NURYMIRE
Ni los dioses lograron
Unir corazones distantes
Razones miles hubo
Y tampoco Eros lo pudo
Mas tu sentimiento de mujer enamorada
Imantó los lazos del amor
Refundiendo todo lo existente
En la tierra y el cielo: Tú y yo por
siempre.
NURYMIRE
Ni los dioses lograron
Unir corazones distantes
Razones miles hubo
Y tampoco Eros lo pudo
Mas tu sentimiento de mujer enamorada
Imantó los lazos del amor
Refundiendo todo lo existente
En la tierra y el cielo: Tú y yo por
siempre.
EL CRISTO DE LA PASIÓN
A Erimyrun,
Sufrió los azotes que le profirieron los soldados
Caminó hacia el calvario con la pesada cruz a cuestas
Soportó estoicamente el dolor en cada caída
Sintió la sed ahogar el espíritu y secar la garganta
Aceptó la voluntad del padre pudiendo evitarlo
Resistió la estocada de una lanza que perfora el costado
derecho.
Murió en el Gólgota como un vil delincuente.
Del padecimiento divino hecho hombre surgió la cruz
esa cruz de amor que tengo que cargar
soportando los embates de tu vampiresco asedio
que en mi pecho impregnan el marcado
del hierro candente de tus besos
dejando hondas huellas sangrantes
como del Cristo de la pasión.
PERPLEJIDAD IRÓNICA DE LA VIDA
Créditos: Julio Tagle
Contenida usted,
decidida tú,
entregada ella.
Mientras usted te contienes sin motivo
escabulléndote por
caminos enmarañados
tratando de
escapar y salvaguardar tu orgullo
rechazando mi
amor que implora un poco de cariño.
Llegaste tú muy
decidida y resuelta
intempestivamente
a conquistar el amor
que por mucho
tiempo se te hacía esquiva
y si bien te disparé
un flechazo, tú tendiste el puente a mis pasos.
Pero fue ella quien
se entregó completamente
sin reminiscencias
ni recelos a las alas del amor
ardiente de placer
y pasión desbordante sin medida
y yo extasiado de
sus candorosos besos me volví su esclavo.
NUEVO PERFUME FLOR DEL CAMPO
A Nilyram, flor de amor.
Créditos: https://www.stanser.com/vectores/arbol-rostro-de-mujer/ |
Nuevo perfume flor del campo
perfume puro de tierno
amor
tierno amor esparciéndose a
raudales,
torrente rocío de brisa vesperal
rosa capullo que despierta
a la vida
devolviendo vida ansiosa
de gozo y amor
placer prohibido en tus
días virginales.
Flor del campo nuevo
perfume
que embriagas hasta mi espíritu
natural sin aromas artificiales
sutil fragancia que aspiro
cada instante
que me prodigan el calor
de tus brazos
más allá de tu tierna y sensual
entraña
que vela el sueño que no
quiero despertar.
Nueva flor perfume del
campo
sonrisa vespertina de sol
mirada profunda de
angelical niña
viento raudo que altera
mis sentimientos
tierna capirona fulgor de
mis ojos
que extasiados te buscan cada
atardecer
para insuflar este
inermesco corazón.
Perfume del campo nueva
flor
llegaste cuando decaía
mas tu mirada y tus labios
provocantes
me insinuaron a tocar tus suaves
hombros
y la tersura de tu piel me
invitó
a descubrir tu velo de niña
mujer
nuevo perfume flor del
campo, flor de amor.
ESTUDIANTES INDÍGENAS DEL CRFA “SANTA BELITA”-B, REALIZAN VISITA DE ESTUDIO EN LA CIUDAD DE PUCALLPA.
Pucallpa, 24 octubre 2022.- Con la finalidad de cumplir con las estrategias pedagógicas
programadas en el presente año 2022, estudiantes de 4° y 5° de secundaria del
Centro Rural de Formación en Alternancia “Santa Belita-B”, procedentes de la
quebrada Sheshea, río alto Ucayali, distrito de Iparía, provincia de Coronel
Portillo, región Ucayali, llegaron ayer domingo, a la ciudad de Pucallpa, acompañados de sus
profesores, a cargo del Profesor Rovert Samaniego Pérez.
El
CRFA Santa Belita, creado en 2017, pertenece a la modalidad de Educación Básica
en Alternancia, que funciona en las zonas rurales del país y permite a los
estudiantes de educación secundaria formarse integralmente en los ámbitos
humano-académico y técnico-productivo, realizando su formación de manera
alternada y articulada entre la institución educativa y el hogar, es decir 15
días en la escuela a manera de internado y 15 en la casa, con tareas específicas.
