sábado, 13 de enero de 2024

ECUADOR, SITIADO POR LA DELINCUENCIA

 

ECUADOR, SITIADO POR LA DELINCUENCIA

Cuando las calles se visten de sangre en Pucallpa

👉Seguridad ciudadana en cuidados intensivos: Perú con su falaz presidenta y Pucallpa con “eminencias” en comités de seguridad ciudadana.

“La violencia ha desbordado estos días Ecuador, un país que hasta hace un lustro figuraba entre los más seguros de la región. El presidente Daniel Noboa, el hijo del empresario más rico del país, de 36 años y con solo 50 días en el cargo, se enfrenta a una crisis sin precedentes.”

Así escribió Juan Diego Quesada, desde Bogotá el último miércoles de esta semana en el Diario “EL PAIS”.  Juan Diego relieva resumidamente la situación tomando la frase del reciente juramentado y novel presidente del Ecuador, quien lleva cincuenta días en el cargo: “Estamos en guerra”.

Como ya es de dominio público, Ecuador “se enfrenta a una oleada de violencia sin precedentes (en las calles) con asesinatos a policías y funcionarios de prisiones y asaltos a hospitales y comisarías” y canales de televisión por parte de bandas de delincuentes y criminales  que responden a 22 organizaciones terroristas, catalogadas como tales por el gobierno ecuatoriano 

Debelacion de motines en cárceles de Ecuador

El presidente del vecino país del Norte, reconoció “la existencia de un Conflicto Armado Interno y ordenó al Ejército restablecer el orden en las calles”. Luego de tomar conocimiento “que un grupo de delincuentes había irrumpido en un canal de televisión en Guayaquil durante una transmisión en vivo”, por lo que manifestó lacónicamente y enérgico:

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos” “He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, escribió Noboa en su cuenta de la red social X”.

Pero ¿Será que lo que está sucediendo en Ecuador es un caso aislado? Porque no hace mucho tiempo, a finales del 2023, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró que “El Perú ahora es un país que está en calma, en paz luego de aquel 7 de diciembre del golpe de Estado y luego de la asonada golpista″. Estas deplorables y tristes frases fueron parte del discurso de la presidenta Dina Boluarte en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), en Estados Unidos.

La frase de la Boluarte, recibió duras críticas en su momento, puesto que dicha expresión colisionaba con una escalada de violencia e inseguridad ciudadana que vive el país por la presencia de mafias o grupo criminales, de peruanos y extranjeras, que amenazan con asesinar a más peruanos.

Y a inicios de 2024, la ironía de las declaraciones de Dina Boluarte, en Estados Unidos, le restregó la cara cuando el mismo día de los sucesos de Ecuador, en Perú, en la urbanización Santa Catalina, a las 22:21 horas del lunes, delincuentes asaltaban a agentes de Seguridad de Estado, que brindaban “protección” a su hijo mayor   David Gómez Boluarte, los policías: Capitán Nelson Pineda Lazo (33) y el Suboficial de segunda Joseph Roger Cáceres Ulloa (31), a quienes les quitaron sus pistolas marca Sig Sauer, relojes, celulares y billeteras.

Pues sin más aspavientos, esto se veía venir, por muchos visos y casos internacionales que se escuchaban distantes y hoy se han vuelto parte de lo cotidiano escuchar el caso de los maras salvatruchas de El Salvador, el Tren de Aragua de Venezuela, Los Hijos de Dios -facción del peligroso Tren de Aragua, que se dedican a la explotación y la trata de personas con fines de explotación sexual, además de sicariato y extorsión-, etc. Y que visionariamente, en 2013, el economista y especialista en seguridad ciudadana Elías Aquino Nostades, nos dio luces sobre estos acontecimientos cuando en su libro No hay paz en el octavo día, menciona:

