viernes, 27 de mayo de 2011

QUIÉN ELIGE A UN PRESIDENTE ¿LOS GRUPOS DE PODER O LOS ELECTORES?

Libertad de expresión o ‘libertad de difamación’:
QUIÉN ELIGE A UN PRESIDENTE ¿LOS GRUPOS DE PODER O LOS ELECTORES?
Los ciudadanos comunes y corrientes ya están cansados de tanta intromisión de los grupos de poder, a través de los medios de comunicación, en la toma de decisiones del pueblo para incidir sobre tal o cual candidato a elegir. Considero personalmente que los medios de comunicación deben ser el nexo propagandístico de las organizaciones políticas a través de spots publicitarios o entrevistas a los dirigentes, candidatos, voceros, etc., pero no deben ser los que mercenariamente se entrometan con peroratas e insultos en el subconsciente de la población para apoyar a un candidato en detrimento de otro.

Son los medios de comunicación y sus conductores quienes en primer lugar deben reconocer y respetar el espacio electromagnético cedido, mediante licencias, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, bajo reglamentos, normas y leyes que rigen el Estado y la Constitución Política del Perú; por tanto, el espacio electromagnético no es un monopolio ni propiedad privada de un canal de  televisión, de radio, de internet, de prensa, etc., es un espacio que también pertenece a todos los peruanos, del cual podemos hacer uso siempre y cuando seamos respetuosos de las leyes, los buenos modales y costumbres, como en el presente caso, respetando el sistema electoral y sus normas.

 Asimismo, los grupos de poder y los medios de comunicación deben saber diferenciar lo que es la libertad de expresión con la ‘libertad de difamación’. No es posible que a estas alturas de las elecciones, un tipo proveniente de las esferas ultraconservadoras que odian  y explotan a los peruanos desposeídos, humildes y honestos allende las barriadas y sectores urbano marginales de las ciudades y del interior del país, haga tabla rasa de la moral y la ética periodística mediante un programa televisivo donde lo único que hace es un despectivo monólogo repetitivo, anacrónico e insultante contra el candidato de GANA PERÚ, el Comandante(r) Ollanta Humala Tasso, que según lo denunciado por la prensa nacional responde al ‘Plan Sabana’, a un costo de aproximadamente 2,5 millones de nuevos soles, con la única finalidad de destruir la candidatura del competidor de Keiko Fujimori y hacer que ésta logre salir electa Presidenta del Perú.
¿Acaso este infeliz que linda con la orilla del otro equipo cree que es un personaje de opinión con licencia para delinquir en desmedro y abuso de  nuestra frágil democracia que los grupos de poder dicen defender ahora? ¿Acaso la democracia es sólo para los grupos de poder, que ellos tienen la última palabra y el poder para decidir por los demás y que esos demás deben inclinarse y decir ‘chí cheñó’ a todo lo que difunden desde sus alienantes y adormecedoras novelas que acojudan a las niñas, adolescentes y amas de casa hasta sus revistas y programas como del presente caso? Estamos en pleno siglo XXI, donde la ciencia y la tecnología han acortado distancias y tiempos en los países desarrollados. Sin embargo, en los países del tercer mundo, como el nuestro, este paradigma es incipiente  y solamente está al alcance de reducidos sectores, los famosos sectores A y B de la sociedad, que detentan los grupos de poder y dizque deciden qué se hace, cómo se hace  y con quienes se hace.

Visto desde este punto de vista, hoy más que nunca, urge una renovación de este modus operandi, urge una transformación de las costumbres y hábitos mal adquiridos o practicados hasta ahora. Por eso, los ciudadanos comunes y corrientes del Perú profundo, deben quitarse las vendas de los ojos, mirar más allá de los límites de sus casas, terrenos y caseríos; deben mirar más allá del horizonte, sobreponerse a las montañas, divisar más lejos y entender que los problemas cotidianos que vive aquí, también son comunes allá, en las otras provincias, departamentos y ciudades de nuestro Perú.
Ahora, son los ciudadanos comunes y corrientes, convertidos en electores, quienes están llamados a decidir sobre su futuro, a decidir con su voto al próximo gobernante, al nuevo Presidente del Perú, que sincera y verdaderamente represente y encarne sus sentimientos, propuestas y esperanzas de corte nacional. El Perú Profundo, hoy más que nunca va a decidir por la Gran Transformación, porque está cansado de tanta intromisión de los grupos de poder en el subconsciente del pueblo y lo único que esperan y exigen es que la prensa y los medios de comunicación también ocupen su lugar que les corresponde y respeten de verdad al lector, al oyente, al televidente, porque también los ciudadanos comunes y corrientes tienen derecho a que los respeten ¿Acaso los ciudadanos comunes y corrientes tienen injerencia en la toma de decisiones de los grupos de poder cuando eligen a sus directivos o representantes en las altas esferas empresariales o institucionales?

Estos dos sectores:
1.    Los grupos de poder, llámense transnacionales, burguesía nacional, agroexportadores, dueños de mineras y compañías petroleras, inversionistas, empresarios, broadcaster de radio y televisión, la clase política, etc. defienden sus intereses.
2.    Los ciudadanos comunes y corrientes, donde están los obreros, empleados, desempleados, ambulantes, comerciantes, amas de casa, estudiantes,  indígenas, campesinos, etc., a veces son inestables y hasta prefieren estar en onda con los de arriba.
¿Dónde se ubica usted? Los ciudadanos comunes y corrientes, hoy más que nunca están llamados a levantar su voz de protesta contra este sistema y su clase de preeminencia, status social, jerarquía, etc. para conquistar sus objetivos como el derecho a un trabajo remunerado con beneficios sociales; una vida digna con acceso igualitario a la educación, salud, bienestar, recreación; derecho a la vida, la libertad en un mundo sano, justo, equilibrado y sin contaminación.
Por último, en esta elección está en juego el ejercicio del Poder.  ¿Quiénes son  la mayoría? Los ciudadanos comunes y corrientes. Por tanto, ellos tienen el poder para decidir ¿Por el lado de quién está usted? Tu voto otorgará poder ¿A quién lo darás? Le invito a votar por el comandante(r) Ollanta Humala Tasso, por LA GRAN TRANSFORMACIÓN del Perú.

lunes, 16 de mayo de 2011

TU MUNDO ESTA DIFERENTE

TU MUNDO ESTÁ DIFERENTE


Tu mundo está diferente
ya no está como lo formaste
¿Porqué permites que otros
lo degraden a su manera?

¿O es que te cansaste de impedirlo
o es que ya no te importa tu creación?
Señor, la prueba tiene un tiempo,
tampoco es todo el tiempo.

Toda creación tiene un fin, un porqué
¿Acaso el fin de tu creación es el sufrimiento?
¿O el sufrimiento es tu creación?
¿Acaso eres el dios de la desigualdad?

¿Acaso eres un dios burgués?
Con tu templo de azulejos en la ciudad
y tu casita de campo en los extramuros.
¿En cuál de ellos te quedarás al fin?

¿Por qué tienen que sufrir los pobres y no los ricos?
¿Porqué la mayoría tiene que padecer y la minoría gozar?
¿Porqué los pobres tienen que contentarse con un pan
y los ricos satisfacerse con un banquete?

¿Porqué los pobres no tienen para su medicina
y los ricos hasta para su silicona?
¿Porqué el trabajo y la huelga para los pobres
y lujuria y juerga para los ricos?

¿Acaso eres el dios de la desigualdad?
Tu mundo está diferente:
Un niño rico llora por escoger la comida,
un niño pobre llora porque no tiene qué escoger.

Señor ¿Tú hiciste este mundo
o el mundo te hizo a ti?
Dímelo Dios ¿Acaso el sufrimiento es tu alegría?
Señor, la prueba tiene un tiempo, tampoco es todo el tiempo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

LA CANASTA DE LA NOTA

LA CANASTA DE LA NOTA


En casa escasea el pan
que mi mamá está enferma,
mucho menos hay para la medicina,
tampoco luz, ni gas para la cocina.
Para mí es un gran problema
que resolver requiere mucho afán.


Día de la Madre
en la escuela se celebra
y muchas canastas se sortean
con productos que los alumnos entregan.
Como pan no tengo, mi suerte se quiebra
y para mi dulce viejita, ni modo que canasta logre.


Para el colmo de los colmos
llevar un producto cuenta para la nota
así exige el profesor, la profesora,
¡Dios mío! No hay quien me socorra.
Ni el Estado ni Santa Carlota
pues ni rezando los salmos, educación gratuita alcanzamos.


Autora:


Julissa Christina Fumachi Arévalo
4º Grado Primaria,
Colegio Marko Jara – Pucallpa.