Los
estudiantes visitantes, provienen de las comunidades nativas de Fátima (Shipibo-Konibo),
Santa Belita, Nueva
Alianza y Parantari, de los pueblos Asháninkas. Esta Visita de Estudio, tiene
como meta reforzar los conocimientos teóricos de los jóvenes estudiantes
adquiridos, con la observación de los procesos en el campo real y que
contribuyan al desarrollo de competencias de emprendimientos económicos e innovadoras
en base a las experiencias de emprendedores a nivel micro y pequeñas empresas e
instituciones públicas, que realizaran en la presente semana con el siguiente
recorrido:
Lunes:
Centro de producción artesanal de helados Nii Matzy, de la Srta. Frida Santos
Ortega. Km. 18 CFB, caserío La Victoria, Campo Verde.
Martes:
Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), con sede en la Dirección
Sectorial Regional de Agricultura, Pucallpa.
Miércoles:
Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Centro experimental Km 45 CFB,
Campo Verde.
Jueves:
Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Km. 12 CFB, caserío Dos
de Mayo, Yarinacocha.
Viernes:
Instituto Superior Tecnológico Público “Suiza” de Pucallpa, Km 06 CFB,
Callería.
PAOCOCHA Y SUS 43 AÑOS DE FUNDACIÓN
ü Será del 23 al 25 de
octubre 2022.
ü El Tec. Agrop. Jonás
Ramírez es el padrino general de aniversario, candidato a la alcaldía de Padre Márquez 2027-2030.
ü La fiesta central será
con la Orquesta Los Panos, de Julián Vásquez y sus sexys bailarinas.
Aquél día, llegaban para quedarse para siempre en aquel Nii
elegido -monte en lengua shipibo-, la tierra prometida. Fueron
los hermanos Pascual Mahua Ochavano, Gilberto Mahua Ochavano, Arnaldo Mahua Ochavano
y Benjamin Mahua Ochavano, quienes luego de desayunar un rico bëten, se reunieron
para decidir cómo se llamaría la nueva comunidad que, entre algunos nombres, coincidieron
con el que hoy conocemos: Paococha, compuesto por dos vocablos shipibo:
Pao:Concha, Cocha(castellanizado):
Laguna; que significa Cocha de conchas o Laguna de las conchas.
Con el correr del tiempo, abrieron monte para sus campo
deportivo, el local comunal, la escuela, la iglesia y desde luego la trocha o
camino por tierra que conectaba con la comunidad grande, Paoyhan, situada a orillas
del río Ucayali, aguas abajo de la boca del Tahuayo. Como el río Ucayali es
impredecible en su curso, pues cada cierto tiempo cambia de lugar, debido a que
en invierno en ciertos lugares las aguas golpean con fuerza, erosionando las
orillas y en vaciante caen en planchones, estó afectó a Paoyhan que cada año
iba corriendo tierra adentro hasta que tuvo que trasladarse a la zona de Pucacuro,
tierra de regular altura cerca de la boca del Tahuayo y de igual forma empezó a
sufrir los estragos del desbarrancamiento y de nuevo cada invierno tenía que
correr tierra adentro y los comuneros tenían que hacer el traslado de sus casas
y crianzas y, algunos previsores, empezaron a construir con anticipación sus
casas más al fondo y fue así como poco a poco se fueron acercando a la
comunidad de Paococha, que en la actualidad ya estan juntos y a orillas del majestuoso
Apu Paro, el río Ucayali; tanto así que Paococha es conocido como uno de los 6
barrios con que cuenta la populosa comunidad de Paoyhan, una de las más
importantes comunidades shipibo-konibo de Loreto y la amazonía.
Transcurrido 43 años de la gesta fundacional de los hermanos
Mahua Ochavano, Paococha es una comunidad muy unida, tanto así que sus
viviendas son casi uniformes con construcciones de pisos entablados -para afrontar
las crecientes de las aguas en tiempo de invierno- pared de madera y techos de palma
y algunos de calamina, con barandales; su calle principal se mantiene cultivada
y limpia, su campo deportivo es muy vistosa con un gras natural parejito que le
da un toque ecológico con un estrado comunal de madera y techo de calamina de
singular diseño, donde realizan reuniones y actividades culturales, sociales y
políticas; cuenta con su escuela primaria, jardin, tanque elevado de agua, iglesia
evangélica y tambien un local hospedaje, así como bodegas que expenden
alimentos de primera necesidad. Todo ello bajo la conducción y liderazgo de sus
autoridades, Sr. Limber Maynas Mahua,
Jefe de la comunidad; Sr. Luis Nunta Mahua, Agente Municipal y el Sr.
Alfonso Calampa Carahuachaico, Teniente Gobernador, quienes acatando el acuerdo
comunal designaron como Padrino General de Aniversario, al jóven hermano, Tec.
Agrop. Luis Jonás Ramírez Fasanando, conocido con “Gato” por todos los
pobladores, quien viene realizando una destacada labor social en Paoyhan y
otras comunidades del distrito de Padre Márquez-Loreto, comuna a donde
postulará a dicha alcaldía en las proximas elecciones municipales, gestión
2027-2030. Quien por ejemplo,
ultimamente a donado un equipo de altoparlante con dos bocinas, un amplificador
y un micrófono incluido para el servicio informativo y comunicacional de Paococha,
así también realizó el agasajo a las madres de Paococha en su día y a la
comunidad magisterial de Roaboya mestiza, con motivo de celebrar el Día del
Maestro, donación de chompas de futbol y otros apoyos sociales en bien de los
hermanos shipibo-konibos de Padre Márquez.
La semana jubilar del XLIII Aniversario de fundación de la
comunidad nativa Paococha, va del 23 al 25 de octubre 2022 y contempla varias
actividades deportivas, artesanales, culturales y festivas:
- Gran campeonato Copa Toro intercomunidades y caseríos, con
una inscripción de S/. 300.00 por equipo, cuyo único premio será un Toro, que
se iniciará el mismo 23 y durará tres días.
- Concursos de Ginkana y juegos tradicionales, con
participación de niños, jóvenes y adultos.
- Exposición de telares y artesanía shipibo-konibo, que
confeccionan las madres de Paococha, donde concurren turistas nacionales y extranjeros.
- Sesiones shamánikas, dirigidas por shamanes de la misma comunidad.
- Fiesta central el día martes 25, amenizada por Julián Vásquez
con su Orquesta Los Panos del Perú y sus sexys bailarinas.
¡FELIZ
XLIII ANIVERSARIO PAOCOCHA!
¡JONAS
RAMÍREZ Y TODA LA COMUNIDAD LES ESPERA!
¡JAKON
BEKANWE!
CHIQUITO RECIBIÓ SU
CHIQUITA
- Ronderos casi revientan a Ribenton.
Simplemente
es su apelativo o apodo, paradójicamente todo lo contrario a su estatura, pero
así lo conocen todos. Hombre corpulento de regular estatura, casi parecido al “Chacarero”
del Km 5, de Pucallpa, esa estatua gigante que mandó construir una alcaldesa de
Coronel Portillo, dizqué en homenaje a los agricultores de la selva, hombres de
la chacra o que viven en la chacra, su tierra de cultivo.
Con
ese apelativo se hizo famoso y un día llegó a ser regidor en su distrito y
posteriormente alcalde. Como regidor fue aguerrido “fiscalizador” de la gestión
municipal y no aguantaba pulgas -desde luego que una pulga no puede con un gigantón-,
tanto así que le hacía la vida imposible al mandamás edil y así se hizo famoso,
obteniendo popularidad en su distrito hasta que llegó a ocupar el mismo cargo.
Ni
bien llegó a ser elegido alcalde y como todo desleal a su familia, se deshizo
de su mujer y empezó sigilosamente a cortejear a una susodicha que, en público,
y haciendo gala de su máxima investidura municipal, pidió la mano de su “víctima”
y se casó como en un cuento de hadas. El problema fue que este chiquito no
invitó a su matrimonio a todas las chismosas, eh, perdón, digo las hadas, de Campo Verde y lo peor que se olvidó de la
más maléfica y ella le juró vengarse, diciendo:
- Con
la misma fama que fuiste elegido, pues con ella te castigaré el ultimo año de
tu mandato. No lo haré yo, si no la misma gente que recibe tu apoyo te hará
sentir el dolor del látigo y el sabor amargo de la decepción y la frustración al
que tú mismo caminas, olvidado tus promesas de campaña, cuando todo era color
de rosa.
Y
así fue, tan enamorado vivía aquel chiquitín que se olvidó del agua para su
gente que sólo tomaba agua enchocolatada, puro barro; que, si no existiera “El
chorro”, del barrio Santa Isabel, la gente hubiese muerto de sed aquellos
tiempos. Se olvidó de arreglar los caminos vecinales y velar por una buena
construcción del asfaltado de Yerbas Buenas, que a la larga la hierba se convirtió
en un té amargo para los agricultores de la zona. Se olvidó de los parques y
jardines con calles bombardeadas carentes de veredas, pues los niños
campoverdinos no tienen por donde caminar y corren el riesgo de que los motocarros
ya los van a apretar. Se olvidó del recojo de basura, del mejoramiento del
mercado municipal y la reubicación de los ambulantes. Se olvidó de los mártires
del 9 de febrero, cuyo parque en vez de mejorarlo para el público lo mandó
cerrar como si fuese la cancha sintética privada del profesor Margarito y, lo peor,
de construir un terminal terrestre que donde hoy se ubican los paraderos, más
parece el paso de las Termópilas, donde los transeúntes parecen espartanos lidiando
con los veloces autos interprovinciales, los gigantescos omnibuses de pasajeros
a Lima y los temibles camiones que no conocen reglas sino su velocidad y peso
que arrasa con todo igual que las cisternas de combustible y gas licuado de petróleo.
