lunes, 23 de diciembre de 2019

LA FARSA DEL PARTIDO GOBERNANTE EN UCAYALI


“TU SEGURIDAD PRIMERO”, LA FARSA DEL PARTIDO GOBERNANTE EN UCAYALI

Caminando por las polvorientas y pantanosas calles de nuestra ciudad, la colorada y hospitalaria Pucallpa, me doy con un sinnúmero de sorpresas, no diré de los ya conocidos problemas económicos; pero sí del palpitante tema político social y, más puntualmente, sobre la seguridad ciudadana, que también es un tema abortable ¿Cómo es posible hablar de seguridad ciudadana, si es pan de cada día, como la oración del Padre Pablo, cuando la delincuencia asedia a los vecinos con los robos de celulares, asaltos a mano armada, asesinatos con visos de sicariato o crimen a sueldo o por contrato, más conocido como “ajuste de cuentas”?

Pero ¿En qué momento de la historia de nuestro país nos encontramos? ¿Qué está pasando en nuestra región? ¿El cambio climático también ha provocado el viraje del eje terrestre que el sur se vuelve norte y el centro se torna contorno? No. La respuesta es un no tajante, aunque los factores externos, que pueden ser naturales o medioambientales, también inciden en la psiquis del hombre, en su comportamiento o en su temperamento. Lo cierto es que en este caso NO ES LA NATURALEZA de la creación o la evolución lo que ha provocado esta zozobra que vive nuestra sociedad ucayalina. NO. Simplemente es la desnaturalizada práctica burocrática y corrupta de funcionarios mal acostumbrados a vivir del Estado y sus instituciones públicas como arrastradas sanguijuelas humanas o aves de rapiña de los basurales que ellos mismos producen y no son capaces de erradicarlos, muy por el contrario son expertos en engatusar a cada nueva autoridad municipal o regional que ingresa tras cada periodo electoral y, para ello, no hacen más que acomodarse o arrimarse a candidatos con probabilidades de ganar y allí se matriculan con sus “aportes de campaña” para garantizar la continuidad en sus puestos -gane quien gane- que desde hace muchos años ocupan o rotan como en un círculo vicioso, cual remolino o muyuna de nuestro mudo testigo, el río Ucayali.

¿Que no hay más profesionales con un perfil en seguridad ciudadana? ¿Hasta cuándo seguiremos con este mismo cantar de los cardosos, los oliart o no sé qué? Ah, pero ¿De quién dependen los cambios, la regeneración o promoción de nuevos funcionarios? ¿No es de los jefes de pliego? ¿Y quiénes son los jefes de pliego actualmente?
Creo que es de público conocimiento, salvo….. que, el mandamás de la Región es el ucayalino Francisco Antonio Pezo Torres, alias “Panchito”, del partido Alianza para el Progreso; el mandamás de la Provincia es el pucalpino Segundo Pérez Collazos, alias “Pepe”, del partido Alianza para el Progreso; el mandamás del distrito de Manantay es el iqueño Victor Hugo López Ríos, alias “El Virrey”, del partido Alianza para el Progreso; el mandamás por demás –por su tamaño- del distrito de Campo Verde es el que no vive en Campo Verde Ribenton Sánchez Rengifo, alias “Chiquito”, del partido Alianza para el Progreso; la mandamás del distrito de Yarinacocha, Jerly Díaz Chota, alias “La sicaria” y el mandamenos del distrito de Masisea es Silvio Valles Lomas, del partido Alianza para el Progreso, alias “el hijo del viento”.

Dicho esto, se concluye que los mandamases de la Región Ucayali y la provincia de Coronel Portillo provienen del partido de la A, e hipotéticamente bajo la responsabilidad política de la A está la seguridad ciudadana. Es más, la entrada a la ciudad de Pucallpa es el distrito de Campo Verde, por donde pasa la carretera Federico Basadre y allí está la A; la salida de la ciudad de Pucallpa se disemina entre los distritos de Yarinacocha, Manantay y Masisea, por donde discurre el río Ucayali y allí también está la A. Ahora ¿Quiénes tienen que ver con la seguridad ciudadana? Pues naturalmente los comités o plataformas de Seguridad Ciudadana regional o local, es decir los CORESEC, COPROSEC, CODISEC y, por ahí me dijeron un nuevo órgano no sé si de línea o de tiro, algo así como SECUESTROSEC me parece.

Y todos estos comités son presididos por los jefes de pliego asesorados por sus respectivos secretarios técnicos, dizque supraexpertos o eminencias en seguridad ciudadana y como ellos no hay más ¿Y con quienes coordinan estas eminen? Pues nada más y nada menos con la Policía Nacional del Perú –cuyo saliente jefe macrorregional Lostanau, alias “alau” dijo que Pucallpa es una ciudad segura y que no hay sicariato- y las Fuerzas Armadas. ¿Será que estas eminen no saben ni eminen sobre seguridad ciudadana y que han colapsado en sus funciones hace mucho tiempo? ¿Cómo se explica entonces que ahora en vez de hablar de seguridad ciudadana, ahora más se hable de INSEGURIDAD CIUDADANA? ¿Será que los pirañitas, los delincuentes, los marcas, los sicarios o criminales a sueldo pueden más que estas éminen?
¿Si el partido gobernante no puede con la seguridad ciudadana, qué autoridad tiene... para hablar de “Tu seguridad primero”?

Sin embargo, continuando con mi caminar por las polvorientas y pantanosas calles de nuestra ciudad, la colorada, hospitalaria y jaqueada Pucallpa, me doy con un sinnúmero de sorpresas, como cuando encuentro carteles o banners de un candidato cuyo slogan es “TU SEGURIDAD PRIMERO” y este candidato es también del partido gobernante en nuestra región y las municipalidades. Como es natural, se me ocurre una simple lógica que cualquier ciudadano común y corriente –si no hace apagón ELECTROUCAYALI- ¿Si el partido gobernante no puede con la seguridad ciudadana, que autoridad tiene este personaje –con cabellera como si habría sido detenido por los vecinos de algún barrio hastiado de la delincuencia a quienes capturan y le dan su merecido- para hablar y publicar en su propaganda la frase “Tu seguridad primero”?

Creo que pueden tener “plata como cancha”, pero no pueden seguir engañando más a nuestra solidaria y hospitalaria población de Pucallpa, que poco a poco va despertando. No más publicidad engañosa, es hora de analizar las propuestas y dejar de ser zombis electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario