sábado, 3 de noviembre de 2012

EL ORIGEN DEL GOBIERNO DE LOS ANIMALES SOBRE LA TIERRA

EL ORIGEN DEL GOBIERNO DE LOS ANIMALES SOBRE LA TIERRA

Por fin había llegado el día del juicio final al mundo shipibo-konibo que poblaba la tierra. Los hombres y mujeres de todas las comarcas estaban frente al todopoderoso Hijo de Dios, el Señor Jesucristo, quien se encontraba con su legión de ángeles celestiales que habían  vencido a las fuerzas del mal en la batalla final. Todos, postrados en señal de reverencia frente al Señor se miraban de reojo, como preguntándose qué va a suceder. Junto a ellos estaban las demás criaturas de diferentes especies de todo el mundo. Los humanos eran los más afligidos; los demás, simplemente, esperaban la decisión de su Señor.
Los humanos estaban contritos y pensativos recordando sus pasado: unos de haber desobedecido a sus padres; otros de no haber creído al predicador cuando les hablaba de la palabra de Dios; muchos por haber abandonado la iglesia y haberse dejado llevar por la tentación de los placeres del mundo; algunos por haber matado, estafado, robado a sus hermanos o vecinos y no faltaron también quienes habían gobernado mal a su pueblo bajo la demagogia, la corrupción, el licor, las drogas, los placeres banales y la prostitución. En fin, no había uno que estuviese feliz y contento con la llegada del Señor, incluso los creyentes se compungían y golpeaban el pecho esperando el perdón divino, ya que de una u otra manera habían fornicado, cometido adulterio o habían hecho mal uso de las ofrendas y diezmos; en el peor de los casos, muchos de ellos no habían socorrido a sus prójimos en momentos de angustia y dolor, por el simple hecho de ser mundanos o no pertenecer a su grupo religioso; así también los lengua largas y chismosos y demás está decir de los políticos demagogos y periodistas difamadores. Es más, quienes se consideraban ateos estaban arrepentidos de no haber creído en la existencia de Dios y su divina obra: La Creación. Pero aun así, todos esperaban, confiados en la misericordia del Hijo de Dios, ser perdonados por algo de bueno que habían hecho en sus vidas.
En esos instantes, el silencio fue roto por el sonido estruendoso y estridente de una trompeta que tocaba el ángel mayor, anunciando el inicio del juicio con la presencia del Señor. Todos levantaron la mirada saliendo de sus ensimismamientos, dirigiendo sus miradas hacia el Señor, pero no pudieron contemplarlo más de lo que dura un segundo, porque el resplandor de su vestido y su corona era más intenso que el refulgente brillo de bari, el sol del mediodía. Todos cerraron sus ojos, a excepción de Marahkora, el jefe ancestral del pueblo Shipibo-Konibo, el único hombre que vivió consagrado al Señor, pues sus actos estaban ceñidos a los mandamientos, vivió desprendido de los bienes materiales y mundanos, viajó por todas las naciones de la Tierra anunciando las bienaventuranzas y las enseñanzas de La Biblia, el libro sagrado; no comía más de lo necesario y ayunaba todas las mañanas del último mes de cada año, con la convicción que así contribuía espiritualmente a aplacar el hambre en el mundo que a cada hora cobraba miles de vidas de niños inocentes en otros continentes.
El ángel mayor terminó de tocar su trompeta y volvió a reinar un silencio  sepulcral, el viento soplaba cada vez más fuerte, la atmosfera se cubría de densas nubes negras,  hilachas de nubes blancas pasaban raudas rosando los árboles; parecía que el cielo iba a llorar, cuando un trueno nunca antes escuchado se dejó oír por espacio de tres minutos acompañado de un fuerte temblor que remeció la tierra abriendo un abismo que los separaba entre el Señor y los seres vivientes. Todos estaban pasmados, estupefactos, atemorizados, casi entrando en pavor; pues tan solo sentir  el remecer prolongado de la tierra abriendo grietas y un descomunal abismo, no era para menos; tanto así, que de inmediato se oyó el toque suave y pausado de una segunda trompeta como preludio al Himno de la Resurrección, entonado por el coro de ángeles, que precedían a la resurrección de los muertos que, en fila india, ascendían del abismo hacia la superficie ordenadamente y se emplazaban delante del Señor. Unos estaban vestidos de túnicas negras y otros de blanco, sin distinción de edad ni sexo. Los que vestían de blanco, que de paso eran poquísimos, eran quienes vivieron en la palabra del Señor y se iban directo a confundirse con la legión de ángeles y los de negro eran quienes junto con los vivos serían castigados por haber vivido en el pecado.
Emplazados todos delante del Señor, escucharon una voz que imponía autoridad y respeto, pero cuyas palabras expresaban esperanza y confianza:
-      La paz y la alegría de los cielos sea para con todas las criaturas de la tierra. La bendición de mi Padre es con todos ustedes y regocíjense quienes vivieron en la fe y la palabra de mi Padre, porque hoy ha llegado el Día de la Justicia Divina, al que ustedes llaman el Juicio Final.
Un rayo estrepitoso y prolongado de arriba hacia abajo, estalló en el firmamento; semejante a las raíces de un árbol o el mapa orográfico de los ríos amazónicos. El mediodía anochecía, bari desapareció, pero el día tenía un gran resplandor que iluminaba la tierra, era la luminiscencia inmaculada del Señor que alumbraba más fuerte que bari. El Señor prosiguió.
-   En este día todas las cosas viejas son hechas nuevas. Una nueva era comienza a partir de hoy. No he venido a juzgar. No he venido a nombrarlos ni llamarlos, porque desde el momento de la concepción sus nombres ya estaban escritos en el libro de la vida, he venido a presenciar quiénes se atreven a cruzar la línea divisoria que es la línea de la vida y el tiempo que conduce a la vida eterna. Son ustedes quienes saben en verdad y a conciencia el fruto de sus obras y acciones. Simplemente, he venido a llevar a mis valientes que escucharon y obedecieron la palabra de mi Padre.
Los animales, presentando su reclamo ante el Hijo de Dios

Los humanos se miraron entre sí y los animales movieron sus rabos y colas y aleteaban sus alas, pero ninguno se atrevía a cruzar la línea de la vida y el tiempo. Sus conciencias les acusaban; esperaban ser llamados, unos para la vida y otros para la muerte, pero hubieran querido escuchar sus nombres y sus destinos. El Señor lo sabía. Y sabía que entre la muchedumbre se encontraba un hombre justo, por lo que Él se levantó de su trono y dirigiendo su vista hacia él, que se encontraba al fondo, el último de la última fila, dijo:
-       Tú, Marahkora ¿Tienes algo que decir?
Todas las miradas se volvieron hacia aquel hombre y recién se acordaron de Marahkora, hijo de Marankiari, guerrero asháninka que se convertía en serpiente para derrotar al enemigo; quien en una noche de luna llena embarazó a Maräme, diosa de las tahuampas y restingas de la selva. Marahkora, jefe ancestral de la nación Shipibo-konibo, era el portador que transmitía el mensaje divino y humilde de la salvación, pero no le habían creído. Marahkora, en actitud reverente, se postró de rodillas en el suelo, levantó la mirada hacia el Señor y dijo suplicante:
-       Gran Señor mío, no soy digno de tu misericordia, porque reconozco que soy pecador, pero en este gran día esperado por la humanidad y las criaturas de diferentes especies, solamente pido perdón por todos nosotros e imploro tu clemencia por las generaciones pasadas y venideras.- Terminó diciendo Marahkora.
-       Marahkora, eres el único hombre justo que alcanzó la gracia de mi Padre, por lo que Él  me envió a llevarte, pero me sorprendes al no querer cruzar la línea de la vida y el tiempo, como también me alegra y llena de regocijo a mi corazón al escucharte pedir clemencia por todas las generaciones pasadas y venideras. -Dijo el Señor e hizo una pausa, cambiando de tono sus palabras, pasando de una suavidad y ternura de voz a un tono exclamativo y de sentencia, casi enfurecido, diciendo: Pueblo perverso e incrédulo  ¿Acaso mi palabra no fue dada a conocer a toda criatura y mi llegada estaba anunciada a través de todos los tiempos? ¡Clemencia tuvo mi Padre desde siempre; ¡se arrepintió del Gran Diluvio Universal, protegió y perdonó al pueblo de Israel, me envió a esta tierra a morir por ustedes para que sus pecados sean perdonados! Sin embargo, ustedes no se arrepintieron, no creyeron en mi Padre y por eso Él me ha enviado nuevamente a la tierra para que su palabra sea cumplida en su integridad. ¡No habrá más clemencia, porque el tiempo ha sido suficiente por los siglos de los siglos y…….!
Un trueno, como si el universo se viniera a pedazos, retumbó nuevamente sobre la tierra y el cielo se abrió, dejaando escuchar una voz:
-       Hijo mío, mi autoridad es sobre ti y sobre toda la Tierra y veo que acatas y cumples mi mandato aún sobre la generosidad de tu corazón; pues igual al tuyo, también se conmovió el mío al escuchar la clemencia de Marahkora, quien pudiendo cruzar la línea de la vida y el tiempo, prefirió quedarse junto a su pueblo y toda su generación por amor y nada más que por amor y por amor. Hijo mío, Marahkora, murió sin morir y eso me recuerda al día de tu sacrificio allá en la cruz, una tarde como esta, cuando me imploraste “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Hijo mío, ten clemencia y escucha a Marahkora.
En ese instante, las puertas del cielo se cerraron lentamente y un himno jamás escuchado por oído humano empezó a sonar lentamente, acompañando al Señor que estaba postrado de rodillas, llorando, mirando al cielo. Era el Himno de la Misericordia, que entonaban los ángeles. La humanidad y las criaturas de diferentes especies también lloraban postradas de rodillas, entristecidas en señal de arrepentimiento. Entonces el Señor, se levantó y dijo:
-       Escuchen generaciones todas, ustedes oyeron la palabra de mi Padre y es en  Marahkora en quien recae el destino de la tierra y la humanidad y las criaturas de diferentes especies. Pues yo solamente seré el portavoz de este acontecimiento ante mi Padre-. El Señor se dirigió a Marahkora y prosiguió- Marahkora, puesto que encontraste clemencia en mí y en mi Padre, que a diferencia de Lot, quien pidió clemencia aun siquiera por un justo y luego abandonó la ciudad de Sodoma, tú no abandonaste a los tuyos y más bien preferiste quedarte con ellos y sufrir las consecuencias del castigo divino por la eternidad. Este acto me conmovió a mí y a mi Padre y por eso, lo que tú digas hoy, quedará escrito en el Libro de la Vida y así se hará. ¡Marahkora, te escuchamos!- Terminó diciendo el Señor.
Marahkora, quien se encontraba postrado de rodillas, besando el suelo, se incorporó lentamente, sintiéndose tan pequeño y diminuto delante del Señor – aunque en ese instante toda la humanidad y las criaturas de diferentes especies veían en él a un gran dios o un héroe que se erigía sobre todos ellos- y habló así:
-       Gran Señor mío, hermano nuestro, no encuentro una manera de agradecerte a ti y a nuestro Padre Celestial, que, solamente tratando de ser fiel a la palabra divina escrita en La Biblia, el libro sagrado. Si he pedido clemencia por mi pueblo, es por que esperaba una oportunidad para su arrepentimiento y hoy veo que de verdad lo están y por eso no me queda más que pedir siquiera un día más de vida para todos los hombres y mujeres, grandes y chicos y las criaturas de diferentes especies. Gracias Señor.- Terminó diciendo el jefe ancestral de los pueblos Shipibo-konibo.
Marahkora, trasmutando después de implorar clemencia.

El Señor, habiendo escuchado las palabras de Marahkora, se puso de pie mirando a la humanidad y las criaturas de diferentes especies, levantó su rostro y sus manos hacia el cielo y dijo:
-       Padre mío, Dios omnipotente, he escuchado la voz de tu siervo Marahkorajakónjoni, quien humildemente pidió siquiera un día más de vida para toda la humanidad y las criaturas de diferentes especies, pedido que le doy por concedido y sea tu voluntad la que extienda los días en la tierra.- Se calló un momento, luego volvió el rostro hacia la muchedumbre con los brazos extendidos y abiertos, cerrándolos luego lentamente y preguntó- ¿Hay algún hombre o mujer, grande o chico o criatura alguna de otra especie que tenga algo que decir? ¡Que hable ahora o calle para siempre!
Todos se miraban entre sí, hombres y mujeres y nadie se atrevió a decir palabra alguna, porque los humanos entendían desde ya que una nueva oportunidad no podría ser rebatida ni desaprovechada. Sin embargo, para sorpresa de ellos, Uchiti, el líder generacional de los perros y animales del bosque, aulló largamente mirando a  los hombres y dirigiéndose al Señor, dijo:
-       Gran Señor, Padre de todas las especies; los animales del bosque y demás criaturas hemos esperado este gran momento, porque desde que apareció el hombre sobre la faz de la tierra, hemos sufrido su persecución primero y, ahora, su indiferencia para quienes aún vivimos. El hombre no se ha contentado con alimentarse de nuestras carnes, sino que ha actuado criminal y despiadadamente realizando matanzas indiscriminadas, como por ejemplo lo que hacen los pescadores de los mares, ríos y cochas que en tiempos de verano o veda arrasan hasta con los peces pequeños y variedades prohibidas, infestando las costas y playas con desperdicios que emanan olores nauseabundos que si no fuera Poinkosko, el gallinazo, y Nahuashian, el shihuango, la contaminación ya habría intoxicado a la humanidad. Gran Señor, los animales del bosque sufrimos igual situación llegando al borde de la extinción y, los que quedamos, nos vemos obligados a refugiarnos allende el bosque, cada vez más lejos y, no siendo suficiente ello, cuando creemos que ya estamos libres de la persecución humana, el hombre perturba la paz y la tranquilidad de nuestro medio ambiente con los ruidos ensordecedores de motosierras, sierras eléctricas, motores peque peque y fuera de borda, camiones, tractores forestales y hasta helicópteros en su despiadado afán mercantilista de talar los bosques que, a cambio de ello, solo dejan destrucción y muerte con una deforestación y erosión descomunales de la flora, la fauna y el suelo. Gran Señor, lo peor de todo esto, los hombres no reforestan ni siquiera el área de donde extraen dichos recursos y mucho menos no siembran árboles en los poblados y otras ciudades. Gran Señor, el colmo de los colmos al que hemos llegado es que nosotros los perros ya no contamos con nuestros árboles donde podamos orinar. Antes, cada uno de nuestros antepasados tenían un árbol único y propio donde orinaban levantando la pierna a la hora que les placía; hoy, muchas veces nos vemos obligados a hacer grandes colas en las calles o en el parque, al pie de un árbol o de un poste de luz para orinar y, si no se imagina mi gran Señor, algunos que tienen prisa, abandonan la fila y orinan directo al suelo, ya no levantando sus piernas, sino abriéndolas, parecido al mear de las hembras, siendo esto objeto de burla en muchas ocasiones. Gran Señor,  si los hombres no cambian de actitud, nosotros corremos el riesgo de perder hasta nuestro árbol genealógico. En este día me atrevo a denunciar a la humanidad por estas atrocidades cometidas hacia la flora y fauna y sea la divinidad celestial que tome cartas en el asunto. Gracias Señor de todos los tiempos.
Uchiti, presentando su denuncia  de las atrocidades del hombre

Uchiti, terminó de hablar aclamado por todos los animales de la tierra que le daban muestras de aprecio y respaldo. El Señor, conocedor de los problemas que asolaban a la Tierra y sus habitantes, se levantó nuevamente de su trono y pronunció lo siguiente:
-   Todo aquel que tenga ojos y oídos que vea, oiga y anuncie a las generaciones venideras que, en castigo por estas atrocidades cometidas por el hombre contra la flora y fauna, impongo que, de hoy en adelante, los animales gobernarán el mundo y los humanos serán sus súbditos hasta el fin de los días. Primero gobernarán los búfalos, después los cunchis, luego los otorongos, seguido de los loros y las víboras y hasta las gallinas, aunque sea convertidas en juane; a no decir de los demás. -y dirigiéndose al perro prosiguió- Y tú, Uchiti, líder generacional de los perros y los animales del bosque, podrás poner gobernantes, pero no gobernarás jamás, serás el fiscalizador eterno de tu pueblo. Y  tú, Marahkora, un día volverás a gobernar cuando retornes del destierro convertido en bahua, el loro, para que seas el interlocutor y mensajero de tu pueblo ante mi Padre; para ese tiempo la tierra volverá a florecer en plenitud, poblada de bosques y árboles, donde cada uno de los perros tengan un árbol donde orinar como machos.
El cielo se abrió nuevamente y la voz del Padre, Dios Todopoderoso, ordenó la ascensión del Señor y su legión de ángeles, anunciando que su próxima venida puede ser mañana o cualquiera de los próximos días por delante. A partir de aquel día, la nación Shipibo-Konibo, nación bendecida en el mundo, espera la llegada de su Señor, mientras tanto, cada día de su vida observa el fiel cumplimiento de aquella sentencia, viendo la sucesión de sus gobernantes según el orden impuesto, acatando sus leyes y mandamientos; incluso en otras latitudes gobiernan águilas, osos, leones,  zorros y hasta las ratas.
FIN
Uchiti, contemplando el mundo desde aquel dia, esperando el proximo juicio final.


miércoles, 17 de octubre de 2012

MAGNIFICENTE VIAJE

MAGNIFICENTE VIAJE

Viaje de infinitas tardes,
de remansos vaciantes y palizadas crecientes,
en canoas y botes de maderas esperanzas.

Viaje de infinitas tardes,
que llevas corazones y sudores frutos que queman el alma...
nuestras almas de octubre encuentro.

Viaje de infinitas tardes,
de riberas aldeas a jirones ciudades,
desde laderas montañas voy hacia ti.

Voy como un huracán con todas mis fuerzas,
para arrancarte cual muruwayre* remolino,
elevándote hacia las cumbres azules que divisan tus ojos.

Voy cual cóndor llevando su presa,
para profanar tus entrañas
en las alturas del Pacache.

Viaje de infinitas tardes,
que corroen el alma, que laceran mi ser,
en las frías noches de madrugada nautina.

Viaje de infinitas tardes,
de aquel día que palpé la tersura de tu piel maestra,
y acaricié tu mejilla y tu rostro.

Viaje de infinitas tardes,
del consentimiento cansino,
en el abrigo caliente del amor viajero.

Viaje de infinitas tardes,
sobre tenebrosas aguas del Ucayali,
entre huamas y palizadas crecientes.

Viaje de infinitas tardes,
mi susurro a tus oídos llegó y
tu corazón se resistió.

Viaje de infinitas tardes,
mis palabras minaron el peñasco de tu amor,
y nació la esperanza, dejando un jamás en estela, esfumándose.

Viaje de infinitas tardes,
que rocé el espectro de tu sí,
convertido en átomo de tu sentimiento.

Viaje de infinitas tardes,
que erupcionó
tu volcánico amor.

Viaje de infinitas tardes,
que traes amores mil...
te extrañaré mucho.

