jueves, 6 de abril de 2023

EL VIH CRUCIS DE LOS CRISTOS

 

EL VIH CRUCIS DE LOS CRISTOS 

 


- ¿Por qué mejor no se queda usted y se va mañana? -Le dijo Elí en tono interrogativo y casi suplicante a Eimy, cuando la delegación de jóvenes partía al aeropuerto rumbo a sus lejana Purús, al concluir sus visita de estudios de toda una semana en  la ciudad de Pucallpa.

Ella simplemente esbozó una leve sonrisa y solamente atisbó a decir que eso no podría suceder.

Sin embargo, Elí, empecinado y jugándose la última carta, como alternativa y esperanza de poder entablar un futuro contacto con ella, se atrevió a decirle.

- ¿Al menos podría darme su número de celular?

Eimy, que también se sentía flechada por los modales y la caballerosidad de Elí, asintió con la cabeza -ya que sus delicadas manos sostenían una bolsa cada una y su maletín a la bandolera.

Aquella tarde el cielo estaba cargado y la lluvia caía intermitente haciendo que las calles se cubran de lodo y en las zonas bajas desbordasen las acequias y los cauces de las quebradas que atraviesan caprichosamente por diversos puntos de la ciudad. Elí se recluyó en su habitación escuchando música instrumental élfica que le gustaba en demasía -incluso al dormir dejaba prendido el buffer a bajo volumen, cuya melodía le transportaba a otros mundos,  según él- y le infundía nobles sentimientos inspirándole a escribir algunos versos a su nuevo amor, Eimy, la joven estudiante que le rompió inusitadamente las aceradas cadenas de su solitario corazón, que hace cuatro años había experimentado la aciaga partida de su adorada atalayina, con quien tuvo dos niñas y que hoy son su motivo  de vivir.

La avioneta aterrizó bamboleante en el rústico campo de aterrizaje de Purús.  Eimy, con los crespos hechos descendió de la frágil nave y se dirigió rauda hacia el improvisado hangar, esperó su equipaje y luego encaminóse a su casa habitación que anteriormente le habían asignado como secretaria de la municipalidad donde laboraba.

Era finales de año y todo era un alboroto en el  pequeño pueblo donde trabajaba Eimy. Todos los trabajadores de la municipalidad hacían maletas para retornar a sus lugares de origen,  la   mayoría a la  ciudad  de Pucallpa y unos que otros a Atalaya, Breu y Lima. Eimy soñaba con retornar a Atalaya, pasar las fiestas de navidad y año nuevo y luego viajar a Lima a concluir sus estudios de Antropología, pasando por Pucallpa, donde vivían sus pelangochitos. Sin embargo, como no siempre las cosas se    dan a pedir de boca, todos los planes de viaje se fueron al agua, porque los dirigentes del Frente de Defensa de Purús con el padre Piovisán  a la cabeza, un día lunes que amaneció, muy de madrugada tomaron el aeropuerto exigiendo al gobierno central la construcción de la carretera Purús-Puerto Maldonado. De la noche a la mañana todos los purusinos, a manera de conspiración desde sus puestos y funciones, no prendieron el grupo electrógeno que daba fluído eléctrico al local de la municipalidad, la comisaría, el ejército y al aeropuerto. Los enfermeros no abrieron la única y descalabrada posta médica que atendía a los pacientes fronterizos, las bodegas y restaurantes no abrieron sus puertas y el personal de las escasas instituciones públicas existentes no tenían donde comprar o ingerir sus alimentos; la única radiofonía no estaba operativa y el servicio telefónico del cuartel del ejército no funcionaba porque no había fluido eléctrico y los cables habían desaparecido en toda la cuadra como por arte de magia. Los batelones estaban ausentes en el puerto principal, tanto así que los brashicos -apelativo de los ciudadanos procedentes de la vecina república del Brasil- no podían viajar río abajo hacia sus localidades.  Sólo la campana de la iglesia sonaba intermitente y el bullicio generalizado de la gente iba en aumento alrededor  de la glorieta  de la plaza de armas, donde  un barbado hombre de tez blanca y calva cabellera  arengaba a los pobladores diciéndoles que todos los hombres y mujeres de Purús, tienen el deber  histórico de luchar siquiera una vez en sus vidas, para salir de la postergación y olvido en que se encuentran por parte del  gobierno nacional y que no era posible que una sola persona, valiéndose de malas artes, se haya apropiado de los vuelos chárter y decidía quienes viajaban  de Pucallpa, la capital regional, hacia la fronteriza Purús y viceversa.

