sábado, 1 de octubre de 2022

PROBABLES ALCALDES Y GOBERNADOR REGIONAL 2023-2026

  PROBABLES ALCALDES Y GOBERNADOR REGIONAL 2023-2026

·         A un día de las elecciones, nuevos rostros se perfilan en Coronel Portillo

·        Masisea resucitaría con el cacao de Nan Resurrección.

·    Campo Verde tendrá una final de película entre Juntos por el Perú y Acción Popular.

·        Acción Popular se consolida en Coronel Portillo y en Iparía.

·       En Padre Abad, todo puede suceder.

·       Si Gambini no gana en primera, en la segunda le dan vuelta.

 



Tras haber caminado por tres distritos de la Provincia de Coronel Portillo y en Padre Abad (capital provincial), de la Región Ucayali, he podido percibir que el común de los mortales prefiere votar por “uno nuevo” o por “gente joven”. Es decir, quieren gente nueva, caras nuevas, hombres o mujeres con nuevos bríos que le inyecten a la gestión municipal, nuevos aires y muchas ganas de hacer las cosas en bien de la gente, del vecindario. Están cansados de los mismos de siempre, de los que ya gobernaron -y nada hicieron-, de los “eternos candidatos” o “candidatos trolas”.

Sin embargo, todo lo contrario, sucede con el caso regional, que podría volver a gobernar el colorado Gambini, pese a haber terminado con una gestión con parada de burro; tanto así que, en 2018, sus candidatos municipales tuvieron que prestarle su cuero al Otorongo, como es el caso de Pochita en Yarinacocha y de Tarazona en Iparía y, lo peor, no haber presentado candidato a la gobernatura regional como organización política. Como diría el finado Huarasho “cosa de no creer”.

Bajo este panorama contradictorio entre lo que la gente quiere para el gobierno municipal y regional, me permito resaltar un probable resultado electoral en dos provincias, tres distritos y la gobernatura regional:

Masisea

De angas o mangas todos son nuevos en Masisea, a diferencia que hay uno que ya postula como 5 veces y cada vez por una agrupación política diferente, cuyo nombre es parecido al del Masho y que, según el gallinazo, podría dar la campanada final. Sin embargo, es Nancito del Perú, del Turrampi, en lengua shipibo-konibo, quien se ha posesionado con firmeza en la capital distrital y al interior, en las comunidades y caseríos, quien vino desplegando un trabajo indesmayable y con mayores signos de organización y participación de jóvenes que le dan esa fortaleza y oxigenan sus propuestas como el de integrar la conectividad energética (Red eléctrica nacional del Mantaro) y vial (Barcaza flotante entre Santa Rosa y Villa El Pescador e interconectar Junín Pablo y Puerto Alegre vía terrestre) para Masisea y el cultivo de la palma aceitera como alternativa al cultivo de coca, entre otros, quien tienes todas las de ganar y méritos los tiene. 

También es de reconocer que la hiena que come mullaca, es quien pisa los talones a -quien ofrece resucitar a Masisea-, pero en fin, es el electorado y el trabajo proselitista aplicado por ambos, lo que definirá a la próxima autoridad de Mashi shea y que así sea.

Campo Verde

En este cierre de campaña ha surgido una aplastante locomotora electoral que convocó a cientos de personas, que sobrepasaron mil, en apoyo a un gatito que solo maulla -antes rugía- pero que, sin embargo, muchos de sus seguidores no pueden desprenderse de él (así que casi obligados van antes que les marquen), porque los amarró como brujo piurano de las Huaringas haciéndoles de compadres y ahijados a punta de full vaso y bailongo. Hay otro candidato de color amarillo marrón que también espera un resultado triunfal, debido al crecimiento espumoso como el masato que ha experimentado estos últimos días por el jale que tiene su candidato regional.

A pesar de ello, en Campo Verde, se vaticina que todo esto se podría desinflar ante un voto escondido que se cocina en las mentes jóvenes y esclarecidas de una población que está cansada de los dinosaurios y troleles, que por mucho tiempo han sumido a Campo Verde a la caótica situación en que se encuentra. Por tanto, la tarde del domingo a boca de urna podría estar entre el médico de la herramienta y el economista de las letras.

Iparía

A todas luces el ex alcalde de hace una gestión anterior tiene las de ganar; a regular distancia se ubican un candidato que no es candidato, cuyo símbolo se parece a una Kubota y una que dice tener billete como el cobayo de “raza distinta”.

Frente a estos, se perfila de a poco tiempo el candidato rojiblanco de lampanomá, quien desde muy abajo viene subiendo junto con las aguas invernales del río Ucayali arrasando con palizada y todo, llegando a más comuneros que ven con buenos ojos y le auguran la victoria porque ha venido realizando una prédica diferente, cual Santos Atahualpa, de unificar a los pueblos originarios y migrantes altoandinos y lograr un autogobierno en base a la libre determinación de los pueblos.

Coronel Portillo

Destaca la novísima y ascendente candidatura de Sandro Acosta, de Acción Popular, quien proviene del caserío Previsto, donde las aguas braman abriéndose paso entre peñascos y las neblinas montañosas de la provincia de Padre Abad, donde él recuerda que por aquellos años “Mi mamá tenía un restaurant con mi abuelita y mi papá trabaja en el proyecto de construcción de la carretera Federico Basadre, posterior a ello tuvimos nuestras tierras de cultivo, sembrábamos, ají, limón, café, maíz, etc.”. Estudió economía y ejerce la docencia universitaria y como empresario se dedica “al rubro de la construcción y servicios de alquiler de maquinarias”. Entre sus principales propuestas a ejecutar, plantea la construcción del Boulevard Sáenz Peña, la atención de las fajas marginales de la ciudad, titulación masiva de los asentamientos humanos, transitabilidad de calles y carreteras permanentemente y salvar la laguna de Yarinacocha.

Sandro Acosta, es uno de aquellos nuevos rostros que propone y busca el común de la gente, los ciudadanos que viven del día a día, mas no de un reducido sector que tiene preeminencia en los asentamientos humanos; porque es vox populi que algunos “dirigentes” que, por mucho tiempo ostentan cargos en las directivas, se sirven o aprovechan de las gestiones municipales y regionales mediante “planillas” para sus portátiles de las gestiones de “frutas, animales y comestibles” en la provincia y la región desde el 2000 hasta la actualidad. Como muestra tenemos a un cansado septuagenario -fuera de carrera- que en Yarinacocha primero fue loro y hoy iba por el cacao, sólo hizo cerquitos de las veredas; un arrogante y petulante -cual patrón shiringuero- que en Masisea daba plastiquitos de chizitos a los shipibos; un felino candidato que no conversa ni con su vecino; entre otros.

En la otra cara de la moneda, Sandro lleva a cuestas la pesada carga del agua y desagüe de Padre Abad, cuando fue gerente municipal, en la gestión de Tony Tang, que viene a ensombrecer su candidatura; sin embargo, el común de los mortales y la ciudadanía pensante que trajina por nuestras polvorientas y barreales calles, pide a gritos nuevos hombres con nuevos rostros y nuevas propuestas.  

Padre Abad.

Luchando contracorriente y contra “todas las fuerzas del mal”, como Mumm-Ra, batalla en solitario el ex presidente de FREDIDEPA, endosado por gravedad y consecuencia al lápiz despuntado y sin borrador.

Los supuestos ganadores o ganador, se disputan palmo a palmo los candidatos marron amarillo y azul amarillo, quienes fueron ex alcalde el primero y ex gerente de la sub región en la gestión del “buen vecino” que hoy se encuentra bajo sombra.

Región

En caso de salir librado de la denuncia del 15 de setiembre, por no haber declarado deuda de reparación civil por una sentencia condenatoria por delito de malversación de fondos, en la modalidad contra la administración pública de fecha 15 de diciembre del 2008, podría dar la hora el candidato que fue dos veces alcalde de Irazola, quien, contra toda campaña de sus adversarios, aún cuenta con el respaldo de electores de la zona rural y de un gran sector urbano marginal. Si el candidato no aplica un gambito de dama, prácticamente estaría perdido, frente a una muralla de alianzas de todos los adversarios que apoyarían así de llano a quien quede segundo este domingo y por tanto si el candidato risueño no gana en primera, en segunda le dan vuelta.

En realidad no hay mucho que escoger en la región: Celia con sus boltijos de su esposo (ex hombre fuerte de INRENA y brazo derecho del Loro) y de la DRAU, donde fue directora regional y Abel que en las huelgas magisteriales y Pucallpazo sólo jalaba agua para su molino y cuando anterior candidato regional de DC, simplemente se hizo el loco y no quiso recibir a su líder nacional, el rondero Goyo, quien tuvo que replegarse a los mítines de Honoria en Huánuco y Aguaytia en Padre Abad, lo cual dice claramente que es un oportunista y aprovechador y no tiene nada de izquierda, mucho más cuando el partido por el cual postula es la rabona del “prosor” otro traidor.

En conclusión, sólo una decisión sabia y reflexiva del electorado, decidirá quienes serán nuestras próximas autoridades, de lo contrario… urge una madures cívica y ciudadana para enrostrarlos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario