jueves, 30 de mayo de 2013

LOS EFECTOS DE LAS ABUSIVAS ADJUDICACIONES DE TIERRAS EN UCAYALI


LOS EFECTOS DE LAS ABUSIVAS ADJUDICACIONES DE TIERRAS POR PARTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN UCAYALI

Si la palma aceitera es a contaminación del rio Neshuya y la adjudicación de 8 mil hectáreas para cultivo de palma aceitera por el Ministerio de agricultura a las empresas transnacionales es a imposición y abuso de autoridad contra la propiedad  de los agricultores. Entonces, ¿Cuál es el desarrollo que nos trae la inversión? o ¿Es que por ley natural se tiene que aceptar que TODA INVERSIÓN TRAE  CONTAMINACION?

Si es así, ¡Bienvenida Conga! ¡Bienvenida Cañarís!¡Bienvenida Madre de Dios!¡Bienvenida OLAMSA! ¡Bienvenida Plantaciones Ucayali! ¡BIENVENIDA INVERSION! ¡Adiós campesinos! ¡Adiós indígenas! ¡Adiós agricultores! ¡Adiós tierras de Campo Verde, Nueva Requena y Curimaná! ¡ADIOS DERECHOS DE LOS POBRES!

Estas líneas las escribo con amargura y coraje porque un domingo por la mañanita me despierto y sintonizo radio Súper AM y me entero a través de la conductora del programa radial de esa hora informar sobre el abuso de tierras que están sufriendo los agricultores de la zona –Bajo Rayal, Zanja Seca, etc., de la carretera ramal de Nueva Requena-Nuevo Piura asentada sobre el valle que baña las aguas del rio Neshuya cuya geografía abarca los territorios de los distritos de Campo Verde y Nueva Requena (Provincia de Coronel Portillo) y Curimaná (Provincia de Padre Abad).

En este medio se informa que las empresas Plantaciones de  Ucayali SAC y BIODIESEL UCAYALI S.R.L compraron tierras al Ministerio de Agricultura con una superficie definida. En el terreno de los hechos, las empresas iniciaron sus actividades, una de ellas demarcar su territorio y ampliar su frontera de cultivo, dándose cuenta que le faltaba espacio para completar la superficie asignada por el Ministerio de Agricultura que muy sueltas de huesos y sin más problemas, penetraron en los terrenos contiguos, que todavía no son tituladas por el Ministerio de Agricultura,  pertenecientes a parcelas individuales de humildes agricultores del lugar, incluso cerrando el paso por la carretera agrícola a orillas del Rio Neshuya, en el tramo de la empresa BIODIESEL UCAYALI S.R.L, impidiendo el libre tránsito de los agricultores..

Los agricultores levantaron su voz de protesta y reclamaron a dichas  empresas quienes simplemente informaron que tienen un documento legal de compra-venta y no van a parar hasta completar sus área que consigna legalmente. Luego los agricultores se quejaron ante el Ministerio de Agricultura y esta dependencia del Estado (el que dice hacer cumplir las leyes) poco o nada puede hacer mientras la empresa arrasa las tierras vecinas a punta de maquinarias, armas y mercenarios.

Me pregunto: ¿Por qué esta sucediendo todo esto?¿Acaso la empresa y la inversión privada tienen la razón y  e imponerse a como dé lugar sin importarles el derecho de los demás?¿Acaso el Estado está “tomado” y domado por todo aquello que dice llamarse inversión?¿Acaso ser “charapas” es sinónimo de ser pacíficos y calmos y decir solamente “chí cheñó” y resignarse cabizbajos a lo que se venga?

Sin embargo, me permito elucubrar algunas consideraciones.

-      El Estado, vía el Ministerio de Agricultura cuyos funcionarios eran designados por el  Gobierno Regional, es el directo responsable de esta desgracia que sufren los agricultores en estos momentos.

-      Los gobiernos regionales de turno vía sus funcionarios son los culpables más cercanos y palpables de estas atrocidades, cuyo negociado en su momento les dio jugosas ganancias con el cuento del cambio de uso, necesidad pública regional, apertura y facilidades a los inversionistas.

-      No muy lejos está recordar el problema de la venta de los terrenos del IST “Suiza” del Km. 18 de la Carretera Federico Basadre, de CIUSA y no sé cuántas mas ¿Quiénes se lucraron con esta venta? ¿Tienen algo que explicar los funcionarios que rubricaron dicho acto?

-      Cualquier empresa transnacional vienen al Perú, la Amazonía y Pucallpa especialmente,  la reciben con las “piernas abiertas” y protección militar incluida. Pagan jornales irrisorios o de negreros sin derechos laborales contratando a terceros y como la necesidad es grande ¡Qué importa! ¡Con tal que haya chamba! Si hay protesta, represión al toque. Ahí están desde jueces, fiscales, policías y congresistas defendiendo la inversión privada con  el cuento de preservar el statu quo.

-      A la larga, el poblador, en este caso el agricultor, se vuelve un forastero en su propia tierra, un peón en su propio suelo porque el dinero fruto de la venta de su terreno se esfumó en algunas compritas; de lo contrario se convierte  en un invasor o un desempleado más en las ciudades.

-      Se observa prosperas plantaciones, fábricas, almacenes, etc., pero ¿Cómo es el proceso de producción?¿Se aplican y cumplen las normas técnicas que corresponden al caso? ¿Se cumple y aplica el EIA –Estudio de Impacto Ambiental, si es que cuentan con ello? ¿A dónde van las aguas servidas, como es el caso de OLAMSA, ubicado en el Km 59 CFB y la planta de BIODIESEL UCAYALI S.R.L del Km 50 CFB,  acaso no van a parar a las aguas del rio Neshuya y el rio Jordán y por ende al río Aguaytia? Ver: http://aliardus.blogspot.com/2012/09/neshuya-el-rio-que-agoniza.html

Concluyendo el tema: Lamento lo que está sucediendo con los agricultores de Campo Verde, Nueva Requena y Curimaná en estos momentos. Saludo la organización de los afectados a través del Frente de Lucha en defensa de los agricultores de Nueva Requena y Curimaná FEDANIYC. Solicito a las autoridades de los sectores comprometidos y de la Región tomar cartas en el asunto. Que no quede en letra muerta el Slogan del Gobierno Regional de Ucayali y su presidente:

-      Ucayali, Región ecológica.

-      Con respeto por la gente.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Selva Maternal

SELVA MATERNAL

 

La verde floresta de la tierra,
me recuerda tus palabras,
sembrando la ideal esperanza.

Cuando me concebiste,
fui tu carne, fui tus huesos
y me cuidabas cual corazón sangrante,
protegiéndome de las inclemencias de la Naturaleza.
Me hacías sonreír y ansiabas verme caminar.

Empeñaste en mí tus desvelos,
cuando tus dulces sueños interrumpía.
Mas tu sublime amor
me abrazaba en caricias…
devolviéndonos el sueño.
  
Amor eterno me infundes, aunque soy yo quien acelero tus días
Si ahora de joven te olvido marchándome lejos por una aventura,
tú no deseas mi desdicha;
sino pacientemente esperas el día del regreso
y a cual hijo pródigo me recibas.

Hoy en tu día,
me doy cuenta cuánto significas.
Pues tu corazón supera todo precio
porque tu amor es infinito
¡Oh, dulce madre mía!
  
Madre,
soy tu sangre hecho hombre que a tus pies te venera
exaltando tu grandeza, con humildad y orgullo.
Son tus lágrimas  la lluvia del cielo
y tu sonrisa el sol radiante.

Madre,
en el calor de tu presencia,
en el recuerdo del alma…
elevo mis plegarias hacia tu grande amor,
implorando tu perdón.

jueves, 2 de mayo de 2013

HASTA PRONTO PADRE MARQUEZ

UN ABRAZO MUY FUERTE, PRONTO NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR
 

En uno de mis viajes por el majestuoso Ucayali padremarquino
 


Agradezco a todos quienes me permitieron laborar en la Municipalidad de Padre Márquez hasta hoy día y a través de ellos haber conocido a mucha gente de este ribereño distrito que atraviesa el majestuoso río Ucayali, rumbo a Contamana, aguas abajo. Sin embargo, quiero destacar que llegué a esta municipalidad  en un momento convulsionado o con las aguas movidas respecto a las tensas relaciones institucionales entre la Alcaldesa Laura Álvarez García y los Regidores.
Los primeros días de mi estancia fueron de aprendizaje y conocimiento de causa así como también de inquietud e interés personal por la situación que se vive, puesto que no conocía la zona. Llegué a Tiruntán y encontré gente con el nudo en la garganta -con y sin razón- por aflorar sus sentimientos, algunos de ellos encontrados, de los cuales hicieron carne los regidores.
Transcurridos los días pude llegar a las localidades donde residen los regidores y así conocí a su gente, dialogar y percibir de cerca su idiosincrasia y puntos de vista aproximados al problema: A excepción de Tiruntán de los primeros días, en Roaboya Mestiza, Puerto Islandia y Mariscal Castilla los vecinos nos recibían amablemente, hospitalarios, entonces el problema no era como se decía, había que insistir, sólo en Tiruntan había una nube invisible que ensombrecía el clima, tanto así que en algunas ocasiones tuvimos que contar con miembros de la policía nacional más que todo para prevenir algún inconveniente que podría surgir, pero que poco a poco fue menguando, tanto así que encontré personas asequibles con quienes dialogué breve pero profundamente.
Transcurrido el tiempo, los regidores empezaron a llegar de uno en uno a las sesiones de concejo, pero un tanto esquivos pero así se inició esta relación que aún continúa y lo destacable es que esta situación se ha calmado y el 04 de marzo en Santa Ana, donde ambos se vacaron asistieron en pleno, igual que el 13 de abril en Roaboya Nativa, donde aprobaron la convocatoria al Presupuesto Participativo 2014.
En las demás fechas, es destacable las asistencias solitarias o coincidentes de tres regidores: Milagro Isla Sinuiri, Mirtha Luz Ramírez Flores y finalmente Abel Ribeiro Ramírez. En lo que estuve en la Municipalidad, los regidores María de Jesús Escobar Baos y Nilton Santos Rodríguez Tello, no asistieron solos a sesión alguna. Pude observar en el rostro de estos últimos una mezcla de encono, rabia y desazón, pero también de humildad y simplicidad como clamando una oportunidad de ser escuchados según sus puntos de vista. ¿Razones? Puedo especular o concluir que se pegaron muy a la letra de las indicaciones del abogado de cabecera que tenían o aún tienen, el Sr. Limber Alegría, -de quien podría aseverar que en Padre Márquez ha percibido su “Waterloo” en el campo del derecho al no poder hasta el momento lograr la vacancia de la alcaldesa y quien está ya ad portas de concluir su mandato transitorio de 8 meses iniciado en Noviembre 2012, a la vez le quedan escasos dos meses, 07 de julio 2013, día de las elecciones complementarias- quizá esto haya pesado más en ellos que sus iniciativa personal.
También percibí que la gestión los tenía a pan y agua, casi como a enemigos, faltó brindarles ciertas facilidades en lo que respecta a sus transportes hacia las sedes de las sesiones, coordinar su desplazamiento y distender el trato, pero es que también las circunstancias no eran para menos y así marchó y poco a poco fue aplacándose esta relación interna del concejo municipal.    
Lo que puedo destacar de esta breve experiencia por Padre Márquez, es la importancia del trato, de la cercanía, del diálogo, de estar proclive a ceder para avanzar. Confrontados no podemos avanzar, todos perdemos.
En este momento más que un adiós es, solo, un hasta pronto queridos amigos. Un agradecimiento especial a Aquiles y Jorge, de la oficina de coordinación. Ichábirres iräke títabo, pápabo, shuntakobo, bakerranonbo; bakish. Westiora iko ani noa oin ananribino.