- Ahora es cuando, queridos hermanos y ciudadanos de Purús, que el gobierno central debe escucharnos y disponga de inmediato las condiciones necesarias para humanizar el trato a la  gente y democratizar los vuelos. Es inaceptable que los vuelos sean sólo para traer combustible de Pucallpa y llevar madera para allá, dejando de lado a los pasajeros, visitantes, enfermos, estudiantes, profesores, enfermeros y trabajadores de otras instituciones del Estado que día a día tienen que transportarse y, sin embargo, se quedan varados por semanas o meses. -Era la perorata del curita “comunista”, a decir de las autoridades y el famoso Gingin y, de yapa, las oenegés “ambientalistas” con presencia en dicha provincia, que sobornaban a los dirigentes  indígenas para contrarrestar la protesta del pueblo purusino, aduciendo que una carretera pondría en riesgo la flora y fauna de las áreas de reserva y exponían en peligro la vida de los “no contactados”. ¿Están de acuerdo con esta situación hermanos de Purús?  Preguntaba el curita y la gente enardecida respondía con un no rotundo y sonoro cuyo eco repercutía como flechas envenenadas en la comisaría de la policía nacional y el cuartel del UMAR 5.  ¿Están dispuestos a luchar para que esta situación cambie y muy pronto se construya la carretera para interconectarnos con Puerto Maldonado? ¡Si! Sentenciaba la gente como estridente respuesta.

Ante esta  situación, el viaje esperado de los trabajadores de las instituciones públicas se fue al agua y el  sueño de las fiestas de fin de año y la visita a  familiares se esfumaron como en las mañanas desaparece la niebla del río Purús. Transcurridos los días, llegó una comisión de alto nivel del gobierno central a Purús, se reunieron, debatieron, suscribieron acuerdos y compromisos con la sociedad civil y, a decir del padre Piovisan, todo quedó en nada y Purús aún continúa en el olvido, fosilizado como el Purusaurus, del extinto médico Ulises Reátegui, que hoy su quijada se suma a la eterna protesta de los purusinos y sisea en silencio en el Parque Natural de Pucallpa.

Eimy, estaba desconsolada, porque ya no viajaría y sus estudios se postergarían sin fecha y no podría ver a sus pelangochitos durante un buen tiempo más.  Era la semana de fin de año, estaba de vacaciones y se encontraba aburrida cuando de repente sonó su teléfono.

- ¡Aló!  ¿Con quién hablo?  -Atinó a balbucear mecánicamente.

- ¿Eimy, eres tú? - Escuchó ella del auricular.

- ¡Sí, soy yo! ¿Con quién tengo el gusto? -Respondió ella.

- ¡Oh, qué alegría contactarte y poder escucharte, soy Elí!

- ¿Elí? ¿Quién Elí? ¡No te conozco! -Replicó secamente.

- ¿Qué no te acuerdas de mí?  Soy el que te pidió tu número cuando salías del hotel de Pucallpa, aquella tarde  que viajaban a Purús.

-   Ah, discúlpame Elí, no reconocí tu voz, de verdacita.  Qué bueno que me llamas, hace tiempo que no recibía llamadas y me encuentro sola y triste. Discúlpame que te diga así. No sabes cuanto me alegras.

Aquella llamada cambió el semblante de Eimy y la gente la veía caminar y conversar diferente, sino animadamente; a comparación de los otros días que la veían abstraída, casi incomunicativa. A partir de ese día, las llamadas de Elí eran continuas y por las noches conversaban horas interminables. Ella le contaba de su niñez en las alturas de Cusco, cuando vivía con su abuelo y recordaba los frecuentes enfrentamientos que él tenía con el barbado Hugo Blanco y los campesinos que amenazaban con invadir sus tierras.  Le contaba que su abuelo cada fin de semana iba a la ciudad imperial y traía su acémila cargada de ropas y alimentos para la gente que trabajaba con él. La interminable conversación incluía temas de literatura universal, peruana y terminaba con versos y poemas de amor, de sentimientos y bellos recuerdos que hoy le marcan y dan sentido a su vida. En una de esas largas conversaciones, Elí, al otro lado del receptor y muy distante de ella, recordó que mientras estaba sentado en la vereda de su casa, cierta noche divisó la caída de una alucinante y luminosa estrella fugaz, que más parecía un cometa con su cola, cuya estela dejaba un haz luminiscente de color verde fosforescente; quien tiempo después le dijo a Eimy.

-  Aquella noche, ese instante que vi la estrella fugaz, mi primer deseo fuiste tú.

Si las noches eran   interminables, los días se habían vuelto eternos para ambos. Pues los dos esperaban la noche con suma ansiedad. Ella para contarle de su vida, sus proyectos y esperanzas; él para decirle que la extrañaba y recordaba vívidamente su rostro, su sonrisa, los breves momentos que conversaron cuando se conocieron y le pedía que a la menor oportunidad de vuelo se embarcara para Pucallpa.

Fue así como Eimy, cada vez más se sentía atraída por Elí y su corazón le decía que no debía perderlo. Sin embargo, dentro de ella, en su mente, cohabitaban los sentimientos encontrados, el de continuar con su eterna soledad o entregarse al amor que, después de muchos años, volvía a sentir y cada vez más le bullía e insistía. ¿Pero cómo habré de decirle sobre mi caso? Se preguntaba ella y recalaba en que si lo que siente es amor de verdad y si es verdad lo que él también le dice, era necesario decir y hablar con la verdad.  Entonces sin pensarlo dos veces, decidió viajar a Pucallpa en el primer avión que llegara a como dé lugar.

