es un campanazo para el gobierno central y también esta generando un punto de quiebre para las instituciones gubernamentales y privadas en relación a estos decretos legislativos y pase lo que pase ¿Cómo se las arreglarán nuestros agricultores ribereños y comuneros que extraen el recurso forestal para su día a día? ¿Acaso ellos pagarían los platos rotos? Es momento de decisiones, muy aparte de que ésta ley es necesaria para formalizar el sector forestal.
viernes, 16 de octubre de 2015
DESPUÉS DEL 4 DE OCTUBRE
DESPUÉS DEL 4 DE
OCTUBRE
Tenemos a Verónika Mendoza como candidata presidencial del
Frente Amplio, quien, según el Comité Electoral Nacional, es la ganadora de estas
justas electorales internas.
Pero también siento que me queda el sabor amargo en la boca y
un nudo en la garganta al enterarme, no fehacientemente, pero sí a través de algunas
publicaciones, de los sucesos de Pomalca, en el departamento de Lambayeque,
donde el compañero Marco Arana, de Tierra y Libertad, recibió el apoyo de dicha
población con una diferencia abismal de votos. ¿Qué de determinante fue para
anular los cerca de cinco mil votos de aquellos compañeros?
Que yo sepa, allí han hecho un gran trabajo organizativo los
compañeros de Tierra y Libertad en alianza con otras organizaciones, como los
trabajadores de la cooperativa de Pomalca y, como tal, eran previsibles
aquellos resultados.
Entonces, ¿Con que artes de magia o conjuros diablescos lograron
–los otros- que estos votos finalmente no cuenten? ¿Es justo y democrático?
Quizá esto quede para la historia, igual que allá por el año
2006 en cierta elección interna aprista, en Ucayali, una lista ganó muy lejos,
pero al segundo día, al llegar los resultados de una provincia fronteriza y sin
muchos habitantes: Purús, la otra lista obtenía la victoria.
Ha pasado una etapa compañeros, nuestra elección interna y ahí
tenemos los resultados. Y tal como acordamos en el congreso del FA en el mes de
julio, “apoyaremos la candidatura gane quien gane”. Y ahí está el compromiso de
Tierra y Libertad, cumpliremos nuestro compromiso levantando otro compromiso:
respaldar a nuestro compañero Marco Arana, porque ha dado muestras de sacrifico
y entrega por los demás, aperturando TyL hacia el FA –que cómodamente pudo haber
sido un candidato innato o único dentro de su organización y sería uno más de
los candidatos presidenciales con candidatura propia sin importarle las
elecciones internas- y ese sacrifico merece un respaldo y un poyo a prueba de
balas, pues Marco Arana encarna ese ideal de líder mesiánico que pudiéndolo
todo, lo dejó todo a merced de su pueblo, a merced del FA.
Hoy, a la luz de los hechos, el FA, el partido de izquierda
que se aventó a las bravas aguas de un mar desconocido, después de todo, ha
salido fortalecido por que ha sido el único partido que se atrevió a realizar
una elección interna abierta, libre y democrática con el concurso de toda la
población peruana que así lo quiso, sin mediar militancia alguna para elegir a
su candidato presidencial. Hoy más que nunca, toca reconfirmar los puntos en común
basado en el acuerdo programático para levantar un plan de gobierno para
cambiar el Perú desde sus cimientos; ya no más medias tintas ni gobiernos
timoratos, urge replantear acuerdos nacionales y plasmar un acuerdo nacional
popular que encare la pobreza, la inseguridad ciudadana, la corrupción y los
problemas medioambientales; pues se hace necesario devolverle a nuestra patria
aquella Constitución Política -abolida por la derecha y sus “felipillos”
representantes de las transnacionales-, derogar los contratos administrativos
de servicios y devolverle a nuestros hermanos trabajadores la dignidad de un
justo salario y el goce de sus beneficios sociales y derechos laborales, una
economía diversificada promotora del desarrollo humano y social, un plan
ambiental acorde al cambio climático y una zonificación económica ecológica
basada en un ordenamiento territorial, una educación para una juventud pensante
y una vida digna de vivir, es decir
alcanzar el buen vivir de los pueblos.
