jueves, 5 de noviembre de 2009

DEBATE:

LAS EXONERACIONES Y REINTEGROS TRIBUTARIOS
NO BENEFICIARON AL PUEBLO*


El Estado necesita gravar impuestos a las empresas, trabajadores y usuarios de servicios, es decir, a los ciudadanos, para atender el gasto público y las demandas sociales de sus habitantes.

Con el aporte de TODOS, el Perú ha construido todo lo que hasta hoy cuenta en infraestructura material y social, llámense las edificaciones, construcciones de aulas y locales escolares, hospitales, puentes y carreteras, etc., y como también atender los Programas de Apoyo Social de diversa índole.

Como sabemos, el territorio nacional cuenta con tres regiones naturales: Costa, Sierra y Selva. En la Sierra se desarrolló el gran imperio del Tahuantinsuyo y en la Costa, los conquistadores levantaron la capital virreynal, que para mantenerse implementó una serie de impuestos y tributos forzados a los incas, los indígenas del Perú profundo. Con la llegada de la República, la selva seguía siendo la isla del Estado, por lo que deciden ‘poblar’ la selva con colonos provenientes del extranjero, otorgándoles beneficios, incentivos y exoneraciones tributarias, dizqué para desarrollar la selva.

Esta experiencia a devenido en una carga fiscal negativa para el país, puesto que muchos se beneficiaron “individualmente” de estas gangas y mas no retribuyeron a favor de los habitantes de la selva, como fue el espíritu de estas leyes, como la hoy mentada y trastocada Ley de Exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo para la Selva.

A manera de ilustración, queremos hacer el siguiente ejemplo:

Primera parte.- El señor Augusto, que es médico, tiene una casa en el AA HH “Laura Bozzo”, quien por motivo de trabajo se traslada a la ciudad de Lima no sin antes buscar a su colega Edmundo para que ocupe su casa con la única condición que asuma el pago del agua, la luz y asista en su representación a las sesiones del pueblo y una que otras colaboraciones. Edmundo, saca su cuenta y calcula unos cincuenta soles al mes, suma ventajosa ante los cien dólares mensuales que paga por alquilar un pequeño cuarto en el centro de la ciudad con ruido incluido. Es decir, le sale rentable quedarse en la casa de Augusto que tiene todas las comodidades, una espaciosa huerta y un hermoso jardín.

Segunda parte.- Cierta noche toca a la casa de Augusto un vecino pidiendo una inyección de emergencia, a lo que Edmundo se niega aduciendo que son altas horas de la noche y que se encuentra cansado. Asimismo, deja de pagar el agua y la luz y no asiste a las reuniones del pueblo.

Tercera parte.- Al cabo de un año, Augusto regresa con su familia y se encuentra con la sorpresa que Edmundo no cumplió con el trato, la casa luce abandonada y los vecinos le hicieron notar su ausencia, pues ya no encontraban al médico que siempre les tendía la mano.
De igual forma, el Estado ha pretendido y pretende que con las exoneraciones tributarias, los directamente beneficiados, llámense empresarios, industriales, comerciantes, etc…. revirtieran sus ganancias en la misma región con proyectos y obras de bien social a los pobladores u organizaciones sociales de base, en el campo productivo, cultural, educativo y salud principalmente.

Sin embargo, a pesar de cobrar los reintegros tributarios, éstos sólo se han lucrado con las pingues ganancias de dichos incentivos, enviando a otros lugares (Lima y el extranjero) el dinero que debería ser reinvertido en la amazonía. Si dicen haber hecho obras de bien social, sólo han apoyado la realización de reuniones y fiestas pomposas con vedettes y misses para Carnaval o San Juan, a donde acuden autoridades, funcionarios y empresarios de la Hig Light y mas no el pueblo común y corriente a quien solamente huicapean a las justas con un juguete y un bizcocho de cincuenta céntimos para las fiestas de Navidad.

Apoyos de este tipo lo hace cualquiera, incluso personas humildes de buen corazón hacen estos presentes con sus vecinos y sin ninguna publicidad ni interés político, como sí lo hacen los llamados empresarios o comerciantes que hasta se dan de políticos sorteando o rifando lo que les sobra de liquidación.

Por todo esto, Exoneración al Impuesto Selectivo al Consumo para la Amazonía Ley Nº 15600, y la Ley de promoción de inversión de la amazonía DEBEN SER ELIMINADOS, PARA QUE SINCERAMENTE TODOS CONTRIBUYAMOS DE ACUERDO A NUESTRA CONDICIÓN.

Si bien es cierto, los más pobres vamos a sentir económicamente, también es imperativo que el Estado sincere con un aumento los sueldos y salarios en la Región y provea e implemente Programas Sociales de Emergencia y Contención, como paliativo, en este nuevo marco tributario, empezando por los agricultores y los habitantes de las periferias urbanas que hoy más que nunca necesitan de una palanca financiera y un apoyo social.

No más mentiras ni herejías tributarias, es momento de hablar la verdad, la exoneración de impuestos selectivos al consumo jamás benefició al pueblo, sólo a las sanguifelas que hoy gritan No a la Eliminación. Sino miremos no más a los comerciantes que especulan precios y no otorgan comprobantes de pago, a los contrabandistas de combustibles, a los empresarios-contratistas que esclavizan a sus trabajadores, a los madereros que “enganchan” a sus obreros, a los lancheros que maltratan a los pasajeros y cuantos evasores de impuestos de cuello y corbata, entre otros más.

Si hay que ajustarnos los cinturones, ajustémonos todos y así construiremos un Perú realista. El Estado necesita gravar impuestos a las empresas, trabajadores y usuarios de servicios, es decir, a los ciudadanos, para atender el gasto público y las demandas sociales de sus habitantes.

(Texto escrito el 08 de mayo del 2007).

PD.- Puntualmente, en la actual coyuntura, sobre el reintegro tributario, esto debe ser destinado a obras sociales y proyectos productivos, administrado horizontalmente por los gobiernos locales y regionales. No es correcto decir, que a cambio de las Exoneraciones Tributarias el Estado debe construir la carretera o el puerto o tal cosa, ES DEBER DEL ESTADO ATENDER LAS DEMANDAS SOCIALES DE IMPACTO Y CARÁCTER ESTRATÉGICO, SIN CONDICIONES NI NEGOCIADOS.
* Publicado inicialmente con el título original EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO JAMÁS BENEFICIÓ AL PUEBLO
Iparía, 27 Octubre del 2009.

miércoles, 5 de agosto de 2009

SIETE PARALELOS ENTRE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA Y LA GLOBALIZACIÓN NORTEAMERICANA

A propósito del Día Internacional de los Pueblos indígenas del Mundo:

SIETE PARALELOS ENTRE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA
Y LA GLOBALIZACIÓN NORTEAMERICANA



UNO: España ingresó a los pueblos originarios de la actual América con un grupo de tristes vagabundos y aventureros que utilizaron a la Iglesia con el cuento de la evangelización y en 300 años mataron a 9 millones de indígenas, a razón de 30 mil muertos al año, 2 mil 500 muertos al mes y 83 personas que murieron diariamente en los socavones de las minas y otros trabajos forzados. Puesto que la historia nos dice que el Tahuantinsuyo tuvo una población de entre 10 a 12 millones de habitantes, los cuales fueron reducidos a un millón de indígenas cuando se declaró la Independencia, aquel 28 de julio de 1821 y Estados Unidos penetra en América Latina y el Perú con soldados con el cuento de la lucha antidrogas y el terrorismo y el Tratado de Libre Comercio (TLC). Resultados: Interés por el oro y la plata y destrucción del Imperio del Tahuantinsuyo y su comunismo agrario. Desprecio por la vida, ambición por el suelo y los recursos naturales. Consecuencias: Cambio brusco del orden y supresión de los derechos humanos.

DOS: España ingresó a nuestro continente con un feudalismo en decadencia, como sistema político. Estados Unidos penetra en América Latina y el Perú con un capitalismo salvaje a ultranza, como sistema político. Resultados: Utilización de los indígenas como esclavos en las minas, mas no en la agricultura, depredación, pauperización social, marginación y competencia desleal. Consecuencias: Centralismo, dependencia y lucha de clases.

TRES: España ingresó a nuestro continente con ambiciones de riqueza. Estados Unidos penetra en América Latina y el Perú con ambiciones de poder. Resultados: Explotación despiadada y opresión, represión y aplicación de los dictados del FMI. Consecuencias: Hambre, muerte, pérdida de derechos laborales y humillación.

CUATRO: España ingresó a los pueblos originarios de la actual América con la Cruz católica y Estados Unidos penetra en América y el Perú con la Biblia evangélica. Resultados: Pueblos y sociedades sojuzgadas, conformistas y enajenados de sus realidad, sin visión política de soberanía e identidad cultural. Consecuencias: Desnacionalización y pérdida de la identidad.

CINCO: España ingresó a los pueblos originarios de la actual América repartiéndose las tierras y propiedades de los indígenas a través de las encomiendas y Estados Unidos penetra en América Latina y el Perú con el cuento de las zonas reservadas y concesiones mineras y forestales. Resultados: Usurpación y privatización de los bienes, recursos naturales y la tierra. Dependencia. Consecuencias: Enajenación de la tierra y pérdida de la soberanía.

SEIS: España ingresó a los pueblos originarios de la actual América e implantó y diseminó el racismo. Estados Unidos penetra en América Latina y el Perú y practica una dualidad política y social con la discriminación de las personas. Resultados: Desprecio étnico y marginación social. Consecuencias: Violencia, resentimiento y pugna de clases sociales.

SIETE: España ingresó a los pueblos originarios de la actual América al igual que hoy Estados Unidos penetra en América Latina y el Perú bajo el poder de la influencia de la política internacional, los intereses de las transnacionales, la globalización y, elementalmente, bajo el poder y el influjo de las armas y credos que amedrentan y adormecen al mundo. Resultados: Sometimiento. Consecuencias: Deformación individual y denigración humana.

CONCLUSIÓN: Ante esta realidad concreta que sufrieron nuestros antepasados y que vivimos actualmente como pueblos en pugna por alcanzar nuestro desarrollo, lo que nos queda es luchar por la defensa de nuestra soberanía y nuestros derechos, el cual nos dará como resultado una plena libertad política, una verdadera justicia social, un sistema económico viable y por ende, una vida digna, que solamente una sociedad Socialista lo garantiza. Es decir, volveríamos a practicar aquel sistema que engrandeció al Imperio del Tahuantinsuyo: El trabajo comunitario, el pan garantizado, una tierra segura en armonía con la naturaleza. Como dijo José Carlos Mariátegui, el pecado de España no es haber desaparecido al Tahuantinsuyo, sino no haber podido construir una alternativa mejor al Tahuantinsuyo.

Pucallpa, 10 de agosto del 2007.

NOTA: Comparto con ustedes, este artículo escrito en esa fecha.

martes, 21 de julio de 2009

Saludos iniciales


Buenos días.

A todos quienes visiten este blog, saludo cordialmente, considerando que la expresión personal es libre, enmarcada dentro del marco del respeto en base a la ley y la ética. Nuestra razón de ser como personas, nos impulsa a relacionarnos, unos abiertamente, otros discretamente; pero nadie puede decir que eso no me importa, que yo disfruto mi vida como mejor me parece, sino que aunque creamos que nadie puede entrometerse en nuestras vidas y que sólo nos autogobernamos, es total mente falso. De alguna manera, estamos supeditados a sistemas, a gobiernos, a leyes y normas que dirigen una sociedad; en fin desde el lugar en que nos encontramos tenemos mucho que ver con el medioambiente que nos rodea y por lo tanto, todos somos entes que nos interrelacionamos y estamos en el deber de verter nuestros puntos de vista. En tal sentido, deseo compartir con todos ustedes un granito de arena en este mundo de la opinion y la comunicacion.
Asimismo, deseo destacar a traves de este medio, mis ideas, mis preocupaciones, mis sentimientos y algo mas, la inspiracion que nos da la naturaleza y todo el fruto de la creación, especialmente los bosques de la amazonìa, su gente y su paisaje.