viernes, 21 de febrero de 2020

LA HISTORIA LOS ABSOLVERÁ Y LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES



LA HISTORIA LOS ABSOLVERÁ Y LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES

Sobre el caso de despojo de tierras de la ex SAIS Pachacútec.



Lo que existe es un terrorismo de desinformación que hacen las malas empresas mintiendo a las autoridades sobre la realidad de nuestros humildes hermanos agricultores. El problema es que existen leyes mal dadas y urge cambiar esta situación.

 Lo dice y lo dijo  la gente, ante el mayor PNP Juan Carhua Curi, de la Dirección Regional Contra el Terrorismo-DIRCOTE, quien arribó al lugar de los hechos en esta semana, el CPM de San Miguel de Semuya, para auscultar el caso de “terrorismo” que estarían realizando los agricultores de la zona, tras la anterior denuncia de Gladys Jesús Galarreta Howard en su condición de apoderada de la empresa  Bosques Silvestres SAC ( y un cúmulo de empresas y razones sociales como Reforestadora Inca SAC, Agronegocios SICAN SAC y Sociedad Agroindustrial Blue SAC), por el delito Contra el patrimonio en la modalidad de daños y otros del “Predio Tournavista”, contra Lida Villa Torres y Chumpitaz Córdova Sánchez y demás pobladores de los caseríos Sr. De los Milagros, Unión Porvenir, Alianza Juvenil, y San Miguel de Semuya, entre otros.

 Al respecto, les brindamos pasajes de lo manifestado ante el funcionario de la DINCOTE-Huánuco, por parte de dos importantes personajes del lugar, uno como autoridad municipal neutral y otro como dirigente involucrado en el caso.



Modesto Quispe Ccahuin/Alcalde Delegado del CPM “San Miguel de Semuya”-Distrito de Honoria.

Chumpitaz Córdova Sánchez/Presidente de la Junta Vecinal Agropecuaria “Los Vencedores de Honoria”-Distrito de Honoria.

"Ellos entraron en el mes de julio del 2019, de la noche a la mañana, con macheteros más o menos doscientos, tractores, representantes de seguridad, a romper terrenos, alambrados a hacer una desorden; por lo cual cualquiera lo viera a esto como un asalto, un traficante de tierra, donde nosotros vivíamos, vivimos 40, 20 años, eso es la vivencia que tenemos hasta hoy en día en el lugar... La empresa representado por la Sra. Gladys Galarreta Howard, hoy haciendo todas esas cosas la señora que representa a muchas empresas que dicen ser ellos, creyéndose en sus dinero y en sus estrategias de humillar siempre a los pobres y a los humildes, hoy dicen, en este lugar de Honoria, empezando de Unión Porvenir, ubicado en el Km 25, donde están el fondo de los hechos, dicen que somos terroristas, ellos hacen sus propios manejos y supuestamente ellos ponen los trapos rojos o algunas insignias que dicen que nosotros ponemos, es la estrategia… que ellos se abasan para hacernos quedar mal. Mañana van a hacer sus vandalismo para hacernos quedar mal, es lo que dicen ellos, tienen mucha plata, están bien organizados, y ellos pueden manejar policías, pueden manejar fiscal, llaman de no procede, te asusta, esos somos, y ahora, viendo nuestra nobleza, hoy ellos hacen ver que nosotros somos terroristas, porqué, desde el 86 vivimos, nunca vienen ni hemos conocido como siquiera anda un terrorista”

San Miguel de Semuya



lunes, 3 de febrero de 2020

¿QUE TRIUNFO VENDRÍAN A CELEBRAR EL 9 DE FEBRERO?

Sobre el 9 de febrero:
¿QUE TRIUNFO VENDRÍAN A CELEBRAR? SI VENÍAN CON CORAJE Y AMARGURA POR RECLAMAR SUS DERECHOS

ü Los campesinos necesitaban hacer escuchar su voz.
ü En la Región Ucayali han habido y hay hombres y mujeres que se han levantado reclamando sus derechos.
ü Nos interesa que la colectividad y la ciudadanía se empodere de dar memoria a lo que aconteció en la región Ucayali.



*  Entrevista a Justo Fumachi, miembro de la  comisión organizadora de los actos conmemorativos del XXXI aniversario del 9 de febrero.

Martín Gonzales Huamán/RADIO VISIÓN PERÚ 105.7 FM.
Pucallpa, 03 febrero 2020.

Son los hijos del campo quienes se esfuerzan, por eso es que decimos esto, ya que todos estos hechos de rememorar o de seguir poniendo de manifiesto que nuestras autoridades no están jugando el papel  o no están desarrollando el rol respectivo para que nuestros hombres del campo tengan lo adecuado lo oportuno dentro de la atención y la distribución equitativa del presupuesto que llega desde el erario nacional sigan en lo mismo, que más decir que hacer la labor propia de acercarse estos deudos del fatídico 9 de febrero de 1989  demuestre pues que simplemente, aparentemente no les interesa nada. Estamos por llegar nuevamente al 9 de febrero del año 2020, un año más de este 1989, el cual nos ha permitido ahora, en esta circunstancias ya conmemorar poco más de estos treinta años de esta masacre indígena y campesina. Para ello, hay deudos hay familiares de esta tragedia de esta masacre  que se han juntado han socializado toda una actividad, un programa especial que estará empezando muy temprano, muy temprano porque la ceremonia protocolar estará empezando propiamente a las 8 de la mañana como comúnmente cada año se realiza, pero esto no va a empezar a las 8 de la mañana para los deudos para los familiares empezará prácticamente dos tres días antes y específicamente en esta labor y uno de ellos Justo Aliardo Fumachi Inuma  quien también ha sido uno de los jóvenes en ese momento que estuvieron siendo parte de buscar que reivindicar a nuestra población indígena y campesina hoy en vida todavía sigue impulsando este proceso de atención hacia nuestros hermanos del campo y está con cada uno de nosotros. Justo, buenos días.

Justo.- Buenos días amigo Martín y a su prestigioso programa y a Radio Visión Perú, pues que está aquí en el corazón de la ciudad de Pucallpa.

Martín.- Gracias por darte un tiempo y venir aquí a nuestro medio de comunicación, pero mi interés  es conocer, de hecho que ya ni siquiera preguntarte porque las autoridades están o no  cumpliendo  un rol de asistencia, un rol de atención, indistintamente cual fuere su color político, entiendo que ninguna autoridad hasta el momento ha hecho la labor propiamente  de autoridad como para poder decir sí estamos trabajando por ahí ¿Que podemos ahora llegando ya al 9 de febrero, decirle a nuestra ciudadanía como se encuentran los deudos, como se encuentran este grupo de personas quienes hoy poco o nada esperan de las autoridades?

Justo.- Hay mucho que analizar pero podemos partir de puntos principales, en primer lugar comunicar e informar a los radioescuchas  y también a la ciudadanía pucallpina, que en tres reuniones sostenidas en diciembre, uno, y dos en enero con los familiares de las víctimas y heridos del 9 de febrero y que a la vez también invitamos a las organizaciones agrarias para compartir y armar esta programación del 9 de febrero, se han realizado, es decir, tres reuniones.  No es, esta actividad no es fruto de que se le ocurrió a fulano o zutano hacer y convocar, sino ha sido consensuada, punto uno. Segundo, a estas invitaciones que se hizo solamente llegaron los familiares de las víctimas, mas ninguna organización de productores, ni agricultores ni campesinos, será pues también por  el motivo de que hay tantas cosas que están aconteciendo y unos creen y otros no creen o también puede ser el factor de  la lejanía, pero sin embargo, se nota falta de interés también de ese sector de dirigentes o representantes agrarios.
En segundo lugar, a raíz de esas tres reuniones  nos constituimos en una comisión organizadora de los actos conmemorativos del 31 aniversario del 9 de febrero, en memoria a los luctuosos sucesos de la matanza indígena y campesina, donde cayeron 8 hermanos campesinos y 27 heridos. Entonces, conforman la comisión organizadora el Sr. William Barbarán, en representación del movimiento indígena, es decir de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali  y la Organización Regional AIDESEP Ucayali-ORAU; también está integrando como miembro de la Comisión Organizadora el Sr. Roy Moncada Martínez, en representación de la Asociación Regional de Desplazados de Ucayali, también integra la comisión el Sr. Bernabé Silva Amasifuen, que es uno de los heridos del 9 de febrero como miembro de la Asociación de Familiares y Víctimas del 9 de febrero y, mi persona, como parte de quien también en su momento he sido partícipe de aquella marcha del 9 de febrero y también escribí un poema titulado Los Curuhuinsis, que rememora estos hechos poéticamente, si se quiere decir, o alguna cercanía cronológica de estos sucesos.

Martín.- Que siempre en algún momento se declama también ¿No?

Justo.- Sí, se declama, y también hay otros autores que lo han hecho como el señor Jorge Dávila Durand, el señor que también está en la programación Jorge Luis Salazar Saldaña. No, Javier Dávila es el primero, no es Jorge; y Jorge Salazar Saldaña. Esperamos según los acuerdos de las reuniones anteriores sostenidas, que este próximo 2021, se conmemore con una acción, con una celebración más nutrida, donde participen artistas, poetas, pintores, la colectividad, la ciudadanía, colegios profesionales, medios de comunicación, estudiantes, jóvenes y que incluso haya concursos de pintura, de dibujo, canto qué sé, y sea parte de…

Martín.- Podría ser ya no solamente un día ¿no?

Justo.- Sí, sino dos días o tres días antes o la semana que sé, pero donde se comprometa realmente a las autoridades y en primer lugar, al gobierno local, es decir la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, que debe ponerse la camiseta, no por la memoria de los campesinos, sino por darle esa identidad que han logrado la muerte de los campesinos en nuestra Región Ucayali; no es un evento aislado, no es un evento cualquiera, por lo tanto las autoridades están llamadas a revalorar y relievar estos hechos que en su momento fueron dolorosos pero hoy nos deben llenar de orgullo porque en la Región Ucayali han habido y hay hombres y mujeres que se han levantado reclamando sus derechos al gobierno central.

Martín.- Ahora, pero si tendríamos que mirarlo desde esa parte de rememorar, de recordar, también se ha hecho alguna mención que, en los medios de comunicación se iban difundiendo a veces antojadizamente o no, quiero ¿Cuál es tu punto de vista que tienes? algunas acciones de autoridades que entre comillas participaban de estos actos celebratorios, conmemorativos de esos luctuosos sucesos del 9 de febrero de 1989, pero direccionados a cierta tendencia de poder hacer creer a la población de que sí estaban trabajando, estaban apoyando, eran parte de la atención. Como, sí, permítame concluir, ¿Cómo hacer este análisis para poder decirle a la población: un momentito, nuestros hermanos cuando llegan el 9 de febrero de 1989,  a Pucallpa, donde suceden estos hechos, venían a qué, qué  hacían nuestros hermanos, para que ahora los jóvenes y quienes no recuerdan estos hechos, tengan que refrescársele la memoria?

Justo. Bien, yendo a la puntualidad de su pregunta, en Los Curuhuinsis detallo que la huelga campesina se inició el 18 de enero del año 1989, es decir 23 días antes y básicamente lo hacen reclamando por el mejor precio a sus productos del arroz que entregaban a ENCI, Empresa Nacional Comercializadora de Insumos; no, del Arroz, a ECASA Empresa Comercializadora del Arroz, S.A. ECASA y a ENCI entregaban el maíz, uno; y segundo, exigiendo el pago inmediato por sus productos entregados a estos almacenes y que debería pagarles ENCI y ECASA y al ser pagados, ellos tenían que cancelar sus préstamos de la zafra agrícola del año que vencía al Banco Agrario del Perú, donde

Martin.- Que quedaba en el Jr. 9 de diciembre, frente al Reloj Público.

Justo.- Sí, pero que sin embargo el Banco Agrario no reconocía que Martín Gonzales o Justo Fumachi entregó su producto hace un mes y debo cortarle los intereses. Sin embargo, los intereses subían y subían en el Banco Agrario. Es más, los agricultores indígenas o campesinos llegaban al puerto del Reloj Público o a La Hoyada o también acá donde hoy es la Municipalidad, antes era La Pampa,  ahí pernoctaban sus días o en los almacenes y pernoctaban ya no una semana o quince días, estaban ya más de un mes ¿Y dónde comían? Pues eran maltratados y por ende lo que iban a cobrar  ya se estaban endeudando y a la vez era prácticamente una injusticia, por esas razones el movimiento campesino encabezados por la Federación Campesina de Ucayali FECADU y la Federación de Comunidades nativas del Ucayali FECONAU, con Roldan Alegría a la cabeza como Presidente y Saúl Rojas Presidente de  la FECONAU, un compañero indígena del Distrito de Iparía.

Martín.- Y Roldan de Campo Verde.

Justo.-  Y es más, hay que reconocer a Saúl Rojas que siendo un dirigente aprista indígena se sumó a la lucha de los agricultores. Entonces, inician la huelga y en el transcurso de la huelga como no encontraban solución acordaron una semana antes: ¡El próximo jueves 9 de febrero haremos la marcha en Pucallpa! Con más de una semana de anticipación o esos días. Sin embargo, pasado el tiempo, muchos medios de comunicación e incluso autoridades para atenuar la gravedad de los sucesos dijeron que ese día los campesinos venían a celebrar su triunfo. Y la pregunta es ¿Que triunfo vendrían a celebrar? Si venían con coraje y amargura por reclamar sus derechos ante el gobierno central.

Martín.- La impotencia de no poder cobrar.

Justo.- Claro, de no poder cobrar y estar endeudados y no poder regresar a sus casas; porque si regresaba a mi casa tenía que ir cobrando, porque en la casa también los campesinos y agricultores debían a los jornaleros, a los obreros, a los que cosechaban el arroz por kilos o por sacos, etc. O sea, no era simplemente que tenían que esperar y cobrarse; no es como hoy a un empresario aunque sea lo pueden hacer esperar un mes o más, pero ellos tienen otras formas; entonces, venían con amargura, venían con rabia y necesitaban ser escuchados, es por eso que cuando ellos se enteran de que no hay permiso para la marcha el mismo día ya, el mismo día jueves.

Martín.- El que les niega Alfredo Noriega.

Justo.- Claro, el ex prefecto.

Martín.- El prefecto en ese entonces.

Justo.- Y lamentablemente durante el régimen aprista de Alan García, y él también como un títere o un ente decoroso de aquel momento le dijeron de Lima: No hay permiso y punto. Entonces, ante esa impotencia y la rabia contenida los campesinos necesitaban hacer escuchar su voz a los pobladores de la ciudad de Pucallpa, no era posible que vengan el 9 de febrero y les digan no hay marcha y se vayan calladitos; sino tenían que dar a conocer su voz de protesta y a raíz de esto se da la marcha del 9 de febrero, pese a que las autoridades negaron el permiso y los demás hechos ocurridos ya con la matanza de los (8) campesinos bajo las balas de los DOES y en aquel tiempo por separado de la Policía Nacional que hoy se conoce, que antes eran la Policía de Investigaciones del Perú, la Guardia Republicana, la Guardia Civil.

Martín.- Y desde la esquina (de la PIP) disparaban hacia la Plaza, sí, estuvimos ahí nosotros, fuimos parte de ella, y nosotros estábamos ya en los medios de comunicación para esos tiempos.

Justo.- Sí, y transcurrido el tiempo creo que la historia tiene que encontrar la verdad, porque Ud. me dice que de la PIP disparaban hacia la Plaza de Armas; el señor que ya falleció, herido, Humberto Ahuanari, en su declaración también dice que de la PIP disparaban hacia la plaza de armas.
Pero sin embargo, el día viernes pasado me encontré con un señor efectivo de la ex PIP, que se llama Sterling Chávez, algo por ahí, y él nos da su referencia al encontrarnos en la mesa de partes de la Municipalidad, nos dice que los de la PIP no dispararon ni una bala.

Martín.- los Registros propiamente que hay fílmicos demuestran pues los…

Justo.- Sí, lo que quiero es recoger esas versiones para que la historia en algún momento y la verdad salga a la luz a través de la historia;  según él, según este señor, nos menciona que él fue el único llamado por el tribunal de justicia militar policial no sé qué, a declarar, sólo una vez y nunca más lo han citado y ahí, menciona que él, ellos, no han disparado ni una bala, al contrario han salido a socorrer dice a los caídos y que a raíz de eso se ven involucrados en eso.

Martín.- ¿Y cómo entonces las balas  asesinas, las balas caían de la  dirección de aquí de la ex PIP hacia la plaza? 

Justo.- Sí, son detalles de la vida, y a decir de él, lo que quiero transmitir es que se vea la otra orilla de la noticia,  a decir de él  que según las pericias técnicas no sé qué, no hay ni una huella de bala que haya de esa dirección de la policía que haya venido de arriba hacia abajo, sino que dice que hay de abajo hacia arriba, frente aquí al obelisco que estamos mirando.

Martín.- Sí, exacto.

Justo.- Y así otros detalles y que incluso había pedido la prueba de absorción atómica y bueno, son versión de este señor a quien también le agradezco porque nos da su versión y al menos pasado el tiempo creo que también, hay, habrá que encontrar la verdad. Y así pues, entonces fueron momentos muy dolorosos y fue la DOES  quienes sí estuvieron disparando como “rambos” ante indefensos campesinos. Es más, el gobierno central, de Alan García, en su momento, mencionó que había infiltrados terroristas de Sendero, de MRTA, que sin embargo durante todo ese día no se ha detenido a ninguna persona ni siquiera con una baladora ni con una semilla de aguaje ¿Y dónde están los terroristas? Y detalles por delante, hay mucho que mencionar.

Martín.- Es parte de seguir cubriendo a los delincuentes, a quienes verdaderamente vestidos con uniformes hicieron actos por demás reprochables que hoy vamos recordando cómo es que también en el caso de Emigdio Córdova Sánchez, que también cayó en el óvalo, que cayó allá en Sáenz Peña, es parte de también de la historia; no solamente cayeron aquí por la plaza, sino que también fueron.

Justo.- Primero en la Sáenz Peña.

Martín.- Claro,  fueron los que iban cayendo dependiendo del accionar de las fuerzas armadas que lejos de proteger, repelieron a punta de balazos, esos hechos no deberíamos tampoco como medio de comunicación cargarnos como quien dice justificar porque tengo a una autoridad ya sea alcalde o sea presidente regional o gobernador regional para justificar o darle la manito entre comillas y direccionar cierta tendencia de opinión o de comentario en favor de ellos hacia nuestra población ¿No? Esos hechos también hay que precisarla para que nuestra población conozca.

Justo.- Si y para precisar un poquito más, le digo dos detalles: Uno, que personalmente me falta elementos de juicio y documentos, porque por ahí hay cierto personajillo que se da de fiscalizador y que probablemente él haya sido uno de esos “rambos” que disparó a diestra y siniestra aquel fatídico día del mes de febrero en la plaza de armas de la ciudad de Pucallpa. Estoy en eso de documentarme y encontrar indicios para mencionar quien es, pero es un individuo que se precia de fiscalizador aquí en la región Ucayali, uno. Y segundo,  el 30 de enero hubo la visita del Relator especial de las Naciones Unidas, aquí en la ciudad de Pucallpa, invitado por dirigentes indígenas y a la cual ha sido invitada la señora Critemia Ramírez Sánchez, viuda de Emigdio Córdova y ella participó con una declaración o si se quiere decir, este, testimonio, porque el Relator  ha venido básicamente por el tema de defensores de los derechos humanos  y medioambientales. Y gracias a los hermanos indígenas de la FECONAU, se logró que le contemplen en el programa a la Sra. Critemia y ella mencionó por ejemplo y lo menciono y lo comparto con los radio escuchas, que tres años después de los luctuosos sucesos del 9 de febrero ella continuaba viviendo en el Caserío Unión Porvenir, Km 25 de la carretera Tournavista. A tres años después  llega un pelotón del ejército a su casa, como a cualquier otra casa que hacían su “peinado”.

En la vista.- Sra. Critemia Ramírez Sánchez, Vda. De Córdova, posando con la delegación de defensores de derechos humanos y medioambientales, al lado del Relator de las Naciones Unidas, Michael Forst, en la ciudad de Pucallpa.

Martín.- Su rutina, aparentemente.

Justo.- Rutina antisubversiva, etc. y en su casa al rebuscar documentos y cosas encontraron un libro que ella tenía bajo su colchón,  y a decir del ejército era un libro subversivo ¿Y qué era ese libro? Era el libro que relataba la historia del 9 de febrero y a decir de ella, guardaba ese libro para que cuando crezcan sus hijas leyeran la historia y cómo murió sus padre, y los del ejército lo tomaron como un libro subversivo y le culparon a ella subversivo ¿no? Subversiva, terrorista y la llevaron a su base del km 12, de la carretera Tournavista.

Martín.- Amenazada.

Justo. Frente a COPERSA, detenida, no amenazada, donde la torturaron psicológicamente y lamentablemente, podemos decir hasta la torturaron sexualmente, la  violaron y ese testimonio dio a conocer ella, este 30 de enero último, después de casi 31 años.

Martín.- Ella es lo que ha guardado.

Justo.- Sí, a decir de ella, mencionaba que ya no puede más y seguir guardando esa verdad porque le duele y sus hijas no saben. Entonces, con esto lo que quiero manifestar a nuestra colectividad es que aún no se ha hecho justicia con los deudos de los ocho caídos del 9 de febrero y tampoco con los heridos del 9 de febrero y, tanto así, que si en parte ha habido algún resarcimiento lo han hecho como parte de las víctimas de la violencia política del 80 al 2000,  estamos hablando de las víctimas de la violencia política.

Martín.- En términos generales.

Justo.- Pero no ha habido castigo para los culpables del 9 de febrero, ni para Alan García, presidente de la República, en su momento ni para el prefecto, lamentablemente estos dos, uno ya murió realmente y el otro dicen que murió y tampoco para los efectivos policiales ni para quienes tienen que ver,  en aquel tiempo el este personajillo que tanto se precia de defensa de los agricultores y de los ucayalinos, Luis Huerto Milla, en su momento presidente de la CORDEU, tenía que ver y es uno de los responsables políticos y también el diputado Jorge Alegría Haya. Entonces, toda una secuela de autoridades  que hoy se precian de defensores de los ucayalinos, pero son responsables políticos de la muerte de los campesinos e indígenas del 9 de febrero.

Martín.- Te doy un alcance, Justo, no sé si en algún momento tú hayas podido encontrar a una persona que trabaja llenando extintores, no sé si seguirá, y ha sido miembro de la ex policía de investigaciones, dentro de mi seguimiento, dentro de mi evaluación y análisis que he podido ir haciendo  he podido encontrar este hombre que no tiene una de sus piernas y maneja un motocarro con acondicionado, según nuestras averiguaciones podría ser él también una de las personas que fue de los que dispararon hacia nuestros hermanos aquí en la plaza principal; es fácil de identificar, su familia, sus amigos, es más hasta sus amigos nos han dado las informaciones que él ha sido uno de los tantos que ha disparado y vive con esa tormenta, este mismo ex hombre de las fuerzas policiales de haber sido el que ha disparado. Entonces es parte de la historia que muchas veces no se cuenta, que no se conoce como dices de la señora Critemia Ramírez, que ya no ha podido aguantar más  de esos hechos que tanto la torturan internamente y a este hombre también, a disparado a nuestros hermanos del campo, le tiene a estos hechos como tortura propiamente, esperemos que se pueda ampliar este proceso investigatorio, se pueda reabrir estos hechos que sea a manera de resarcir lo que tanto están buscando nuestros hermanos, los deudos.

Justo.- Sí, con la información y referencia que me das, quiero o puedo imaginarme quién posiblemente es, y creo que es familiar de una candidata también, de una ex candidata a Coronel Portillo, por ahí quiero imaginarme, quiero pensar que es él, o tal vez no, pero por la referencia que me das, me parece por ahí, sino es familiar es amigo. Eh, sí, y tanto así que ahora que con estas versiones que dio ahora la señora Critemia al relator de las Naciones Unidas, tal vez se pueda hacer algo, hay una leve esperanza como también en el programa de aniversario estamos invitando, todavía no le hemos hecho llegar la invitación, vamos a hacer llegar la invitación el día de mañana recién al electo congresista César Gonzáles, y  con su carácter de fiscalizador como también se precia él, esperamos a ver si levanta estos documentos del 9 de febrero, y tal vez con él podamos encontrar justicia o con los próximos congresistas del 2021,  pero esperemos que el señor César Gonzáles a ver si puede remover todos estos papeles dormidos y la justicia que no llega para los familiares del 9 de febrero.

Martín.- Ahora, qué podríamos  concluir este acercamiento que ustedes están haciendo, ya no mirando desde el lado que ustedes rememoran,  desarrollan actividades  conmemorativas y ahora por el 31 aniversario de haber para muchos de nosotros que queda solamente como una fotografía para el recuerdo, pero para muchos como la señora Critemia Ramírez, quedan todavía una herida sin cerrar, yo entiendo que para ella el irse a descansar, irse a dormir, debe ser una tortura durante todos estos años hasta estos momentos ¿no?

Justo.- Al respecto señor periodista, a raíz de haber tenido estas tres reuniones anteriores, de diciembre pasado y este mes de enero es por el motivo del olvido y la marginación de las autoridades de turno, a través de estos 31 años, con los familiares del 9 de febrero, porque siempre ellos, a decir del Ministerio de Agricultura, según una llamada telefónica que hicieron a unos de los miembros de la comisión organizadora, le dijeron que es obligación del Ministerio de Agricultura hacer estas festividades y nosotros y le digo a mi compañero que me informó, para nosotros es un deber, no es una obligación, y como obligación pues lo hacen como mejor les parezca, o lo hacían, tanto así que invitaban a los familiares de los mártires del 9 de febrero y víctimas, a aplaudirles a las autoridades, a concentrarse allí en el obelisco, acompañarles en sus peroratas y en su show de cámaras y micrófonos y los familiares convidados de piedra o por ahí huicapearles una canastita de 20, 30 soles de costo a los 8 deudos, según una resolución que emitió en 2009, el gobierno regional y cosas así. Entonces,  viendo este maltrato que hacen a los familiares, hemos decidido juntarnos en estas tres reuniones y hacer una programación nuestra y como tal Ud. verá que en la programación, estamos contemplando que el izamiento del pabellón nacional a las 8 de la mañana, lo va hacer la Sra. Critemia, no lo va a hacer, un militar, un policía, una autoridad, lo va a hacer la señora Critemia, la viuda del primer caído del 9 de febrero en la Av. Sáenz Peña, y así también en la palabra final de las palabras de homenaje a los mártires lo va a cerrar la señora Critemia, con sus palabras, con su discurso, con su mensaje de campesina, de agricultora, no de un profesional ni de una autoridad versada en tal tema, lo va a dar desde sus sentimientos, y tal como lo vive y lo siente y dar a conocer  a la ciudadanía; en el ínterin, lo van a hacer las autoridades si es que se van y si es que desean hacerlo.

Martín.- ¿Es cierto que desde la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, incluso o aparentemente, les habrían ninguneado a ustedes como quien dice no, tenemos otra actividad y vamos a ver si es que se va o no va a nuestra actividad?

Justo.- El año pasado fue nuestra primera cercanía con, hablamos con el de imagen, en ese momento este Mackey, el Sr. Arturo Mackey, él nos dio las facilidades según los pedidos que hicimos de izamiento del pabellón nacional el año pasado, lo izaron los hombres que izaron la bandera el 9 de febrero del 89; la primera coordinación que hicimos a nivel colectivo. Y para esta ocasión hemos determinado que quien va a izar la Bandera es la señora Critemia, la del primer caído y, bueno, el día de hoy conversando con el Sr. Mackey, que también muy solícito nos atendió, nos dijo que de  repente el alcalde no está por sus múltiples gestiones y atenciones que tiene que hacer, de repente viaje o va a atender una delegación de brasileros. Eso significa que poca importancia le dan a los acontecimientos históricos de la ciudad de Pucallpa y de la Región de Ucayali.  Bueno, ellos ya responderán y la ciudadanía hará sus evaluaciones. El año pasado el señor presidente o gobernador regional tampoco asistió, mandó al vice presidente al vice gobernador,  y así; como es natural, desde nuestra óptica ya no nos interesa que vayan o no vayan, sino nos interesa que la colectividad y la ciudadanía se empodere de dar memoria a lo que aconteció en la región Ucayali, punto uno, y también aparte de ser la memoria que dé identidad a nuestra región Ucayali; esos dos motivos nos dan fuerzas para convocar a la población y a los medios de comunicación a asistir a estas fechas del 9 de febrero.

Martín.- Yo te agradezco por  haberte dado tu tiempo y haber estado aquí púes, Justo Fumachi; nos ha permitido recordar y mirar desde el lado, el ángulo en que muchos de repente por el pasar de los tiempos y nuestros quehaceres nos vamos olvidando, vamos dejando la historia de lado. Gracias Justo por haber venido aquí y habernos hecho recordar, el agradecimiento de parte de nuestro medio de comunicación y en especial el mío, que sigues todavía en estos avatares ¿Algo final para concluir?

Justo.- Invitar directamente a sus radioescuchas y a la colectividad a participar en estos actos conmemorativos del 31 aniversario de la muerte y asesinato de nuestros mártires indígenas y campesinos que fueron Emigdio Córdova Sánchez, Armando Romayna Arellano, Cleyton Romayna Murayari, Juan Guzmán Majipo, Juan Musnato Sinuiri, Gildardo Jacsapallpa y (Luis Palomino Guzmán) Edwin Soria Tello; además que aparte de los ocho mártires, tenemos hasta cuatro mártires podemos decir ya, entre ellos que ya en paz descansen, Luis Tuesta La Torre, en su momento Presidente de la FECADU, Roldan Alegría Lozano, Secretario General de la FECADU, Andrés Sandoval, que también era uno de los organizadores de los eventos a lo largo de otros años pasados que también falleció y también falleció el Sr. Humberto Ahuanari, uno de los heridos del 9 de febrero, con ellos estaríamos sumando 8 y 4, 12 hombres que han hecho historia aquí en la región Ucayali y a quienes mínimamente la municipalidad debería mantener limpio y bien pintado sus tumbas en el cementerio general del km 5, que están ahí como cualquier personaje, y no podemos esperar más creo de las autoridades, sería una letanía porque, tanto así, la tumba de nuestro dizque fundador de la ciudad de Pucallpa, Agustín Cáuper Videira, está enmohecido, abandonado, como cualquier otra cosa. Creo que eso en el futuro, también nuestros pobladores tienen que definir y determinar qué tipo de autoridades tenemos y queremos. Les invitamos a todos, a su medio de comunicación radial de Radio Visión Perú y a la colectividad ucayalina a acompañarnos en esta programación que contempla 8 de la mañana el izamiento del pabellón nacional aquí en la Plaza de Armas de la ciudad de Pucallpa, que ya está aprobada por el funcionario de imagen institucional de la municipalidad que va a coordinador ya internamente con su institución y también el pasacalle o marcha desde la plaza, por el Jr. Tarapacá hasta el obelisco y el homenaje central a los mártires ahí en el Obelisco de la Sáenz Peña.

Martín.- ¿Habrá alguna Declaración de febrero o parte de…?

Justo.- Si, ese documento se hará público el mismo día. El año pasado se hizo una Declaración similar, se hizo entrega a las autoridades en el cual se tocaba el tema de la necesidad de instalar una comisión multisectorial sobre atención a las víctimas del 9 de febrero, encontrar justicia para el 9 de febrero.

Martín.- Que creo no ha tenido ningún resultado.

Justo.- A tenido el sueño de los justos, también el tema de que las autoridades pongan en tapete la exclusión de los bosques de producción permanente y áreas de conservación regional y de las tierras de la SAIS TUPAC a los agricultores de Campo Verde que tienen que y eso es un tema muy grave por el cual los agricultores siguen pasando, que ya viven más de 30, 40 años pero sin embargo no tienen títulos de propiedad y no acceden a los créditos de la banca comercial; y así entre otros puntos, esta Declaración del 9 de febrero, también tiene que versar, casi similar, porque las cosas no han cambiado, sigue igual.

Martín.- Sigue el desinterés de nuestras autoridades, el mal trato, bueno en fin y todavía seguimos como por ejemplo y la historia nos sigue dando la razón, de funcionarios que siempre han aprovechado su condición de tales para beneficiarse, caso Isaác Huamán, que hoy por lo menos él siquiera está investigado, y está por lo menos, en un proceso que debería tener sanción, no solamente él, sino muchos que aprovechan su condición de tales para vivir pues a costa de rey. ¿No?

Justo.- Así es, muchas gracias por el espacio brindado y estamos en coordinación y de paso le esperamos el día 9 en las actividades programadas. Buenos días.

Martín.- Muy bien, gracias Justo Aliardo Fumachi, parte de la comisión organizadora de estos actos conmemorativos de este XXXI aniversario de esta masacre indígena y campesina del 9 de febrero.