Viaje de infinitas tardes,
cuando nos encontremos, será un motivo especial,
entonces seremos dos:

Justo para una Magna aventura,
de un magnificente viaje en un próximo atardecer y
“bajo la luz de la luna poderte besar”.

El Sira, lugar memorable de aquellos tiempos
_________
* Muruwayre.- (Voz quechua). Pequeño remolino de aire, tradicional de la selva.

jueves, 27 de septiembre de 2012

NESHUYA, EL RIO QUE AGONIZA

NESHUYA, EL RIO QUE AGONIZA


Vista de la desembocadura del río Tahuayo (de agua cristalina)
en el río Neshuya (de agua color negra), a la altura del Caserío La Merced de Neshuya:
Muestra fehaciente de la contaminación de sus aguas,
ya que ambas son cristalinas, por naturaleza.
San Andrés de Neshuya; caserío ubicado en el margen derecho del río del mismo nombre, Distrito de Campo Verde, Provincia de Coronel Portillo. Para llegar a este caserío, se ingresa por el caserío Santa Rosa, Km. 50 de la Carretera Federico Basadre, margen derecha, a 10 kilómetros por vía carrozable se llega al caserío La Merced de Neshuya, a orillas del río Neshuya y finalmente tras recorrer 3 kilómetros se llega al poblado de San Andrés.

El caserío cuenta con una escuela primaria, un pozo tubular, telefonía pública, televisión por cable, una carretera afirmada, cultivos de palma aceitera, caña de azúcar, yuca, pasturas y ganadería; todo este valle, naturalmente, está bañado por el río Neshuya, importante fuente hídrica y de alimentos, que provee de agua y peces a los habitantes y animales del lugar.

La principal actividad económica de la población se centra en el cultivo y producción de la palma de aceite que OLAMSA, Oleaginosas Amazónicas S.A., comercializa casi toda la producción de los agricultores de la zona cuya planta procesadora se encuentra en el Km 59.800 CFB, a la vez en el límite distrital de los Distritos de Campo Verde (Provincia de Coronel Portillo) e Irazola (Provincia de Padre Abad).

Si bien es cierto, San Andrés no es el único poblado a orillas del río Neshuya; es destacable que unas madres de familia, moradoras del caserío se decidieron a exteriorizar la problemática de salud sobre el agua insalubre y la contaminación de las aguas del río Neshuya. Es lógico y natural que pidieron reservar sus identidades por temor y seguridad, resumidas en las siguientes frases, recogidas durante el diálogo que sostuve con ellas:

 “Las aguas del río en ciertos días se vuelven negras y tienen un color hediondo, mueren los peces y no se puede tomar el agua”.

 “Esta situación dura varios días, baja una capa negra, algo así como el petróleo, es el material de desecho que bota la empresa de palma”.

 “Se han presentado casos de envenenamiento, por ejemplo el otro día un vecino estuvo enfermo por haber tomado el agua, casi muere”.

 “El gua ya no se puede tomar y hasta a veces ni lavar y tampoco podemos bañarnos”.

 “Cuando viene la creciente, sólo esos días el agua está un poco limpia, pero después otra vez la empresa bota sus desechos y nuevamente tenemos el mismo problema”.

 “La vez pasada, los de la Posta nos dijeron que el agua está contaminada y si tomamos el agua nos puede dar malaria…”.

 “No denunciamos públicamente este caso, porque nuestra familia depende de la palma. Si denunciamos, ya no nos van a comprar, no vamos a tener trabajo”.

Aquel día, el agua de la quebrada estaba semiturbia, pues hace dos días atrás, a decir de los pobladores, hubo una creciente y las orillas se encontraban con una lámina de lodo, haciendo resbaloso el suelo. Se observaba el discurrir del agua por los recodos y escorrentías del lecho del río donde hace un tiempo no muy lejano se podía ver a los pececillos retando la fuerza del agua, surcando el curso de la quebrada ó en el mejor de los casos se veía la oleada que provocaba algún pez escurridizo ante la presencia de algún depredador.

¿Qué pasos podemos seguir para superar esta situación?

Lo cierto que está en juego nuestra salud, nuestra tranquilidad, nuestro bienestar y por ende nuestra vida. Entonces hay que buscar mecanismos y estrategias organizadamente, partiendo de los líderes y autoridades de los caseríos afectados para conversar y tratar el problema con los agentes responsables de esta situación. Es importante el diálogo saludable para arribar a un acuerdo en común entre ambas partes para superar esta situación, no se trata de alarmar, alterar, enemistar o castigar; se trata de una organización responsable para solucionar pacífica y cordialmente el problema, puesto que los agricultores necesitan un mercado para sus productos, necesitan trabajo, pero ello no implica que tengan que perder el acceso al agua limpia de este hermoso río que por siempre fue motivo de esparcimiento y vida para su gente.

¿Quiénes están comprometidos en este problema?

En primer lugar, la comunidad junto con sus autoridades que tienen que reunirse y plantear el problema ante la autoridad correspondiente: La autoridad local, la Dirección Regional de Salud, el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura. Segundo, entablar el dialogo con la empresa, en particular OLAMSA, para remediar el problema y luego con las otras empresas para prevenir esta práctica; Todo esto mediante una Mesa de Dialogo. Tercero, proceder a un resarcimiento del problema que debe ser asumido por la empresa. Cuarto, fortalecer nuestras organizaciones sociales y conformar un colectivo ambientalista por la salud y la vida. Quinto: activar, fortalecer y consolidar el Comité Ambiental Distrital.

sábado, 1 de septiembre de 2012

RECUPERANDO MI BLOG... MI ESPACIO PERDIDO


RECUPERANDO LA ENTRADA A MI BLOG....POR FIN

Hola queridos amig@s, una alegría muy inmensa quiero compartir con ustedes en estos momentos al poder volver a ingresar a mi blog y poder compartir nuevos escritos, ideas, pensamientos, emociones y también problemas; pues compartiendo los problemas  también nos desestrezamos, alcanzamos soluciones.

Perdí mi equipo celular el 18 de enero de este año 2012 y con ello, como el "lamisto"  -disculpen nuestro término regionalista- con todo su número, ja ja ja ja ja.

Lo que sucedió es que cuando me vendieron el chip, lo consignaron a otro numero de DNI y frito por ese lado...... después de muchas penurias... logré recuperar el número y con ello volver a estar con ustedes; es que en este número recibía y recibiré los Códigos de Verificación de Google. Eso es todo y estamos de nuevo ahora en línea, como se diga, Un abrazo a tod@s.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Navidad Armoniosa

FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2012

            
Deseo

a todos, una

Navidad armoniosa,

disfrutando de la unidad

familiar y amical. Y los que

estamos solos en algún punto de la

Tierra o el Espacio, sea una noche de reflexión.

Pero ante todo, ver salir el sol, refulgir las estrellas

y brillar la luna, sea nuestro mejor regalo y un día más

de vida, lo suficiente para realizarnos el Año 2012.

Un abrazo

para Ti,

desde

este

espacio.



domingo, 11 de diciembre de 2011

SOY EL SOL QUE ALUMBRA AL MUNDO

SOY EL SOL QUE ALUMBRA AL MUNDO


Para ti.

Soy el sol que alumbra al mundo,
no hay luz más potente que la mía
ni ojo que resista mi intensidad
tampoco cuerpo alguno que soporte el calor de mis brasas.

Soy el sol que alumbra al mundo,
menos tu espacio inmune a mi resplandor
donde no puedo brillar ni resplandecer
tus nubes son más densas, mis rayos no penetran tu atmósfera.

Soy el sol que alumbra al mundo,
que siendo un magnánimo astro rey
no me es permitido ingresar libremente
al espacio sideral de tu enigmático agujero negro.

Soy el sol que alumbra al mundo,
que va apagándose, enfriándose, congelándose,
derritiéndose, extinguiéndose, muriéndose,
por una galáctica supernova que me niega su luminiscencia.

Soy el sol que alumbra al mundo,
y a la vez voy desapareciendo en una gélida lluvia universal
de mi entristecido corazón que desfallece y explota
de amor por ti…


No me niegues tu luminiscencia


http://www.astromia.com/fotouniverso/supernova1987a.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Supernova
http://www.astromia.com/fotosolar/verperseidas.htm

lunes, 28 de noviembre de 2011

EXPEDICIÓN

EXPEDICIÓN


En tus ojos diviso
el mundo que me espera,
el espacio que me pertenece.
Ese mundo es mío,
ahora tú eres mía.

Extiendo mis manos y a un conjuro traspaso tu barrera
y me dirijo en gravedad hasta tu valle.
Me deslizo en tus caudalosas aguas turbias y violentas,
que me conducen a la enmarañada selva,
de los confines de tu planeta venusiano.

Soy canoa que naufraga
en la muyuna de tus rompeos,
llego al fondo de tu cauce,
araño la tierra pétrea, araño tus entrañas
me aferro a la vida, me aferro a ti.

En un impulso,
primero violento,
moribundo, desesperado;
luego suave, agónico, lento,
alcanzo la superficie.

Emerjo como una topa,
y floto nuevamente en tu superficie, en tu mundo;
donde tu espacio es límpido,
cristal atmósfera,
con un sol muy alegre como tu sonrisa.

Allí es cuando tú envías,
suaves y ligeras ráfagas de viento,
con algodonescas nubes,
como la espuma de los ríos,
devolviéndome la vida que creía perdida.

Navego, viajo sobre tus aguas como los tibes en las palizadas
entre el ondulado cuerpo de las olas, tus olas.
Y levantó el vuelo hacia nuevas tierras,
hacia las playas, aguas arriba
observando tu mundo, desde mi cielo.

OBSERVANDO TU MUNDO, DESDE MI MUNDO...

viernes, 11 de noviembre de 2011

LA ESFINGE PERUANA

MACHUPICCHU



Mujer de Mayo, Flor de Liz.

Tu mirada de Sol, reverdece mi tierra.

Esta noche,
simbolizas para mí
el signo de Mayo... y
sostengo tu nombre
en el cáliz,
fruto de mi inspiración,
contemplando la Cruz del Sur,
buscando tu estrella que me ilumine
 por siempre;
por que quizas mañana
no alumbre el Sol y
sólo tu mirada desde el Machupicchu,
alumbre mi ser y
para eso
solamente contemplaré tu rostro,
de mitológica diosa
emergida
de las entrañas
de la tierra,
que mi cuerpo alimenta
con sangre
convertido en el bravío
río Urubamba,
que se postra a tus pies,
para regar tu sagfrado valle de amor.

El
mejor
regalo
de
mi
vida
es
haberte
conocido.
Me
inspiré
en
Machupicchu
y
te
 encontré
¡Oh Naturaleza Mía!




viernes, 21 de octubre de 2011

REVOCATORIA: FANTASMA QUE CUBRE EL CIELO POLITICO UCAYALINO

REVOCATORIA: FANTASMA QUE CUBRE EL CIELO POLITICO UCAYALINO

La revocatoria es un acto político, mediante el cual los ciudadanos de un determinado territorio geográfico deciden si el gobernante, últimamente elegido, se queda o se va. Es decir, si continúa en sus funciones o simplemente termina su mandato.

Generalmente esto sucede en circunscripciones territoriales cuyas poblaciones están descontentas con su alcalde distrital o provincial o su presidente regional; demás está decir de sus regidores o consejeros, que en muchos casos son arrastrados por el descontento popular que se expresa con un sí abrumador en las urnas, aunque algunos de ellos no tienen nada que ver con la agrupación de gobierno oficialista, pero que sufren las consecuencias políticas de la misma.

Según las experiencias que se conocesobre los motivos de la revocatoria, resaltan hechos que no tienen nada que ver con el aspecto legal, sino más bien social, por lo que me atrevo a citar algunos:

1. Disconformidad con los resultados electorales.
En Pucallpa, los 60 días posteriores a las elecciones municipales y regionales 2010, se vivió momentos de tensión por las marchas y contramarchas, en favor y en contra de la anulación de las elecciones. Francisco Pezo Torres, del Movimiento Regional TODOS SOMOS UCAYALI, cuyo símbolo fue la cocona, desconoció los resultados,recibiendo el apoyo popular de diversas organizaciones socialesde un vasto sector pucallpino, así como del Frente de Defensa y ex candidatos regionales y municipales. Posteriormente recibió la adhesión de ciudadanos de las provincias de Padre Abad y Atalaya.

El Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, finalmente reafirmó los resultados electorales que favorecía a Jorge VelásquezPortocarrero, candidato por la reelección al Gobierno Regional de Ucayali, de quien se dice ganó con trampa (pago a personeros y electores, corrupción de funcionarios electorales y miembros de la Marina de Guerra y una campaña publicitaria millonaria ¿de dónde pecata mía?).

Lo mismo se decía de los candidatos distritales y provinciales, lo que en conclusión ha dejado un amargo sabor en los ciudadanos honestos, amantes de la transparencia y la democracia. Hoy se conoce que en la ciudad de Pucallpa y otras provincias (Padre Abad) se están promoviendo comités pro-revocatoria.

2. Descontento de la población en torno a la actitud política de sus autoridades.
Es lejana la figura de un candidato con la postura de una autoridad: De candidato promete y de autoridad evade. Es decir, los candidatos prometen el oro y el moro y las autoridades evaden responsabilidades y compromisos sociales. Son conocidas las promesas y ofertas de los candidatos, como por ejemplo:
a) Arreglo y empistado de calles.
b) Construcción de veredas y/o arreglo de parques.
c) Instalación del servicio de agua, desagüe y alcantarillado.
d) Construcción de viviendas populares.
e) Apoyo social en casos de emergencia y por salud.
f) Apoyo alimentario a los niños, madres solteras y personas de la tercera edad.
g) Oportunidades de estudios y asistencia alimentaria a jóvenes estudiantes.
h) Trabajo y empleo para todos y mil etcéteras más conocidas y por conocer.

3. Maltrato a los administrados.
Una vez en el “cargo” que algunos le llaman “poder”, la autoridad electa y ya en ejercicio, se olvida de sus promesas y en el mejor de los casos los maquilla diciendo:
a) El alcalde o presidente anterior ha dejado muchas cuentas, porque el dinero que entra este año va a ser mayormente para pagar cuentas y salvo una u otra cosa hará. El próximo año sí. Y así termina el periodo.
b) Las transferencias que recibe del Ministerio de Economía y Finanzas no son suficientes, motivo por el cual tendrán que hacer préstamos al Banco de la Nación y están en espera de ello.
c) El tiempo está mal, no se puede hacer la obra, mejor esperemos el próximo año y ahí primerito lo haremos.
d) La obra, pedido o proyecto que solicitan no cumple con los requisitos de ley, no tiene factibilidad, viabilidad, `esterilidad` o no sé qué términos más que utilizan los funcionarios para sorprender a los vecinos, etc.
e) El Presupuesto Participativo no ha priorizado dicha obra o proyecto.
f) Tienen que esperar el próximo año o unirse con otros sectores afines.
g) Y el ven mañana, pasado y… nunca.
Estasson algunas de las frases más conocidas y aborrecidas por el vecindario. Creo que si hacemos un concurso de frases sobre este tema, entraríamos al Record Guinnes.

4. Corrupción de autoridades y funcionarios.
Algunas autoridades, si no peco de decir muchas, vía los funcionarios, atienden el pedido de los vecinos y ciudadanos, previa gaseosita, cervecita, gallinita, cebichito, hembrita o “coimisión”. Asimismo, la firma de contratos, adjudicación de concesiones y obras, convenios y otros acuerdos se concretizan sustentados en sendas prebendas y coimas, conocidas como el famoso “10 por ciento” etc., pasando de la noche a la mañana de tristes miserables a millonarios o “notables personajes” con muestras exteriores de riqueza.

Demás está decir de quienes hacen “lobbies” para la firma de leyes, resoluciones, ordenanzas, etc., para favorecer a ciertos grupos de poder, de elite, empresarios o transnacionales.

5. Pugna por el poder al interior del partido o movimiento que está en el gobierno
La mafia políticaestá generalizada en nuestra sociedad y ha llegado a niveles de criminalización, que ha cobrado vidas; recuérdese el caso del ex alcalde de Iparía, Gabino Muñoz Rengifo y el periodista Rivera Fernández, ambos en la Región Ucayali, por citar un ejemplo. Esta mafia, financia candidaturas en todas las esferas: distrital, provincial, regional, congresales y presidenciales y ya en el poder cobran cupos –similar al que hacen los alzados en armas a los narcotraficantes- sea en efectivo, a través de contratos o colocando ministros, jefes, gerentes, tesoreros, contratistas, proveedores, etc. Mediante el cual recuperan sus inversiones, es decir “meten un alfiler y sacan una barreta”. Jefe de pliego que no cumple con esto, automáticamente recibe su ajuste de cuentas:Si no es con su vida, es con la vacancia del cargo o la revocatoria, quien es reemplazado por el Vice o el Teniente, previa confabulación o pacto que, generalmente, es alimentada monetariamente, con la condición que deberá hacer lo que ellos digan.

6. Simple revanchismo político.
Lamentablemente se ha generalizado en nuestra sociedad la idea que todo gobernante o político es corrupto y, si está en el gobierno, ya está robando. También se da el caso de que si la autoridad no ha atendido un pedido –generalmente de índole personal-, crea un resentimiento en la persona, que de paso no es una sola, y de uno en unovan haciendo grupo, generandouna corriente negativa hacia el gobernante y estos se cuelan a sectores políticos contrarios o en pugna y juntos hacen causa común para promover la revocatoria.

Dista muy lejos la revocatoria por incumplimiento de planes de gobierno, por incapacidad mental o física, por carencia de liderazgo, por personalidad ambigua, entre otros.Por estas líneas que se mencionan, se observan nubes negras que se agitan en el turbulento cielo ucayalino, con fuertes vientos arremolinados que transportan los fantasmas de la revocatoria.
Por eso, el 2012, será crucial para las gestiones que conducen Jorge Velásquez Portocarrero, Presidente Regional de Ucayali, por varias denuncias que obran en su contra y el amargo sabor electoral del 3 de octubre del 2010; Edwin Díaz Paredes, Alcalde Distrital de Yarinacocha, quien viene recibiendo unaandanada de críticas a su gestión –pese al maquillaje urbano de pistas y veredas- de vecinos organizados en un comité pro revocatoria y el frente de defensa distrital; Guillermo Cornelio Chino Mori, Alcalde Distrital de Manantay, por denuncias que lindan con su dignidad moral; Pedro Saldaña Balarezo, Alcalde Distrital de Iparía, por la denuncia de los 33 mil soles recibidos de un proveedor lechero; Loiber Rocha Pinedo, Alcalde Distrital de Curimaná, ante una subterránea conspiración amparada en denuncias que por ahora no encuentran eco en las autoridades judiciales.
Si bien es cierto que los mencionados estarían en el ojo de la tormenta y podrían recibir una sanción popular, también no están lejos de ello, el Alcalde Provincial de Coronel Portillo, David Yamashiro Shimabukuro, debido a los “juaneaudios”y el trielecto Alcalde de Campo Verde, William AmasifuenTanchiva, que fustigó a sus contendores electorales que se plegaron al movimiento popular tras los sucesos del 3 de octubredel 2010, donde más de un elector quedó con el sabor amargo en la boca.