Es hora, queridos
amigos, compañeros y conciudadanos, de volver nuestras miradas hacia aquel
horizonte aun no explorado: La esperanza mariateguista de que sí es posible construir
un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo, justo, democrático, ecológico, diverso,
digno, honesto y soberano con el Frente Amplio.
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miércoles, 30 de septiembre de 2015
COMO QUE LA VIDA
COMO QUE LA VIDA
Como que la vida te da
golpes fuertes, dolorosos, tomentosos
y cual navegante en el mar
sólo te queda afrontar
el temporal.
Como que la vida te
envuelve con su magia,
su divino canto
y te baña en roció de
fragancias estelares.
Como que la vida
te regala una espada
para combatir las
adversidades.
Al empuñar aquella
espada
vi que tenía una fina
inscripción, tu nombre:
Adlemi
Gracias a la vida
por conocerte,
angelita mía.
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lunes, 31 de agosto de 2015
PERFUME DE MUJER
PERFUME DE MUJER
Aroma sensual,
piel suave,
olor a canela tierna...
Perfume de mujer.
Debajo las blancas blondas de tu manga,
tus blancos hombros semidesnudos,
recuéstanse féminas sobre mi pecho.
Perfume de mujer.
Tus manos aprietan provocantes.
Y tu pecho fuente bríndame dos manzanas,
duraznos de miel láctea, para beber tu amor en plenitud.
Perfume de mujer.
Mis brazos sobre tus hombros y
mis manos debajo de tu cabellera, por tu cerviz,
conducen la sangre, que te inyectan mis dedos en tu cuello.
Perfume de mujer.
En noches frías, buscas aire caliente,
tu perfume es exotérmico, penetra en mi endo…
temeroso de abrazo y tú respondes excitante,
Perfume de mujer.
En noches frías como esta,
aspiro mis manos en el silencio aldeano
y vuelves a ser mía…
Perfume de mujer.
Piel suave,
olor a canela tierna...
aroma sensual.
Perfume de mujer.
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viernes, 31 de julio de 2015
NO BASTA
NO
BASTA
No
basta
contemplar
y callar.
No
basta comprenderte y esperar.
No
basta tener tu amistad y no compartirla.
No
basta saberte mía y no tenerte.
No
basta disfrutar de este instante sin tener tu amor.
No
basta en la vida haber triunfado
sin
antes a tu pueblo haber liberado.
No
basta
contemplar
y callar.
Tan
sólo basta
estar
seguro de tu amor
y
emprender juntos el camino de la vida,
en
justicia y libertad.
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lunes, 15 de junio de 2015
PARALELOS
PARALELOS
El agricultor, el
comunero
extrae de la madre
naturaleza
lo indispensable
para vivir.
El empresario, el
capitalista
extrae de la madre
naturaleza
lo exorbitante para
enriquecerse.
El agricultor, el
comunero
convive con la madre
naturaleza
y la protege.
El empresario, el
capitalista
viola a la madre
naturaleza
y la saquea.
El agricultor, el
comunero
trabaja la tierra
respetando las
tradiciones y costumbres.
El empresario, el
capitalista
explota la tierra
aplicando
agroquímicos y tecnología.
El agricultor, el
comunero
trabaja la tierra
en armonía
con la alegría de
las mingas
danzando y
cantando hasta el amanecer.
El empresario, el
capitalista
contamina la
tierra en conflicto
explotando a los
obreros
sin derechos ni
beneficios sociales.
El agricultor, el
comunero
son la fuerza del
pueblo.
El empresario, el
capitalista
son el aguijón de
la globalización.
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