martes, 25 de octubre de 2016

UNA MIRADA A LA GESTION DEL CACAO

UNA MIRADA A LA GESTION DEL CACAO
https://issuu.com/aldiapucallpa/docs/edicion_al_dia_20_junio_de_2016


Las elecciones despiertan pasiones y esperanzas en la gente, pasiones en los candidatos y esperanzas en los electores. Y como dicen “del dicho al hecho hay mucho trecho”, entonces pretendo contrastar algunas líneas de promesa electoral con algunos hechos de gestión del actual gobierno regional que dirige el Gobernador Manuel Gambini Replay. Es decir, qué ofreció y qué está haciendo.

Lo que viene galopando a mi mente es que entre muchos ofrecimientos durante el proceso de las elecciones regionales y municipales del pasado año 2014, el entonces candidato en cuantos mítines y reuniones proselitistas, manifestaba muy envalentonado, que: los días domingos se sentará en la plaza de armas de la ciudad para dialogar con la gente, estar más cerca del pueblo para conocer y solucionar sus problemas; si no encuentra solución a los problemas, se unirá a la causa y marchará con el pueblo para arrancar al gobierno central la atención y solución de la problemática ucayalina; potenciará la agricultura, como base del desarrollo de la región Ucayali;  no le temblará la mano y no va a tolerar la corrupción; va a impulsar el cambio en Ucayali, no más borrón y cuenta nueva. Y de yapa, como sello de garantía estampó una frase más “Con experiencia de gobierno”.

Si revisamos su Plan de Gobierno, encontramos otras más, como que su candidato planteaba: “¿cómo enfrentar los retos y desafíos que estos procesos generan en una región como de Ucayali? Las respuestas surgen; lo primero es, saber elegir al mejor gobernante y la mejor propuesta”

Sin embargo, habiendo pasado ya más de un año y medio de haber asumido la administración de esta gestión regional, se puede observar que:

-        Ha desaparecido del calendario el día domingo, porque no se ha oficializado y tampoco se ve a aquél hombre, dialogando con su gente los días domingos en la Plaza de Armas de Pucallpa.

-          No hay solución a los álgidos problemas de la región.

-         No se presenta ni apoya demandas del pueblo.

-        La agricultura está abandonada, sólo hay algunos proyectos por implementar en zonas de carretera, mas no en zona ribereña.

-       Los agricultores no disponen de territorio titulado para ser beneficiarios, al contrario, están siendo despojados de sus tierras, con la benevolencia de las autoridades regionales (caso palmicultores, superposición de concesiones forestales, bosques de producción permanentes y áreas de conservación, etc.).

-   La corrupción campea en sus narices y el gobernador está atado de manos, sino veamos los casos de Lizett Rengifo Rojas, en la Dirección de Turismo y Comercio Exterior pese a una denuncia en la Región Loreto. La Micro Red de Salud y la UGEL en la Provincia de Padre Abad, donde incluso Mariano Rebaza Alfaro, Vicegobernador Regional ha dado muestras de dejadez. El video del 5% que dice haber pagado a un funcionario del ministerio de vivienda, el ex alcalde de Irazola, hoy Gobernador, y sin embargo en los medios de comunicación orquesta que es víctima de extorsión. La denuncia de la Gerente de Desarrollo Social Liz Tutusima contra dos consejeros regionales (Javier Bonilla Pomachari y Edgar Soto Rivera) que intervinieron en los problemas administrativos-presupuestales del Hospital Amazónico de Yarinacocha durante la trifulca entre trabajadores del Hospital Amazónico, funcionarios del gobierno regional de Ucayali y la Policía Nacional del Perú.

-          En vez de cambio, persiste la maligna sombra de la gestión del “Loro”, el cual denota que hay un continuismo de personajes y funcionarios del ex presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero, tales como: Lizett Rengifo Rojas, eterna directora en la Dirección Regional Sectorial de Turismo y Comercio Exterior (estrenó el cargo con Gambini, salió y volvió de nuevo al cargo) Jessica Lizbeth Navas Sánchez de Onuki; Demetrio Rengifo Ramírez, que estuvo en la Dirección Regional Sectorial de Turismo y Comercio Exterior con el “loro” y últimamente en la Dirección de la UGEL de Coronel Portillo, con el “cacao”; Isaac Huamán Pérez, ejerció la Gerencia de Desarrollo Económico y hoy ejerce la Dirección Regional Sectorial de Agricultura; Martin Villafuerte Miranda, con sendas denuncias de corrupción anteriores y actual, también eterno director en la Dirección Regional Sectorial de Vivienda, Transportes y Comunicaciones; Fidel Rubén Maita Chigne, anterior Gerente Regional de infraestructura que viene de una trayectoria subalterna en la misma; Marco Alejandro Lozano Oliart, anterior y actual Jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil; Jorge Alberto Rengifo Rojas, anterior y actual director de la Dirección Regional Sectorial de Trabajo y Promoción Social; Renán Shahuano Paredes, anterior y actual director de la Dirección de Conservación y Diversidad Biológica.

-      A esta larga lista se suman Luis Augusto Briceño Jara, ex Gerente Municipal de Irazola por el movimiento del “Loro”, hoy Gerente Regional con el “Cacao”; Mariano Rebaza Alfaro, antes Director ejecutivo del IIAP y Director de la Dirección Regional Sectorial de PRODUCE (Ex Pesquería) con el movimiento del “Loro” hoy Vice gobernador Regional (designado por elección popular, al igual que el Gobernador Manuel Gambini Rupay, ex loro, hoy cacao).

La transmutación, sinónimo de transfuguismo, es una larga lista queridos amigos. Y ni qué decir de otros funcionarios de menor rango o que se nos escapa de la mente, ¿Son ellos los únicos y que si faltan tienen que “importar” de la respetable región Huánuco?¿Acaso no hay más profesionales natos de Ucayali a quienes recurrir?  No es que sea un mero regionalista o chauvinista, pero así está la cosa.

lunes, 26 de septiembre de 2016

SETIEMBRE

SETIEMBRE


 Es setiembre
y el amor canta.

Canta con el sentimiento sagrado
desde lo más  profundo del corazón.

Canta con diáfana voz,
más clara que el despejado azul de los cielos de verano.

Y es que el amor
canta sin inspiración ya.

Canta con la gesta del dolor y el sufrimiento,
de la alegría y el júbilo.

Canta  viviéndola, sintiéndola…
porque es Primavera.

Y en Primavera,
hay setiembres amores como tú.

domingo, 11 de septiembre de 2016

ABUJAINA

ABUJAÍNA


Un día fuiste un sueño,
un encuentro inesperado
entre los árboles y el viento,
a orillas del río Abujao.
Sólo es un sueño,
una ilusión,
suspiré.

Tu insinuante mirada desde tu ventana,
fue sorpresa mía, y más grande aún
cuando al tomar tus manos
me arrancaste un atrevido beso,
lleno de ternura y pasión;
muestra de tu amor, hermosa flora silvestre,
perfumando mi existencia.

La esperada primavera
me regaló tu grácil cuerpo venadil,
en el lecho improvisado del amor prohibido,
extendiendo nuestras raíces
en los discretos corazones,
de este juvenil romance

que nació allá en la distancia.

martes, 9 de febrero de 2016

ACR CATA

APRUEBAN NUEVA ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL EN UCAYALI




Con la finalidad de garantizar el proceso de conservación, el uso sostenible de los recursos y el mejoramiento de la calidad ambiental con la participación de las comunidades indígenas y caseríos, el Gobierno Regional de Ucayali, ha aprobado el expediente técnico del Área de Conservación Regional “Comunal Alto Tamaya- Abujao”, ACR-CATA, ubicada entre los distritos de Callería y Masisea, pertenecientes a la  provincia de Coronel Portillo, en la  frontera con la República Federal de Brasil, con una superficie de 354, 412 hectáreas, rica en diversidad biológica, cultural, científica y paisajística con lagos para la pesca deportiva y el ecoturismo.


Esta zona, bañada por los ríos Tamaya y Abujao, tributarios del río Ucayali, cuenta con bosques de serranías aisladas del oeste de la Amazonía con pequeñas cadenas montañosas que oscilan entre los 500 metros de altitud y cabeceras de cuerpos de agua, que garantizan la provisión de recursos naturales, agua y otros servicios eco sistémicos a la población local compuesta por pueblos indígenas asháninkas, ashéninkas, shipibo-konibos y mestizos, quienes a pesar de los grandes esfuerzos por establecer acuerdos para el uso y cuidado de los recursos naturales, actualmente carecen de las garantías suficientes para disminuir la  excesiva  presión  que causan los extractores ilegales a la  biodiversidad,  a tal punto que  corren el riesgo de desaparecer y generar una crisis alimentaria y económica en estas comunidades, haciéndose necesario reforzar la vigilancia comunitaria y el manejo adaptativo de los bosques frente a estas amenazas.

Los inicios del Área de Conservación Regional “Comunal Alto Tamaya- Abujao”, se remontan al 27 de Febrero del 2014, cuando  la Asociación de Comunidades Nativas Ashaninkas de Masisea y Callería-ACONAMAC, presenta una solicitud dirigida al Gobierno Regional de Ucayali solicitando la creación del Área de Conservación Regional  Abujao –Alto Tamaya, en el espacio interfluvial ubicado entre el curso de los ríos Abujao y el alto Tamaya y al mismo tiempo  solicitaron la declaración de interés público regional la conservación de la diversidad biológica y cultural y como contraparte las comunidades Shipibo-Konibos, Asháninkas y Asheninkas se comprometieron a realizar las acciones de control y vigilancia comunal para controlar la tala, caza y pesca ilegal en el ámbito de la propuesta de ACR, mediante el manejo sostenible de los recursos naturales de esta área.
Después de año y medio de gestiones y trabajos compartidos entre las organizaciones indígenas, el gobierno regional y el sector privado, el 26 de Octubre del 2015, el Consejo Regional aprueba la ordenanza regional N° 016-2015-GRU/CR que aprueba la propuesta y el expediente técnico y últimamente este 07 de Febrero del 2016 es publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial "El Peruano".

Actualmente el Gobierno Regional de Ucayali, está brindando el apoyo a este proceso de conservación de los recursos con la participación de las  comunidades indígenas por lo que ha suscrito un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, que opera en la zona y tiene importantes logros como el acompañamiento en la co-gestión de otra área similar, el Área de Conservación Regional “Imiría”, siendo uno de sus frutos la elaboración del expediente técnico, a través de un proceso participativo donde se socializó y consultó sobre el establecimiento de la propuesta de ACR a los actores directamente vinculados con esta zona.

La propuesta de esta nueva área de conservación regional será financiada con fondos del Gobierno Regional de Ucayali y se promoverá la búsqueda de fondos complementarios provenientes de la cooperación internacional. Respecto de esta última, existe el compromiso financiero de la ONG Naturaleza y Cultura Perú, para contribuir al financiamiento de la gestión del área durante cinco años, a partir de la aprobación por el Consejo Regional de Ucayali del expediente técnico y el inicio a la gestión para el establecimiento del ACR.

Asimismo,  Naturaleza y Cultura Perú se compromete a realizar la identificación y búsqueda de financiamiento para la implementación de las estrategias financieras que garanticen la sostenibilidad económica del ACR a largo plazo.

Adicionalmente, la normatividad vigente precisa que existen áreas naturales protegidas complementarias, denominadas Áreas de Conservación Regional, cuya responsabilidad de su administración y gestión recae en los Gobiernos Regionales, en coordinación con las municipalidades, poblaciones locales, comunidades campesinas o nativas que habiten en el área, e instituciones privadas y públicas, entendiendo que el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas señala que las ACR son un importante complemento del SINANPE en la conservación in situ de la diversidad biológica, y responden a requerimientos regionales de conservación de recursos de importancia especial para la región.
Finalmente, la autoridad regional ambiental Ucayali (ARAU), a través de la gerencia regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente iniciara las gestiones necesarias ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, a fin de solicitar la creación  del Área de Conservación Regional “Comunal Alto Tamaya - Abujao”.

Fuentes: