miércoles, 30 de abril de 2014

QUERERTE A TI



QUERERTE A TI


Penetrar en el silencio infinito de la noche
y conocer sus misteriosos secretos
que atesora en sus entrañas,
sería como llegar a conocer tus virtudes
y tu oculta intimidad femenina,
que la alcanzaría al conquistar
tu arisco amor en la tierra desconocida.

Si el amor es la sublimidad del alma,
si el radiante sol se opaca ante ti,
si la cúspide del amor es amarte a ti;
quererte a ti…
es como querer superar
la luz en el vacío,
el universo por construir.

lunes, 14 de abril de 2014

NX

N X


Es un aroma de flores colores y
rojas fraganciosas.
Hoja de flores
desprendida de los tallos,
que cae hacia la copa desde las raíces,
y sus semillas no aéreas
vuelan bajo el suelo aéreo.

Yo sólo recojo alas
de una mariposa que quiso ser flor
sin dejar de serlo;
pudiendo haber sido una
fraganciosa flor,
en la floresta roja
de mi verde corazón.

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miércoles, 8 de enero de 2014

LOS SERES DEL CIELO, EL RÍO Y LA TIERRA

LOS SERES DEL CIELO, EL RÍO Y LA TIERRA

De este poema sólo brota humo
y en torbellino sube al cielo, hasta las nubes,
se condensa;
y mi atmósfera se vuelve gris.

El cielo, semejante a un inmenso lago,
con palizadas y espumas que bajan por el remanso Agua Negra,
es un espacio donde sólo vuelan los negros gallinazos,
deslizándose en los cirros, planeando como acróbatas paracaidistas ,
dando vueltas y más vueltas,
descendiendo y ascendiendo en los confines
de sus carroñeras existencias.

Los orgullosos gallinazos del Ucayali,
van y vienen volando en libertad,
por las mañanas, por las tardes,
depurando el medio ambiente del May Ushin.

De este poema sólo brota agua
y en geiser sube al cielo, hasta las nubes,
se condensa;
y mi atmósfera se vuelve clara.

El río, semejante a un infinito cielo,
con vientos y nubes arreboladas que viajan
por el celaje de Nueva Bagazán,
es un espacio donde sólo nadan las prehistóricas carachamas,
deslizándose en las corrientes subálveas,
como buzos exploradores, flotando, surcando y bajando,
descendiendo y ascendiendo en los confines de sus barrosas existencias.


Las orgullosas carachamas del Ucayali,
van y vienen nadando en libertad, desde tiempos inmemoriales,
ofrendándose, en calciferantes chilicanos
que nutren a los hombres, mujeres y niños del Apu Paro.

De este poema sólo brota polvo,
y en ráfaga sube al cielo, hasta las nubes,
se condensa;  
y mi atmósfera se vuelve verde.

La tierra, semejante a una inconmensurable isla
con shebonales y renacales que crecen
por los bajeales del Utuquinía, el Tamaya y e  Manantay;
es un espacio donde sólo caminan los típicos sajinos,
deslizándose en las colpas,
revolcándose, embarrándose como mitayeros errados, descendiendo y ascendiendo en los confines de sus sobaquíneas existencias.


Los orgullosos sajinos del Ucayali,
van y vienen andando en libertad en manadas, desde siempre,
alimentando con su carne, y su pirón o su shirumbe,

a nuestros paisanos de Pucallpa y la Amazonía.

viernes, 27 de diciembre de 2013

POR QUE LA VIDA NO ESPERA

POR QUE LA VIDA NO ESPERA



Es de noche y todo es silencio bajo las sombras,
sólo dos ojos se mueven felinos en ella;
esos ojos son de aquellos que nos faltó el día
con una tarde inconclusa y falta mucho aún.

Entonces remontamos vuelo,
buscamos caminos
no transidos
para llegar a la realidad.

Sobre el ladrido,
sobre el chirriar,
sobre el croar,
sobre el ruido.

Nadie vive la realidad
todos vivimos un misterio
que nunca
acabamos de descifrar.

Por eso nos falta el día de la vida
que incita a retar
las sombras de la noche
con ojos felinos.

Y ya para eso estamos preparados,
porque la vida no espera,
se acaba
en cada palpitar... se va!

Y antes del fin
habrá que construir
un corazón, un hogar
para mañana.

Hoy soporté la angustia y el dolor
al compás  del palpitar que incita a retar,
las sombras de la noche con ojos felinos,

porque la vida no espera.

viernes, 6 de diciembre de 2013

SÁLVESE QUIEN PUEDA

SÁLVESE QUIEN PUEDA

Pero el hombre camina a ciegas, se va sin rumbo,
camina a tropezones, sólo le importa su “yo” y nada más.
Entonces digo: Nuestra sociedad apesta.
Y lo sensible se vuelve insensible,
porque todos perdimos la visión,
nos la tapamos con las manos;
porque todos perdimos la audición,
nos la cubrimos con algodón,
simplemente no escuchamos, nos distraemos;
porque todos perdimos nuestras fuerzas
y no queremos dar las manos
para levantar al caído,
sólo porque no le conocemos ¡Quién será!
Porque todos perdimos el amor
y endurecemos nuestro corazón, desechando la amistad,
¡Negando la paz!
Y todos hacemos nuestra guerra,
nuestra guerra sin fin,
¡Sálvese quien pueda!

Pero el hombre camina a ciegas, se va sin rumbo,
camina a tropezones sólo le importa su “yo”  y nada más.
Entonces  digo: Nuestra sociedad apesta.
Y lo sensible se vuelve insensible,
porque cuando alguien necesita de nosotros,
simplemente negamos posibilidades;
porque cuando alguien yerra,
simplemente acusamos traiciones;
porque cuando somos culpables,
simplemente negamos,
queremos ser dueños de la razón
y sobornamos con dinero que no es nuestro
y nos burlamos de la justicia ¿Será que es ciega?
¡No hay justicia!
Sólo se hace “justicia” con los que menos tienen,
con los marginales, con los chivos expiatorios.
Y todos hacemos nuestra guerra,
nuestra guerra sin fin.
¡Sálvese quien pueda!

Pero el hombre camina a ciegas, se va sin rumbo,
camina a tropezones, sólo le importa su “yo” y nada más.
Entonces digo: Nuestra sociedad apesta.
Y lo sensible se vuelve insensible,
porque decimos creer en Dios,
pero nuestros actos son contrarios;
porque decimos creer en Dios,
y los que gobiernan, matan en nombre de Dios;
porque decimos creer en Dios,
y no compartimos el pan con nuestros hermanos,
les robamos el oxígeno, les estrangulamos;
porque decimos creer en Dios,
y estamos podridos por dentro, apestamos.
Entonces digo: Nuestra sociedad apesta.
Y libramos guerras interminables,
defendiendo nuestro “yo” y sus mezquinos intereses,
desde la derecha hasta la izquierda,
desde lo ideal hasta lo material.

¡Sálvese quien pueda!

sábado, 16 de noviembre de 2013

A VECES SOMOS CRISTALES

A VECES SOMOS CRISTALES


I

A veces somos cristales,
hechos de  carnosidades blancas,
arrancados de ojos que todo lo ven y todo lo callan.
Somos tales que parecemos excelsos y bellos
que muchos tratan de imitarnos
envidiando nuestra mascarada conducta
que nos carcome cada día.

II

A veces somos cristales,
hechos de piedras refulgentes de los arenales,
que enceguecen la vista y alargan los caminos.
Somos tales que brillamos cual esmeraldas
con el fuego azufrino de la corrupción,
que consume nuestra moral,
y para el colmo decimos ser honestos!

II

A veces somos cristales,
hecho  de moléculas claras de azúcar rubia,
que endulzan el trago amargo de la vida.
Somos  tales que tratamos de ser buenos
y sensibles en un lugar,
cuando en otras tierras quitamos el pan a los demás;
les explotamos  o simplemente les matamos.

IV

A veces somos cristales,
hechos de gotas de agua que no llegaron a su destino,
y son utilizados para el mal.
Somos tales que ahogamos a nuestros hermanos
para preservar la inmerecida vida nuestra;
quién sabe que la de ellos merece mucho más,
si sólo nos servimos de ellos.

V

A veces somos cristales,
hechos de humo denso de los quemazones de verano
que ahogan los pulmones y ciegan al hombre.
Somos tales que pudiéndolo todo,
lo negamos todo.
¿Y eso somos nosotros los humanos?

¡Hasta cuándo!

sábado, 26 de octubre de 2013

CAMINATA

CAMINATA


 
Caminos característicos del distrito de Campo Verde, Región Ucayali.
En el camino hay muchos árboles,
algunos dan sombra y otros no.

En el camino hay puentes buenos y malos,
de palos rústicos y de concreto;
algunos atraviesan quebradas, otros ciénagas y bajeales,
para llegar a tu destino.

En el camino hay tramos en buen estado,
sean en verano o invierno.
También en mal estado, en cualquier tiempo,
son como el día, donde alternan el sol y la lluvia.

En el camino hay muchas curvas,
como los hay estirones.

En el camino hay subidas y bajadas,
unas muy pronunciadas y otras ligeramente,
hechas barreales en días de lluvia.

En el camino hay llanos largos y cortos,
muy bien conservados o recontra pésimos,
casi espacios lunares.

En el camino hay pastizales uniformes,
con kudzales entre  purmas verdes o altas.

En el camino hay montes y desmontes,
que varían el panorama.

En el camino hay poblados y descampados,
donde se puede conversar o sentirse solo, temeroso.

En el camino hay amores,
amores como tú,
allá en la Primavera de tus nuevos días.


viernes, 11 de octubre de 2013

TRAJINATA

TRAJINATA

  
                  
A lo lejos de la montaña,
me siento solo.

No hay árboles, no hay aves, no hay canto;
no hay ese ruido mil, de mil vidas distintas.

Ya no está el shimbillo[1] que bailaba con el viento,
a veces bajo el sol, a veces bajo la lluvia.

Ya no está la chicharra que chirriaba incesante,
en los temibles bosques enmarañados.

Ya no está el hualo[2] que croaba en el bajeal[3],
en las tardes tormentosas de los días de lluvia.

Ya no está la lechuza que anunciaba el destino,
en la medianoche, en la madrugada.

Ya no está la quebrada que bramaba allá abajo,
con sus aguas cristalinas y turbias.

Ya no está el camino que conducía al aguajal[4],
con sus barreales[5] y sumideros[6] interminables.

Ya no está la vegetación que cubría la tierra,
con sus hojas y flores multicolores.

Ya no está ese mundo tan extraño para otros;
tan conocido, tan entrañable, para mí.

No hay ese ruido mil, de mil vidas distintas,
no hay árboles,  no hay aves, no hay canto.

Me siento solo,
a lo lejos de la montaña.

 




[1] Inga spp. Categoría: Planta. Estrato Primario: dosel. Esta importante variedad es un árbol maderable muy abundante en muchas partes de la Amazonía. Se utiliza para construcciones y sus frutos son comestibles. Existen más de 350 especies del género Inga. Los árboles de Inga se pueden identificar porque sus ramas tienen copas diminutas entre los foliolos opuestos, pareciéndose a diminutas copas de beber
[2] Leptodactylus pentadactylus, Batracio amazónico de gran tamaño que emite un ruido muy sonoro y peculiar que retumba en la montaña, escuchándose a gran distancia, especialmente en tiempos de lluvia. Es comestible.
[3] Ciénaga, pantano.
[4] Zona poblada de plantas de aguaje (Mauritia flexuosa)
[5] Lodo. Suelo, terreno o camino cenagoso.
[6] Ciénaga, pantano.

domingo, 1 de septiembre de 2013

RECIPROCIDAD


RECIPROCIDAD


Tú me pediste y yo te di.
Si el amor es puro y sincero
¿Porque  privarnos del deseo?

La verdad de la vida
nos hace libres,
cuando así lo queremos.