lunes, 31 de enero de 2022

ENTREVISTA A CÉSAR LUIS BURGOS REYNA

 

ENTREVISTA A CÉSAR LUIS BURGOS REYNA, SOBRE LEVANTAMIENTO DE LA HUELGA EN CAMPO VERDE, SU REPLIEGUE HACIA LAS TRANQUERAS DEL KM 19 TOURNAVISTA Y PUENTE AGUA BLANCA Y PARTICIPACIÓN EN HOMENAJE DE LOS MÁRTIRES DEL 9 DE FEBRERO.



César Luis Burgos Reyna, es actual secretario de asuntos agrarios de la central única de rondas campesinas urbanas y nativas de la región Ucayali.

Estamos con el señor César Luis Burgos Reyna, dirigente agrario y morador del caserío San Juan de Pumayacu, quien este último miércoles veintiséis de enero ha sido cruelmente masacrado pero hoy nos alegra encontrarle al menos caminando pero con los estragos de esos golpes, aquí en la reunion en Campo Verde que acaba de concluir y anunciaron la culminación de la huelga momentáneamente pero se conoce que en San Juan de Pumayacu van a continuar con esta medida ¿Qué nos tiene que decir señor Burgos?

Bueno, un saludo a todos mis amigos que quizá se ha n preocupado bastante porque la medida en que los policías me han tratado ha sido de una forma delincuencial es completamente a golpes a modo de matarme porque eso es la verdad y me dejaron desmayado, porque si yo tenía primeramente para ser detenido pues no tenían que maltratarme, eso lo único que han querido esos señores, es maltratarme. Un dirigente siempre se arriesga a todo eso, estamos para eso, la huelga bueno si bien es cierto acá tenemos una tregua, pero los puntos de piquetes se trasladan, están más reforzados en San Juan de Pumayacu, también en el kilómetro 19 de la carretera Tournavista, en ese sector es el epicentro del problema la empresa REFINCA venía destrozando los cultivos, destrozando plantaciones y sin ninguna remuneración, mucho menos con un permiso del juez, ¿no? un pedido del juez, entonces eso son abusos, todo eso son abusos quien teme ser denunciados, las mismas autoridades tienen culpas acá, vemos a un sub prefecto, bueno pues trabaja parcializadamente, nunca a escuchado a los agricultores, yo personalmente en varias ocasiones me he ido   por decir a hacer firmar unos documentos y el sub perfecto me decía que no sabe leer, que no sé qué, que en la noche no mira bien, venga mañana, venga pasado, bueno se le mira su forma parcializada  y ahora cuando miramos que la empresa REFINCA tiene, los agricultores le negaron el pase a la empresa REFINCA ahí se prestó a este juego este señor sub prefecto el cual estamos como población, este  repug… repudiamos ese tipo de actitudes y vamos a seguir adelante en nuestra lucha, ya tenemos pues, bueno, … hay motivos para hacer nuestra tregua, pero eso no quiere decir que hemos levantado definitivamente.    

Van a seguir ustedes en el 19 y en el 50. ¿Su persona o su organización van a presentar alguna queja o denuncia contra la policía y por los hechos acontecidos contra su persona?

Hermano, nosotros somos una organización, las rondas campesinas se organizan una forma disciplinada. Tal es el caso de que algún grupo, algún representante pierde esa responsabilidad, automáticamente es castigada delante del pueblo, nosotros somos, respondemos al pueblo, tenemos las facultades del pueblo y también tenemos que respetar esa autonomía, entonces  en este aspecto ya nosotros estamos, nuestros documentos van agarrando nuestra parte de los abogados el cual yo también colaboro en esas y en cuanto  a los piquetes en cuanto a la alimentación todos estamos organizados y de uno u otra forma tenemos nos dividimos las responsabilidades.

Y comprendiendo esta situación de que se está levantando la huelga aquí en el punto neurálgico de la entrada de Tournavista aquí en Campo Verde ustedes van a sus puestos en el 19 y en el 50 ¿No considera usted un tanto ya que van más de 50 días de huelga la comunidad de San Juan de Pumayacu y algunos caseríos de Honoria, no cree que hay un poco de cansancio, que debería también darse ahí una tregua?

Hermano, si nosotros aflojamos ese punto, automáticamente la empresa, bueno pues va a cometer con sus abusos porque ya venía cometiendo abusos   ya sabemos que la policía nacional esta empresa en forma delincuencial, en forma arbitraria, prepotente, desalojando campesinos y eso ya no queremos definitivamente para nosotros poder levantar. Estos acuerdos se van a tener que tomar entre todos, pues yo no soy quien va a dar la orden, acá no hay órdenes, nosotros cumplimos los acuerdos de todos los campesinos.

¿Es entonces que del acuerdo de los moradores del caserío de San Juan de Pumayacu y caseríos alrededores de la zona que van a determinar esta decisión?

Así es, así es hermano. Bueno, y en cuanto a la tregua es una tregua pues, posiblemente no hay una solución arriba o bueno no nos escucha el gobierno, el gobierno tiene que escucharnos, tiene que poner las manos al juego que ya se sabe que este señor Dyer, este, en todo gobierno está pegado como una garrapata de alguna forma sacará provecho, pero la forma como se pega a los gobiernos a pesar que en esa época ha hecho contra campaña, toda su gente hacía contra campaña, sabíamos que so es derecha pues ¿no?   Y la derecha pues ¿no?  Y la derecha pues quiere vivir del pueblo tal como vive este señor, pero ahora automáticamente llegó, bueno y de alguna forma está llegando, esta trepándose como digo pues ¿no? como una garrapata, discúlpame la frase, tal a muchos le cae pesado, pero ya se conoce su actitud de este señor, este señores ha vivido sangrando al país, comiendo del país, vendiendo tierras de lo que no le pertenece haciendo de una u otra forma, fortuna sin haberse sacrificado.

Bien, señor Burgos, este 9 de febrero se cumple 33 años de la masacre indígena y campesina, también similar a lo que aconteció este 26 de enero. ¿Su base, los ronderos de su zona, van a participar en estas actividades, qué tienen pensado, cómo, qué acciones van a tomar?  

Nosotros hermanos, estamos haciendo, estas actitudes hacemos en forma responsable, sin luchas no hay victorias, anteriormente nuestros héroes han luchado, han derramado su sangre por defender nuestras tierras, hoy también tenemos que luchar derramando nuestra sangre por defender nuestras tierras agrícolas, por nuestras, por estos actos de corrupción que existen. O sea, nuestros  enemigos son, están aquí mismo, están enquistados   los actos de corrupción, las empresas traficantes de tierras y para eso vamos a tener que organizarnos pues y estar luchando, si hemos derramado nuestra sangre en estos momentos, bueno pues, también vamos a hacer recordar tanto una función de lo que pasó 33 años atrás y de lo que está pasando ahorita este 9 de febrero aquí en la plaza de armas y en el óvalo de la Sáenz Peña, vamos a ir , vamos a ir responsablemente, porque para nosotros esto es una guerra, una lucha contra la delincuencia, contra las organizaciones criminales, contra la corrupción enquistada en el poder y en todo nuestro entorno… 

ENTREVISTA A SMITH DIAZ

 

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LAS RONDAS CAMPESINAS DE UCAYALI SOBRE LEVANTAMIENTO DE LA HUELGA Y PARTICIPACIÓN EN HOMENAJE DE LOS MÁRTIRES DEL 9 DE FEBRERO.

Smith Diaz Chuquiaure, presidente de la central única de rondas campesinas urbanas y nativas de la región Ucayali.

Señor presidente, usted anunció ya el levantamiento de la huelga aquí en Campo Verde ¿Cuáles son los motivos del levantamiento y que es lo que tiene que mencionar?

Saludar a todos ustedes buenos días y agradecer por este medio. Bueno el levantamiento de la huelga en sí, es una tregua que se está dando, pero la finalidad  es por porque se está viendo el compromiso de parte de las autoridades regionales que sí están trabajando, presionando a las entidades superiores y también del mismo modo nosotros como ronderos, dirigentes, agricultores estamos en el pleno trabajo, en la coordinación pero previo que de repente  digamos que por ahí hipotéticamente el trabajo quede ahí nomas, entonces este las autoridades pasan ya desapercibidas, no hacen más nada por querer solucionar los problemas  que vienen aconteciendo y aquejando a nuestros hermanos agricultores vamos a llamar nuevamente a una reunion cual es, pero esta vez va a ser a nivel regional y vamos a tener que radicalizar esta medida de lucha pero ya no va a ser distrital, va a ser una lucha, una huelga indefinida pero ya con un ámbito regional.

Y en este proceso de la lucha que habían iniciado estos días, ¿Cuáles son algunas de las cosas que pueden destacar como acciones de logros que den muestras de que las autoridades estén tomando este asunto?

Bueno, las acciones y logros que se ha visto hasta el momento, uno de ellos  es el que nunca se ha visto que el pleno compromiso  de un gobernador, de un director de agricultura que se haya puesto la camiseta, que haya empezado a trabajar en beneficio de los agricultores, ya sea de manera documentaria presionando  a nivel nacional que de una vez se dé, pues,  esta fiscalización de alto nivel, nosotros como agricultores venimos exigiendo por parte de nosotros también con esta media de lucha  que hemos tenido el día veintiséis cual hemos tenido lamentablemente muchos hermanos caídos ahí y entonces producto de ello también se han pronunciado muchos misterios a favor de, dándonos el respaldo al cien por ciento  nosotros como agricultores y bueno entonces eso quiere decir que esta medida de lucha a sido positivo y hemos dado un paso tan grande porque la verdad esta problemática estaba visto solo a nivel regional pero mas no a nivel nacional, pero ahora esta problemática ya llego a nivel nacional a ojos de todo el Perú.

Y en torno a todos los hechos acontecidos el día veintiséis ¿van a presentar una denuncia contra la policía, qué acciones están viendo en torno a eso?