- Hola, ¿Elí?  Saludó y preguntó ella al escuchar el timbre de voz del celular al que llamaba.

- ¡Eimy!  Buenas noches ¿Qué tal, como estas? ¿Dónde estás? Respondió Elí.

- ¿Cómo que dónde estás?  ¡Abre tu puerta, que estoy en la vereda de tu casa!

Del repentino reencuentro de aquella noche, siempre es motivo de conversación de ambos, quienes se preguntan  cómo así nació el  amor y superó distancias. Mas, de lo que ella le dijo es algo que los dos no encuentran explicación, mucho más Elí, que sabiendo las consecuencias de su  caso, optó por el amor, no  a ciegas sino muy decidido y resuelto que posteriormente no hubo noche de tregua, ni día de descanso, ni lugar de excepción. Caminaban juntitos, tomados de la  mano, como niños de jardín de  arriba para abajo y no había calle ni lugar que dejaran de registrar sus pasos gemelos. A donde él iba estaba  ella y a donde ella tenía que ir, él tenía  que estar. Se volvieron siameses. Cierto día, él no regresó a casa y a partir de allí empezó su pasión y crucifixión, su vía crucis; que cierto día revisando su facebook,  encontró los versos de Martín García, de San Luis de Potosí, que le caían a pelo en su  apasionado amor:


“Elijo amarte en silencio,

porque en el silencio no

encuentro rechazo.


 Elijo amarte en soledad,

porque en la soledad, sólo a

mí me perteneces.

 

Elijo adorarte en la distancia,

porque en la distancia me

protejo del dolor.

 

Elijo besarte en el viento,

porque el viento es más

suave que mis labios.

 

Y elijo tenerte en mis sueños,

porque mis sueños…

no tienen fin”.

 

Versos que hoy le remiten a ella y mastica el  recuerdo como cuando como gata furiosa, como loba en celo ella le poseía contorneante y pintaba en su cuerpo   -cual moderna Allie Fuller con sus cuadros eróticos  que  son una oda a la libertad sexual y a la fuerza de  los  cuerpos desnudos-  los cuadros  de  la pasión y muerte de Jesucristo con colores púrpuras a  golpe de  besos, tanto así que Mel Gibson y su pasión de Cristo son insignificantes, porque más que huellas sangrantes, es sangre hirviente, lava incandescente que penetra y taladra su corazón, su mente, su cuerpo que arde con  la pasión de la carne que el amor consume y se sobrepone a su enfermedad y el qué dirán. 

Es semana santa y Eimy y Elí se encuentran distantes y, en esta semana santa, ambos recuerdan la película Ben Hur, el que desciende al valle de los leprosos como muestra y entrega de amor filial, en tiempos de la expansión del imperio romano y la sojuzgación de los pueblos, como hoy las grandes potencias imponen su guerra bacteriológica infestando a la humanidad con nuevas lepras como el COVID-19 y el VIH-SIDA; es decir, que por siempre estarán cargando su  cruz, el VIH Crucis interminable de los cristos de la  humanidad. 

viernes, 10 de marzo de 2023

FIGURA ESTELAR

 FIGURA ESTELAR



sábado, 4 de marzo de 2023

HUIPOCA DE AMOR

 

HUIPOCA DE AMOR

A Nurymire, diosa de amor.


Allí en el perfil de la cadena de montañas que se confunde con el cielo azul,

emerge tu recuerdo y se agranda en mi memoria

evocando la esbeltez de tu cuerpo y la sinuosidad de tu silueta

que describe la ruta de la carretera Federico Basadre,

entre lomas y colinas accidentadas del espacio que te cobija;

aquel pueblo de caucheros y shiringueros ancestrales que rasgaron la tierra

de agrestes elevaciones en la diversidad del paisaje y las encañadas quebradas

que vierten cristalinas aguas de seductoras cabelleras cascadas:

El Encanto, Reforestación, Sonqollay y Las Sirenas.

 

Hermosa mía, llegaste justo en el segundo aniversario del distrito

para forjar una nueva generación de hombres y mujeres indomables

que retan el olvido de los gobernantes a costa de sus propias vidas,

el furor de la naturaleza, en emporio de desarrollo,

a punta del sacrificio de migrantes cimentando su nueva identidad,

amalgamando las líneas shipibas y la cosmovisión andina.

Aunque tal vez haya “poca agua”, a decir de los originarios,

la hermosura de su gente y su hospitalidad

lo vuelven en “agradable y dulce agua”, Huipoca de amor.


domingo, 22 de enero de 2023

EL PLANETA DEL AMOR

EL PLANETA DEL AMOR



Era un meteorito errante por el universo

hasta que mi orbita se cruzó con el tuyo

y estallamos en infinidad de partículas

formando un nuevo planeta

el planeta del amor en la galaxia de #fuegouniversal.


miércoles, 18 de enero de 2023

MI SUEÑO ERES TÚ

 MI SUEÑO ERES TÚ



Sí, mi sueño eres tú.

Mi pasado es historia y la historia no se puede borrar,

es reflexión viva que trasciende los tiempos;

es raíz que sostiene la memoria que los dominantes quisieran borrar,

es hoja que desafía las tormentas sociales que los gobernantes quisieran arrancar;

es rama que cruje ante el embate huracán que no cesa sólo por capricho de los dioses.

 

Sí, mi sueño eres tú.  

Pero no debes

arrancar mis pies

ni llevarte mi cabeza.

Si quieres secuéstrame a mí,

pero no mi pensamiento.

jueves, 15 de diciembre de 2022

DEL PUEBLO SU INSURGENCIA

 

DEL PUEBLO SU INSURGENCIA

 


Compañeros, nuestra lucha no es violencia

esto es del pueblo su insurgencia

ante tanta corrupción y delincuencia,

del Congreso y la plutocracia

que nos lleva a tanta desgracia.

 

Por eso a la nueva generación van mis gracias

nuestros hermanos ucayalinos

que hoy se levantan como un felino

con las fuerzas de un vendaval torbellino

para cambiar este amargo destino.

 

En pleno Bicentenario no es posible compatriotas

que nos gobiernen mercenarios y agiotistas.

Un Perú revolucionario es urgente

por nuevas elecciones y una asamblea constituyente

con la fuerza y bravura de su gente.











miércoles, 23 de noviembre de 2022

NURYMIRE

 

NURYMIRE



Ni los dioses lograron

Unir corazones distantes

Razones miles hubo

Y tampoco Eros lo pudo

Mas tu sentimiento de mujer enamorada

Imantó los lazos del amor

Refundiendo todo lo existente

En la tierra y el cielo:  Tú y yo por siempre.

domingo, 13 de noviembre de 2022

EL CRISTO DE LA PASION

 

EL CRISTO DE LA PASIÓN

A Erimyrun,


Sufrió los azotes que le profirieron los soldados

Caminó hacia el calvario con la pesada cruz a cuestas

Soportó estoicamente el dolor en cada caída

Sintió la sed ahogar el espíritu y secar la garganta

Aceptó la voluntad del padre pudiendo evitarlo

Resistió la estocada de una lanza que perfora el costado derecho.

Murió en el Gólgota como un vil delincuente.

 

Del padecimiento divino hecho hombre surgió la cruz

esa cruz de amor que tengo que cargar

soportando los embates de tu vampiresco asedio

que en mi pecho impregnan el marcado

del hierro candente de tus besos

dejando hondas huellas sangrantes 

como del Cristo de la pasión.


sábado, 5 de noviembre de 2022

PERPLEJIDAD IRONICA DE LA VIDA

 PERPLEJIDAD IRÓNICA DE LA VIDA

 

Créditos: Julio Tagle

Contenida usted,

decidida tú,

entregada ella.


Mientras usted te contienes sin motivo

escabulléndote por caminos enmarañados

tratando de escapar y salvaguardar tu orgullo

rechazando mi amor que implora un poco de cariño.

 

Llegaste tú muy decidida y resuelta

intempestivamente a conquistar el amor

que por mucho tiempo se te hacía esquiva

y si bien te disparé un flechazo, tú tendiste el puente a mis pasos.

 

Pero fue ella quien se entregó completamente

sin reminiscencias ni recelos a las alas del amor

ardiente de placer y pasión desbordante sin medida

y yo extasiado de sus candorosos besos me volví su esclavo.

 

viernes, 4 de noviembre de 2022

NUEVO PERFUME FLOR DEL CAMPO

 

NUEVO PERFUME FLOR DEL CAMPO

A Nilyram, flor de amor.

Créditos: https://www.stanser.com/vectores/arbol-rostro-de-mujer/

Nuevo perfume flor del campo

perfume puro de tierno amor

tierno amor esparciéndose a raudales,

torrente rocío de brisa vesperal

rosa capullo que despierta a la vida

devolviendo vida ansiosa de gozo y amor

placer prohibido en tus días virginales.

 

Flor del campo nuevo perfume

que embriagas hasta mi espíritu

natural sin aromas artificiales

sutil fragancia que aspiro cada instante

que me prodigan el calor de tus brazos

más allá de tu tierna y sensual entraña

que vela el sueño que no quiero despertar.

 

Nueva flor perfume del campo

sonrisa vespertina de sol

mirada profunda de angelical niña

viento raudo que altera mis sentimientos

tierna capirona fulgor de mis ojos

que extasiados te buscan cada atardecer

para insuflar este inermesco corazón.

 

Perfume del campo nueva flor

llegaste cuando decaía

mas tu mirada y tus labios provocantes

me insinuaron a tocar tus suaves hombros

y la tersura de tu piel me invitó

a descubrir tu velo de niña mujer

nuevo perfume flor del campo, flor de amor.


lunes, 24 de octubre de 2022

ESTUDIANTES DEL CRFA “SANTA BELITA”-B, REALIZAN VISITA DE ESTUDIO EN PUCALLPA.

ESTUDIANTES INDÍGENAS DEL CRFA “SANTA BELITA”-B, REALIZAN VISITA DE ESTUDIO EN LA CIUDAD DE PUCALLPA.



Pucallpa, 24 octubre 2022.- Con la finalidad de cumplir con las estrategias pedagógicas programadas en el presente año 2022, estudiantes de 4° y 5° de secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Santa Belita-B”, procedentes de la quebrada Sheshea, río alto Ucayali, distrito de Iparía, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, llegaron ayer domingo, a la ciudad de Pucallpa, acompañados de sus profesores, a cargo del Profesor Rovert Samaniego Pérez.

El CRFA Santa Belita, creado en 2017, pertenece a la modalidad de Educación Básica en Alternancia, que funciona en las zonas rurales del país y permite a los estudiantes de educación secundaria formarse integralmente en los ámbitos humano-académico y técnico-productivo, realizando su formación de manera alternada y articulada entre la institución educativa y el hogar, es decir 15 días en la escuela a manera de internado y 15 en la casa, con tareas específicas.

Los estudiantes visitantes, provienen de las comunidades nativas de Fátima (Shipibo-Konibo), Santa Belita, Nueva Alianza y Parantari, de los pueblos Asháninkas. Esta Visita de Estudio, tiene como meta reforzar los conocimientos teóricos de los jóvenes estudiantes adquiridos, con la observación de los procesos en el campo real y que contribuyan al desarrollo de competencias de emprendimientos económicos e innovadoras en base a las experiencias de emprendedores a nivel micro y pequeñas empresas e instituciones públicas, que realizaran en la presente semana con el siguiente recorrido:

Lunes: Centro de producción artesanal de helados Nii Matzy, de la Srta. Frida Santos Ortega. Km. 18 CFB, caserío La Victoria, Campo Verde.

Martes: Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), con sede en la Dirección Sectorial Regional de Agricultura, Pucallpa.

Miércoles: Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Centro experimental Km 45 CFB, Campo Verde.

Jueves: Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Km. 12 CFB, caserío Dos de Mayo, Yarinacocha.

Viernes: Instituto Superior Tecnológico Público “Suiza” de Pucallpa, Km 06 CFB, Callería.









lunes, 10 de octubre de 2022

PAOCOCHA Y SUS 43 AÑOS DE FUNDACION

PAOCOCHA Y SUS 43 AÑOS DE FUNDACIÓN

ü  Será del 23 al 25 de octubre 2022.

ü El Tec. Agrop. Jonás Ramírez es el padrino general de aniversario, candidato a la alcaldía de Padre Márquez 2027-2030.

ü La fiesta central será con la Orquesta Los Panos, de Julián Vásquez y sus sexys bailarinas.


Un 25 de octubre de 1979 es un día que queda grabado en la historia, cuando una mañana un puñado de hombres shipibo-konibos, junto con sus familias surcaron las aguas de la quebrada del Tahuayo, dejando atrás al turbulento río Ucayali, pues querían estar cerca de la inmensa cocha de Paoyhan, donde abundaba el Pao, o concha en castellano y, entre las tierras que buscaban, ésa fue la elegida, era altura y tenía una mejor posición panorámica para la vista de todos y dominaba toda la extensión de la laguna.

Aquél día, llegaban para quedarse para siempre en aquel Nii elegido -monte en lengua shipibo-, la tierra prometida. Fueron los hermanos Pascual Mahua Ochavano, Gilberto Mahua Ochavano, Arnaldo Mahua Ochavano y Benjamin Mahua Ochavano, quienes luego de desayunar un rico bëten, se reunieron para decidir cómo se llamaría la nueva comunidad que, entre algunos nombres, coincidieron con el que hoy conocemos: Paococha, compuesto por dos vocablos shipibo:

Pao:Concha, Cocha(castellanizado): Laguna; que significa Cocha de conchas o Laguna de las conchas.

Con el correr del tiempo, abrieron monte para sus campo deportivo, el local comunal, la escuela, la iglesia y desde luego la trocha o camino por tierra que conectaba con la comunidad grande, Paoyhan, situada a orillas del río Ucayali, aguas abajo de la boca del Tahuayo. Como el río Ucayali es impredecible en su curso, pues cada cierto tiempo cambia de lugar, debido a que en invierno en ciertos lugares las aguas golpean con fuerza, erosionando las orillas y en vaciante caen en planchones, estó afectó a Paoyhan que cada año iba corriendo tierra adentro hasta que tuvo que trasladarse a la zona de Pucacuro, tierra de regular altura cerca de la boca del Tahuayo y de igual forma empezó a sufrir los estragos del desbarrancamiento y de nuevo cada invierno tenía que correr tierra adentro y los comuneros tenían que hacer el traslado de sus casas y crianzas y, algunos previsores, empezaron a construir con anticipación sus casas más al fondo y fue así como poco a poco se fueron acercando a la comunidad de Paococha, que en la actualidad ya estan juntos y a orillas del majestuoso Apu Paro, el río Ucayali; tanto así que Paococha es conocido como uno de los 6 barrios con que cuenta la populosa comunidad de Paoyhan, una de las más importantes comunidades shipibo-konibo de Loreto y la amazonía.

Transcurrido 43 años de la gesta fundacional de los hermanos Mahua Ochavano, Paococha es una comunidad muy unida, tanto así que sus viviendas son casi uniformes con construcciones de pisos entablados -para afrontar las crecientes de las aguas en tiempo de invierno- pared de madera y techos de palma y algunos de calamina, con barandales; su calle principal se mantiene cultivada y limpia, su campo deportivo es muy vistosa con un gras natural parejito que le da un toque ecológico con un estrado comunal de madera y techo de calamina de singular diseño, donde realizan reuniones y actividades culturales, sociales y políticas; cuenta con su escuela primaria, jardin, tanque elevado de agua, iglesia evangélica y tambien un local hospedaje, así como bodegas que expenden alimentos de primera necesidad. Todo ello bajo la conducción y liderazgo de sus autoridades, Sr. Limber Maynas Mahua,  Jefe de la comunidad; Sr. Luis Nunta Mahua, Agente Municipal y el Sr. Alfonso Calampa Carahuachaico, Teniente Gobernador, quienes acatando el acuerdo comunal designaron como Padrino General de Aniversario, al jóven hermano, Tec. Agrop. Luis Jonás Ramírez Fasanando, conocido con “Gato” por todos los pobladores, quien viene realizando una destacada labor social en Paoyhan y otras comunidades del distrito de Padre Márquez-Loreto, comuna a donde postulará a dicha alcaldía en las proximas elecciones municipales, gestión 2027-2030.  Quien por ejemplo, ultimamente a donado un equipo de altoparlante con dos bocinas, un amplificador y un micrófono incluido para el servicio informativo y comunicacional de Paococha, así también realizó el agasajo a las madres de Paococha en su día y a la comunidad magisterial de Roaboya mestiza, con motivo de celebrar el Día del Maestro, donación de chompas de futbol y otros apoyos sociales en bien de los hermanos shipibo-konibos de Padre Márquez.

La semana jubilar del XLIII Aniversario de fundación de la comunidad nativa Paococha, va del 23 al 25 de octubre 2022 y contempla varias actividades deportivas, artesanales, culturales y festivas:

- Gran campeonato Copa Toro intercomunidades y caseríos, con una inscripción de S/. 300.00 por equipo, cuyo único premio será un Toro, que se iniciará el mismo 23 y durará tres días.

- Concursos de Ginkana y juegos tradicionales, con participación de niños, jóvenes y adultos.

- Exposición de telares y artesanía shipibo-konibo, que confeccionan las madres de Paococha, donde concurren turistas nacionales y extranjeros.

- Sesiones shamánikas, dirigidas por shamanes de la misma comunidad.

- Fiesta central el día martes 25, amenizada por Julián Vásquez con su Orquesta Los Panos del Perú y sus sexys bailarinas.

¡FELIZ XLIII ANIVERSARIO PAOCOCHA!

¡JONAS RAMÍREZ Y TODA LA COMUNIDAD LES ESPERA!

¡JAKON BEKANWE!

                                                Logo de la comunidad nativa de Paoyhan 


Ubicación de Paoyhan, la comunidad matriz.

Ubicación de Paococha, dentro de la comunidad de Paoyhan, 
en el primer despejado y calles hacia la izquierda.


Naturaleza y biodiversidad plena del lago de Paoyhan.

Turistas en Paococha.

Visitantes extranjeros en el estrado oficial de Paococha.

Exposición de telares, souvenirs y artesanías en el campo principal de Paococha.

Exposición de telares y kené en Paococha.

Av. 3 de Octubre (Óvalo) y la entrada a Paococha.

Entrega de altoparlante a la comunidad de Paococha.

Consola musical en el estrado oficial de Paococha.

Prof. Julián Vásquez, de Los Panos y el padrino del XLIII aniversario de Paococha, 
Tec. Agrop. Jonás Ramírez.


El gato de Padre Márquez, símbolo de identidad y seguridad ciudadana.

FOTOS: Comunidad Nativa de Paoyhan

sábado, 8 de octubre de 2022

CHIQUITO RECIBIÓ SU CHIQUITA

CHIQUITO RECIBIÓ SU CHIQUITA

- Ronderos casi revientan a Ribenton.

Simplemente es su apelativo o apodo, paradójicamente todo lo contrario a su estatura, pero así lo conocen todos. Hombre corpulento de regular estatura, casi parecido al “Chacarero” del Km 5, de Pucallpa, esa estatua gigante que mandó construir una alcaldesa de Coronel Portillo, dizqué en homenaje a los agricultores de la selva, hombres de la chacra o que viven en la chacra, su tierra de cultivo.

Con ese apelativo se hizo famoso y un día llegó a ser regidor en su distrito y posteriormente alcalde. Como regidor fue aguerrido “fiscalizador” de la gestión municipal y no aguantaba pulgas -desde luego que una pulga no puede con un gigantón-, tanto así que le hacía la vida imposible al mandamás edil y así se hizo famoso, obteniendo popularidad en su distrito hasta que llegó a ocupar el mismo cargo.

Ni bien llegó a ser elegido alcalde y como todo desleal a su familia, se deshizo de su mujer y empezó sigilosamente a cortejear a una susodicha que, en público, y haciendo gala de su máxima investidura municipal, pidió la mano de su “víctima” y se casó como en un cuento de hadas. El problema fue que este chiquito no invitó a su matrimonio a todas las chismosas, eh, perdón, digo las hadas,  de Campo Verde y lo peor que se olvidó de la más maléfica y ella le juró vengarse, diciendo:

- Con la misma fama que fuiste elegido, pues con ella te castigaré el ultimo año de tu mandato. No lo haré yo, si no la misma gente que recibe tu apoyo te hará sentir el dolor del látigo y el sabor amargo de la decepción y la frustración al que tú mismo caminas, olvidado tus promesas de campaña, cuando todo era color de rosa.

Y así fue, tan enamorado vivía aquel chiquitín que se olvidó del agua para su gente que sólo tomaba agua enchocolatada, puro barro; que, si no existiera “El chorro”, del barrio Santa Isabel, la gente hubiese muerto de sed aquellos tiempos. Se olvidó de arreglar los caminos vecinales y velar por una buena construcción del asfaltado de Yerbas Buenas, que a la larga la hierba se convirtió en un té amargo para los agricultores de la zona. Se olvidó de los parques y jardines con calles bombardeadas carentes de veredas, pues los niños campoverdinos no tienen por donde caminar y corren el riesgo de que los motocarros ya los van a apretar. Se olvidó del recojo de basura, del mejoramiento del mercado municipal y la reubicación de los ambulantes. Se olvidó de los mártires del 9 de febrero, cuyo parque en vez de mejorarlo para el público lo mandó cerrar como si fuese la cancha sintética privada del profesor Margarito y, lo peor, de construir un terminal terrestre que donde hoy se ubican los paraderos, más parece el paso de las Termópilas, donde los transeúntes parecen espartanos lidiando con los veloces autos interprovinciales, los gigantescos omnibuses de pasajeros a Lima y los temibles camiones que no conocen reglas sino su velocidad y peso que arrasa con todo igual que las cisternas de combustible y gas licuado de petróleo. Para el remate de males, este “Chiquito” quedó chiquito frente a la conducción administrativa municipal que se olvidó de los profesionales jóvenes campoverdinos que en su reemplazo trajo a los paisanos de las hienas de un distrito ribereño, que hasta hoy hacen y deshacen con el magro presupuesto, que ante cualquier pedido o gestión que hacen las autoridades y dirigentes, simplemente saben decir “No hay plata”.

Entonces, la maléfica hada, cansada del olvido de este “Chiquito” hacia su gente, levantó su varita mágica esparciendo destellos por todos los caseríos y los dirigió hacia los ojos de los ronderos diciéndoles:

- Ya no se hagan las cojinovas, aunque ese chiquito les da pequeñeces. Es hora de que ustedes se agiganten y denle una zurra a ese gigante que se hace llamar “Chiquito”.

Fue así como movidos por un resorte, los ronderos se autoconvocaron con el pretexto de la rendición de cuentas que hasta de eso se olvidó este chiquito. El día indicado llegaron los ronderos -y algunos vecinos sapolios a ver qué pasa- y tras un tiempo prudencial de espera, al que no quería bajar el gigante chiquito, como describe Lope de Vega en Fuente ovejuna “todos a una” le cercaron al gran “Chiquito” para darle su merecido.

El gigante chiquito parecía un angelito en medio de lobos. Su carita triste, noble e inocente, despertaba sentimientos encontrados, sublimes hasta angelicales que, en ese instante, quizá todos, incluido el jefe de los ronderos y un ex candidato que alguna vez casi durmieron juntos y exhibían sugestivas postales, hubiesen querido perdonarle como un padre a un hijo querido como diciendo:

- Esta vez te perdono y la siguiente te doy el doble que te iba a dar hoy.

Pero no podían dar marcha atrás, tampoco aplicarle más pencazos para no herir las suaves nalguitas del chiquito, por lo tanto, no se dejaron engañar por esa carita de “yo no fui” y determinaron “castigarle con tres “latigazos” que más parecieron besitos. El primero fue con toda la furia de los dioses, con toda la fuerza de los agricultores y ronderos, con toda la rabia y frustración que ahogaba a los hombres y mujeres de Campo Verde; representó el coraje y bravura contenidos durante casi cuatro años de engaño y rechazo a los dirigentes y líderes sociales, representó a aquellos “potros de bárbaros Atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte”. Sí eso fue, con todo el vendaval de las torrenciales lluvias que desbordan el río Aguaytía y las quebradas del Neshuya, Jordán, Tunuya, Agua Blanca, Mojaral, San Pablo, Cashibo cubriendo con grandes extensiones de agua las vías vecinales que luego se tornan barreales y ni caminar se puede, mucho menos transportar la yuca, el plátano, el arroz, el maíz, el cacao, la palma aceitera. Este primer golpe de látigo, le penetró hasta los tuétanos al gran “Chiquito”, le hizo saltar las lágrimas que, para disimular, las contuvo en su garganta que casi le ahogan, pero por amor propio sacó fuerzas desde lo más profundo de su ser para que no borbotasen; le hizo recordar a su madre y pensar en los dolores que ella experimentó cuando le trajo al mundo; le hizo recordar sus momentos de gloria, como aquel momento en que a su novia -luego de dejar a su mujer- le pidió la mano de rodillas diciéndole:

- Te amo ¿quieres casarte conmigo?

Le hizo sentir hasta lo más profundo y fue inevitable que él pudiera disimular fortaleza e insensibilidad al dolor, tanto así que su rostro adusto y risueño de algunas veces, se volviera casi implorante, suplicante, casi mendicante de perdón, luchando contra su propio orgullo como diciendo “trágame tierra”. Pero ya nada podía hacer, como autoridad y como hombre, tenía que aceptar su condición humana y hacer frente al dolor y la vergüenza y solamente soportar y esperar que todo eso terminara, quedando grabada en su memoria y que por siempre le atormentará la voz de aquel hombre de La Merced de Neshuya:

- Yo soy de La Merced de Neshuya, ni nombre es Fernando Luperdi Dávila, presidente de la Ronda Campesina. Señores, nosotros en nuestro pueblo rechazamos a aquellas personas lacras, así lo voy a decir, esa clase de elementos se corrige así señores, no se va a permitir esa clase de actos, porque esta clase de actos se van a ir prostituyendo cada día más y si nosotros no corregimos…

Sí, esa voz que todo el mundo también recordará para siempre, la de Fernando Luperdi Dávila, el que con un solo latigazo hizo ver estrellas y el infierno y casi le revientan a Ribenton Sánchez Rengifo, el gran “Chiquito”, recordándole que Los Heraldo negros, del poeta triste, sí existen:

 “Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,

la resaca de todo lo sufrido

se empozara en el alma… ¡Yo no sé!

 

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras

en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.

Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;

o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

 

Son las caídas hondas de los Cristos del alma

de alguna fe adorable que el Destino blasfema.

Esos golpes sangrientos son las crepitaciones

de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

 

Y el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como

cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;

vuelve los ojos locos, y todo lo vivido

se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

 

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!”.


El gran “Chiquito” ahora lo sabe perfectamente.

El segundo látigo fue de una gran dama, pequeña, humilde, como que proviene de un lugar donde viven ángeles, pero de coraje y que, aun habiéndole dado con toda su fuerza, el chiquito ni se inmutó. El tercer látigo, fue un engaña muchacho.

Pero como no todo es como se quisiera, la hada Maléfica, también fue traicionada por los ronderos, pues estos en vez de darle una zurra -que fue su deseo y su orden- simplemente le dieron su “chiquita”, es decir sólo tres latiguitos, que para el “Chiquito” fue un regalito.


viernes, 7 de octubre de 2022

KENÉ: LAS ENIGMÁTICAS LINEAS DE LA SELVA

KENÉ: LAS ENIGMÁTICAS LINEAS DE LA SELVA



De videos y caminares, de reportajes y vivencias entre las comunidades nativas de Caimito y Junín Pablo y los fantasmágicos lagos de El Imiría y El Chauya, vislumbré el orden de la naturaleza y el geométrico y coreográfico vuelo de los Cushiris o cormoranes (Phalacrocorax brasilianus) que se desplazan en horarios indistintos cubriendo los cielos de estos lugares como si fueran golondrinas o los mosquitos del atardecer, van por miles en bandadas entre lago y lago y quien sabe a donde más; pero ahí van, van desde siempre atrayendo las miradas de lugareños y visitantes y también van sembrando eso que llamamos diversidad florística y humana.

Debajo de este desplazamiento aéreo, a ras del suelo y las cochas, de las tahuampas, están los tenebrosos árboles de renaco que pueblan la selva amazónica formando los renacales cuyas raíces esconden la prehistoria y el origen de la vida. Estas raíces de mil formas y curvaturas hacen de los bosques acuáticos un verdadero cuadro pintado por los yacurunas y sirenas que habitan en sus oscuras aguas que a veces enervan hasta al más experimentado baqueano.

Sobre ellas, los renacos y los cushiris- se levanta portentosa una serpiente aérea que engalana los cielos de la selva: el arco iris de siete colores, que resplandece sobre el cielo estival o estalla refulgente en los oscuros celajes después de alguna tormenta.

Es así como las mujeres shipibas, inspiradas en estos tres elementos de la naturaleza tropical, empezaron a pintar sus cántaros, a colorear sus tejidos, a diseñar sus artesanías, a mimetizar sus rostros con el alineado vuelo de los cushiris y el ondulado multidiverso de las raíces de los renacos y así nació el Kené.