“Lo más temible de esta realidad de violencia epidémica, es que los estrategas ya están en el Perú. Vinieron de Centroamérica el año dos mil nueve. Su misión es "cocinar” algo grande, que va a modificar la realidad de toda América del Sur… están siendo entrenados en el Callao bajo los códigos de las "maras de Los Ángeles, para convertirlos en verdaderas máquinas asesinas. Hay un proceso de negociación con las bandas organizadas de Chiclayo y Trujillo… con cárteles colombianos, y un grupo numeroso de ellos están en diferentes distritos de Lima y en el norte del país… también en Pucallpa (y) toda la selva… con el ingreso de armas automáticas y de largo alcance súper modernas que ni la Policía Nacional ni el Ejército tienen. Lo más fuerte se viene cuando lleguen los mexicanos del sur… Cuando se inicien los primeros golpes. El control de los asaltos, secuestros, ajusticiamientos, narcotráfico, cobro de cupos a empresarios, extorsiones a todo nivel, se darán bajo una dirección central de mando. Los grupos criminales peruanos serán obligados a cooperar y subyugarse, y no podrán oponerse porque se desarrollará tal demostración de poder, que su espanto y miedo serán las mejores armas de disuasión… El trabajo de los estrategas se concentra en Colombia, Brasil, y Perú… monitoreado desde los Estados Unidos con hilos internacionales principalmente en Centroamérica. Se ejercerá control a todo nivel. Los gobiernos se arrodillarán ante este nuevo poder...”  Un nuevo poder de tal capacidad de ataque y respuesta como los hechos violentos que vive Ecuador hoy en día.

Pandilleros de los Maras salvatruchas. El Salvador.

Pero “¿En qué momento de la historia de nuestro país nos encontramos? ¿Qué está pasando en nuestra región? Simplemente es la desnaturalizada práctica burocrática y corrupta de funcionarios mal acostumbrados a vivir del Estado y sus instituciones públicas como arrastradas sanguijuelas humanas o aves de rapiña de los basurales que ellos mismos producen y no son capaces de erradicarlos, muy por el contrario son expertos en engatusar a cada nueva autoridad municipal o regional que ingresa tras cada periodo electoral y, para ello, no hacen más que acomodarse o arrimarse a candidatos con probabilidades de ganar y allí se matriculan con sus “aportes de campaña” para garantizar la continuidad en sus puestos -gane quien gane- que desde hace muchos años ocupan o rotan como en un círculo vicioso, cual remolino o muyuna de nuestro mudo testigo, el río Ucayali.

¿Que no hay más profesionales con un perfil en seguridad ciudadana? ¿Hasta cuándo seguiremos con este mismo cantar de los cardosos, los lozano, los carbajal, los oliart, los vela o no sé qué? Ah, pero ¿De quién dependen los cambios, la regeneración o promoción de nuevos funcionarios? ¿No es de los jefes de pliego?

¿Quiénes tienen que ver con la seguridad ciudadana? Pues naturalmente los comités o plataformas de seguridad ciudadana regional o local, es decir los CORESEC, COPROSEC, CODISEC y, por ahí me dijeron un nuevo órgano no sé si de línea o de tiro, algo así como SECUESTROSEC me parece.

Y todos estos comités son presididos por los jefes de pliego asesorados por sus respectivos secretarios técnicos, dizque supraexpertos o eminencias en seguridad ciudadana y como ellos no hay más ¿Y con quienes coordinan estas “eminen”? Pues nada más y nada menos con la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. ¿Será que estas eminen no saben ni eminen sobre seguridad ciudadana y que han colapsado en sus funciones hace mucho tiempo? ¿Cómo se explica entonces que ahora en vez de hablar de seguridad ciudadana, ahora más se hable de inseguridad ciudadana? ¿Será que los pirañitas, los delincuentes, los marcas, los sicarios o criminales a sueldo pueden más que estas éminen

Estamos en los primeros días del 2024 que, en escasos días, ha experimentado un asalto a primeras horas del día -antes de la navidad-, donde hirieron de bala a su victima en el AH “Primavera” y un asesinato a sangre fría en el AH Marko Jara hace menos de una semana  y la mayoría de noticias de esta pagina social cuyo link antecede, son asaltos, secuestros, desapariciones y hasta muerte.

En seguridad ciudadana estamos en cuidados intensivos, del cual ni el Chapulin colorado nos podrá salvar, salvo un golpe de timón que viré el barco de nuestras instituciones hacia el cumplimiento de sus visión y misión con objetivos claros en materia de brindar las condiciones apropiadas en temas de seguridad ciudadana, participación comunitaria y bienestar familiar en nuestra sociedad.