Efectivamente, nosotros estamos ya haciendo las acciones correspondientes, las denuncias correspondientes con nuestros asesores para de una vez hacer las denuncias públicas a estos malos efectivos la cual si, esperemos nosotros como dirigentes y agricultores que les caiga todo el peso de la ley porque toda vez la policía y este tipos de autoridades deben estar para velar por la seguridad de nosotros, de la ciudadanía. Sin embargo, el día veintiséis han hecho todo lo contrario, han hecho prácticamente algo que no estaba pensado para nosotros   como agricultores prácticamente ahí nos hemos dado cuenta que la policía no está para que respalde al pueblo sino a lo contrario para que avasalle, para que amedrente al pueblo en beneficio pues de los grandes intereses económicos.

En la reunión de hoy día domingo aquí en campo verde, domingo treinta, usted anunció su participación como base ronderil en las actividades del 9 de febrero.

Definitivamente para el 9 de febrero, como toda vez   tenemos muchos hermanos caídos, entonces nosotros como rondas que representamos al pueblo, representamos al campo, aquel gremio campesinado, al proletariado vamos a estar presente porque esto nos compete  y toda vez que el día veintiséis hemos tenido muchos hermanos heridos y entonces algo que nosotros tenemos que hacer prevalecer y vamos a estar unidos con las demás organizaciones para poder hacer frente y poder dar a conocer a las autoridades que esto debe ser una tradición y debe ser recordado; por que los agricultores pelean y luchan por una justa causa y debe ser recordado por todas las autoridades…  


LEVANTAN HUELGA AGRARIA EN CAMPO VERDE

 

LEVANTAN HUELGA AGRARIA EN CAMPO VERDE

  • ·        San Juan de Pumayacu continuará en lucha
  • ·        Ronderos participarán en actos conmemorativos del 9 de febrero

 

  


Los agricultores y ronderos, como anticipándose al clima invernal de febrero, luego de una reunion en la entrada de la carretera de Tournavista, decidieron a través de sus representantes de base, levantar temporalmente su huelga indefinida iniciada el ultimo 24 de enero.

Así comunicó oficial y directamente a los mismos, bajo una intensa lluvia, ayer domingo 30 de enero en horas del mediodía, el Sr. Smith Díaz Chuquiaure, en la carpa de campaña, instalada en aquel lugar, que servía de techo y almacén de las provisiones para la olla común.

“El comité de lucha ya hemos quedado por la cual el día de hoy el piquete donde estamos hoy día concentrados… vamos a levantar compañeros, nos vamos a nuestra casita… ¿Por qué compañeros? Porque… nuestras autoridades ya están empezando a trabajar… Pero compañeros, nos vamos a nuestra casa que en cualquier momento los vamos a llamar… ¿Con qué finalidad? De repente para hacer un paro, pero ya no distrital, va a ser un paro regional”. Fue el anuncio enfático.

Díaz Chuquiaure, reconoció el desgaste que genera una medida de lucha y deben recobrar fuerzas para garantizar la manutención del hogar “…tenemos que sustentar la canasta familiar. Vayamos a casa, empecemos, trabajemos compañeros con la unidad… queremos la sumatoria de todos ustedes, ya no quizás por caserío 10, 20, salgamos todos, porque segundo golpe que tengamos que hacer como pueblo, como campesinos o como ronderos, tiene que ser más contundente compañeros…demostremos a esta región, que el pueblo, que el campesinado, que el proletariado   ya se cansó de estar viviendo oprimido… si nosotros luchamos, por nuestros intereses por nuestros justos derechos, vamos a lograr las cosas”, invocó Smith Díaz a sus bases con serenidad y firmeza, reconociendo a los pioneros de la lucha por la tierra iniciada por San Juan de Pumayacu, que continuarán con sus tranqueras hasta que el gobierno central acceda a sus petitorio.

Finalmente, el máximo dirigente regional instó a sus agremiados a participar en las actividades conmemorativas de los caídos del 9 de febrero de 1989: “…hay que salir compañeros, porque ese 9 de febrero debe ser un día histórico y recordado siempre por nosotros como agricultores, vamos compañero, hagamos una marcha como ronda convoquemos para el 9 de febrero… porque para esta lucha hay que ser conscientes…”.

sábado, 29 de enero de 2022

NOS ESTÁN MATANDO

 


 NOS ESTAN MATANDO

(En homenaje a las luchas de San Juan de Pumayacu).



“Miedo no les tenemos,

dispárame, mátame,

hazlo pues si puedes.

Así nos trata (REFINCA) como si fuéramos delincuentes”.

“¡Nos están matando carajo! 

¡Ayyyy!

¡Una camilla para el compañero!”

 

“Somos (posesionarios) de nuestras tierras más de 35 años,

a los pobres agricultores nos están quitando nuestras tierras…

(Somos ronderos y) no nos van a poder matar,

sólo le pido a Dios que vea todo esto”.

“¡Nos están matando carajo!

¡Ayyyy!

¡Una camilla para el compañero!”

 

Entre lomas y quebradas que van desapareciendo,

bosques que un día fueron,

vive mi palomita del campo que se resiste a salir

aun sabiendo que el hambriento lobo le puede engullir.

“¡Nos están matando carajo! 

¡Ayyyy!

¡Una camilla para el compañero!”

 

“Como agricultores,

como campesinos,

somos maiceros, arroceros (y yuqueros),

somos ganaderos, (cacaoteros y) palmicultores”.

“¡Nos están matando carajo! 

¡Ayyyy!

¡Una camilla para el compañero!”

 

San Juan de Pumayacu, es el pueblo de los Cristos sin tierra, sin alma,

Honoria, Nueva Requena, Neshuya y Semuya rugen como un puma

y aquella tarde de miércoles Campo Verde es un polvorín,

mientras REFINCA y la policía hacen su festín.

“¡Nos están matando carajo! 

¡Ayyyy!

¡Una camilla para el compañero!”

 

“No nos van a poder matar”.

Nuestros sueños se harán realidad,

pronto despertaremos de esta pesadilla

y la tierra será nuestra ¡Nuestra para toda la vida...!!!


NOTA.- Poema compuesto por frases que corresponden a los propios agricultores de la zona, en diferentes momentos de lucha en defensa de sus tierras contra la empresa REFINCA y Bosques Silvestres, que poco a poco va arrasando con sus tierras, cultivos y viviendas: el primer y segundo verso corresponde a Rodil Corrales Huaycochea, primer herido por matones de la empresa, el cuarto verso corresponde a la señora Giuliana Mendieta Poma, el estribillo corresponde al compañero Riser Vásquez Quío y el grito de dolor pertenece al compañero César Luis Burgos Reina, que fue masacrado por la policía aquella tarde de miércoles del 26/01/2022.


viernes, 28 de enero de 2022

LA ESCASA ÉTICA E IMPARCIALIDAD DE UN PERIODISTA

 LA ESCASA ÉTICA E IMPARCIALIDAD DE UN PERIODISTA

                                       "Ahí hay gente también jefe,
                                          ahí hay gente que también joden al otro lado,                                                                 ahí nomás; de este lado salen".

¿Cumplirá la función de periodista o de soplón de la policía?

Los policías deben cumplir su trabajo y un periodista, reportero o corresponsal de guerra, debe ceñirse a difundir la información con objetividad e imparcialidad.

Sin embargo, el reportero/periodista del Diario Ahora, -del cual recojo la transmisión-, el día miércoles 26 de enero 2022, en horas de la tarde durante la intervención policial de desalojo a los huelguistas ronderos y agricultores, exigiendo al gobierno central el saneamiento físico legal y la reversión de tierras,  que habían bloqueado momentáneamente la carretera Federico Basadre e impidiendo el paso vehicular y de pasajeros, en la localidad de Campo Verde, distrito del mismo nombre, a 34 kilómetros de la ciudad de Pucallpa, Región Ucayali, indica verbalmente a un miembro de la PNP de la presencia de personas (poniendo en tela de juicio si serían huelguistas o transeúntes, porque necesariamente en momentos así tienen que buscar refugio) con la siguiente frase que se escucha:

"Ahí hay gente también jefe. Ahí también hay gente que también joden al otro lado, ahí nomas; de este lado salen".

Con esta actitud soplonesca, el reportero/periodista degenera la calidad de la objetividad y exactitud de los hechos, atentando contra el código deontológico de su profesión y contra las  cualidades esenciales de la noticia informativa que está cubriendo o propalando; convirtiéndose así, en un miembro más del sector que está repeliendo a los protestantes, es decir tomando partido en un hecho, distando muy lejos de ser un periodista imparcial que a la larga va a ser mal visto por la ciudadanía que dudarían de su veracidad, confiabilidad e imparcialidad en la sagrada misión de su ejercicio profesional, que muy por el contrario, debería inspirar confianza, como parte de la conciencia y de la responsabilidad de los medios, en este caso el Diario Ahora, institución a la cual pertenece el reportero/periodista, de quien nos ocupamos.

Y la cereza del pastel es cuando a un vecino de las inmediaciones le entrevista direccionándole la respuesta y éste responde contrariamente, sin darle mayor opción que retirarse, según se escucha en el siguiente diálogo:

Reportero: "...los más afectados son los vecinos, los vecinos son los más afectados por este ¿Qué tiene que decir?"

Vecino: "Los policías han venido a delinquir acá, han venido como delincuentes a botar a los campesinos".

Y para el colmo de los colmos a otro ciudadano del costado le dice "señora" y él atina sólo a sonreír.

A raíz de estos hechos, deja mucho que desear la integridad e inquebrantable ética de un periodista y la buena praxis de su profesión, quien debería infundir confianza en su audiencia practicando la justicia, la objetividad y la honestidad en su diario accionar, considerando la deontología profesional, como la única garantía para la credibilidad e imparcialidad de los medios ante los ciudadanos.






martes, 25 de enero de 2022

FREPAMARU: EL COMUNICADO DE LA VERGÜENZA

 

FREPAMARU: EL COMUNICADO DE LA VERGÜENZA



El comunicado de la vergüenza y la traición de FREPAMARU (Federación Regional de Productores Agrarios y Medio Ambiente de la Región Ucayali). No hay otra prueba más contundente que este espurreo y repugnante comunicado suscrito por sus dirigentes en clara muestra de la carencia de credibilidad y liderazgo con una moral por los suelos.

¿Qué compromisos electorales o intereses personales hay de por medio? No se sabe, pero esto es una muestra más de que FREPAMARU es hija putativa de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, porque ahí nació, durante la gestión del ex gobernador Manuel Gambini Rupay, y cuya madrasta es nada más que el vapuleado Isaac Huamán Pérez, quien fue uno de los mandamases de la DRAU, hace poco de tres años atrás.  

¿Y por qué FREPAMARU se pone en contra de la huelga indefinida iniciada por los ronderos y agricultores afectados por REFINCA? Pues porque los jerarcas de REFINCA ya se juntaron arriba con el Presidente Castillo -quien de paso está peor que el ‘cosito’- y hoy presiona a su geisha Francis Paredes, la congresista de Perú Libre que no se sabe a quién le gano con unos escasos miserables votos, pero que durante la campaña de 2021 se le vio rodeada de personas allegadas a la CNA y a Gambini Rupay; es decir, esta congresista respondería y estaría pagando favores al ex traquetero, quien de paso está muy feliz al contar tácitamente con dos congresistas en sus manos, la ‘fujitaperista’ Lopez y la ‘luchadora libre´ Paredes, quienes de paso también harían campaña por él, en una muy probable candidatura al gobierno regional.

¿Y por qué los FREPAMARUS estarían también en contra de la huelga indefinida que acaba de empezar?  Nada más y nada menos porque uno de los que firma el documento, un tal Carloman Vásquez Guevara, es amiguísimo del actual prefecto regional y juntos hicieron campaña por la actual susodicha, quien probablemente condicionó al nuevo prefecto que, si quiere permanecer en el cargo, tiene que apagar todo acto de protesta social, como todo un bombero, y eso es justamente lo que están haciendo, pagar favores y obtener prebendas.

¿Cómo es posible que la FREPAMARU quiera restar importancia y desconocer el importante rol que cumplen las rondas campesinas en el sector rural? Si justamente lo que acontece en los caseríos y comunidades campesinas y nativas es el tema de los ronderos: “coadyuvar a la seguridad de la población” según lo expresan en dicho comunicado. Y precisamente la seguridad ciudadana y el bienestar de la población está en ciernes, está en peligro, cuando la empresa REFINCA SAC y Bosques Silvestres SAC arrasa con la tierra, cultivos y viviendas de los agricultores de San Juan de Pumayacu y otros caseríos aledaños, que ejecuta en complicidad con una policía nacional de dudosa reputación.

¿Puede un “auténtico representante de los agricultores” negarse a defender a sus pares? No, pero en este caso sí, tal como se desprende en esta figura. Es más, también el Sr. Alex Huanca, de una mal llamada federación “revolucionaria” se expresó en la sede agraria regional contra de los ronderos convocantes a la huelga. Entonces, cuando los mal autodenominados “auténtico representante de los agricultores” no cumplen su sagrado rol y función, son los mismos agricultores que se levantan para hacer respetar sus derechos, el derecho a la tierra, el derecho al trabajo, el derecho a la vida y de sus familias.



¿Será una “institución responsable” aquella que soslaya la verdadera problemática de sus hermanos y se presta a roer el hueso de las consabidas “mesas técnicas” que no es más que un espejismo burocrático para alargar la angustia de los hombres del campo? Parece que no, puesto que nuestros hermanos en lucha saben que todo lo que está pasando ya no da para más y, aun sabiendo que la lucha será larga y encarnizada en los gabinetes y en las calles, no les queda otra alternativa que hacer escuchar el eco de sus voces sedientos de justicia, ahora.

¿Será de medio ambiente o de productores agrarios la FREPAMARU? Más parece que son de ambiente y de ambiente cambiante, porque cambian de actitud según la temporada, igual que el camaleón, pero bien PREPAGADUS según parece. Por lo tanto, su accionar, su actitud amerita declararlos PERSONAS NO GRATAS Y TRAIDORES al movimiento campesino, indígena y popular que está iniciando esta gesta de lucha por la tierra y la vida, que la tenemos bien clara.

lunes, 17 de enero de 2022

ALTO A LA DESAPARICIÓN DE CASERÍOS EN CAMPO VERDE

ALTO A LA DESAPARICIÓN DE CASERÍOS EN CAMPO VERDE

 


La ambición y el tráfico de tierras por parte de personas y empresarios inescrupulosos con capitales de dudosa procedencia y con influencias en las altas esferas del poder, lo corrompen todo; y todas las miradas se dirigen hacia las direcciones regionales de agricultura en el Perú y eso no escapa a la región Ucayali, donde hace poco tiempo, a escasos tres años, detuvieron y enviaron a la cárcel al jeque Isaac Huamán Pérez, quien hacía y deshacía en la DRSA-Ucayali y mano derecha del ex gobernador regional Manuel Gambini Rupay -que según se vocea, volverá a postular a dicha dependencia regional y arrastra una estela de casos como lo de narcotráfico, coimas en el ministerio de vivienda[1] , obras inconclusas en su gestión municipal en Irazola, etc-  y ni que decir de los anteriores directores y funcionarios de dicha dependencia agraria.

Lo peor de todo es que estas personas y empresarios inescrupulosos, para conseguir sus objetivos, conforman un círculo invisible de crimen organizado de tal forma que sus nocivas actividades parecieran legales y normales ante la sociedad, pero que en el fondo es toda una telaraña de conexiones al interior de instituciones del Estado, poder judicial, ministerio público y sector privado.

Hay mucho que detallar y señalar, pero en nuestro caso vamos directo al grano, con lo que pasó con los moradores del caserío Nuevo Zegor y Tiwinza, del distrito de Campo Verde, región Ucayali, que hoy no existe y así lo demuestra el “Plan de Desarrollo Concertado (Actualizado año 2016)”, página 14[2], el cual por allá en la década de 1990 era un caserío que empezaba a poblarse en tierras que “casi a finales de los años 70 la SAIS TUPAC AMARU de Junin obtiene del estado grandes extensiones de terreno en el Distrito de Campo Verde, dedicándose a la ganadería, a la palma aceitera, establece un moderno aserradero en el Km 44, y extrae casi toda la madera del distrito, hasta que finalmente madera ya no queda en cantidades rentables, y dado el envejecimiento de su maquinaria y el poco criterio de reposición, y solo hecho de solo extraer, el débil modelo de gestión empresarial, el empuje de las invasiones a terrenos no utilizados ( mas de 10 caseríos se formaron en los terrenos dela SAIS cuando aun operaban, y hace unos 10 años que su aserradero ya no trabaja, y finalmente hace tres años se retiraron o liquidaros sus operaciones por completo, lograron sembrar mas de 400 ha de palma y estaban en plena producción, esto ocasiono serios conflictos con los invasores y los ex trabajadores de la SAIS.”[3] y diez años después tuvieron que abandonar sus tierras o venderlas obligadamente a una empresa, cuyo propietario es Guido Jaime Arias Vicuña, dedicado al rubro de palma aceitera y combustible, que dizque compró esas tierras y ostentaba título de propiedad. Esta acción hizo que los pobladores abandonaran sus tierras o simplemente se convirtieran en peones en sus propias tierras y para el colmo de los casos, la empresa cerró el paso por la carretera cuyo circuito enlazaba los distritos de Campo Verde y Requena, interconectando caseríos del Km. 50 de la carretera Federico Basadre (Santa Rosa de Lima, La Merced de Neshuya) hasta el centro poblado de Nuevo Piura en el río Aguaytía y de allí hacia el Km 11 de la carretera Nueva Requena, cerrando el círculo vial en la capital distrital de Campo Verde Km 34 CFB. De igual manera casi a desaparecido el caserío Vencedores, del Km 35 CFB, interior Km 10[4], donde los agricultores fueron desalojados violentamente, y similar situación enfrentan los posesionarios de los caseríos Unión Centro Belén y Los Ángeles, Km 40 CFB, interior.

Hoy, ese mismo caso estaría ad portas de suceder con los pobladores del caserío San Juan de Pumayacu, quienes actualmente libran una batalla legal y social contra la empresa REFINCA y Bosques Silvestres, que vienen despojándoles de sus cultivos y viviendas que venían conduciendo por espacio de entre 20 a 20 años como posesionarios de las tierras de la Ex papelera Paramonga, luego CIUSA, ahora Ciro Apéstegui quien adquirió por subasta del Estado peruano a precio de regalo y luego las vendió a los ya mencionados líneas arriba.

Los agricultores de San Juan de Pumayacu, junto con otros campesinos de caseríos aledaños perteneciente a los distritos de Honoria (Huánuco) y Campo Verde (Ucayali), se encuentran en pie de lucha que instalaron dos trancas donde vienen haciendo vigilia permanente. Como no son escuchados y atendidos como tal, iniciarán una Huelga Indefinida a partir de las 00:00 horas del día lunes 24 de marzo 2022.

Evitemos la desaparición de un caserío más en Campo Verde, por motivos de tráfico de tierras e influencias de grupos que lindan con el crimen organizado que podría desencadenar en funestas consecuencias. Están a tiempo señores autoridades.



miércoles, 5 de enero de 2022

15 ASPIRANTES FIJOS HABRÍA PARA EL GOREU Y LA PROVINCIA

 

15 ASPIRANTES: A LA GOBERNATURA Y A LA ALCALDÍA HABRÍA EN UCAYALI CON CANDIDATURA SEGURA.

#electoreando

#soloparacandidatos

 

*          Mas 10 probables, cuya suerte está en manos del JNE, tras la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales 2022, mediante el D.S. Nº 001-2022-PCM, publicado el día de hoy en el Diario oficial El Peruano.

*          ¿Nos encaminamos hacia una sociedad democrática, participativa, transparente, fiscalizadora o simplemente continuaremos en el desorden, la informalidad, la basura, el tráfico de tierras, inseguridad ciudadana y "ganancia de pescadores" en una tierra de experimentos en gobernanza...?

En un hipotético caso, tendríamos 25 candidatos por cada una de las instituciones que contempla el presente proceso electoral. Es que oficialmente hay solamente 11 partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones y similarmente 4 movimientos regionales en la Región Ucayali, los cuales suman 15 organizaciones políticas en nuestra región:

Movimientos Regionales: Integrando Ucayali (LORO), Cambio Ucayalino (CACAO), Todos Somos Ucayali (COCONA) y Ucayali Región con Futuro (OTORONGO).

Partidos Políticos: Acción Popular (PALA), Alianza para el Progreso (A), Avanza País (TREN), Fuerza Popular (K), Juntos por el Perú (JP), Somos Perú (CORAZON), Frente de la Esperanza (ESCOBA), Partido Morado (M), Perú Libre (LAPIZ), Podemos Perú (P), Renovación Popular (R).

Estas organizaciones desde ya, tienen asegurada la presentación y solicitar la inscripción de todos sus candidatos. Las organizaciones políticas que están en salmuera y todavía no pueden decir con seguridad que participarán en este proceso electoral, mientras el JNE les entregue la respectiva resolución de Inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), son:

Movimientos Regionales: Movimiento Amazónico de la Tierra Colorada (MATICO), Movimiento político regional Despierta Ucayali (REGIÓN UCAYALI), Movimiento político regional El Tacacho (TACACHO), Movimiento Verde de Ucayali (V).

Partidos Políticos: Demócrata Verde (V), Fe en el Perú (Fe), FREPAP (PESCADO), Nuevo Perú, por democracia, soberanía y justicia (NUEVO PERU), Partido Democrático Perú Unido (MANOS ENLAZADAS) Y Partido Patriótico del Perú (PPP).

Si lograran su inscripción correspondiente en la fecha, entonces tendríamos 25 candidatos por cada repartición, en la región Ucayali. Si alguno de estos últimos no lograra su inscripción como ORGANIZACIÓN POLITICA, entonces tendríamos menos de 25 candidatos en Ucayali.

¿Cada organización política participará sola o harán alianzas? ¿Qué organizaciones nacionales y regionales son afines o la misma cosa? ¿Quiénes serán los candidatos? ¿Quiénes son los eternos candidatos o que quieren repetir el plato? ¿Quiénes son las nuevas figuras y su trayectoria? ¿Para donde tirarán los "independientes"? ¿Qué propuestas tienen para el electorado?

Lo que decida el electorado, esa será su cruz: O se encaminan hacia una sociedad democrática, participativa, transparente, fiscalizadora o simplemente continúan en el desorden, la informalidad, la basura, el tráfico de tierras, inseguridad ciudadana y "ganancia de pescadores" en una tierra de experimentos en gobernanza...






martes, 4 de enero de 2022

SOLIDARIDAD CON AGRICULTORES Y RONDEROS DE HONORIA

ALTO AL DESALOJO DE AGRICULTORES DE SAN JUAN DE PUMAYACU

Las empresas REFINCA HOLDING SAC y BOSQUES SILVESTRES SAC, con una dudosa y abusiva protección policial de la PNP bajo el cuento de la reforestación, vienen desalojando de sus tierras y cultivos a nuestros hermanos campesinos, acusándolos de falsos ronderos, desinformando a la población, llamando al diálogo y la paz, cuando a punta de balas hieren a nuestros hermanos, sembrando el terror en nuestros niños.

SOLIDARIDAD CON LOS AGRICULTORES Y RONDEROS DE HONORIA

2022 es un año más de luchas en este largo proceso de reivindicación y lucha por la tierra, por lo que hacemos un llamado a la población y a las organizaciones sociales de la Región Ucayali, a tomar conciencia de la grave situación de nuestros hermanos agricultores y ronderos del distrito de Honoria y Campo Verde, que están en pie de lucha y permanente vigilia en el Km. 19 de la carretera Tournavista, contra la mafia corruptora de las empresas REFINCA HOLDING SAC y BOSQUES SILVESTRES SAC, que con una dudosa protección policial y bajo el cuento de la reforestación vienen desalojando de sus tierras y cultivos a nuestros hermanos campesinos, acusándolos de falsos ronderos, desinformando a la población, llamando al diálogo y la paz, cuando a punta de balas hieren a nuestros hermanos, sembrando el terror en nuestros niños.

En pleno siglo XXI, el siglo del Bicentenario, continúan prácticas coloniales de compra de tierras con gente y animales incluidos, donde la injusticia y la tinterillada campea prostituyendo a la justicia, despojando con violencia a humildes familias que por más de 30 años cultivan sus predios -reconocidos por autoridades municipales e instituciones del Estado que hoy callan cómplices-, en los caseríos de Tierra Roja, Nueva Esperanza, Unión Porvenir, Sr. de los Milagros, Alianza Juvenil, San Miguel de Semuya, Independencia, Las Palmeras, 15 de Agosto, Huanuqueño, Andrés Avelino Cáceres, San Juan de Pumayacu, Pumayacu, 9 de Febrero y otros del eje de la carretera Federico Basadre, que hoy resisten y velan en defensa de sus tierras frente a las maquinarias que arrasan cultivos y las balas que amenazan sus vidas. La violencia que vivió el país el siglo pasado, ha generado el desplazamiento de miles de personas hacia las ciudades. No es posible que hoy la violencia que generan estas empresas, REFINCA y compañía, provoque nuevamente otro desplazamiento social.

Hermanos y compañeros de Honoria, no están solos, sobre la ley y los derechos primero está la vida. Desde aquí les enviamos nuestras fuerzas, nuestro mensaje solidario a continuar firmes en esta lucha que también un día perennizaron los mártires del 9 de febrero de 1989 que, no muy lejos, por la ley de la razón y una nueva Constitución, la justicia llegará y juntos cantaremos el himno de la victoria, por la tierra y el poder.

                                                                             Pucallpa, 03 de enero de 2022.

Carta de solidaridad



viernes, 22 de octubre de 2021

NOSTALGIA UCAYALINA

 

ALAS TEMPESTUOSAS DE LLUVIA

 


Es la distancia, el agua, el río, el cielo, la oscuridad, la tempestad, la amenaza de lluvia y todo lo que veo por delante me recuerda de ti y, al recordarte, siento tu compañía; no importa que el tiempo sea incierto o que mi corazón llore de tristeza por ti.

 

No importa hacia donde vaya en este viaje sin fin, sólo me importa pensar en ti. Sé que me enfrentaré a los fantasmas del espacio, del tiempo y la distancia. No sé qué vendrá, pero sí estoy seguro que llegará la lluvia, cerrando el paso en el río, cayendo sobre mí, pero resistiré; porque sé que después de los negros nubarrones, el cielo se volverá límpido cristal, dejando caer sus finas gotas de agua para limpiar mi alma, purificar mi corazón y esclarecer mi mente, que obstinadamente retiene tu figura que se agranda más y más cada momento que transcurre, suspendiendo mi aliento que, poco a poco, se desvanece. Pero es la brisa del viento que, cual manos divinas, llega y me devuelve las fuerzas para seguir viviendo. Pero ¿Para qué quiero la vida, si tú no estás conmigo?

 

Si tan solo te convirtieras en ave viajera y te viera volar por los aires hacia mí, me harías muy feliz, desterrando el gris firmamento que se cierne sobre mi cabeza, divina inspiración de amor que cautivas mi pensamiento, ocupas mi tiempo y fulminas mi ser; que, aunque te parezca increíble, eres todo para mí. Pues me bastaría la presencia imaginaria de tus grandes alas tempestuosas de lluvia, de brisa, de susurro, de caricia, de amor, de pasión, para que mi vida sepultara el pasado y tú seas mi presente, viajando juntos sobre las aguas plateadas del río, pescando besos volados al paso de los viajeros, bajo el tenue sol de la tarde y el crepúsculo del amor.

 

Después de todo, pasado el sufrimiento, el vendaval y las tinieblas del viaje sobre remolinos, mal pasos, parajes tenebrosos y las turbulencias del lecho del río, el cielo me hablará de ti, convertido en claro paisaje de azul infinito adornado por el misterioso arco iris multicolor sobre el horizonte; más allá de las líneas del tiempo, que se funde entre el agua y la tierra, en la distancia insondable de los bosques de la mágica selva.

 

Entonces, mi espíritu regresará a mi cuerpo, mi corazón volverá a latir y yo viviré sólo para ti, viajero de amor; cual alas tempestuosas de lluvia a través del tiempo. Nostalgia Ucayalina

viernes, 3 de septiembre de 2021

REPORTE IMIRÍA

VACUNA ANTI COVID-19: ENTRE LA REALIDAD Y LA RELIGION EN LAS COMUNIDADES NATIVAS DEL LAGO IMIRÍA Y EL CHAUYA[1]


Una calurosa tarde del día viernes 6 de agosto de 2021, procedente de Pucallpa, llegué a la comunidad nativa shipibo-konibo de Caimito, ubicada en el lago Imiría, Distrito de Masisea, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali.

Acompañaba a la delegación de apoyo a la vacunación anti COVID-19 -integrada por 5 miembros de la Cruz Roja Peruana (2 de Lima y 3 voluntarios de Pucallpa), 1 miembro de PRISMA Ucayali, 1 miembro del Programa Mujer de ORAU- en representación de la Organización Distrital Indígena de Masisea, ORDIM, junto con una compañera más, delegado por el Apu Humberto Sampayo Vásquez.

Al llegar al lugar nos sumamos al primer grupo -integrado por 3 miembros de la Cruz Roja (1 del comité internacional, 1 de la federación internacional y un joven voluntario de la ciudad de Pucallpa), 1 miembro de la Dirección Regional de Salud, 2 de ORAU (1 miembro del consejo consultivo e integrante del programa mujer y 1 del equipo técnico) que ya estaba realizando acciones de sensibilización dos días antes, en las comunidades aledañas a Caimito y que también ya habían iniciado la vacunación anti COVID-19, de la marca Sinopharm.

Por la noche sostuvimos una reunión de presentación de los integrantes de los dos grupos, de socialización de actividades realizadas por los primeros, así como sobre la programación de tareas para el día siguiente e intercambio de ideas y estrategias a emplear en las próximas visitas, según el cronograma establecido. Y hablando de estrategias, ésta se circunscribía en cómo hacer para que los comuneros shipibo-konibos acepten vacunarse la primera dosis contra el COVID-19, puesto que, según la información, la gran mayoría sino es decir todos, se oponían a recibir la vacuna; entre ellos los de la comunidad de Nuevo Loreto, donde, un día antes, por casi una hora un ‘xeke[2] mantuvo en jaque al grupo de sensibilización diciendo que la vacuna es negativa “por ser parte de un plan maquiavélico de exterminio de la población”, -además que entre otros argumentos o mitificaciones que expresan los mismos comuneros es el que la vacuna es el mismo “sello de la bestia”, según la predicción apocalíptica de la Biblia, del cual la gran mayoría son fieles creyentes y seguidores de las iglesias adventistas y evangélicas en sus diferentes sectas, misiones o divisiones- hasta que la miembro del consejo consultivo de ORAU le increpó en el sentido que dejara que la población decidiera por sí misma; haciendo que el aludido abandonara la asamblea diciendo que “mis compañeros no se van a vacunar”.

Asimismo, una de las miembros de la Cruz Roja, reconoció el aporte del pastor de la Iglesia del caserío Santa Clara, quien expresó que el “sello de la bestia“ no es la vacuna, porque la vacuna se pone en el hombro y “no en la mano derecha o en la frente” como dice La Biblia, en el libro del Apocalipsis, Capítulo 13:16-17[3]




Al día siguiente, como parte del grupo de vacunación anti COVID-19, llegamos a la comunidad nativa de Nuevo Loreto, antes de las ocho de la mañana, según la programación y en adelante, donde nos recibió el jefe de la comunidad muy entusiastamente junto a otros comuneros, quienes encendieron el pequeño grupo electrógeno y anunciaron nuestra presencia mediante altoparlante, invitando a los pobladores para la vacunación; acondicionamos los equipos y banners del proceso de vacunación en el local comunal y luego salimos dos parejas de a dos a un barrido relámpago casa por casa, mientras tres miembros del puesto de salud de Caimito esperaban a los comuneros para aplicarles la primera dosis. Durante el “barrido”, que también contemplaba hacer encuestas, una de las voluntarias de la Cruz Roja, dio con el xeke y le abordó para una encuesta, quien persistió en sus puntos de vista, tanto así que al despedirnos no nos quiso dar su nombre por ´cuestiones de seguridad’ a decir de él -más tarde le encontré nuevamente en Caimito, mientras hacíamos un segundo barrido como parte de las tres tardes adicionales de vacunación que acordó 

todo el grupo para coberturar más beneficiarios[4]-, pero que preguntando a otro poblador nos dijo que le llaman el “chimbotano”. En nuevo Loreto, dio inicio a la vacunación anticovid el propio jefe de la comunidad y otros comuneros más, que a pesar de haber alcanzado el mínimo esperado (30%), no se pudo vacunar a todos los pobladores.




Aquella noche, tras la reunión de evaluación del grupo sobre las incidencias del día, se realizaron algunos cambios y yo pasé a integrar el equipo de sensibilización yendo el día 8 hacia los caseríos de 23 de setiembre -conocido también como Rivera- y Bella Flor, lugar último donde como parte de mi intervención testimonial les mencioné que realmente la vacuna es “dolorosa”, en el sentido que el día que me pusieron la primera dosis en la comunidad de Nuevo San Juan del Km 13 de la carretera Federico Basadre, en la ciudad de Pucallpa, fue un día domingo 4 de julio, justo el día del cumpleaños de mi padre que se llama Justo y mis hermanos habían programado una pequeña fiesta, donde todos bebían su cervecita y yo no podía hacerlo, siendo eso para mí, lo más doloroso.

El equipo de vacunación siguió su ruta programada y yo con los de sensibilización partimos el día lunes 9 hacia la comunidad de Junín Pablo. Luego de las vicisitudes del trayecto por el caño de las vaciantes del Imiría y los pirales[5] del lago del Chauya -donde nos auxiliaron en diferentes momentos, los amigos Dan del Caserío Unión Vecinal y Oscar Abensur de Santa Clara, con sus pequeños botes motores peque peques jalando la embarcación mayor-, llegamos al caserío Unión Vecinal donde decidimos pernoctar y por la noche realizamos la reunión de sensibilización, donde el representante de la DIRESA encontró una pariente que era su tía.



De unión vecinal salimos a las seis de la mañana del martes 10; llegando a la comunidad de Junín Pablo, dejamos la embarcación mayor y nos dirigimos juntamente con el personal del puesto de salud, hacia la comunidad de Nueva Yarina, ubicada al otro lado del lago, cuyo cauce da inicio al lago del Chauya, el cual cruzamos en el pequeño bote motor de Oscar Abensur, atracamos en el puerto del caserío 12 de Mayo e iniciamos la travesía por camino entre el bosque. Yo me adelanté, tras preguntar a la teniente gobernadora sobre la ruta del camino; tras veinte minutos de camino parte del grupo me dio alcance en un motocarro y pasaron raudos, pero les di alcance más adelante donde repentinamente había caído un árbol que, mientras cortaban su tronco y ramas limpiando el camino, avanzamos a pie y luego nos alcanzó nuevamente el motocarro un tramo más adelante y nos embarcamos en ella y así ingresamos a la comunidad de Nueva Yarina. El motocarro retornó a traer a los demás que venían atrás, pero ellos también llegaron caminando, puesto que se encontraban cerca y ya habían entrado en calor. Tras un breve desayuno en la casa de Juanita, donde nos sirvieron un guiso de huangana[6] -que una semana después el enfermero de Junín Pablo me diría que fue ronsoco[7]- acompañado de su agüita de cocotero. El apu de la comunidad de Nueva Yarina, durante la reunión fue enfático en diversas preguntas como porqué les “obligan” a ponerse la vacuna sabiendo que a “matado” a otros, que está provocando reacciones negativas a los que se han puesto antes, entre otros mitos que había escuchado, y que la decisión de su pueblo es “no vacunarse”. Sus interrogantes fueron respondidas por los miembros del grupo y entre ellas participé mencionándole que el año pasado la pandemia nos tuvo a todos asustados y en las comunidades nativas decíamos que porqué el Estado nos ha olvidado y frente a ello afrontamos la pandemia con la medicina tradicional y que resultaba irónico que, hoy que el Estado y los aliados de ORAU llegan a la comunidad con la vacuna, lo rechazan. Al concluir la reunión, el apu dijo que volverá a consultar a su población y que venga nomas el equipo de vacunación el día fijado: 14 de agosto.




Por la tarde, tras retornar de Nueva Yarina a Junín Pablo, un miembro de la Cruz Roja y yo, nos separamos del grupo de sensibilización y fuimos al caserío de Bella Flor, en el botecito de Oscar Abensur, para reforzar al grupo de vacunación, puesto que aquel día retornaron a la ciudad de Pucallpa, tres miembros (1 de PRISMA, 1 del programa mujer de ORAU y 1 de ORDIM, además que la miembro del consejo consultivo hizo lo mismo dos días antes, para asistir al congreso nacional de AIDESEP, que se realizó en Pucallpa los días 7, 8 y 9 de agosto).

El miércoles 11 amaneció el día con una pequeña ventisca -que amenazaba con desatar un temporal- que agitaba las aguas del lago Imiría, señal que indicaba que no podríamos desplazarnos con la embarcación, en prevención de algún naufragio. El cielo estaba sombrío, con nubarrones que oscilaban entre grisáceas y negras, pero hacia el fondo del cielo o más allá, se vislumbraba una pequeña abertura azul, por donde el sol pugnaba por salir y la ventisca seguía y las aguas del Imiría se encrespaban de a poco, que hizo que una pequeña plancha móvil del piral[8] arrimara a la embarcación, casi varándola por sobre las finas arenillas del puerto de Bella Flor. Aun así y con la esperanza que amainara el cuasi temporal, zarpamos para llegar a la hora indicada al caserío Pacífico, ubicada a una distancia de 20 minutos aproximadamente en bote fuera de borda. Para sorpresa nuestra, llegamos con un cielo veraniego, como si la ventisca hubiese sido engullida por alguna anaconda mitológica del lago, y nos dirigimos al local de uso múltiple, al cual nos guió la enfermera del puesto de salud de Bella Flor, quien con su dinamismo y alegría contagiante, se contactó rápidamente con la gente, mientras nosotros hacíamos la limpieza del local que tenía restos que indicaban que hacía no mucho tiempo hubo una fiesta; acondicionamos el local con los banners indicadores del proceso de vacunación y luego salimos en pareja a hacer un “barrido casa por casa” invitando a los vecinos a vacunarse, donde tuve la grata sorpresa de encontrar nuevamente a mi primo “Ricachón”, con quien el día lunes me reencontré después de 5 años y, entre otras cosas, nos dijo que no se vacunaría; de igual manera escuchamos el testimonio de Segundo, quien nos dijo que antes le conocían con el sobrenombre de “Siete”, por tener el cuerpo encorvado, tanto al costado y por delante, en forma parecida al numero 7, que quedó así tras un accidente manejando maquinaria pesada y que al quedar desempleado, con una mujer recién dada a luz y los estragos de la pandemia del COVID-19, no tuvo otra alternativa más que trasladarse a la “chacra” donde literalmente “nada te cuesta y todo está a la mano”, al menos el pescado aquí en el Imiría, nos cuenta, a donde llegó viajando dos días en bote motor en compañía de su padre -don Walter Mozombite, quien es amigo mío y de mi padre y a quien luego encontré en el local de vacunación-, donde recuerda que en tránsito a este lugar y al caer la noche, los comuneros de Puerto Purín, no les permitieron atracar en el puerto, por temor al COVID-19 y tuvieron que dormir como “apestados” en una playa alejada en uno de los recodos del río Tamaya. Asimismo, nos relató cómo llegó a sanarse: “Una mañana fui con mi padre a ver mi trampa[9] y al cortar una rama que impedía el paso de la canoa, solté mi machete al agua, entonces me incliné por el borde de la canoa metiendo mi brazo al agua, como no podía ubicarlo introduje mi medio cuerpo con los dos brazos para buscar y sujetar el machete, que al querer regresar a mi posición original no pude y tuve que hacer un esfuerzo fuera de lo normal porque ya estaba queriendo ahogarme, entonces logré sacar mi medio cuerpo del agua y con la fuerza que hice me volteé más de lo normal y sentí un dolor inmenso en mi columna que sonó muy fuerte, “truck[10] y en ese instante con el dolor me paré y avancé hacia la proa”. Segundo Walter, como reflexionando sobre este suceso, ahora recuerda las palabras de su padre que exclamó diciendo “¡Has caminado hijo!” y tras reponerse de la sorpresa, agregó “Dios tuvo un propósito contigo, que se cayera el machete al agua. Un accidente te enfermó y un accidente te sanó” y concluyó su narración diciéndonos “Ahora estoy bien, me he sanado, estoy haciendo mis chacras y estos horcones de tahuarí[11] que ustedes ven, yo solito los he cargado”.

Segundo Walter fue uno de los tantos pobladores que nos recibieron en la humildad de sus casas, con mucho agrado y amistad, tanto así que nos sirvió una deliciosa mazamorra de harina de plátano que cultiva en su chacra. Nos despedimos de él quien dijo que se alistaría para ir a vacunarse y nosotros proseguimos con el “barrido” que, dicho sea de paso, fue el último, ya que las otras casas contiguas al puerto se encontraban sin sus ocupantes, y nos dirigimos al local donde veíamos que uno que otro entraba a vacunarse. Después de transcurrido unos minutos, observé hacia el puerto y vi que se acercaba alguien apoyado en sus muletas de madera, siendo grande mi sorpresa al reconocer a “Ricachón” quien, al llegar hacia nosotros, nos dijo que venía a vacunarse, causando en nosotros una gran alegría. Luego de terminado el tiempo de observación, pedí a uno de los miembros de la Cruz Roja que le tomara una foto para gestionar[12] su constancia de discapacidad en la municipalidad distrital de Masisea y su posterior acreditación ante el MIDIS[13] y obtenga los beneficios que le corresponden. Luego, visitando una vivienda cercana encontré al agente municipal quien me comentó que no podía vacunarse porque desde hace tres días estaba tomando trago con el curandero que cura con trago y le estaba tratando a su hijita. Con un quemante sol, retornamos a Bella Flor, donde descansamos la tarde.

Al día siguiente, jueves 12, a la hora acostumbrada por la mañana enfilamos proa hacia el caserío 23 de Diciembre, conocido como Rivera, cuyas casas se encuentran en la punta de una isleta alrededor de un pequeño espacio libre que hace una especie de canchita múltiple o plazuelilla con una calle por el lado derecho que se interna hacia el fondo hasta un campo de futbol, donde al otro extremo se levanta el local escolar, donde se determinó para la vacunación, el cual fue uno de los pocos locales que encontramos en perfectas condiciones: pulcro y limpio, refaccionado, piso de concreto, techo de calamina, paredes de madera pintadas y su mobiliario escolar pintado con barniz y encharolado. La vacunación terminó antes de la hora convenida y por indicación de la enfermera cruzamos la pequeña resaca y nos trasladamos al frente, el caserío Santa Clara, donde sólo habitan 6 familias y si se encontraban los vacunarían para ganar tiempo y no regresar mañana, para abreviar el tiempo; sin embargo, sólo encontramos a tres personas que nos dijeron que nos esperan para mañana y los demás se encuentran realizando sus labores cotidianas en sus chacras, por lo que optamos por retornar nuevamente a Bella Flor.


El viernes 13 nos dirigimos al caserío Santa Clara, donde encontramos a la gente esperándonos, pero muchos de ellos indecisos por uno u otro motivo, sin embargo, como de allí es morador el amigo Oscar Abensur, con algunas bromas disipó sus “dudas y temores” y todos los que estaban presentes se vacunaron. A eso de las diez de la mañana, enrumbamos hacia el otro extremo del lago Imiría, más o menos a la mitad, al caserío La Perla del Imiría, ubicada al frente de la comunidad de Caimito, donde al observar el ánimo de la gente concluimos que nos estaban esperando, puesto que algunas personas se encontraban en faena de limpieza de su campo deportivo. La vacunación se realizó en los ambientes del pequeño local escolar, donde nos recibió su profesor. Luego de vacunar a todos quienes se encontraban presentes, el licenciado y la enfermera se dirigieron a la casa de un señor anciano que se encontraba postrado y los acompañé, resultando el anciano ser el papá y abuelo de unos amigos de la familia a quien conocimos en el caserío Abujao muchos años atrás. Mientras esto sucedía, paralelamente un miembro de la Cruz Roja, infructuosa e insistentemente llamaba por teléfono a la sub jefa de la comunidad de Caimito, para encargarle el almuerzo que tras un “milagro” de Jesús -que así era el nombre de unos de los miembros del equipo- logró comunicarse con ella, quien respondió que se encontraba en Masisea y adiós almuerzo, ya que en Bella Flor no encargamos el almuerzo confiados que lo haríamos en Caimito y como por la tarde nos desplazaríamos a Junín Pablo, todos acordamos apurar la retirada de La Perla del Imiría, el caserío que “sí existe”, a decir de “Washito Lao[14] según slogan impreso en el letrero que donó al caserío , colocado en el puerto principal.

Tras recoger los equipajes y el lote de vacunas, juntamente con el personal de salud de Bella Flor, zarpamos a la comunidad de Junín Pablo, tras despedirme del Sr. Barboza, con quien hice amistad, durante mi permanencia en ella. Llegamos a Junín Pablo, donde observé que había un espíritu de fiesta con la presencia de grupos de personas entre jóvenes y adultos que caminaban y jugaban fulbito y vóley por uno y otro lugar, que posteriormente nos enteramos que pertenecían a varias delegaciones cristianas allí presentes que habían llegado con motivo de una fiesta de avivamiento y alabanza organizado por la iglesia evangélica “Tiempo de Dios”. Luego de almorzar como errados, nos acondicionamos en los ambientes del puesto de salud, con autorización de su jefe, un licenciado en enfermería. Una hora mas tarde, el personal del puesto de salud de Bella Flor se despedía de nosotros, con abrazos y gestos de mutuo agradecimiento por los días de trabajo en favor de los pobladores, retornando a su lugar, siempre en compañía del integrante del grupo “cero o de avanzada”, el amigo Oscar Abensur.

En horas de la noche, Junín Pablo era un bullicio y la gente se centralizaba en el frontis de la Iglesia “Tiempo de Dios”, ubicada en la calle central de la comunidad, donde acondicionaron un estrado y allí se presentaban artistas, cantantes, pastores y ministros de la palabra de Dios, entre ellos el grupo Kerigma canta internacional y la delegación de la comunidad intercultural de Cantagallo, ambas provenientes de la ciudad de Lima, así como otras delegaciones venidas de otros lugares de la región Ucayali, como Aguaytía, Iparía, Masisea, etc., donde entre sus diversos cantos, mensajes, testimonios y prédicas estaban dirigidas a “fortalecer su fe en Dios” y no ser “jonibo yusma[15] puesto que según la Biblia en el libro de Los Salmos capítulo 91[16], Dios garantiza su protección a quienes confían en Él -que muchos repetían días posteriores en tertulias indistintas, durante las visitas, como lo acontecido posteriormente en una casa de Nueva Yarina, donde encontramos un grupo de “hermanos” descansando luego de los tres días de vigilia que concluyó aquella madrugada- y en el libro de Apocalipsis Capitulo 20:11-15[17], que
no hay muerto grande ni pequeño y por tanto sólo deberían confiar en él y no vacunarse, porque eso es el “sello de la bestia”.


A primera hora del día sábado 14, cruzamos en un bote con toldilla el brazo del lago del Chauya, acoderamos en el puerto del caserío 12 de Mayo y nos dirigimos caminando hacia Nueva Yarina, pues aparte de mí, sólo se encontraban los miembros de la Cruz Roja -quienes en todo momento mostraban su entrega indesmayable en el desplazamiento para llegar hasta el poblado, sea por tierra o por agua-,que aquella mañana caminaban sin denuedo por la trocha bajo la sombra de los árboles y claros de sol, entre lomadas y bajadas del terreno por donde serpenteaba el camino, pues de sus cinco miembros, tres eran voluntarios y de ellos dos eran mujeres jovencitas que con mucho arrojo iban con pasos decididos y fuertes superando el cansancio, pues sus ánimo contagiaban a todos y el camino se volvía más ameno. Por acuerdo anterior y cumpliendo con el acuerdo del grupo, sólo el personal de salud de Junín Pablo se adelantó en un motocarro, para así atenuar el cansancio de una caminata bajo el sofocante sol de esos días y así llegaran expeditos y frescos para aplicar la vacuna. Grande fue la sorpresa cuando allí finalmente sólo se vacunó un anciano en el local escolar en toda la mañana, según lo programado. El jefe de la comunidad brilló por su ausencia, sino que llegó a su casa simultáneamente al mediodía, a la hora que nos retirábamos, diciendo que se había ido temprano a la cocha. Por persuasión de la enfermera, se vacunó en casa el agente municipal, a quien le encargamos que si hay otros pobladores que quisieran vacunarse podrían hacerlo más tarde en el caserío 12 de Mayo o mañana en Junín Pablo. Casi al concluir la vacunación en 12 de Mayo -que dicho sea de paso se vacunaron todos quienes estaban presentes-, llegó un poblador de Nueva Yarina a pedir que lo vacunaran.

Luego de  esta “non grata” experiencia, el día domingo 15 fuimos al caserío Unión Vecinal, donde para sorpresa nuestra, todos se vacunaron, en un número de 43 personas, donde lo más resaltante en el “barrido de casas” todos nos decían que sí van a vacunarse y hasta hicieron cola, que anecdóticamente vi hasta dos colas: una de personas en la entrada del local escolar y otra de vacas al costado del mismo local, puesto que Unión Vecinal a la vez es un pasto donde pastan las vacas a su libre albedrío[18].

El día lunes 16 de agosto, fue nuestro “
Waterloo[19] en la comunidad nativa del pueblo shipibo-konibo Junín Pablo, donde sólo 10 personas decidieron y aceptaron vacunarse contra el COVID-19 en relación a cerca del millar de habitantes con que cuenta, pese a que a las seis de la mañana, al concluir el vespertino programa evangélico que se difunde por el altavoz comunal, fui a convocar e invitar a la población a vacunarse, haciendo alusión a la presencia de los diversos aliados presentes en el lugar, producto de las gestiones de ORAU y ORDIM, a quienes también entrevisté en directo a los representantes de la Cruz Roja y PRISMA, que de igual manera informaron los beneficios e importancia de la vacuna anticovid. Al concluir dicho acto se apersonó el jefe de la comunidad, que tras saludarle me dijo que ya el personal de la comunidad está haciendo la limpieza y acondicionamiento del local comunal para el proceso de la vacunación, del cual ya tenían conocimiento que fue anunciado por el grupo de sensibilización -que días antes había “bajado” a la ciudad de Pucallpa al concluir su misión-. Luego de este breve acto de invitación, conjuntamente con los miembros de difusión que un día antes retornaron a Junín Pablo, acondicionamos tres motocarros adornados con globos y cintas multicolores y abanicos alusivos a la vacuna y salimos en caravana recorriendo todas las calles y barrios de la comunidad, perifoneando con un megáfono y spots grabados por USAID, PRISMA Y ORAU en idioma shipibo, asháninka y castellano. De igual manera coordinamos con el director de la Institución Educativa Agropecuario Bilingüe “Leoncio Prado” y fuimos a invitar a los alumnos mayores de 18 años para vacunarse. Allí nos refirieron que todos los docentes ya están vacunados y solo a uno de ellos le faltaba la segunda dosis, siendo uno de los que se vacunó por encontrarse en el lapso de tiempo de los 21 días mínimos posteriores de la primera dosis. Sin embargo, concluida la campaña de vacunación con esos resultados nada alentadores el personal de salud se retiró del local de vacunación y se constituyeron al puesto de salud, donde en horas de la tarde, incluida la noche, vacunaron a algunos más que voluntariamente se acercaban a vacunar, incluso procedentes desde el caserío Bella Flor que para admiración al día siguiente llegaron de madrugada y fueron atendidos antes de partir para Santa Rosita del Chauya.

Para desplazarnos a Santa Rosita del Chauya, la tarde anterior acordamos subdividirnos en dos grupos: uno de sensibilización compuesto por seis personas y otra de vacunación con igual numero de integrantes que irían en momentos diferentes, para que la embarcación o bote motor hiciera dos viajes para transportar los dos subgrupos según el itinerario siguiente: puerto de Junín Pablo-pasto del Sr. Rolando Chacón y viceversa, en un lapso de media hora cada uno, luego cada grupo caminaría por entre el pastizal cruzando el monte hacia la otra orilla del lago Chauya, en promedio de 20 minutos, para ser recogido por otra embarcación proveniente del caserío de Santa Rosita de Chauya y surcar las aguas del lago en promedio de 25 minutos para recién arribar al destino, mientras otro bote hacía los mismo con el otro subgrupo y realizaría el mismo trayecto. Y así fue.




Aquella mañana del martes 17, se cumplió el plan tal como se había programado, resaltando la presencia del Sr. Rolando Chacón, poblador del lugar y propietario del pastizal donde desembarcamos y solícitamente se dispuso ser nuestro guía para atravesar el pastizal y el monte alto; en el pastizal todos nos mojamos con la shullma[20] o rocío de la mañana que queda impregnado en las hojas de las gramíneas de brachiaria[21] y de las leguminosas de kudzu[22] y en el monte alto nos recibieron diversidad de aves y pajarillos que cantaban alegre la mañana. Llegando al otro lado del terreno, tuvimos que esperar un buen tiempo y con alegría logramos divisar a lo lejos que se acercaba una embarcación, eran las autoridades comisionadas para trasladarnos hacia su caserío, y detrás de ella otro bote más para recoger al siguiente sub grupo que venía detrás de nosotros.


Ya en Santa Rosita del Chauya, luego de recibir la bienvenida del único profesor del lugar y tras haber acondicionado el local de la escuelita, iniciamos la charla de sensibilización dando a conocer la importancia de la vacuna contra el COVID-19, donde algunos presentes también hicieron preguntas parecidas al apu de Nueva Yarina, como que tenían noticias de que una señora vacunada en Caimito había convulsionado, entre otras más, a lo que una miembro de la Cruz Roja fue enfática en refutar tal afirmación informando que mientras ella se encontraba en Caimito por más de 5 días y otros que se quedaron más días posteriores a la vacunación no se había reportado caso alguno por el personal del puesto de salud de Caimito, mucho menos se escuchó algo así durante los tres días que se vacunó en horas de las tardes en dicho lugar, y que en todo caso el morador diera el nombre completo de la persona aludida para corroborar en el instante con el personal de salud de Caimito. También intervine como representante de ORDIM enfatizando que hasta cuando tomamos algún vegetal, como el látex de ojé [23] para darles a nuestros niños o para nosotros mismos, tenemos que dietar antes y después y que en todo caso por nuestra salud tenemos que privarnos de ciertas cosas, pues de igual manera es la vacuna, que solamente requiere ciertas abstenciones antes y después. Posterior a ello y luego de otras aclaraciones, los asistentes expresaron su decisión de vacunarse, logrando que todos los presentes recibieran la primera dosis de vacuna. Lo sorpresivo para nosotros fue que al finalizar la vacunación, las autoridades, profesor y moradores nos sirvieran una riquísima vianda consistente en un exquisito guiso de majás[24] y asado de lisa negra [25] acompañado con arroz blanco, su inguiri[26] y un delicioso refresco de toronja[27], el cual departimos con mucho gusto y agrado junto con ellos, denotando otro tipo de organización y recepción comunitaria en agradecimiento por la llegada del personal de salud y demás acompañantes procedentes de muy lejos llevando hasta el mismo caserío tan importante medicamento, por unos ansiadamente esperado y por otros rotundamente rechazado. A esta altura de las cosas cabe una pregunta ¿Hasta qué punto estuvo sincronizada la oficina de imagen de la ORAU con los miembros de los grupos de sensibilización y vacunación para informar a los pobladores de las comunidades del Imiría-Chauya sobre los pormenores e incidencias de las actividades que desplegaban en la zona? ¿Contaban asimismo con el cronograma de visitas a las comunidades para su respectiva difusión, anunciación, anticipación, programación y cambios en el lugar de los hechos para que los comuneros tengan real conocimiento de causa y predisposición para las vacunas?



La despedida de Santa Rosita de Chauya fue muy emotiva porque todos estaban contentos y agradecidos mutuamente y de nuevo los sub grupos se embarcaron cada uno en el bote que les transportaría hacia el otro lado del lago y emprender el camino de regreso hacia Junín Pablo, en medio de una paisaje cuasi paradisiaco y a la vez tenebroso por el oscuro color de las aguas del lago pero que provocaban tocarlo para sentir su frescor bajo los radiantes rayos del sol del mediodía que a esas horas eran repelidas por las suaves brisas del viento que encrespaban las olas y todos nosotros nos olvidábamos momentáneamente del bullicio de las grandes urbes.

Al amanecer del día miércoles 18 de agosto, nos despedimos del enfermero del puesto de salud de Junín Pablo y nos dirigimos al puerto principal de la comunidad, embarcándonos en compañía de los zancudos y la neblina que circundaba el lugar, zarpando luego rumbo hacia la ciudad de Pucallpa, donde arribamos a las once de la mañana.

De un universo de 2100 personas, incluyendo a las cuatro personas de la comunidad nativa de Nuevo Egipto, sólo se vacunaron 355 personas (Ver Anexo N° 01), que viene a ser el 16.90% de la población. Entendiendo que sólo podían vacunarse mayores de 18 años, que vendría a ser el 60% de la población, representada en 1260 personas, entonces se infiere que se logró vacunar solamente al 28.17% de personas mayores de 18 años.

Esta cifra resulta totalmente alarmante, el cual demuestra que todo el esfuerzo desplegado por las instituciones aliadas convocadas por la ORAU ha sido inútil y frente a ello, la ORAU tácitamente “estaría perdiendo credibilidad”[28] ante las instituciones aliadas, como en este caso PRISMA, Cruz Roja y la DIRESA, quienes desplegaron toda una logística y personal para llegar directamente a las comunidades y éstas no respondieron a las expectativas, a diferencia de pobladores de los caseríos que aun no siendo bases de ORDIM-ORAU, generalmente en su mayoría se mostraron asequibles y predispuestos a la vacuna, como es el caso del caserío Unión Vecinal.

¿Cuál sería el factor determinante para este resultado? ¿Acaso la escasa capacidad de convocatoria o convencimiento de la organización matriz a través de sus dirigentes y soporte técnico para con los comuneros? ¿Los comuneros tuvieron poco tiempo para informarse sobre las bondades de la vacuna contra el COVID-19 o es que tenían prejuicios en contra de la vacuna, sea por ignorancia o por la enraizada presencia e injerencia de las iglesias evangélicas u otras a través de sus pastores o medios de comunicación afines? ¿La oficina responsable de comunicación de la ORAU no estuvo a la altura para afrontar esta situación o simplemente no sintonizaron con el momento? En todo caso también amerita preguntarnos cuánto ha invertido el Estado o las instituciones aliadas en la difusión publicitaria de esta campaña de vacuna contra el COVID-19 y a qué medios y cuánto representó la inversión monetaria para la difusión de los spots publicitarios. Puesto que todo tiene relación una con otra y que nada está aislado.

 

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

§  Es necesario que todas las actividades de la institución estén sincronizadas entre los directivos y la oficina de imagen de la ORAU, para lograr la efectividad de las acciones que se emprendan en beneficio de la población.

§  Es indispensable el enlace institucional, para la difusión pre y post actividad y la evaluación de la misma.

§  Haber alcanzado solamente un 28.17% de población vacunada, es una alarma de cómo y cuánto está engarzada y enraizada la gran mayoría de la población shipibo-konibo con las iglesias adventistas y evangélicas en sus diferentes sectas, misiones o divisiones que tienen presencia en el lugar y que distorsionan la mentalidad de sus “creyentes” en torno a mitos como el “sello de la bestia” que en lo que respecta a la vacuna contra el COVID-19, tendrá funestas consecuencias.

§  La ORAU y sus bases tienen una urgente tarea de reformular sus planes de acción operativa y social en relación a los aliados-población.

§  El Estado y las instituciones aliadas deben reformular su actuar en relación al criterio que tienen sobre la difusión publicitaria de las campañas que emprenden con las comunidades nativas y/o aborígenes, debiendo hacerlas en alianza con los comunicadores indígenas y no solamente con medios o programas tradicionales.

§  Es necesario reflexionar sobre las consecuencias del COVID-19 en torno a su origen y consecuencias en el contexto del mundo globalizado y la idiosincrasia de nuestra gente.

 


ANEXO N° 01

CANTIDAD DE POBLACION POR COMUNIDADES Y CASERÍOS Y CANTIDAD DE VACUNADOS POR PUESTO DE SALUD

LUGAR

POBLACION TOTAL

FAMILIAS

VACUNADOS[29]

 

OBSERVACIONES

 

PUESTO DE SALUD CAIMITO

911[30]

 

127

 

1

CN Caimito

522

 

66

48 vacunados el primer día, 06 vacunados el segundo día por la tarde y 12 vacunados el tercer día por la tarde; gracias al desprendimiento y entrega del personal de salud, al igual que en los otros puestos de salud.

2

CN Nuevo Loreto

111

 

13

 

3

CN Buenos Aires

67

 

15

 

4

Caserío Flor del Imiría

179

 

8

 

5

Caserío Nueva Generación

32

 

25

 

 

PUESTO DE SALUD BELLA FLOR

293[31]

67[32]

126

 

6

Caserío Bella Flor

167

40

45

 

7

Caserío Santa Clara

10

3

9

 

8

Caserío Pacífico

46

8

23

 

9

Caserío La Perla del Imiría

29

6

17

 

10

Caserío 23 de Diciembre

41

10

32

 

 

PUESTO DE SALUD JUNIN PABLO

892[33]

 

102

 

11

Caserío Unión Vecinal

68

 

45

 

12

Caserío 12 de Mayo

63

 

18

 

13

CN Nueva Yarina

127

 

3

 

14

CN Junín Pablo

595

 

18

10 vacunados por la mañana y 08 el resto del día y madrugada del día siguiente. Según las coordinaciones realizadas por el grupo de sensibilización, se tenía previsto que los pobladores de la CN Nuevo Egipto (Con sólo 01 familia) debían trasladarse para la vacunación en Junín Pablo, debido a la casi inaccesibilidad para llegar al lugar, pero tampoco llegaron.

15

Caserío Santa Rosita de Chauya

39

 

18

 

TOTAL

2096

 

355

 

Fuente. - Municipalidad Distrital de Masisea y Puestos de Salud de Caimito, Bella Flor y Junín Pablo. Elaboración personal.

  

ANEXO N° 2

UBICACIÓN DE LAS COMUNIDADES Y CASERÍOS DE LOS LAGOS IMIRÍA Y CHAUYA

 





[1] Lagos ubicados en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali. El Imiría tiene una extensión de 38,14 Km2 y el Chauya cuenta con una extensión de 34,77 Km2 y entre éstas se encuentra el Área de Conservación Regional Imiría

[2] Vocablo shipibo-konibo que se refiere al poblador andino o poblador de la sierra.

[3] 16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente, 17 y que ninguno pudiera comprar ni vender, sino el que tuviera la marca o el nombre de la bestia o el número de su nombre.

[4] Es destacable la entrega desplegada por todos los miembros del puesto de salud de la comunidad nativa de Caimito, quienes aceptaron apoyar la campaña de vacunación aún fuera del horario establecido todos los días que le correspondían de 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y vacunaron por tres días subsiguientes de 4 a 6 de la tarde.  De igual manera y de similar entrega, es destacable la participación decidida de los otros trabajadores de los puestos de salud de Bella Flor y Junín Pablo, donde en ésta ultima fui testigo que el Lic. Enf. Carlos Mere, como parte de su abnegada labor, vacunó posteriormente a un poblador del caserío Bella Flor a las 5 de la mañana -porque estuvo programado salir a las 6:30 am hacia Santa Rosita de Chauya-, informado que aquel día era el último día que estaría el grupo de vacunación por la zona del Imiría.

[5] Masas vegetales flotantes de diversos tamaños y formas, propio del ecosistema típico de humedal amazónico, compuestas principalmente por el piripiri (Cyperus articulatus y diversas variedades de la familia Ciperaceae) que abundan en el lago, asociadas con otras especies de huamas (Echinodorus macrophyllus (Kunth) Micheli, Pistia stratiotes L., Rhodospatha latifolia Poepp., Kyllinga pumila Michx., Saccharum officinarum, etc.), incluso donde crecen árboles de ceticos (Cecropia ficifolia Warb. ex Snethl.) y otros arbustos, donde conviven con otras especies de animales, reptiles y aves, pero que en conjunto son el principal soporte para la alimentación de peces y otras especias ictiológicas del lago.

[6] Tayassu pecari; animal comestible de la selva, cuya carne es muy exquisita, parecida a la del chancho.

[7] Hydrochoerus hydrochaeris; roedor gigante de la selva que vive en las orillas de los ríos, lagos y quebradas. Se alimenta de hierbas y, según la creencia de los lugareños, su consumo produce alergias y manchas en la piel del ser humano.

 

[8] Singular de pirales, et supra.

[9] Red de hilo de nylon, que colocan los pescadores o pueblerinos del lugar, a lo largo de la orilla o hacia adentro del lago para atrapar los peces.

[10] (Regionalismo) Voz onomatopéyica para nombrar cualquier sonido.

[11] Tabebuia serratifolia Nichols; árbol maderable de la selva, dura y muy pesada, de corteza áspera y flores amarillas que destacan por sobre el verde follaje del bosque.

[12] Acción que ya había iniciado la enfermera Miriam, del puesto de salud de Bella Flor y que al segundo día me informó que se comunicó con un miembro de la municipalidad de Masisea y le dijo que ya contaba con la respectiva constancia para Ricachón.

[13] Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

[14] Probable candidato a la alcaldía de Masisea en las próximas elecciones, quien ya tiene varias candidaturas perdidas, una con UPP y otras con Fuerza Popular.

[15] Vocablo shipibo-konibo que significa hombres cobardes.

[16] Morando bajo la sombra del Omnipotente:  1 El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré.» 3 Él te librará del lazo del cazador, de la peste destructora. 4 Con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y protección es su verdad. 5 No temerás al terror nocturno ni a la saeta que vuele de día, 6 ni a la pestilencia que ande en la oscuridad, ni a mortandad que en medio del día destruya. 7 Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegarán. 8 Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos. 9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, al Altísimo por tu habitación, 10 no te sobrevendrá mal ni plaga tocará tu morada, 11 pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán para que tu pie no tropiece en piedra. 13 Sobre el león y la víbora pisarás; herirás al cachorro del león y al dragón. 14 «Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. 15 Me invocará y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y lo glorificaré. 16 Lo saciaré de larga vida y le mostraré mi salvación.»

[17] El juicio ante el gran trono blanco: 11 Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos. 12 Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda. 15 El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego.

[18] Aquel día por la tarde, tuve la oportunidad de departir unos momentos con Elvis, un morador de Unión Vecinal, quien tras una de mis preguntas me respondió diciendo: En Unión Vecinal todos tienen su ganado (vacuno) y por decesión de todos, ellos pastan libremente por todo el caserío porque así cultivan la canchita y los alrededores. Cierta vez hubo un agente municipal y una persona mas que quisieron prohibir que los ganados vacunos pastaran libremente y que cada fin de mes realizaran faenas comunales, al final nadie asistía, la autoridad se cansó de citar y posteriormente tuvo que salir del lugar y Unión Vecinal sigue su ritmo de vida cotidiana, donde la casa de la señora Manuela es tácitamente el “local comunal” donde quien sea que llega de visita, acude a su grande, amplia y refrescante  casa con techo de shebón (Attalea butyracea).

[19]  En alusión a la derrota de Napoleón en la batalla próxima a la población de ese nombre en Bélgica en 1815.

[20] O Sulla, vocablo quechua que significa rocío o sereno de la madrugada.

[21] Brachiaria brizantha. Pasto adaptado y de mayor presencia en la zona.

[22] Pueraria.

[23] Ficus insípida Willd; árbol maderable de contextura blanda, cuya resina es utilizada por los lugareños como medicamento curativo para la anemia y la parasitosis, etc.

[24] Cuniculus paca; mamímero roedor de tamaño mediano, de exquisita carne, de sabor similar al cerdo.

[25] Rhytiodus microlepis; pez de la orden characiforme, de carne blanda y muy agradable.

[26] Plátano sancochado.

[27] Citrus paradisi.

[28] Al llegar de retorno al puerto de la ciudad de Pucallpa y al despedirme de uno de los miembros de la Cruz Roja le expresé mis disculpas por el cuasi rechazo de nuestros hermanos de las comunidades a la vacuna contra el COVID-19, a lo que me respondió diciendo “no te preocupes, reconocemos y respetamos su modo de pensar”.

[29] Resultados obtenidos por cada Puesto de Salud, durante la campaña de vacunación contra el COVID-19, primera dosis.

[30] Cifra brindada por el Ing. Aldo Jhon Pino, responsable de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), de la Municipalidad Distrital de Masisea.

[31] Cifra brindada por el Dr. Bryan Cosinga, del Puesto de Salud de Bella Flor.

[32] Idem.

[33] Cifra brindada por el Lic. Enf. Carlos Mere, del Puesto de Salud de Junín Pablo.