Para el remate de males, este “Chiquito” quedó chiquito frente a la conducción administrativa
municipal que se olvidó de los profesionales jóvenes campoverdinos que en su
reemplazo trajo a los paisanos de las hienas de un distrito ribereño, que hasta
hoy hacen y deshacen con el magro presupuesto, que ante cualquier pedido o gestión
que hacen las autoridades y dirigentes, simplemente saben decir “No hay plata”.
Entonces,
la maléfica hada, cansada del olvido de este “Chiquito” hacia su gente, levantó
su varita mágica esparciendo destellos por todos los caseríos y los dirigió hacia
los ojos de los ronderos diciéndoles:
- Ya no se hagan las cojinovas, aunque ese chiquito les da
pequeñeces. Es hora de que ustedes se agiganten y denle una zurra a ese gigante
que se hace llamar “Chiquito”.
Fue
así como movidos por un resorte, los ronderos se autoconvocaron con el pretexto
de la rendición de cuentas que hasta de eso se olvidó este chiquito. El día
indicado llegaron los ronderos -y algunos vecinos sapolios a ver qué pasa- y
tras un tiempo prudencial de espera, al que no quería bajar el gigante
chiquito, como describe Lope de Vega en Fuente ovejuna “todos a una” le
cercaron al gran “Chiquito” para darle su merecido.
El
gigante chiquito parecía un angelito en medio de lobos. Su carita triste, noble
e inocente, despertaba sentimientos encontrados, sublimes hasta angelicales que,
en ese instante, quizá todos, incluido el jefe de los ronderos y un ex
candidato que alguna vez casi durmieron juntos y exhibían sugestivas postales,
hubiesen querido perdonarle como un padre a un hijo querido como diciendo:
- Esta
vez te perdono y la siguiente te doy el doble que te iba a dar hoy.
Pero
no podían dar marcha atrás, tampoco aplicarle más pencazos para no herir las
suaves nalguitas del chiquito, por lo tanto, no se dejaron engañar por esa carita
de “yo no fui” y determinaron “castigarle con tres “latigazos” que más
parecieron besitos. El primero fue con toda la furia de los dioses, con toda la
fuerza de los agricultores y ronderos, con toda la rabia y frustración que
ahogaba a los hombres y mujeres de Campo Verde; representó el coraje y bravura contenidos
durante casi cuatro años de engaño y rechazo a los dirigentes y líderes
sociales, representó a aquellos “potros de bárbaros Atilas; o los heraldos
negros que nos manda la Muerte”. Sí eso fue, con todo el vendaval de las
torrenciales lluvias que desbordan el río Aguaytía y las quebradas del Neshuya,
Jordán, Tunuya, Agua Blanca, Mojaral, San Pablo, Cashibo cubriendo con grandes
extensiones de agua las vías vecinales que luego se tornan barreales y ni
caminar se puede, mucho menos transportar la yuca, el plátano, el arroz, el maíz,
el cacao, la palma aceitera. Este primer golpe de látigo, le penetró hasta los
tuétanos al gran “Chiquito”, le hizo saltar las lágrimas que, para disimular,
las contuvo en su garganta que casi le ahogan, pero por amor propio sacó
fuerzas desde lo más profundo de su ser para que no borbotasen; le hizo
recordar a su madre y pensar en los dolores que ella experimentó cuando le
trajo al mundo; le hizo recordar sus momentos de gloria, como aquel momento en
que a su novia -luego de dejar a su mujer- le pidió la mano de rodillas diciéndole:
- Te amo ¿quieres casarte conmigo?
- Yo
soy de La Merced de Neshuya, ni nombre es Fernando Luperdi Dávila, presidente
de la Ronda Campesina. Señores, nosotros en nuestro pueblo rechazamos a aquellas
personas lacras, así lo voy a decir, esa clase de elementos se corrige así
señores, no se va a permitir esa clase de actos, porque esta clase de actos se
van a ir prostituyendo cada día más y si nosotros no corregimos…
Sí,
esa voz que todo el mundo también recordará para siempre, la de Fernando
Luperdi Dávila, el que con un solo latigazo hizo ver estrellas y el infierno y
casi le revientan a Ribenton Sánchez Rengifo, el gran “Chiquito”, recordándole
que Los Heraldo negros, del poeta triste, sí existen:
“Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante
ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos
quema.
Y el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos,
como
cuando por sobre el hombro nos llama una
palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!”.
El
gran “Chiquito” ahora lo sabe perfectamente.
El
segundo látigo fue de una gran dama, pequeña, humilde, como que proviene de un
lugar donde viven ángeles, pero de coraje y que, aun habiéndole dado con toda
su fuerza, el chiquito ni se inmutó. El tercer látigo, fue un engaña muchacho.
Pero
como no todo es como se quisiera, la hada Maléfica, también fue traicionada por
los ronderos, pues estos en vez de darle una zurra -que fue su deseo y su orden-
simplemente le dieron su “chiquita”, es decir sólo tres latiguitos, que para el
“Chiquito” fue un regalito.
KENÉ: LAS ENIGMÁTICAS LINEAS DE LA SELVA
De videos y caminares, de
reportajes y vivencias entre las comunidades nativas de Caimito y Junín Pablo y
los fantasmágicos lagos de El Imiría y El Chauya, vislumbré el orden de la
naturaleza y el geométrico y coreográfico vuelo de los Cushiris o cormoranes
(Phalacrocorax brasilianus) que se desplazan en horarios indistintos cubriendo
los cielos de estos lugares como si fueran golondrinas o los mosquitos del
atardecer, van por miles en bandadas entre lago y lago y quien sabe a donde más;
pero ahí van, van desde siempre atrayendo las miradas de lugareños y visitantes
y también van sembrando eso que llamamos diversidad florística y humana.
Debajo de este desplazamiento
aéreo, a ras del suelo y las cochas, de las tahuampas, están los tenebrosos
árboles de renaco que pueblan la selva amazónica formando los renacales cuyas
raíces esconden la prehistoria y el origen de la vida. Estas raíces de mil
formas y curvaturas hacen de los bosques acuáticos un verdadero cuadro pintado
por los yacurunas y sirenas que habitan en sus oscuras aguas que a veces
enervan hasta al más experimentado baqueano.
Sobre ellas, los renacos y los
cushiris- se levanta portentosa una serpiente aérea que engalana los cielos de
la selva: el arco iris de siete colores, que resplandece sobre el cielo estival
o estalla refulgente en los oscuros celajes después de alguna tormenta.
Es así como las mujeres shipibas,
inspiradas en estos tres elementos de la naturaleza tropical, empezaron a pintar
sus cántaros, a colorear sus tejidos, a diseñar sus artesanías, a mimetizar sus
rostros con el alineado vuelo de los cushiris y el ondulado multidiverso de las
raíces de los renacos y así nació el Kené.
PROBABLES ALCALDES Y GOBERNADOR REGIONAL 2023-2026
· A un día de las elecciones, nuevos rostros se perfilan en Coronel Portillo
· Masisea resucitaría con el cacao de Nan Resurrección.
· Campo
Verde tendrá una final de película entre Juntos por el Perú y Acción Popular.
· Acción
Popular se consolida en Coronel Portillo y en Iparía.
· En Padre
Abad, todo puede suceder.
· Si
Gambini no gana en primera, en la segunda le dan vuelta.
Tras
haber caminado por tres distritos de la Provincia de Coronel Portillo y en
Padre Abad (capital provincial), de la Región Ucayali, he podido percibir que el
común de los mortales prefiere votar por “uno nuevo” o por “gente joven”. Es
decir, quieren gente nueva, caras nuevas, hombres o mujeres con nuevos bríos
que le inyecten a la gestión municipal, nuevos aires y muchas ganas de hacer
las cosas en bien de la gente, del vecindario. Están cansados de los mismos de
siempre, de los que ya gobernaron -y nada hicieron-, de los “eternos candidatos”
o “candidatos trolas”.
Sin
embargo, todo lo contrario, sucede con el caso regional, que podría volver a
gobernar el colorado Gambini, pese a haber terminado con una gestión con parada
de burro; tanto así que, en 2018, sus candidatos municipales tuvieron que
prestarle su cuero al Otorongo, como es el caso de Pochita en Yarinacocha y de
Tarazona en Iparía y, lo peor, no haber presentado candidato a la gobernatura
regional como organización política. Como diría el finado Huarasho “cosa de no
creer”.
Bajo
este panorama contradictorio entre lo que la gente quiere para el gobierno
municipal y regional, me permito resaltar un probable resultado electoral en dos provincias, tres distritos y la gobernatura regional:
Masisea
De angas o mangas todos son nuevos en Masisea, a diferencia que hay uno que ya postula como 5 veces y cada vez por una agrupación política diferente, cuyo nombre es parecido al del Masho y que, según el gallinazo, podría dar la campanada final. Sin embargo, es Nancito del Perú, del Turrampi, en lengua shipibo-konibo, quien se ha posesionado con firmeza en la capital distrital y al interior, en las comunidades y caseríos, quien vino desplegando un trabajo indesmayable y con mayores signos de organización y participación de jóvenes que le dan esa fortaleza y oxigenan sus propuestas como el de integrar la conectividad energética (Red eléctrica nacional del Mantaro) y vial (Barcaza flotante entre Santa Rosa y Villa El Pescador e interconectar Junín Pablo y Puerto Alegre vía terrestre) para Masisea y el cultivo de la palma aceitera como alternativa al cultivo de coca, entre otros, quien tienes todas las de ganar y méritos los tiene.
También es de reconocer que la hiena que come mullaca, es quien pisa los talones a -quien ofrece resucitar a Masisea-, pero en fin, es el electorado y el trabajo proselitista aplicado por ambos, lo que definirá a la próxima autoridad de Mashi shea y que así sea.
Campo Verde
En
este cierre de campaña ha surgido una aplastante locomotora electoral que
convocó a cientos de personas, que sobrepasaron mil, en apoyo a un gatito que
solo maulla -antes rugía- pero que, sin embargo, muchos de sus seguidores no
pueden desprenderse de él (así que casi obligados van antes que les marquen),
porque los amarró como brujo piurano de las Huaringas haciéndoles de compadres
y ahijados a punta de full vaso y bailongo. Hay otro candidato de color
amarillo marrón que también espera un resultado triunfal, debido al crecimiento
espumoso como el masato que ha experimentado estos últimos días por el jale que
tiene su candidato regional.
A
pesar de ello, en Campo Verde, se vaticina que todo esto se podría desinflar
ante un voto escondido que se cocina en las mentes jóvenes y esclarecidas de
una población que está cansada de los dinosaurios y troleles, que por mucho
tiempo han sumido a Campo Verde a la caótica situación en que se encuentra. Por
tanto, la tarde del domingo a boca de urna podría estar entre el médico de la
herramienta y el economista de las letras.
Iparía
A
todas luces el ex alcalde de hace una gestión anterior tiene las de ganar; a regular
distancia se ubican un candidato que no es candidato, cuyo símbolo se parece a
una Kubota y una que dice tener billete como el cobayo de “raza distinta”.
Frente
a estos, se perfila de a poco tiempo el candidato rojiblanco de lampanomá,
quien desde muy abajo viene subiendo junto con las aguas invernales del río
Ucayali arrasando con palizada y todo, llegando a más comuneros que ven con buenos ojos y le auguran la
victoria porque ha venido realizando una prédica diferente, cual Santos
Atahualpa, de unificar a los pueblos originarios y migrantes altoandinos y
lograr un autogobierno en base a la libre determinación de los pueblos.
Coronel Portillo
Destaca la novísima y ascendente candidatura de Sandro Acosta, de Acción Popular, quien proviene del caserío Previsto, donde las aguas braman abriéndose paso entre peñascos y las neblinas montañosas de la provincia de Padre Abad, donde él recuerda que por aquellos años “Mi mamá tenía un restaurant con mi abuelita y mi papá trabaja en el proyecto de construcción de la carretera Federico Basadre, posterior a ello tuvimos nuestras tierras de cultivo, sembrábamos, ají, limón, café, maíz, etc.”. Estudió economía y ejerce la docencia universitaria y como empresario se dedica “al rubro de la construcción y servicios de alquiler de maquinarias”. Entre sus principales propuestas a ejecutar, plantea la construcción del Boulevard Sáenz Peña, la atención de las fajas marginales de la ciudad, titulación masiva de los asentamientos humanos, transitabilidad de calles y carreteras permanentemente y salvar la laguna de Yarinacocha.
Sandro Acosta, es uno de aquellos nuevos rostros que propone y busca el común de la gente, los ciudadanos que viven del día a día, mas no de un reducido sector que tiene preeminencia en los asentamientos humanos; porque es vox populi que algunos “dirigentes” que, por mucho tiempo ostentan cargos en las directivas, se sirven o aprovechan de las gestiones municipales y regionales mediante “planillas” para sus portátiles de las gestiones de “frutas, animales y comestibles” en la provincia y la región desde el 2000 hasta la actualidad. Como muestra tenemos a un cansado septuagenario -fuera de carrera- que en Yarinacocha primero fue loro y hoy iba por el cacao, sólo hizo cerquitos de las veredas; un arrogante y petulante -cual patrón shiringuero- que en Masisea daba plastiquitos de chizitos a los shipibos; un felino candidato que no conversa ni con su vecino; entre otros.
En la otra cara de la moneda, Sandro lleva a cuestas la pesada carga del agua y desagüe de Padre Abad, cuando fue gerente municipal, en la gestión de Tony Tang, que viene a ensombrecer su candidatura; sin embargo, el común de los mortales y la ciudadanía pensante que trajina por nuestras polvorientas y barreales calles, pide a gritos nuevos hombres con nuevos rostros y nuevas propuestas.
Padre Abad.
Luchando
contracorriente y contra “todas las fuerzas del mal”, como Mumm-Ra, batalla en solitario el ex
presidente de FREDIDEPA, endosado por gravedad y consecuencia al lápiz
despuntado y sin borrador.
Los
supuestos ganadores o ganador, se disputan palmo a palmo los candidatos marron
amarillo y azul amarillo, quienes fueron ex alcalde el primero y ex gerente de
la sub región en la gestión del “buen vecino” que hoy se encuentra bajo sombra.
Región
En
caso de salir librado de la denuncia del 15 de setiembre, por no haber
declarado deuda de reparación civil por una sentencia condenatoria por delito
de malversación de fondos, en la modalidad contra la administración pública de
fecha 15 de diciembre del 2008, podría dar la hora el candidato que fue dos
veces alcalde de Irazola, quien, contra toda campaña de sus adversarios, aún
cuenta con el respaldo de electores de la zona rural y de un gran sector urbano
marginal. Si el candidato no aplica un gambito de dama, prácticamente estaría
perdido, frente a una muralla de alianzas de todos los adversarios que
apoyarían así de llano a quien quede segundo este domingo y por tanto si el
candidato risueño no gana en primera, en segunda le dan vuelta.
En
realidad no hay mucho que escoger en la región: Celia con sus boltijos de su
esposo (ex hombre fuerte de INRENA y brazo derecho del Loro) y de la DRAU, donde fue directora regional y Abel que en las huelgas
magisteriales y Pucallpazo sólo jalaba agua para su molino y cuando anterior
candidato regional de DC, simplemente se hizo el loco y no quiso recibir a su líder
nacional, el rondero Goyo, quien tuvo que replegarse a los mítines de Honoria
en Huánuco y Aguaytia en Padre Abad, lo cual dice claramente que es un
oportunista y aprovechador y no tiene nada de izquierda, mucho más cuando el
partido por el cual postula es la rabona del “prosor” otro traidor.
En conclusión, sólo una decisión sabia y
reflexiva del electorado, decidirá quienes serán nuestras próximas autoridades,
de lo contrario… urge una madures cívica y ciudadana para enrostrarlos.
SANKEN
SINA Y SU LANZAMIENTO EN IPARIA
Un nutrido y compacto grupo de
vecinos procedentes de Antiguo Ahuaypa, Nuevo Ahuaypa, Roya, San Luis de
Cumancay, Nueva Samaria, Utucuro, Puerto Belén y Puerto Nuevo arribaron a la
capital distrital de Iparía, en respaldo al candidato de Acción Popular, Lener
Guimares Vásquez “Sanken Sina” el unificador de los pueblos originarios,
mestizos, andinos (quechua hablantes y aymaráes) de Iparía.
Fue con motivo del evento de apertura de campaña de Acción Popular, el pasado miércoles 31 de agosto.
A “Las 1:00 pm nos
comunicaban que llegaban los de Nuevo Ahuaypa y la delegación de Roya en sus
respectivos buques, ya se imaginarán cuando nuestros detractores decían que
Lener no tenía gente. A esto se sumaba la delegación de San Luis de Cumancay,
de Antiguo Ahuaypa, de Samaria, Puerto Nuevo, Utucuro, Belén, aunque en pocos,
pero estaban. También se anunciaba la llegada de Celia Prado en un deslizador,
eran como las 2:00 pm. Se hizo la recepción a Celia y las demás delegaciones
provenientes de nuestras comunidades en el puerto (principal) de Iparía y luego
subimos a la ciudad… hasta nuestro local provisional en la casa de Lita ubicado
al frontis de la antigua posta médica. Desde el puerto la ing. Celia Prado
condujo una kubota hasta el local. Llegamos al local y Celia saludó a los
presentes, tomaron masato y almorzamos porque era ya tarde y teníamos mucha
hambre, un arroz con pollo, muy cariñosamente preparado por la comisión de Lita
la candidata a 2da regidora. Posteriormente (a) las 4:00 pm realizamos la
marcha, recorriendo las principales calles hacia la plaza principal. Llegamos
como a las 5:00 pm y organizamos nuestra presentación. Primero se presentaron a
los coordinadores territoriales y luego se presentó al candidato vice
gobernador Teddy Arbe, en segundo momento a Lener Guimaraes, candidato por Iparía;
finalmente, para rematar nuestra apertura se presentó a Celia Prado. Los
ciudadanos de Iparía acudieron a nuestro evento y escucharon nuestra
propuesta.”, así describe textualmente Lener Guimaraes, en un mensaje publicado
en las redes sociales.
Entre las principales razones
expuestas en esta apertura de campaña política electoral de Acción Popular, en
Iparía, dieron a conocer lo siguiente:
“Sanken Sina” luchará
contra la discriminación de los pueblos e invitó a ser parte de la gestión
municipal a los hombres y mujer de las culturas shipibo-konibo, asháninka,
mestizo, andino quechua hablantes y aymaráes. Realizará proyectos municipales
medioambientales para la captura de carbono. Revalorará y pondrá en valor los
recursos naturales y paisajísticos del distrito.
Celia Prado, candidata al
gobierno regional, con un fervoroso y candente discurso que impactó en propios
y extraños, manifestó que mejorará la calidad de vida de los ipariínos mediante
óptimos servicios básicos a construir. Volcará su gestión regional hacia el
desarrollo del agro porque conoce la problemática regional y brindará
protección jurídica a los agricultores mediante títulos de propiedad. Dotará de
servicios de telefonía e internet a todos los caseríos y comunidades de la
región Ucayali, entre otros.
Continuando con su mensaje,
Lener Guimaraes, aclara y puntualiza textualmente “Ese era el objetivo de
nuestro evento, que el pueblo escuchara nuestra propuesta. Estuvieron gentes
importantes de Iparía, inclusive los trabajadores municipales estaban en los
balcones del (palacio) municipal. Este el resultado del 25% de trabajo
realizado en 13 comunidades más la capital, donde hicimos el pegado de los
afiches y levantamiento de banners publicitarios, faltando recorrer 59
comunidades y caseríos para sumar a 72 comunidades.”.
Naturalmente hay que reconocer
que toda actividad y proyecto requiere entrega y voluntad de quienes están
inmersos en ella y tienen que estar pie a pie, trabajando en esta campaña, que
no sólo es electoral sino política, ideológica e identitaria por nuestros
pueblos y su cosmovisión indígena que hoy más que nunca nos debe unir por sobre
nuestras diferencias personales. Y concuerdo totalmente con Lener cuando
manifiesta que “Compañeros necesitamos más trabajo de hormiga y cada uno de
nosotros tenemos que convertirnos en líderes convincentes hoy o nunca. Esta es
la oportunidad de convertirse en un líder y en ustedes está la decisión.”.
Mucho más, entendiendo y
comprendiendo que el caso Iparía es un caso sui generis, como cuando lo expresa
el amigo Elías Aquino “la de Lener es una opción para los 4 suyos, mientras
para (Pedro) Saldaña es una opción solo para 4 de los suyos.” Porque la “exclusión
(que ambos están apelando) del candidato ex alcalde Saldaña, que no quita nada
ni acota nada, es irrelevante. No hay esperanza ni para indígenas ni para
mestizos (nahuas). Es una apuesta insulsa, tangencial, sin gracia.”.
En su breve análisis, Elías Aquino
puntualiza que “Tal vez en la realidad no haya punto de comparación. Con la
exclusión de Lener se pierde una opción de gobierno indígena para todos, en una
apuesta "glocalista" que consciente de los saberes ancestrales se
enmarca asimismo en un mundo global. Tal
vez Lener esté reservado para contiendas mayores, para apuestas de grandes dimensiones,
entonces sí podría poner en marcha una maquinaria que camina sola...”.
Por estas circunstancias
presentadas y dado la importancia de forjar un gobierno del pueblo y para el
pueblo, pasa por dotar de herramientas de decisión a su propia gente -ante la
amarga experiencia de los electores de Iparía, frente a desaciertos de algunos
de sus propios paisanos, que optaron por probar candidatos nahuas y muy venidos
a menos con la gestión que fenece este año-, es decir, entregarles la confianza
para dirigir sus propio destino, tal como inicia expresando Aquino Nostades: es
“interesante la experiencia de un líder visionario (Sanken Sina) de vasta
experiencia y conectado a las comunidades indígenas de diversa mixtura, en esta
hora de moda del autogobierno étnico se impone el nacionalismo, que en su
pretendida autenticidad fracciona sin desearlo la construcción de una sociedad
interétnica, interracial. Lo propio debería ser parte de lo nuestro, debería
ser la inclusión y la unificación. La apuesta entonces pasa por desarrollar un
pensamiento y acción "Glocalista", vale decir "desde lo local
como parte de lo global".”.
Las cartas están sobre la mesa
y el electorado tiene la palabra y Ud. amigo lector su apreciación.